Blogia
ametralladora

CATALUÑA / Las inspecciones han aumentado un 400%. Se intensifica en la persecución de quienes no rotulan en catalán.

CATALUÑA / Las inspecciones han aumentado un 400%. Se intensifica en la persecución de quienes no rotulan en catalán.  Desde su llegada al poder en diciembre del año 2003, el Tripartito catalán ha intensificado la represión para lograr que la Ley de Política Lingüística se respete. Una ley que ha disparado las denuncias anónimas, que ha incrementado las inspecciones a establecimientos en un 400% y que ha permitido recaudar en multas la friolera de 81.250 euros.

El diario El Mundo lleva este domingo en portada un amplio y detallado artículo, titulado "Escalada de denuncias, inspecciones y multas por no utilizar el catalán", en el que se afirma que la Ley de Política Lingüística dictada por Jordi Pujol en enero de 1998. sirve de fundamento a la Agencia Catalana de Consumo para invitar a los ciudadanos a denunciar a las empresas que incumplen esa normativa -por no atender a los clientes en catalán o no disponer de rótulos o información en este idioma- y a sancionar ese incumplimiento con multas:

«Las denuncias que han llegado a la Agencia por vulneración de la normativa lingüística han aumentado de forma muy considerable, hecho que denuesta una creciente sensibilización de los ciudadanos», indica este organismo, dependiente del Departamento de Comercio, Consumo y Turismo, que dirige el republicano Josep Huguet.

Para facilitar la interposición de estas quejas, la Generalitat no cuenta sólo con la Agencia, también ha puesto en marcha las llamadas Oficinas de Garantías Lingüísticas, que reciben las denuncias «por teléfono, por correo electrónico, por fax, por escrito y personalmente» y «garantizan la confidencialidad».

Actualmente, existen cinco oficinas en Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona y Tortosa, que se inauguraron el pasado mes de febrero.Sin embargo, la mayoría de las denuncias se concentran en la capital catalana.

Consumo y estas oficinas han recibido conjuntamente 928 reclamaciones en los seis primeros meses de este año. Esta cifra supera al total de las presentadas en el conjunto del año pasado: 797.Las denuncias presentadas hasta junio doblan el número de quejas que se interpusieron en años anteriores. En 2002, la Generalitat recibió 505 reclamaciones y en 2003 la cifra se elevó a 783.

La presentación de este tipo de reclamaciones tiene consecuencias administrativas. Al recibirlas, la Generalitat pone en marcha a su servicio de inspección y, si lo considera oportuno, abre el correspondiente expediente sancionador que puede culminar con una multa.

Además, Consumo también realiza inspecciones por su cuenta con campañas dirigidas a controlar el correcto uso de la normativa lingüística en diversos sectores económicos. Entre los años 2002 y abril de 2005, la consejería -que cuenta con 40 inspectores dedicados a controlar las buenas prácticas lingüísticas- ha iniciado 1.753 procedimientos inspectores a través de estas campañas y otros 457 a raíz de las denuncias de los ciudadanos, lo que suma un total de 2.210.

La actividad de este cuerpo de inspección se ha incrementado de forma considerable en el último año. En 2003, se realizaron 241 actuaciones y en 2004, 1.102 con un alza del 400%. En el primer trimestre de este ejercicio ya se han puesto en marcha 284 inspecciones.

Hace exactamente un mes y con el titúlo "Los ciudadanos catalanes, bajo la Generalitat opresora", publicaba sobre el mimso tema la revista Epoca un reportaje firmado por Enrique de Diego. El autor, que había pasado unos días en Cataluña pateando la calle y entrevistando ciudadanos, afirmaba que la libertad de enseñanza -en castellano- ha desaparecido, que la Generalitat -en manos del tripartito- aplica la ‘limpieza lingüística’ en el comercio, masacrando a multazos a quienes se atreven a rotular en una lengua que no sea el catalán:

Una sociedad, aparentemente, moderna y avanzada como la catalana asiste en silencio -con meritorias excepciones- a un vasto proceso de conculcación de la libertad personal, que recuerda a la dictadura benévola que describiera Alexis de Tocqueville, compatible con los formalismos democráticos.

Todo se hace en nombre del nacionalismo, convertido en una especie de pulsión pseudorreligiosa.

La libertad de enseñanza ha desaparecido de hecho del modelo educativo catalán. Los padres han visto expropiado, por la Generalitat, su derecho a decidir sobre la educación de sus hijos.

