Blogia
ametralladora

De la Vega visita "de puntillas" el Vaticano. La Santa Sede le recuerda quién debería ser su interlocutor.

De la Vega visita "de puntillas" el Vaticano. La Santa Sede le recuerda quién debería ser su interlocutor. Al Gobierno no le conviene enemistarse con la Iglesia y en su último intento por apaciguar las aguas el Ejecutivo español ha dado una buena tanda de "palos de ciego". A dos días de la manifestación -apoyada por la Iglesia- contra la reforma educativa que propone el PSOE, a la vicepresidenta, Mª Teresa Fernández de la Vega, no se le ha ocurrido otra cosa que presentarse en el Vaticano, casi a hurtadillas, para proponerle "diálogo" a la Santa Sede. Sólo que ésta le ha dicho que muy bien, pero que con quien tiene que dialogar es con su representación en España, que es la Conferencia Episcopal.

Este sábado el Madrid más afín de esta Iglesia se echará a la calle en protesta por la reforma de la educación que propone el Gobierno, que afecta a los intereses católicos. Y a Mª Teresa Fernández de la Vega no se le ha ocurrido otra cosa que presentarse en el Vaticano dos días antes, puenteando, además, a los obispos españoles.

Dicen que el encuentro entre la vicepresidenta española y el cardenal Angelo Sodano, que hace las veces de primer ministro en el Vaticano, ha sido frío. Pero es que, claro, también dicen que la manifestación del sábado en Madrid contra las reformas propuestas por el Gobierno en materia de educación ha estado promovida directamente desde el Vaticano.

 La prensa se queja del secretismo ya que al parecer el Gobierno no pensaba ni dar cuenta de este viaje 

Poco segura estaría de esta visita la vicepresidenta, que para ahorrarse valoraciones previas en prensa o desde la oposición, la mantuvo

 en secreto hasta que hubo acabado. Que lluevan ahora las críticas. Y la prensa no ha esperado para ponerse a ello: en lo que respecta a la dificultad para informar de este encuentro, se queja del secretismo ya que al parecer el Gobierno no pensaba ni dar cuenta de este viaje, del que se vio obligado a informar una vez que el Vaticano lo hubo hecho; pero lo más airado viene a la hora de valorar el gesto de De la Vega.

Lo más sorprendente es que el Gobierno pretendiera apaciguar los ánimos con la Iglesia de esta forma ya que, como bien titula La Razón, lo que ha hecho la vicepresidenta ha sido "ignorar a los obispos" españoles, puenteándoles al ir directamente al Vaticano, en lugar de reunirse con ellos. Gesto que no hace más que enfriar las ya gélidas relaciones entre la jerarquía católica en España y el Gobierno socialista.

Camino reconoció que el Gobierno "está en su perfecto derecho", por los acuerdos firmados con la Santa Sede, "de mantener un diálogo directo y esta relación directa". Ahora bien, precisó el portavoz, la Santa Sede "delega habitualmente" sus facultades de conversar y de negociar con los gobiernos a las Conferencias Episcopales respectivas.

Por lo tanto, dentro del derecho que le asiste al Gobierno español "esto no se pone en cuestión", pero lo que ha sucedido ahora en concreto, indicó Camino, "es que la Santa Sede le ha dicho a la vicepresidenta que el diálogo al que el Gobierno se muestra dispuesto se debe llevar a cabo con la Conferencia Episcopal".

