Blogia
ametralladora

El Ayuntamiento de Barcelona y CiU rechazan apoyar la libertad de expresión porque incluye a la COPE

El Ayuntamiento de Barcelona y CiU rechazan apoyar la libertad de expresión porque incluye a la COPE
 PERO NIEGAN QUE SE COARTE LA LIBERTAD INFORMATIVA DE LA EMISORA
Los grupos de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona (PSC, ERC e ICV), y CiU, han rechazado este viernes apoyar una propuesta de declaración de apoyo a la libertad de expresión planteada en pleno por el PP por entender que se trataba de un apoyo encubierto a la COPE. PSC, ERC, ICV y CiU niegan que se esté coartando la libertad informativa de esta emisora el mismo día en que el Consejo Audiovisual de Cataluña ha enviado a la COPE un informe sobre los contenidos que deben controlar.

El alcalde Joan Clos ha calificado de "táctica dialéctica" la propuesta del PP, y ha señalado que la demostración de que en este país existe libertad de expresión "son los insultos del señor Jiménez Losantos". "Usted no hace un canto a la libertad de opinar, sino que está defendiendo a una emisora donde trabaja un personaje que insulta a quienes no le gustan; sea coherente y diga que está defendiendo a la COPE", ha pedido Clos al presidente del grupo popular en el Ayuntamiento, Alberto Fernández Díaz,

El concejal del PP ha asegurado que con esta declaración no pretendía avalar los contenidos de esta emisora, que por otro lado dijo no compartir, sino únicamente defender el derecho de los ciudadanos a poder ser informados por la cadena que ellos quieran, y ha recordado que si se lanzan calumnias y mentiras en el ejercicio informativo se pueden recurrir a los tribunales. Por la tarde, el mismo Fernández Díaz desmentía esta información recogida por la Agencia EFE. En declaraciones a la COPE dijo que "en ningún momento he dicho" que no comparta los contenidos de la emisora, sino que "aunque se discrepe de la COPE" hay que respetar la libertad de expresión.

Efectivamente, EFE envió después una corrección por "error de transcripción". "El concejal del PP ha asegurado que con esta declaración no pretendía avalar los contenidos de esta emisora, sino únicamente defender el derecho de los ciudadanos a poder ser informados por la cadena que ellos quieran, y ha recordado que si se lanzan calumnias y mentiras en el ejercicio informativo se puede recurrir a los tribunales".

El presidente del grupo de CiU, Xavier Trias, ha recalcado que en este país hay libertad de expresión, pero ha rechazado su apoyo a la propuesta presentada por el PP "porque no se puede respaldar a quien está a favor de personas que insultan". Trias ha subrayado que como católico, que rellena el epígrafe de su declaración de renta que destina su aportación a la Iglesia, no puede evitar sentirse "molesto e irritado" al saber que parte de su dinero va a financiar una emisora que emite estas informaciones, por lo que ha pedido a los obispos que sean honestos con sus ideas.

El segundo teniente de alcalde, Jordi Portabella (ERC), ha calificado de "terrorismo verbal" algunas de las informaciones de esta cadena, y en concreto se ha referido a los ataques recibidos por su formación, a la que desde la citada emisora se definió como "la basura que se dedica a la política mientras no la ilegalicen".

Por su parte, la tercera teniente de alcalde, Inma Mayol (ICV), ha afirmado que no se puede defender la política informativa de la COPE "cuando el señor Federico Jiménez Losantos dice por esta emisora el día 13 de junio, que el Gobierno sólo habla con terroristas, homosexuales y catalanes o que en Cataluña, los terrorista mandan".

27 comentarios

JMR -

¡ELECCIONES ANTICIPADAS YA!