La excusa, sin duda, es la imposición del idioma catalán, dentro del proyecto global secesionista, mas la consecuencia es que el poder político catalán no hace otra cosa que avanzar desbocado por la senda del despotismo.

Y no es cuestión menor que los principios legales generales -empezando por la Constitución y el Estatuto vigente- son soslayados por la Administración autonómica. Si la Generalitat es Estado, lo es como invasor de la esfera privada y como depredador de la sociedad civil. El nuevo Estatuto no hace otra cosa que empeorar las cosas con un intervencionismo salvaje.

44 comentarios

Una fan de Watchcelona -

En respuesta al autor Antologia... Informarle de que efectivamente los relojes de la marca WATCHCELONA están en muchas relojerías y joyerías de España (no sólo en Catalunya) desde sus inicios en el año 1.991 (14 años ya). No es una marca nueva que quiera ponerse ahora de moda aprovechando el momento de auge del famoso Estatut. Hace muchos años que soy una apasionada de sus relojes y joyas. Me encanta por su diseño siempre puntero, actual, diferente...

Victorino R. F. -

Persecución=Dictadura progre, pero que bajo han caido.Y que todavia tengan votantes!
Las persecuciones han sido llevadas a cabo siempre por gobiernos dictatoriales y fascistas o comunistas.
Aun asi aqui no pasa nada ya que si esto lo estuviese haciendo la derecha habria comenzado una guerra pero los progres tienen pavulo para hacer cualquier barbaridad.

antologia -

Yo he visto en una relojería en Barcelona, cómo la marca de relojes Watch, se convertía en "Watchcelona". Es también muy conocida la anécdota de aquella locutora de radio en Barcelona, que daba la hora así:
- Son las 9 y media, hora catalana.
No quiero decir "todos los catalanes"; pero en mi humilde opinión, y sin querer ofender a nadie, creo que hay una porción bastante amplia de enfermos.
La psiquiatría o la psicología deberá hacer el diagnóstico. Porque una de dos, o son paletos, o enfermos. Y como yo no creo que los catalanes sean unos catetos, me inclino más a pensar que un virus nacionalista les ha infectado.
No sé si el catalán tiene una amplitud de vocabulario semejante al francés, inglés o alemán que cuantan entre 60 y 70.000 palabras. El castellano tiene 200.000. Para "cerdo", los ingleses tienen dos palabras. El castellano once.
Dar la espalda a esta riqueza, en favor de una lengua sin futuro, es de enfermos. Se respeta y se entiende que se conserve, no que se imponga.

gerona -

A esto se le llama fascismo. El estatur actual dice que Cataluña es bilingüe, ¿a qué viene entonces este estado de cosa? Se lo voy a decir: los mandarines de ERC son casi todos filólogos de la lengua catalana y claro: han de mirar por su manduca. Están fomentando una revolución porque a más de la mitad de la población catalana le importa un comino las lenguas: lo que le importa de verdad es la superviviencia.

sandobal -

Los golfos, chorizos, fascistas y mafiosos del prisoe son los actores necesarios para el auge del nacionalsocialismo en Cataluña.
No compreis productos de estos fascistas y racistas que están humillando a su propio pueblo.
No compres ningún artículo catalán.
El saldo comercial de Cataluña con el resto de España es de 18.000 millones de euros, por lo que habría que equilibrar la balance y se consigue no comprando ningún producto de estos nazis.

justicia -

La "fascistización" de Cataluña ha crecido solapadamente hasta impregnar grandes masas de población,de tal manera que es posible que haya rebasado el punto "sin retorno" y sea casi irreversible.

A esta impregnación ha contribuido en gran medida la torpe ceguera de los Gobiernos de Felipe Gonzalez y de Aznar: La falta de respuesta y firmeza de los Gobiernos españoles,ante los continuos avances y ofensas del nazicatalanismo excluyente ha sido determinante.