44 comentarios

sancionador -

El gesto de la mano tendida es bonito, aparentemente conciliador, pero es un arma de doble filo a la espera de lo que haga la mano escondida que este Gobierno y su cabeza visible se empeñan en ocultar repetidamente. zETAp no gobierna con la mano tendida sino con la escondida y esa siempre se muestra peligrosa y amenazadora para un régimen democrático que nació de una transición en la que todos cedieron para lograr un consenso constitucional. Fueron muchas las voces socialistas que en privado pidieron ayuda a determinados órganos de poder mediático cuando el leonés de Valladolid llegó a lo más alto del otrora partido obrero. Pedían apoyo para convertir a un soso y mediocre político en líder político de masas. (FIN)

sancionador -

La semana pasada y lo que va de esta nos ha dejado mil y un comentarios sobre el paripé estatutario que el iluminado zETAp pretende colarnos como ejemplo de diálogo democrático. De todo lo oído me quedo con la frase de la vicepresidenta De la Vega y su mano tendida al PP para dialogar abiertamente sobre el estatuto de Carod y Maragall y del aprovechado Más. La mano se tiende a posteriori cuando ya se ha negociado todo lo negociable con los socios del tripartito, con los que hay un acuerdo tácito para marginar en todo lo posible al primer partido de la oposición.

Queda muy bien y aparente el ofrecimiento y la trampa que lo acompaña. Porque Rajoy, copa de cava en mano, puede ahora cometer dos errores: uno el de avenirse a estrechar esa mano tendida cuando sabe que el apaño está hecho y sin marcha atrás por parte de sus promotores; y otro el de rechazarla por tramposa y prepararse a escuchar y leer los titulares que le acusen de rechazar el diálogo. Una vez más es la señora De la Vega la encargada de comerse el marrón de dar la cara. Doña Teresa le echa todas las horas que su jefe aparenta escaquearse o dedicarse a su señora esposa, doña Sonsoles. (continua....

Francisco Muro -

6.- Porque una inmensa mayoría de familias, el 80 por ciento, pide todos los años enseñanza religiosa para sus hijos y esa enseñanza debe impartirse en régimen de igualdad con las demás asignaturas.

7.- Porque no ha habido diálogo real con la Iglesia, con la escuela concertada, con las asociaciones de padres -alguna presentó tres millones de firmas que han sido desoídas-, con los profesores... La LOE no es una ley de consenso, una ley de todos, sino una imposición.

8.- Porque los profesores, pieza básica para implantar cualquier reforma, no han sido consultados adecuadamente, no apoyan la reforma y han sido convertidos en el 'pim-pam-pum' de alumnos indisciplinados y padres que pasan de todo.

9.- Porque no puede haber 17 sistemas educativos diferentes que, en la práctica, hacen imposible el salto de uno a otro.

10.- Porque si esta ley sigue adelante no sólo acabará con la escuela concertada; también será el final de la escuela convertida en "única, pública y laica", como quieren sus promotores. Eso no es educación sino adoctrinamiento. (FIN)

Francisco Muro -

Hay muchas más, pero aquí van diez razones para acudir o apoyar la manifestación del próximo sábado en Madrid contra la LOE:

1.- Porque los titulares del derecho a la educación son los padres y no el Estado, que debe ser subsidiario y no empresario escolar en régimen de monopolio ideológico.

2.- Porque el Estado debe garantizar a los padres, de manera real, la libertad de elección de centro y de tipo de enseñanza.

3.- Porque no puede haber libertad de elección si no hay una financiación suficiente; porque no se financia a los centros sino a los padres y a los alumnos; porque la financiación por cada puesto escolar en la escuela concertada es casi la mitad de la que el Estado invierte, con nuestro dinero, en la escuela pública.

4.- Porque una de las razones del aumento del fracaso escolar está en la LOGSE y la LODE, y la LOE reitera sus mismos errores e incurre en otros nuevos.

5.- Porque no se puede aprender nada sin esfuerzo y sin disciplina, y porque no se debe pasar curso sin haber demostrado que se ha aprendido lo que se ha estudiado. Porque hay que hablar de calidad de la educación y eso exige más medios. (continua....