Roberto Hernandez Serrano -

Si el gobierno puede señalar cuales de estos límites han traspasado la radio COPE o el periódico EL MUNDO debería instar a los tribunales y al Ministerio fiscal a actuar. Pero esta claro que no lo hará, y si se le ocurriera, sin duda recibiria un mazazo del poder judicial. Todas las veces que se ha tratado de ir contra estos profesionales por su labor informativa las actuaciones en base a derecho han caido en saco roto. Otra cosa es la via política, aprovechando la amplia discrecionalidad administrativa en materia audiovisual podria intertarse dañar a la COPE (con EL MUNDO, prensa escrita, es mas complicado) en su concesiones o a traves del acoso a los anunciantes. En un Estado de Derecho como es debido tales prácticas estarían erradicadas de la vida pública, pero en España constituyen la losa mas importante en estos 27 años de democracia. Ademas, estas practicas tienen un nombre jurídico penal: prevaricación y conspiración criminal. (FIN)

Roberto Hernandez Serrano -

Nota sobre la "libertad de expresion" del gobierno y la verdadera libertad de expresion e informacion

Según el Gobierno le ampara la libertad de expresión para insultar y atacar a los medios de comunicación. Parece mentira que a estas alturas haya que recordar a la clase “sin clase” política, que la libertad de expresión es un derecho que protege y ampara a los individuos frente al poder político y la sociedad, y no puede ser alegado por los responsables publicos quienes tienen la obligación de expresar e informar a los ciudadanos de sus actividades publicas y privadas, en el caso de que puedan influir en sus decisiones publicas, como ocurre con el Ministro de Industria Jose Montilla. Y eso se hace en el Parlamento, con luz y taquígrafos.

En cuanto a la libertad de expresión e información en España, esta tiene unicamente los siguientes límites absolutos:

- Veracidad (ni siquiera que sea verdad).
- Derecho de rectificación y puntualización a favor del afectado.
- Código penal: injurias y calumnias.
- Protección de los menores.

Y muy reducidamente, los derechos al honor, la intimidad y la propia imagen (límites relativos). (continua....

javi tol -

Recetas para que el PSOE mejore su imagen. Y gratis que se las doy. Que devuelvan los miles de millones de regalo de la Caixa y de Caja Que devuelvan los 250 millones de euros regalados a la UGT. Que pidan perdón por los 17 muertos en Afghanistan y las mentiras que han soltado y por los 11 muertos de Guadalajara y colaboren para que los responsables políticos socialistas paguen. Que devuelvan el estatuto catalán a los mafiosos catalanes y que colaboren a esclarecer la mafia del 3% de Cataluña. Que pidan perdón por habernos vendido por la OPA de Endesa a cambio de fondos reservados. Que pidan perdon por insultar, mentir y difamar y no dar explicaciones de sus golferias amen de meternos otra vez en la corrupcion del gobierno. y especialmente Que pidan perdón por la manipulación del asesinato de casi doscientas personas, para poner al psoe en el gobierno, y los esfuerzos que están haciendo para que no se pueda saber quien lo organizó y sus complices.

rubio -

Como pueden estar tan cegados. Se creen que el 11M y 14M ganaron ellos, Sr. Rodriguez Zapatero y Rubalcaba, pero la verdad es que perdimos todos. En el gobierno se creen que vendieron algo que la gente voto por un programa, no creo que en la mente de los españoles que les votaron el 14M el matrimonio gay fuese siquiera una posibilidad. Ahora bien cuando se empieza a ver como se las gasta el gobierno esos votos se van derritiendo al sol que todo lo aclara. No el PP desde luego que no esta robando votos más bien no los pierde con la rapizez socialista. Se olvidan que se vota al menos malo o al que menos miedo da y el Presidente de Gobierno de momento, y hagamos recuento, se ha ganado a los Gay y a... ¿Que leches ha hecho este gobierno digno de mención por nadie que no le hubiese hipotecado desde el principio, ERC. A la gente no le gusta pactar con ETA, ni ceder miles de millones de Euros por saldar una deuda de 7 del PSC, tampoco les gusta que se les utilice con más SMS tipo del 14M.

gracia -

Elecciones anticipadas ya!!!!! Que se vaya esta recua de impresentables, corruptos, ineficientes y frívolos gobernantes. Qué hemos hecho para merecer este castigo? Dejarnos manipular por el miedo y la mentira entre el 11 y el 14-M.