Ante todo,es urgente y necesario cambiar la Ley electoral: Cuarentaytantos millones de ewspañoles no pueden depender de las locuras de cuatro fascistillas iluminados.

aparicio -

Como se lee en algunos de estos post, los gobiernos nacionalistas no dejan de ser unas dictaduras, y de las malas, que solo les falta eliminar físicamente a quienes estorben sus planes, que todo llegará si se les permite, y la solución sería simple y llanamente una, elaborar una buena ley electoral, en la que la participación sería en función de los votos a nivel nacional, y los gobiernos que salgan de las urnas mandar con mayoría de votos, así se comerían estos separatistas lo que se comió Clavijo.Estos nacionalistas catalanes en nada envidian a los Nazis, solo le falta matar, y, si no lo hacen es por que simplemente no pueden. Lo dolienete es que un partido sociata, obrero y nacional les ayude, aunque estos, como herederos del Marxismo, les importa poco España, les tenían que entrar unas caguetas que se los llevasen al cementerio en botellines.

ganteros -

El enrarecimiento del ambiente en Cataluña y por extensión al resto del país nos costará caro. La culpa, y no pongo nombres, es de quien por falta de honradez política y lealtad constitucional y nacional están dejando hacer no hoy, aunque sobre todo, sino desde hace muchos años a unos políticos nacionalistas o no nacionalistas, pero con tales artes, en perjuicio de todo el país

caster -

el fascismo mas totalitario se ha instalado en Cataluña.Luego asistiremos a la persecución edificio por edificio del que no hable catalan, primero serán ninguneados y luego echados de Cataluña.en ningun pais moderno se persigue a los ciudadanos por razon de la lengua...ya solo quedan dos tipos de catalanes..los fascistas totalitarios al mas puro estilo Hitleriano y ..los cobardes que no luchais por mantener la cordura y la democracia...la verdad es que ambos por razones distintas dais asco.

Antonio Pujol -

La definicion del tema esta mal.Las multas no son por No rotular en catalan,son por rotular en castellano o español.
Ninguna tienda de ropa o restaurante Chino ha sido multado por tener solo el rotulo en chino,ninguna tienda magrebi tampoco.
Solo se actua contra el castellano.
Pero todo esto es una vision del tema
A mi me gustaria saber que parte de los impuestos que me obligan a pagar se destinan a este tema (los ciudadanos de Cuenca,Avila Almeria etc no tienen este gasto).Tambien me gustaria saber cuantos enchufados del tripartito viven de esto.
¿porque ningun partido aclara al ciudadano estas valoraciones economicas,?
Por ultimo para el Sr.Rajoy ¿usted cree que existe el PP en Cataluña?.Me refiero al PP de España.

semanto -

Pues estos mañana cuando ZP deje de ser obediente y sumiso a sus pretensiones separatistas, le mandan para Leon pasando por Valladolid para ver a su tia.
ZP es un desastre para España y para su partido, otra vez escandalos.
No tiene casi formacion solo sabe hacer maniobras de politico chapucero y tramposo.
Pero no hay nadieen el partido con mas categoria que este?

unamuno -

A uno se le acaban las razones cuando en una tasca de Andalucía se arremete contra Cataluña y se trata de suavizar la situación. Penoso, hasta hace muy poco los únicos que se hacian pajas mentales eran ellos, que amargura vivir allí, siempre pensando que se es un pueblo oprimido...,sin otro tema de conversación. Lo peor es que ya nos los están tocando a los demás y no me apetece oir hablar de ellos en ningún sitio, si no les gusta el español, que aprendan senegalés, que es tan práctico como el catalán. Me pregunto que idioma hablarán cuando salen fuera de Cataluña... me temo que no. Si es que al final se las tienen que tragar dobladas. Hala... a aprender inglés... que es muy de vuestra tierra!!

eljeta -

Cada día estoy más convencido de que eso de la libertad sólo forma parte de la letra de alguna que otra canción.
¿Llegará el tripartito catalán a hacer con los que hablan español lo mismo que hacía Hitler con los judíos?
Esa persecución y esos chivatazos son los comienzos, después vendrán "los cristales rotos" y a continuación los hornos.
Y lo cojonudo es que llenan la boca pronunciando la frase: "nosotros, los demócratas..."
Vosotros si no sois fascistas de pura cepa, sois imitadores aventajados, que insultáis a las verdaderas libertades democráticas.
¿Buen talante?
No.
¿Alianza de Civilizaciones?
Tampoco.
Entonces ¿Qué es?
Es igual que franquismo, pero llamado de otra manera.
¡Ah! ya.

belen -

realmente alguien ha calculado los beneficios económicos que aportan todas estas medidas de "protección a la lengua catalana" a la Generalidad de Cataluña??? tal vez no todo sea defender la lengua, sino vivir bien a costa del resto de los españoles. ¿Que les parecería si se hiciese lo mismo con aquellos que no respeten los derechos de quienes deseen emplear el castellano? Tal vez el coste económico para ellos no sería tan agradable. Cataluña quiere vivir y "avanzar" a costa del DINERO DE LOS DEMÁS, cada vez lo tengo mas claro.
Lo del boicot, puede que sea una medida, mas que nada para que tomen de su misma medicina, a mi hace tiempo que los productos catalanes no me interesan, los hay mejores y no doy de comer a tanto fresco.