Domingo Fernandez -

Zapatero y alguno de sus ministros se empeñan en convertir la manifestación en un nuevo episodio del malestar patente ante ciertas actuaciones del Ejecutivo. Sólo un Gobierno débil que impulsa acciones legislativas para satisfacer a sus socios en contra de la gran mayoría (el estatuto catalán es el mejor ejemplo) puede sentirse acosado cuando la gente decide salir a la calle a expresar pacíficamente sus opiniones. Gestos extemporáneos como la visita de Fernández de la Vega al Vaticano y el énfasis de la propia vicepresidenta para asegurar que nadie va a «imponer» la religión en la escuela no hacen más que empeorar las cosas.

En general, el Gobierno ha orientado muy mal la defensa de su proyecto de ley pues, huérfano de argumentos sólidos y convincentes que le amparen, se ha parapetado tras la cortina de humo de un conflicto religioso, cuando lo que se discute y cuestiona es un problema educativo de un calado casi abisal. Y por este motivo, hace falta un gran pacto nacional en materia de educación, asunto demasiado serio para permitir que sea enfocado desde un punto de vista dogmático y partidista. (FIN)

Domingo Fernandez -

TODAS las previsiones apuntan hacia una participación multitudinaria en la manifestación convocada para hoy en Madrid. En primer lugar conviene dejar claro que celebrar reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones es una libertad fundamental en todo Estado de Derecho, como reconoce con todo rigor el artículo 21 de la Constitución. El tono irritado de ciertos comentarios procedentes del ámbito gubernamental obliga a recordar esta evidencia. La Iglesia católica y las múltiples asociaciones que se mueven en su entorno están en su perfecto derecho de expresar libremente su opinión acerca de cualquier asunto de interés público. A su vez, los obispos tienen el deber de orientar en el plano moral el criterio y la actuación de los creyentes.

Sorprende por ello que el Gobierno pretenda hacer una lectura política de la convocatoria. Es cierto que -en el ejercicio también de una opción legítima- el principal partido de la oposición ha hecho público su apoyo a la misma y anuncia la asistencia de varios dirigentes de primer nivel. Sin embargo, estamos en presencia de una iniciativa social, en cuyo origen se encuentra la natural preocupación de los padres de alumnos ante el deterioro del sistema educativo y ante los riesgos que conlleva el proyecto que ahora se tramita respecto de la libertad de enseñanza. (continua....

Pilar C. G. -

LA calle no es de la izquierda, como cree la izquierda, ni tampoco lo era de Fraga, como creía Fraga. Resulta irritante la irritación de los que creen que la calle es suya, resulta incómodo que los socialistas y gobernantes ironicen sobre el derecho del centro y la derecha a manifestarse, con un sentido patrimonialista de ese derecho a manifestarse impropio de quienes defienden importantes y reconocidas siglas. La LOE tiene lagunas imperdonables y un tinte político que preocupa no sólo a la oposición, sino a la mayoría de los padres españoles, muchos de ellos poco afines a las siglas del PP. El tinte ideológico se lo da su propia existencia, se empezó a redactar antes de que la LOCE se pusiera en práctica, por tanto nadie en el Ministerio de Educación podía adivinar si era o no una buena ley, si mejoraba la Logse, desastrosa ley que nos ha puesto a la cola de Europa en nivel educativo, una vergüenza para un país de nuestra cultura y nuestra historia. La manifestación convocada para hoy tiene un respaldo masivo de ciudadanos que quieren que sus hijos reciban una enseñanza adecuada, aunque luego se ha politizado y «religiosizado» de tal forma que los titulares se los llevan el PP y la Conferencia Episcopal. Pero a los padres, más que las ausencias o presencias destacadas, lo que les preocupa es qué aprenden sus hijos, cómo y dónde.