german -

Es imposible que un auténtico socialista esté de acuerdo con este gobierno. Zapatero se autoproclama rojo, pero lo cierto es que sólo lo es para enfrentarse a la Iglesia y defender una ley para menos de 50 personas: el matrimonio homosexual. Si ser rojo es favorecer los negocios del hombre más rico y poderoso de España: (Polanco), regalarle una TV, renunciar a la publicidad para que él se beneficie, regalarle emisoras y llenarle los bolsillos ¿qué es ser de la derecha más extrema como dice el bachiller Pepiño?; si ser rojo es regalar dinero a Repsol, favorecer a los bancos (Caixa, Caja San Fernando) con lo que es de todos, a cambio de que te regalen dinero, ¿qué es ser de la derecha más extrema?, si ser rojo es pensar que el moro Mohammed es un demócrata y que el golpista de Venezuela es un ejemplo de ciudadanía ¿dónde está la derecha más extrema?. La derecha más extrema está en la Moncloa, veranea en palacios y construye piscinas individuales porque le da asco la gentuza que le vota.

PEPO -

Señor Clos y compañía:no desprestigien a Barcelona que como ciudad pueder ser muy bonita pero sus habitantes están gobernados por verdaderos separatistas, por personas que prefieren pactar con el terrorismo para que no mate en Cataluña aunque sí lo haga en las demas regiones españolas. Pobre pueblo el catalán, que elige a semejante gente,a personas que atropellan las libertades fundamentales de los demás y a quienes no se puede criticar.

nadomy -

!!Gracias a Dios!!Al fin se va diciendo la verdad, de lo que esta haciendo este gobierno,pero la falta de capacidad intelectual del Sr Rodriguez,es tan grande,que ya anuncia una campaña ,para que nos enteremos, mas y mejor, de sus enredos economicos y politicos,pues esta dando pie, a que muchos correligionarios suyos, se sumen a, !por favor ,paren los pies a Rodriguez y sus compinches,o estamos hundidos todos!

Berta S. -

El arzobispo de Toledo y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Antonio Cañizares, en una entrevista en el diario “El mundo” dice que no se puede buscar la confrontación ni empecinarse en imponer media España sobre la otra. Monseñor también defiende la libertad de expresión de la COPE. El vicepresidente de la Conferencia Episcopal dice que la Cadena COPE cumple una función en la defensa de la libertad de expresión que probablemente no reconocen algunos sectores por lo que añade, que apagar su voz no sería un bien. Antonio Cañizares contesta además, a los que acusan a algunos comunicadores de la Cadena COPE de representar a la derecha más extrema, dice, que nunca ha oído a ninguno de ésos periodistas decir sobre nadie que debería recibir una bala en el corazón y que sin embargo, esa barbaridad se ha escrito en un medio de comunicación contra Federico Jiménez Lo Santos. Sobre la LOE, asegura Cañizares que la religión debe impartirse en condiciones equiparables al resto de materias fundamentales y sin discriminación para los alumnos que la reciben. Así se hace en toda Europa salvo en Francia. Dice además el arzobispo de Toledo, que asegurar que la Iglesia está liada con el Partido Popular, no sólo es una falsedad, es una completa y solemne tontería.

Francisco Martinez C. -

Quiero lo mejor para mis hijos (catalanes), para los trabajadores (internacionales) y para mi país (España). Si eso es mucho pedir que me quede ciego y sordo. Pero la culpa no está en los demás, está en nosotros mismos que somos maléfico, buscamos nuestros intereses y no los del conjunto. Quitémonos la careta, los nacionalismos no son malos, sino que son muy malos. Quiero vivir en un país en el que la justicia esté por encima del poder político. ¿es eso pedir mucho?
Seamos felices, y llamemos a las cosas por su nombre. Hay que trabajar, estudiar y tener principios. Hay que castigar al malo y premiar al bueno. Como decía Lorca, prefiero a un chino bueno que a un español, catalán, vasco malo España, Europa, el mundo occidental está enfermo. Es la caída de un mundo sin refentes morales. El islamismo es lo mejor, pues.... (FIN)