Maria Angeles M. -

No soy catalán y creo que el derecho a decidir lo que los catalanes quieran ser, corresponde exclusivamente a la sociedad catalana. Ahora bien, mientras seamos un único país en el que un catalán pueda venir a mi región a exigir los derechos que le otorgan las leyes españolas, yo mismo me considero en mi derecho a ejercer y defender los boicots que considere oportunos para que la sociedad catalana espabile y tanto el que sea nacionalista como el que no, se "moje". Creo que ha llegado el momento en que dejemos de hablar de nacionalistas y no nacionalistas, hablemos de realidades, si los no "catalanes" o "vascos" nos sentimos agredidos en estos sitios, tenemos el derecho a exigir de los no nacionalistas de estas tierras que nos defiendan y que dejen de lamentar las locuras de unos pocos. Es muy demagogico hablar de no generalizar y no meter a todos en el mismo saco, pero mientras tanto los que se "joden", con perdón, son los que no tienen asegurados sus derechos. A espabilarse!!!

mepoty -

Frase de Federico Jiménez Losantos sobre Zapatero:

"Éste es uno de los gobernantes más atravesados que ha tenido España en su historia..."

Jiménez Losantos, además de ser un tío culto, se expresa de una manera bastante castiza y ahí está parte de su éxito.

Es tal el desprecio por las leyes que tiene este gobierno, bastante habitual en los socialistas por otra parte, que da miedo pensar lo que harían si tuvieran mayoría absoluta.

Decir por ejemplo, que el matrimonio homosexual es constitucional y que la letra y el espíritu con que fue redactado ese artículo de la Constitución en 1975 legitima considerar a estas uniones como matrimonio, aparte de llamar imbécil a todos los españoles es tener tal desprecio por la ley que no me extraña que luego aparezcan los Montillas y los casos de corrupción por doquier.

Gente que es capaz de hacer eso, puede justificar cualquier cosa, desde lo de Rumasa hasta el cierre de la Cope.

jaspoty -

Tambien en la misma linea , van ha cerrar la COPE , y lo que se rumorea aqui en Cataluña es ilegalizar el PP , ya que según el "Cuatripartit"(FrontNacional) crispa el ambiente y no va con la corriente . Es un gobierno totalitario.Espero que no salga el estatut ni en broma.

acetas -

Esta es la politica que le gusta hacer al gobierno NAZIonal-socialista de cataluña, pero no devolver los mas de 1000 millones de pesetas que le ha regalado la Caixa, es una verguenza que esta gente pueda gobernar en ningun sitio

arcatifa -

recuerdo la foto de un camisa parda con la cruz gamada en el brazo a la puerta de un negocio regentado por un judío.

por supuesto no entraba nadie.

ahora toca en barcelona contra lo español, bien señores.

todo esto hasta que suban los de la cabra para arriba , cargados de jachís y con ganas de dar hostias.

claro , entonces serán los fascistas los que tienen la culpa....

senter -

Chicos, no discutais por esta causa, no merece la pena.
En este caso la culpa no es del que impone la multa, sino de quien la paga.
Cada cual que se exprese como quiera y cuando no les convenga... pues que se largen de allí.
El tripartito catalán que nos quiere dar lecciones de democracia e integración es el primero en discriminar a los que no son o no piensan como ellos. Es la nueva definición de libertad. La persecución y el acoso.
Creo que este tipo de noticias, no son ni noticias, carecen totalmente de interés y discutir por ellas...es, cuando menos, poco estético.

nano -

La sociedad catalana debe comprender que corre un peligro mortal y que,si por pasividad o cobardia se forma en Cataluña un Gobierno fascistoide,nadie irá a sacarles las castañas del fuego.

apolo -

Hoy he sustituido en el desayuno los panecillos de leche Rodriguez (catalan para mas señas!) por aquellos de la Bella Easo, hechos estos ultimos en tierra Aragonesa

Viva Zaragoza, Viva España!!