Maria Vandín -

Hoy participaré en esta manifestación contra la ley de adoctrinamiento escolar impulsada por el Gobierno. Participaré, en primer lugar, porque considero que se trata de un atropello al pensar y sentir de toda la ciudadanía, porque es una ley hecha por el poder y no por los educadores (padres y profesores).
Porque han despreciado 3 millones de firmas como papel mojado e introducen, exigiendo que hay que ser bien pensados, una asignatura como «Educación a la ciudadanía». A mí no me hace falta ser bien pensado, yo analizo todos los días la idea que nuestro Gobierno tiene de solidaridad, lo veo en el aumento de altura de la valla de la vergüenza, de la valla del asesinato diario de inmigrantes, y la idea que tiene de relación entre comunidades, dando alas a un estatuto catalán que en uno de sus artículos declara que no permitirán ningún cambio en las diferencias de renta entre comunidades. No quiero que enseñen a mis hijos a ser esta clase de ciudadanos. No quiero que a ningún niño del mundo le introduzcan en sus cabezas ideas que nada tienen que ver con una educación solidaria, que nada tienen que ver con la paz ni con tener un ideal por el que luchar. No quiero que nuestros hijos desprecien la religión, ni que cambien a Cristo crucificado por Coca-cola. Quiero que valoren a los que han buscado la justicia y luchado por ella (300.000 organizaciones cristianas en el tercer mundo). Solidaridad es compartir hasta lo necesario para vivir.

Maria Dolors -

Resulta que la enseñanza concertada sólo recibe el 60 por ciento del coste por alumno. Y en el proyecto de la LOE en el «artículo 112. Garantías de escolarización» se dice textualmente «en ningún caso los centros concertados podrán: a) Percibir directa o indirectamente cantidades de las familias por recibir las enseñanzas objeto del concierto en el respectivo nivel educativo». ¿Se ha visto mejor manera de ahogar la enseñanza concertada? Y luego nos dicen que la soberanía reside en el pueblo, que es el que vota. Soy madre y sencillamente me siento completamente defraudada por unos políticos que ahogan deliberada y descaradamente mi libertad.

Carolina S. -

El secretario de Enseñanza de USO, José Luis Fernández, declaró que los convocantes han intentado dejar claro que la religión "no es el tema fundamental", pero el Gobierno está intentando "confundir" a la opinión pública, pues el asunto de fondo es "la calidad de la enseñanza, el fracaso escolar y cómo se atiende a todos los alumnos". Sobre que USO Cataluña no secunde la manifestación, Fernández explicó que existe "cierta autonomía" y "pluralidad" en el sindicato y que la situación educativa en esa comunidad está más vinculada al Estatuto y un eventual pacto autonómico educativo.

Por último, Carbonel enfatizó que nadie del Gobierno los ha llamado: "Nadie ha hecho ningún amago de intentar parar la manifestación, aunque teníamos la esperanza de que el Gobierno hubiera hecho algún gesto de diálogo, como predica." (FIN)

Carolina S. -

"El Gobierno está haciendo todo lo imposible para intoxicar a la sociedad vendiendo diálogo sin haberlo habido y ahora se ha propuesto repetir, aunque no sea verdad, que esto es un tema de la Iglesia y del PP", declaró a Efe el presidente de la Confederación Nacional de Padres Católicos (CONCAPA), Luis Carbonel. "Toda España", aseguró, estará representada en esa manifestación, colegios públicos y concertados, agentes sociales, padres y diferentes confesiones religiosas para pedir una ley seria, que premie la excelencia y no se pase de curso sin más para conseguir un título aunque no sirva para nada.

La presidenta de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Isabel Bazo, dijo a Efe que los manifestantes son las organizaciones sociales de la enseñanza y otros, pues es una movilización "abierta". "Así que no tergiversen porque estoy oyendo que es la manifestación del la Iglesia, del PP y del Opus Dei, y no es así. Tienen miedo y quieren darle un matiz que no tiene", apostilló Bazo. También acusó al Ministerio de Educación y Ciencia de "arrogarse" competencias que no le corresponden en la firma de un acuerdo con los sindicatos de la enseñanza concertada. (continua....