Francisco Martinez C. -

Lo de Montilla y los periódicos de Cataluña que se lo hagan mirar. El criminal inculpa al delator. Esto es para paletos. Queremos claridad y libertad de prensa para estar mejor gestionados. Economía (sin mafia) y libertad es lo que pedimos a nuestros políticos, ¿es tan difícil? Me da igual si es de izquierdas o derechas. Quiero gente con una moral y ética. Hoy eso no existe. Solamente nos dice que la derecha y la iglesia son los culpables. Anteayer era el Prestige y la guerra de Irak. No son demócratas, lo que no les conviene lo alteran.

Son golpistas, estamos bajo un gobierno golpista, que esperamos que hagan, a igual que los nacionalistas. Ellos actúan con coherencia. Lo que no actúan son los votantes y algunos dirigentes socialistas (no duermen por la noche o a lo mejor sí con su cuenta corriente). Todos moriremos y nada cambiará, pero y¿ nuestra conciencia?. Eso no es nada. No arengo, quiero gente honesta. No sé si la Cope ni el PP lo son, pero mejores que ellos (dirigentes socialistas, nacionalistas, polanquistas, fascistas), si lo son. Quiero votar cada 2 ó 4 años no a los mejores, sino castigar a los peores (o sea a los malos). (continua....

juntero -

Con este nuevo comportamiento estamos comprobando, con evidente decepción, que el socialismo español (PSOE) no tiene ideas claras sobre lo que es España. Primero el PSC (supongo que es PSOE), ahora el PSE (supongo que también es PSOE)... ¿Qué hacen los máximos dirigentes de este partido? El gran reproche con que será juzgado dentro de unos años va en esta dirección... Hasta algunos miembros insignes del partido, como Rosa Díez, están llamando la atención. Si dentro de un tiempo sucede algo que no desearíamos que sucediera, no aceptarán tampoco su responsabilidad en los acontecimientos.

jovenr -

la izquierda es una banda de chorizos fascistas que solo medran para su jefe PolamKo y para los capitalistas más duros y voraces de España. Estos golfos se han adueñado de la siglas del PSOE y solo entienden de dinero, corrupción, abortar a la discrepancia y arruinar al obrero com impuestos cada vez más voraces. Todos los líderes intelectuales del preisoe son tardofranquistas, tal como Cebriam, PolamKo, Franco, etc.

rusty -

Este Psoe representa lo más negro de nuestra izquierda. Aquello que parecía que ya no eran, pero que Zp quiere recuperar: La violencia contra el otro, la violación de la ley, y el privilegio para la tribu. Por poner algunos ejemplos: Paracuellos , El Gal y la corrupción.

javite -

Por la presente quiero manifestarle mi protesta ante los ataques que ha dirigido José Montilla contra algunos medios de comunicación, ataques que me parecen intolerables en un miembro de un Gobierno democrático y que se considere respetuoso con la libertad de expresión y de información que garantiza la Constitución Española.
Miles de ciudadanos han pedido al ministro de Industria que rectificase esos ataques de forma inmediata o que, de lo contrario, dimitiese. Los ciudadanos nos merecemos un Gobierno que respete las libertades y los derechos de todos los ciudadanos, también de los medios críticos con su actuación. En lugar de emitir una rectificación, el Ministerio de Industria, por boca de su jefe de prensa, Antonio Bolaño, se ha dedicado a burlarse e insultar a los ciudadanos que han escrito al señor Montilla. Algunos de las gravísimos insultos del señor Bolaño contra uno de los ciudadanos que le ha escrito han dado lugar a la presentación de una denuncia por un posible delito de injurias contra el citado jefe de prensa. Es vergonzoso que el responsable de comunicación de un Ministerio, cuyo sueldo pagamos todos los ciudadanos, haya caído tan bajo.
Los ciudadanos y los medios de comunicación, que estamos amparados por la Constitución en el ejercicio de nuestras libertades y derechos democráticos, nos merecemos un Gobierno que no se dedique a insultarnos, a amenazarnos ni a perseguirnos. Es por ello que solicito del señor presidente del Gobierno la destitución inmediata del ministro de Industria, José Montilla, y de su jefe de prensa, Antonio Bolaño.

gracia -

¿Acaso es subversivo oír la radio que se te antoje?