P.S. y el Ebro es de todos los españoles

berta -

Desde luego hablan de boicot, cuando ellos (los (nazionalistas) boicotean a los que no piensan y/o hablan en "su" lengua...
En otros paises más civilizados es el ciudadano el que escoge la lengua en la que quiere educar a sus hijos, comunicarse con el gobierno local, pensar..

Tanto fascismo nazionalista, ya huele!!!

Es este un motivo más para comprar Sidra "El Gaitero" en Navidad???
No, yo compraré los productos de mi gente, y aquellos que quieran maltratar a mi cultura o a mi pais pues solo tendran mi desprecio
Lo siento Sr. Lara, antes de firmar hay que pensar lo que se firma!!!
Algunos catalanes les ha votado y han abierto la caja de Pandora, boicot YA!

lo mismo se puede decir pa los vascones!!!

Stop Nazionalismo!!!

senter -

Fachas sois antipatrioticos.Con la estupidez del "boicot" estais haciendo daño a España, estupidos.

Que viva España, pero sin la cretinez de los cavernarios ,sembradores de nacionalistas.Para un nacionalista el argumento facil es "no nos quieren", "pues a exigir la independencia".

Hay que ser corto y estar dominado por el odio, para no verlo.

casquete -

Pero no decian que habia caido el muro de berlin y habian desaparecido los bolcheviques, yo creo que estamos equivocados ya que parece ser que se han trasladado a cataluña.
No solo hay que hacer boicot a los articulos catalanes, sino no pisar la comunidad catalana, a estos impresentables hay que bloquearles en todos los sentidos.

barcelonaxs -

Señores: el BOICOT o discriminación positiva del consumidor español en favor de productos no catalanes, se está mostrando como el arma más efectiva para hundir a los naZionalsocialistas catalanes en la misería. Así que dejémosnos de sutilezas y a seguir dándole duro. Adelante, que el fascismo hay que pararlo con las armas que tenemos los ciudadanos de a pié, porque ya sabemos que con los políticos no podemos contar.

gortuy -

Pues a esto lo llaman "normalización lingüística". El más puro estilo nazi de persecución y limpieza lingüística y mediática que se oponga (luego vendrá la étnica,si queda alguien que resista).
Es curioso el cuidado que ponen en manipular las palabras para no alarmar a la sociedad. Lo mismo ocurre con lo de "integrar" a Cataluña en España; dicen eso,mientras que lo que intentan es dinamitar la nación española tal como la entendemos ahora,fomentando la desunión,el enfrentamiento de unas comunidades con otras en esta huída hacia adelante de a ver quién arranca más tajada de este gobierno ruín y traidor,que vende su soberanía a cambio de unos meses más en el poder.

segundo -

Para empezar diré que Cataluña pertenece al estado Español. Eso es incontestable. Cataluña NUNCA ha sido una nación. Incontestable. Los Catalanes son Españoles. Incontestable. Los Catalanes tienen NECESARIAMENTE DNI Español. Incontestable. En Cataluña tambien hay gilipoyas.Incontestable. En el resto de España tambien hay gilipoyas.Incontestable. Todos, TODOS los Españoles debemos hacer caso omiso a los llamamientos al boicot de productos procedentes de una parte de España. Contestable. Todos los Españoles sin excepción debemos hacer caso del sabio consejo de los politicos Catalanes: "COMPREMOS PRODUCTOS DE PROXIMIDAD". Eso es lo que tenemos que hacer todos. Gracias

Luis D. J. -

Esto es nazismo puro y duro, de manual. Y hay que pararlo, denunciarlo en Europa.

Los nazionalfascistas catalanes han pasado la raya. Están atentando contra los más elementales derechos humanos como es el de libertad de expresión (en cualquier lengua). Lo siguiente será quemar tiendas en las que se hable español.

Se autoproclaman "progresistas" y son auténticos nazis.

gastero -

tanto en el pais vasco como en cataluña, no hay libertad plena para los ciudadanos que no son nacionalistas, en el primer caso, corre peligro incluso tu vida o propiedades de ser voladas con una bomba de metrella o gas butano, pero es algo que ya indecentemente se asume como algo natural, es el gran fracaso de la transicion, dejar a los nacionalistas hacer lo que les da la gana, sin aplicar la ley, en parte por los gobiernos de coalicion que sucesivamente, han requerido tanto pp como psoe, y el resultado es el titular de esta informacion y a ver quien les apea del burro ahora, de pena y de verguenza.