Pedro T. -

CONCAPA, CECE y USO, tres de las organizaciones convocantes de la manifestación contra la LOE, coinciden en asegurar que al Gobierno "le interesa" difundir que la movilización de este sábado se debe sólo al tratamiento de la enseñanza religiosa y que son el PP y los obispos los promotores. La manifestación comenzará a las cinco de la tarde en la Plaza de Neptuno y finalizará en la Puerta de Alcalá.

profe -

COMO PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA LE DIGO QUE ESTA LEY ES UNA CATÁSTROFE Y SOBRE TODO PARA LAS CLASES POBRES, NO LLEGARÁN A NINGÚN SITIO COMO NO SEAN SUPERDOTADOS. LA SEÑORA DE LA VOGUE ME RECUERDA A ALGUNO DE MIS ALUMNOS . LOS CHIVATOS, VAN CORRIENDO A CHIVARSE DE LO QUE LES DICEN O HACEN OTROS, YA ES MAYORCITA PARA IR A QUEJARSE DE LA IGLESIA ESPAÑOLA PORQUE LA COPE LES DESCUBRE LOS CHANCHULLOS.

lasvi -

el 80 % de los PADRES que llevan a sus hijos a l colegio pidio, POR ESCRITO Y CON FIRMA, que a sus hijos se les diera clase de religion. ¿ HAY ALGUEN MAS CUALIFICADO EN LA EDUCACION DE UN HIJO QUE SU PADRE?"

merlo -

Si la enseñanza publica es tan magnifica,tan libre,la que hace buenos estudiantes,¿porque los gestorers de esta Ley,los que han salido en las distintas TVs alabandola,los politicos,los progres envian a sus hijos a colegios privados?Espero respuestas.

mentero -

EL SEÑOR MONTILLA LLEVA A SUS TRILLIZAS AL COLEGIO ALEMÁN...VIVA LA ESCUELA PÚBLICA....

Barbaro -

¿Cuando dejaran de poner en ridiculo a este pais,todavia llamado España nuestros inefables politicos?La entrevista de la Sra. de la Vega,me la imagino con un nuevo exclusivista,con el Cardenal Sodano, duro 20 minutos.Poco pudo decir la Sra. de la Vega, despues del "chorreo" que le dió el Cardenal.No quiso ni escucharla.La remitió a la Conferencia Episcopal.Yo tampoco aguanto a periodistas como Aguilar,Carnicero,Losada,Sopena,Gabilondo y algun otro que solo saben insultar y descalificar aquellos que no comulgan con sus ideas.Mas 3.300.000 de estudiantes eligieron la Religión Católica en el curso 2002/03,ultimo que se tienen datos estadisticos,970.000 eligieron la asigmnatura alternativa.

Luis Dominguez -

Lo de menos en esta ley es la clase de la religión. Es una ley intervencionista, que impone absolutamente todas las actuaciones de un centro escolar concertado. El modelo actual permite a la titularidad de los centros tomar las decisiones de reparto de los horarios, contratación de profesores, ampliación de las materias curriculares.. gobernabilidad del centro, siempre de acuerdo con la Asociación de Padres y el Consejo Escolar. Con la LOE las asociaciones de padres pierden casi toda su importancia, en beneficio del Consejo Escolar, compuesto por una mayoría de miembros que no pertenecen al centro. También suprime totalmente las aportaciones económicas voluntarias de los padres. Por ej yo pago 7 euros al mes al colegio de mi hijo, para que tenga 2 horas semanales mas de inglés. Con la nueva ley esto no es posible, el horario escolar se tiene que limitar a las asignaturas curriculares. ¿Que pasaria si los de la concertada nos pasamos a la publica en bloque?

jaspot -

Por lo que veo hay mucha gente deacuerdo con que su hijo pase de curso con cuatro suspesos o que si se oponen por mayorai a dar clase no la habrá, ya que ello s tienen mas autoridad que el profesor, osi tienen deberes se pueden negar por que les causa ansiedad. A eso se le llama una fabricación industrial de bagos. Por ello mañana a la calle. LOE NO

nera -

Los gestores de esta ley, como los ricos, llevan a sus hijos a centros PRIVADOS, no concertados, y mejor a Suiza, EEUU, Inglaterra... Los grandes perjudicados son las clases populares que tendrán que aguantarse con que sus hijos salgan del colegio hechos unos burros.