En Cataluña, si.

Las únicas radios toleradas son las radios nacionalistas que se expresan en catalán.

Lo grave del caso es que cumpliendo los dos requisitos enunciados en el párrafo anterior, entonces puedes decir lo que quieras, no importa que, aunque insultes a medio mundo.

Si insultas en catalán no tienes problemas, lo vemos cada día en las radio del oasis que en mi opinión, insultan, descalifican y ningunean y nadie dice nada.

Los verdaderos reyes de Cataluña son las "formas" y el vasallo es el "fondo".

Un pais montado sobre estas premisas, está montado sobre el borde del abismo. Allí caerá con toda seguridad si nadie lo remedia.

Pablo G. F. -

El gobierno de ZP por un lado y por otro los políticos catalanes están furiosos. Como ni uno ni otro son demócrtas en absoluto no pueden tragar la libertad de expresión. Vamor a ver si de una vez por todas nos damos cuenta de que esta gente no puede dar lecciones de democracia a nadie. Están colgados del imperio Polanco y su agit-prop. Permanentemente quieren hacernos ver lo blanco negro, pero no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo. El problema es que hay mucha gente que lleva leyendo El País muchos años y ello produce un reblandecimiento cerebral notable. Son incapaces de pensar por su cuenta y esperan a leer su periódico para no tener que molestarse en tener opiniones propias. Por eso si alguien dice otras cosas se ponen furiosos ya que ello les obligaría a pensar y razonar. ¿Quién liberará a tantos españoles de tan nefasto influjo?

prenda -

Los censores del Ayuntamiento de Barcelona se sienten insultados por la forma de expresar sus opiniones de Federico Jiménez Losantos, pero no aplican la lógica en su razonamiento.

Un político honrado no puede sentirse ofendido por ninguna crítica a menos que esté basada en datos falsos utilizados con ánimo de injuriar.

En la opinión pública, nada es de carácter personal, todos tenemos el derecho y la obligación de ser sinceros y decir lo que realmente pensamos, pero si alguien incurre en el delito de calumniar a los demás puede ser denunciado y castigado.

¿Por qué no apoyan una declaración genérica a favor de la libertad de expresión?. Eso sí que es insultante.

¿Acaso es subversivo oír la radio que se te antoje?

merlope -

¿y este de que se ríe?
¡Clos, todavía no nos explicaste qué pasó con el Carmel!
Que peaso bestias tenemos en el gobierno.

rayo -

Visto como son los socialistas en general, aunque como en EEUU se llamen demócratas, serían un poco como la antimateria, vease por ejemplo la proposición de ayer de los democratas al Congreso Norteamericano, capaces de destruir todo sin mirar a quien o a que.

Aquí en España Zapatero es la antimateria mas clara que tenemos, por lo que parece, capaz de "destruir" todo lo bueno que tenemos en nuestro pais, sin ni inmutarse.

Cuando llegue el fin del mundo, si es que llega, porque esto nunca se sabe, no creo que sea ni porque el Sol se convierta en una enana roja o en un agujero negro o que estalle como una granada, sino que bastaría que todos los hombres y mujeres del mundo fueran socialistas.

Entonces como no habría ni espiritu, ni a nadie a quien destruir, todos se moririan solos, como los cachalotes que varan en las playas a esperar que les llegue la muerte.

Porque si no hay "materia" por definición no existe la "antimateria".

huesca -

Estos tipos cuentan con la apatía de la gente para colar sus reformas antirreligiosas, antiliberales anticonstitucionales antieducativas y, sobre todo, antifuturo.

El talante educativo conduce en pocos años al toque de queda y el estado de emergencia.