Jaime Ros J. -

realmente me parece alucinante oir anoche a Montilla decir que con el estatuto cumplen escrupulosamente la Constitución. Exactamente que parte no ha comprendido: la libertad de expresión, la igualdad de todos los ciudadanos, el respeto a los derechos.... Me parece genial que hablen catalán, como si quieren hablar chino, pero es esencial respetar la libertad y derechos de aquellos que desean expresarse en castellano en la misma medida que la Generalidad respeta y exige el uso del catalán como mínimo. Ahora bien para el resto mejor, que sigan sin saber castellano, así en el resto España tendremos mas puestos de trabajo y mas espacio porque los catalano parlantes que reniegan del castellano no podrán salir de Cataluña al "no saber idiomas". He vivido 10 años de mi infancia en Cataluña y ya en 1975 se exigía hablar solo catalán, me fuí por aburrimiento, donde vivo ahora, en Castilla, estoy plenamente integrada, y no me siento de otro planeta como en Cataluña. Buena suerte.

gonzalezpas -

Gracias a Dios,la inmensa mayoria de los catalanes son personas normales que nada tienen que ver con los extremistas y vesanicos del gobierno tripartito: De hecho,tambien ellos son victimas de la vesania de esos aventureros.

Sin embargo,los nazicatalanistas tienen la voluntad y el poder necesario para imponer multas y perseguir a aquellos comerciantes que no aprueban estas medidas de indole fascista,pero tampoco se arriesgan a incumplirlas: Hay ademas camorristas y bandas de la porra que intimidan a la gente.

De todo ello resulta que la situación catalana,sobretodo en Barcelona,es similar a la que hubo en Alemania a partir de 1933: La sociedad no queria a los nazis y aborrecia sus doctrinas y metodos,pero tambien los temia y permitia pasivamente sus atrocidades.

El tripartito,con el apoyo activo y decisivo de Zapatero,ha caido en un proceso de ultranacionalismo enfervorizado que si no se frena ,acabará en una Dictadura fascista.

brado -

Los CORRUPTOS políticos catalanes, defendiendo sus propios intereses, están perjudicando considerablemente a sus EMPRESARIOS. De seguir así, podría suceder que en el resto de las Comunidades NO se acepte la instalación de NINGUNA empresa catalana... ni a los propios catalanes que trabajen fuera de sus "fronteras". La campaña del "NO A LOS PRODUCTOS CATALANES" pudiera ser sólo el principio. ¿O acaso piensa el tripartito que todos los españoles somos imbéciles? Más les valdría al pueblo catalán investigar el PATRIMONIO de los hijos y mujer de PUJOL, por ejemplo... y a los que sean IMPOSITORES de la CAIXA qué hacen con sus dineros. Les están ROBANDO vilmente y encima les defienden... TIENE NARICES

jasper -

Y a esto no se le llama FASCISMO? me recuerda a los Nazis cuando marcaban los establecimientos judios , o los comunistas que señalaban a los que no lo eran y luego los asesinaban, si hombre las celebres CHECAS de la guerra civil.
En mi pueblo a esto se le llama persecucion, fascismo, amenaza, y limpieza etnica, o hablas y escribes en catalan o te multo y luego silo sigues haciendo ya verenmos lo que te puede pasar. Esto no es lo que hace ETA pero para exigir dinero a los empresarios? pues lo mismo hace la Generalidad Catalana, osea PSC, ERC, IU etc. Pues mi negocio seguira rotulandose como me salga de los cojones y no pagare las multas, veremos quien gana.

Restituto T. -

Hay varios movimientos por la liberalizacion de los ciudadanos catalanes que deberian tomar como objetivo la DEROGACION de la ley de politica linguistica y la modificacion de la Constitucion, por otro lado, estos "catalanes" se sienten superiores porque al atacarte en catalan (ellos dominan tambien el español) te pueden manipular a su gusto, yo le propongo al que tenga la posibilidad de hacerlo contestar en ingles o en frances o cualquier otra lengua que lo haga a la pretension de funcionarios que se ven forzado por sus jefes a hacer lo que hacen (en muchos casos).