martero -

Está claro que este gobierno tiene por lo menos la intención de hablar las cosas, aunque a veces sea tarde y con las personas equivocadas. Lo que no tengo tan claro todavía es si saben que es la Conferencia Episcopal Española (CEE). Intentar pasar por encima de la CEE e ir directamente al vaticano o como dicen los americanos "Church Headoffice" es como dirigirse al presidente del gobierno para la tramitación de un permiso de circulación pasando por encima de todos los funcionarios encargados de realizar estas tramitaciones. Si el problema está con la Iglesia Española habla con sus representantes, no pretendas que el Vaticano se meta en todas las cuestiones de las centenares de Iglesias que hay por el mundo.

Fernando Casquero -

Señores del gobierno: como pueden comprobar, la Iglesia Española es ADULTA y no se la puede amordazar con la amenaza del Vaticano. EL VATICANO ES EL PRIMERO QUE SE MANIFIESTA EN LA CALLE MAÑANA. Porque el Vaticano soy yo, que soy Iglesia del Señor, y me voy a manifestar mañana. EL VATICANO NO DA LA ESPALDA A SUS FIELES, SINO QUE LOS APOYA Y ALIENTA. ---------------Yo soy Iglesia, tú eres Iglesia, somos la Iglesia del Señor. Hermano, ven y ayúdame; hermano, ven y ayúdame a construir la escuela del Señor.--------------IR MAÑANA A LA MANIFESTACIÓN ES UNA CUESTIÓN DE COMPROMISO CRISTIANO, ES UNA CUESTIÓN DE TESTIMONIAR LA FE.-------------ADEMÁS ADELANTO QUE NOS LO VAMOS A PASAR MUY BIEN: hay cantos, bailes, juegos, risas,...-------------ACUDE MAÑANA A LA MANIFESTACIÓN CONTRA LA LOE.

Manolo N. -

Al Gobierno del PSOE y a mi primo Jesus:
¿Por qué no ha de dialogar el Gobierno con los curas y sí negociar con ETA? ¿Por qué tiene que negarsele el dialogo a alguien, como hace el Gobierno con el PP debido al pacto del Tinell hecho con los independentistas radicales para intentar hundir al PP y perpetuarse en el poder un gobierno inutil? ¿Por qué los curas no pueden expresar sus ideas politicas como cualquier otro ciudadano? ¿Por qué puede manifestarse ETA-Batasuna y no los curas? ¿Por qué hay que prohibir la religión? ¿No sabes que un alumno en un colegio concertado le cuesta al Gobierno el 40% menos que el mismo en un colegio público? ¿No sabes que los ricos seguirán mandando a sus hijos a privados mientras los pobres ya no tendrán concertados y no podrán elegir? Lo que tendrías que hacer tu es informarte más antes de escribir y el Gobierno CUMPLIR LA LEY, y cumplir el art. 16 de la Constitución.

Pedro Garcia B. -

Estos son algunos de los servicios, que no todos, que presta la Iglesia y que si los tuviera que pagar el Estado le costarían un total de 7.867.500.202 euros al año, el 1 por ciento del PIB. Ese es el coste, cuantificado a la baja, de algunos servicios de la Iglesia Católica en España. Si este Gobierno cerril quiere hablar de dinero que lo haga. Pero para empezar, que pague los casi ocho mil millones de pesetas que costarían esos servicios de la Iglesia y que se quede con los 141 millones de euros que, según los Presupuestos Generales de 2005 le va a dar, la mayoría de ellos correspondientes a nuestro IRPF, porque con ellos este Gobierno no pagaría ni siquiera las jeringuillas que se utilizan en los hospitales gestionados por la Iglesia. Una Iglesia que, en su generosidad, ofrece un 5.580 por ciento más de lo que recibe. Así que menos cuentos... y más respeto. (FIN)