No quiero esta ley y además rechazo que una camarilla de privilegiados reforme la Constitución Española a beneficio de su comunidad lingüística y en detrimento de otras regiones, "jibarizadas" incluso demográficamente por las poíticas económicas de Estado que posibilitaron su lucro.

Victorino R. F. -

No hay diferencia entre fascismo y socialismo. Ambas son ideologías totalitarias en las que el estado pretende el control de la sociedad. ¿Eso es lo que ahora nos ofrecen los adalides de la Reparación Moral?

Cuando tres años después de la muerte del Dictador los españoles votamos mayoritariamente la Constitución de 1978, dimos por finalizada la Guerra con el paréntesis de cuarenta años, pero entonces los vencedores fuimos todos, porque un país en el que sus ciudadanos son capaces de caminar juntos en la misma dirección gana, vence sobre quienes han hecho del enfrentamiento y la separación su modo de sobrevivir y gobernar.

La Constitución fue la victoria definitiva de la libertad, no un nuevo paréntesis como algunos pretenden hacer creer ahora.

Lusor -

yo creo que zETAp es como los dioses esos budistas, con multitud de cabezas y extremidades (y extremismos); discutimos si es tonto, si es un malvado, si está loco, si es un ingenuo... y no vemos que lo que tiene es personalidad múltiple, al estilo Zelig, como bien dijo creo José García Domínguez. Pues bien, en el follón este de Durao Barroso, trayéndolo en avión a Madrid para contrabandear con mercancías peligrosas, se ha puesto la cabeza de ingenuo y de panoli, puesto que el muy kpullo creía que nadie se iba a enterar. Es que hay que ser tonto. Y ahora que todo el mundo lo sabe, y que Barroso lo ha admitido, ¿Como lo niegas? y, lo que es peor, los de la Caixa estarán con un cabreo de collons porque el tontaina este los ha metido en un cenagal por intentar mercadear con Bruselas. En esta situación me recuerda al tipo que, cuando comete un estropicio, lo único que se atreve a balbucear es "yo sólo quería ayudar...".

luisa -

Libertad de expresión... libertad de información... ¿que significa eso para un rojo? ¿la que había en la antigua URSS? ¿la que existe en Cuba? ¿la que disfrutan los esclavos del "demócrata" Mohammed? ¿la que se ha establecido en Venezuela? ¿la de China?. Es inútil buscar otros modelos, estos son los nuestros.
¿Libertad de empresa con el PSOE?, sería un milagro...siempre ha habido mercaderes, siempre habrá gente que compra y gente que vende: OPAs, favores, créditos... todo es lo mismo: dinero puro y duro, dinero ¿sucio? ¿limpio?, dinero nuestro, dinero para ellos, dinero para un partido, dinero para una empresa, aviones nuestros, aviones para un partido, televisiones que compran favores, dinero que tapa silencios, corrupción... como antes, como ahora como en FILESA, como con Vera, recordando a Rubio, Mestre, Roldán, Urralburu... ya está aquí el socialismo real, el de siempre, el nuestro, el que votamos, el que hemos ido a buscar a las cloacas a las que lo habíamos relegado. Somos generosos, lo hemos traído para que siga con lo mismo, con lo de siempre. Es "nuestro" socialismo, corrupto pero nuestro; mentiroso, pero nuestro, dinero público, bienes privados, piscinas, palacios, lujos, trajes, posados...PSOE

mader -

La sociedad ha madurado. No nos callarán. Este es el mensaje que hace que salgas esbozando una sonrisa después de haber llorado en "Trece entre mil" [QUIEN NO LA HAYA VISTO NO SE ARREPENTIRÁ. SINCERA, EMOTIVA Y DURA...PERO ESPERANZADORA]

brado -

Para definir esta ideología, nada como decía Vito Corleone: La familia... (poner voz ronca).

Desgraciadamente esta gente sólo entiende la libertad de expresión cuando es para ellos. Los demás no tienen derecho a decir lo que piensan. No en vano sus orígenes están en los gulags.