Por otro lado deberia haber alguna asociacion de victimas del nacional-catalanismo (NzC) donde hubiera, material, asesoria juridica, etc para las victimas del NzC....en fin esta lucha hay que darla en las calles, yo vivo en Barcelona y con alguna excepcion la gente es tolerante y normal pero en Vic, en Girona etc..la gente esta viviendo situaciones criticas.

Manuel Cisneros G. -

ALDEANIZACIÓN Y DESLOCALIZACIÓN

El factor de aldeanización de esta limpieza lingüística -que está en el inicio de un proceso totalitario nacionalista más amplio- ha hecho que, por ejemplo, la prestigiosa Universidad de Chicago haya decidido cerrar su sucursal en Barcelona, cansada del proceso de “catalanización”. partido ante su deriva nacionalista. “Los jóvenes siguen hablando en castellano, pero lo van a hacer mal”, señala un docente.

Las mismas multas de la policía lingüística demuestran que no se trata de un proceso de orden espontáneo -la Cataluña real no hace cuestión- sino de una imposición administrativa, típica de los procesos de ingeniería social totalitaria.

El nuevo Estatuto no sólo representa un fuerte impulso a la limpieza lingüística; también pretende convertir el catalán en cooficial en todo el Estado español. De esa forma, se establece que “los ciudadanos de Cataluña tienen el derecho a relacionarse por escrito en catalán con los órganos jurisdiccionales de ámbito catalán”.

También el catalán se establece como criterio de exclusión. Ningún notario, registrador de la propiedad, juez, fiscal o funcionario de Justicia que no sea catalanoparlante podrá trabajar en Cataluña.

Este proceso totalitario, como cualesquiera de los históricos precedentes, se desarrolla entre el miedo de la población afectada y el silencio exterior. Es una realidad de persecución que se oculta púdicamente al resto de España

Goyo F. -

CONTRA LAS EMPRESAS

La policía lingüística ha empezado a girar inspecciones a las empresas para obligarlas a que sus comunicaciones externas e internas sean exclusivamente en catalán.

Esta estrategia política es contraria a la racionalidad económica, y constituye un factor de empobrecimiento y una prima a la deslocalización de las multinacionales.

Ramon F. L. -

En un caso, un cibercafé de Barcelona, cuyos usuarios son, en su mayoría, castellanoparlantes. Y un establecimiento hostelero de Tarragona. En ambos casos solicitaron que no se facilitara ni su nombre ni el de sus establecimientos.

Para el visitante de Barcelona, una ciudad que fue emporio de la burguesía, la opresión de la Generalitat resulta especialmente chocante, porque el uso del castellano en las calles es habitual y la convivencia lingüística es un hecho, salvo para los grupos más radicales, entre los que no sólo está Esquerra, sino también el PSC, aunque con tensiones internas, como las que se han desatado con las Juventudes Socialistas de Llobregat, que amenazan con abandonar el partido ante su deriva nacionalista.

“Los jóvenes siguen hablando en castellano, pero lo van a hacer mal”, señala un docente. Las mismas multas de la policía lingüística demuestran que no se trata de un proceso de orden espontáneo -la Cataluña real no hace cuestión- sino de una imposición administrativa, típica de los procesos de ingeniería social totalitaria. (FIN)

Ramon F. L. -

De hecho, es el comercio minorista el más castigado: un 27% de las denuncias se refieren a establecimientos de venta al detalle, un 23% de Correos y un 15% a establecimientos de hostelería y turismo. Supermercados y grandes superficies acaparan el 9% de las denuncias y las administraciones de loterías, un 3%.

La Generalitat propugna y fomenta el ánimo delator. Así se resalta que “las denuncias de ciudadanos que han llegado a la agencia por vulneración de la normativa lingüística han aumentado de forma muy considerable”: de seis en 2002 a 241 en 2003, y a 367 en 2004.

Esquerra Republicana distribuye entre sus afiliados formularios de denuncia dentro de campañas selectivas. Ahora el objetivo son las delegaciones y administraciones del Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado. La llegada del tripartito ha disparado el sectarismo.

Mientras en 2003 las multas de la policía lingüística representaron 2.833 euros, en 2004 se elevaron a 52.800.

Las multas en firme por 29 expedientes resueltos del primer trimestre de 2005 representan 25.617 euros, cifra que será muy superior cuando culminen los otros 129 expedientes incoados. éPOCA ha conseguido hablar con los dueños de dos de los establecimientos multados. (continua....