Pedro Garcia B. -

Los católicos, que somos mayoría aplastante en España, no estamos dispuestos a callarnos ante la demagogia destructiva y catastrófica del gobierno. Como hay demasiado tarugo perdido entre poltronas de altos vuelos, hoy hacemos lo que deberíamos haber hecho hace mucho tiempo: cuantificar algunos servicios que presta la Iglesia Católica en España. Sabemos que la Iglesia gestiona 107 hospitales en los que se atiende a 387.356 pacientes cada año. Según datos del Ministerio de Sanidad, el tiempo medio de hospitalización es de 10 días. Como en Sanidad no saben cuanto cuesta una cama por día en los hospitales públicos, tomamos como referencia a la baja el Hospital Valle Hebrón que en su memoria de 1.992 dice que cada cama costaba 600 euros por día. Total 2.324.136.000 euros de servicios prestados desde hospitales gestionados por la Iglesia. Por los 128 ambulatorios de la Iglesia pasan cada año 849.728 pacientes. Según el Fondo de Investigación Sanitaria cada paciente sale por unos 50 Euros. Total 45.035.584 millones más. 57.680 mayores y discapacitados son atendidos en sus centros. Según datos de expertos en gestión de residencias el coste de cada persona por día es de 53 euros. Total 1.115.819.600 de euros. 1.500 enfermos de SIDA a 30.189 euros por año, hacen un total de 45.284.890 euros. En el 2.002 Educación gastó 21.867.536.000 euros. Teniendo en cuenta que el 19,8% de los alumnos acuden a colegios católicos, usando las cifras del propio ministerio, tendrían un coste de 4.329.772.128 euros. 300.000 sin techo y 114.000 inmigrantes atendidos a 18 euros por persona y día según Cáritas hacen un total de 7.452.000 de euros. (continua....

Pedro Garcia B. -

Una Iglesia que, en su generosidad, ofrece un 5.580 por ciento más de lo que recibe.

Este gobierno acomplejado y destructor pretende que los católicos pidamos perdón por serlo ... ( 10/11/2004)
y, encima, le demos las gracias por la cacareada financiación de la Iglesia. Se aprovechan de que la Iglesia es tan generosa que se deja la piel en su labor asistencial y social, pero lo hace en voz baja. Bueno pues ya está bien. Alguien tiene que bajarle los humos a los gallitos de este gobierno que pasará a la historia por haber destruido más valores sociales y morales en menos tiempo. (continua....

Pablo F. -

Que no se crea doña María Teresa que nos dejamos engañar. Con este precipitado encuentro, que su habituales voceros "progresistas" se han apresurado a pregonar, ha querido que "veamos" su disposición al diálogo (¿?) y asi DESACTIVAR LA MANIFESTACION DE MAÑANA. Pues se podía haber ahorrado el viaje, ya que todos sabemos que las lineas generales de esta Ley las marcan sus miembros y aliados más radicales y, por lo mismo, jamás negociarán nada, con otros grupos, partidos o asociaciones

Javier Garcia -

En cuanto a la fecha elegida, De la Vega ha restado importancia a la coincidencia con la manifestación del 12N. “Fueron los servicios diplomáticos los que organizaron el encuentro hace dos o tres semanas y yo no reparé en la coincidencia, no estoy en esos detalles”. Esta es toda su explicación. Lo que no resulta comprensible es que El Vaticano cerrara la puerta a SM el Rey y no lo hiciera en este caso, aunque insistimos, según fuentes vaticanas, la reacción vaticana fue todo menos “cordial”.