Ramon F. L. -

POLICíA Lingüística

Tras erradicar el castellano de la escuela, el objetivo actual de la Generalitat es proscribirlo del comercio. Para ello se ha puesto en marcha una policía lingüística, dependiente del Departamento de Comercio, Turismo y Consumo, a cargo del conseller Josep Huguet, de Esquerra Republicana de Cataluña.

Según nota de prensa oficial de la Generalitat, “la Agencia Catalana de Consumo ha realizado en 2004 un total de 1.401 inspecciones, un 400% más que las 348 efectuadas durante el año 2003”. Todos aquellos comercios que tienen sus rótulos en castellano son multados.

Un restaurante chino de Lérida ha sido multado por no tener carta en catalán. El conseller Huguet señala que “las leyes están para cumplirse”. Curioso criterio si está dicho por quien ha quitado la bandera española de la sede de su conselleria.

La labor inquisitorial de la Agencia Catalana de Consumo se sigue incrementando. En lo que va de 2005, “ya se han denunciado 145 irregularidades”.

Esta grave agresión al derecho de propiedad, que no ha merecido ninguna crítica ni de la patronal -que preside Juan Rossell- ni de las cámaras de comercio, se hace en nombre de “los derechos lingüísticos”, supuestos derechos colectivos que recuerdan el lenguaje de los nazis. Mal parece que se fomente el comercio y el turismo poniendo multas a los comerciantes. (continua....

Prado G. -

INMERSIÓN EN ARANES
EPOCA ha tenido conocimiento del malestar de un profesional de la hostelería trasladado al Valle de Arán. Su hijo ha de estudiar en aranés.

El padre no se plantea denunciar; simplemente está buscando otro trabajo fuera de allí. Se da la paradoja de que en Cataluña se puede estudiar en inglés, francés o alemán, pero no se puede hacer en castellano.

Frede -

Por de pronto, contesta que la obligación de que la enseñanza primaria sea en la lengua habitual “no establece obligación de realizar una prestación concreta”.

Eso implicaría “dejar en manos de los administrados la posibilidad de reclamar a la Administración cualquier tipo de prestación personal, lo cual es de todo punto inaceptable”. El Departamento de Educación llega a decir que el castellano se imparte a través de las “estructuras comunes: talleres, juegos dirigidos y educación física”.
La solicitud, por supuesto, es denegada. (FIN)

Frede -

¿Hay protestas?

Según fuentes docentes, “los padres tienen miedo a represalias, sobre todo por sus hijos”. El trato que la Administración ofrece es el propio de las tiranías totalitarias a los disidentes.

Hace unos años, la respuesta de la Generalitat era ofrecer “atención personalizada” al osado castellanoparlante. Es decir, segregarle, aislarle. “Al final, terminaba en educación especial”.

Ahora no existe posibilidad alguna. “Son precisos meses de preparación psicológica para que un padre denuncie”, señalan fuentes educativas.

EPOCA ha tenido acceso a la demanda de un padre, quien denuncia que no le ha sido facilitado impreso oficial de preinscripción en el que se incluya la pregunta sobre la lengua habitual de su hijo, y solicita que la enseñanza primaria le sea dada en castellano y que, al menos, se le imparta la asignatura obligatoria de castellano.

A pesar de que se trata de un padre que “está dispuesto a llegar hasta el final”, se nos establece la condición de “no facilitar su nombre”. Se entiende su postura a la vista de la contestación del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, llena de eufemismos y de prepotencia. (continua....

Frede -

NI ASIGNATURA DE CASTELLANO

Al margen de cualquier principio legal y del derecho de las personas, la Generalitat ha universalizado la inmersión lingüística. De los formularios de preinscripción y matrícula del alumnado se ha eliminado la casilla en la que se interrogaba sobre la lengua habitual.

No hay capacidad de elección. Ni tan siquiera se ofrece de manera formal. Toda la enseñanza es en catalán. Ni tan siquiera existe asignatura de castellano, como se refleja en el horario escolar que se reproduce. A pesar de que, de manera retórica, se establece que nadie podrá ser discriminado por cuestiones lingüísticas, tal criterio es papel mojado.

La Generalitat tiene en marcha un vasto proceso de ingeniería social para pasar del bilingüismo al monolingüismo. Se trata de una auténtica limpieza lingüística de raíz nítidamente totalitaria.