Por último, De la Vega también adjudicó a los servicios diplomáticos vaticanos el carácter discreto del encuentro. “Nos lo propusieron y nos pareció bien, no le dimos más importancia porque se trata de un formato normal cuando se trata de un primer encuentro, y eso no deja de ser democrático”, apunta la vicepresidenta. “Lo que no entendemos es por qué hacer la entrevista secreta para después filtrarla”, señala visiblemente molesta. (FIN)

Javier Garcia -

La ministra portavoz, también ha señalado que en el encuentro se habló sobre Hispanoamérica y las posibilidades de cooperación entre España y la Santa Sede, “dos estados que tienen importantes intereses en la zona”. Vamos, que no se habló de nada con chicha, algo que no ha terminado de convencer a los periodistas acreditados en Moncloa, que han tratado de arañar más información por parte de la vicepresidenta. Misión fallida. De la Vega tan sólo ha señalado que no informó del encuentro a la Conferencia Episcopal porque se trata de dos planos muy diferentes. “En todo caso, ya se informarán ellos”. También señaló que no ha tenido ocasión para hablar sobre los obispos españoles sobre el encuentro y que no conoce su posición al respecto. Por último, informó sobre la presencia en El Vaticano del Nuncio de SS el Papa en España, Mons. Monteiro de Castro, de quien señaló que ya se había reunido en anteriores ocasiones. (continua....

Javier Garcia -

Aunque De la Vega, califica el encuentro como “cordial y amable, en tono positivo”, fuentes vaticanas señalan que la ministra portavoz estuvo a punto de no entrar en la sala y que el cardenal Sodano le recordó que el interlocutor válido es la Conferencia Episcopal. El mismo argumento que utilizara el portavoz de la jerarquía de la iglesia católica española, P. Juan Antonio Martínez Camino.

Por otra parte, De la Vega insiste en que el encuentro transcurrió en un plano “institucional” y que por tanto no se abordaron temas coyunturales. “Hablamos de la evolución de los tiempos, de la situación de España y de la existencia de un nuevo Papa”. Ha descartado abiertamente que se hablara sobre la manifestación anti-LOE del 12N e incluso de la reforma educativa. “No se habló de la LOE ni del matrimonio gay”, señala la vicepresidenta, quien también descartó que se hablara de la COPE, aunque fuentes vaticanas aseguran que la radio de los obispos formó parte de las conversaciones. (continua....

Javier Garcia -

El Gobierno adjudica el carácter discreto de la entrevista a los servicios diplomáticos vaticanos y acusa a la Iglesia de su filtración. De la Vega resta importancia a la coincidencia con la manifestación anti-LOE y enmarca la entrevista en la “normalidad institucional”. El Nuncio vaticano en España, Mons. Monteiro de Castro, estuvo presente en el encuentro. De la Vega señala que no informó a la Conferencia Episcopal española del encuentro: “Ya se informarán ellos”

La vicepresidenta del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega ha tenido que dar explicaciones sobre la entrevista “discreta” mantenida el pasado jueves con el secretario de estado vaticano, Mons. Angelo Sodano. En la rueda de prensa posterior al consejo de ministros celebrado este viernes, De la Vega ha enmarcado el encuentro en un “carácter institucional entre dos estados que tienen firmados acuerdos”. Recordó que los acuerdos –de carácter internacional- fueron firmados en 1979. No obstante, el Gobierno los sigue considerando válidos y anuncia su voluntad de no denunciarlos. “Otra cosa es darle contenido a esos acuerdos”, señala De la Vega, lo que abre la posibilidad de suspender el actual régimen financiero de la Iglesia, tal y como propone el diputado socialista Álvaro Cuesta en las enmiendas presentadas a los PGE. De momento, el Gobierno ha recortado un 1,6% la financiación de la iglesia en términos reales, ya que la actualización del 2,16% se encuentra muy lejana de la inflación acumulada hasta la fecha, un 3,7% (continua....

juanito -

La vicepresidenta del gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, insiste en que se trata de relaciones “en planos diferentes y distintos” las mantenidas con la Santa Sede y con la conferencia Episcopal. Según su teoría, las primeras estarían dotadas de carácter institucional, “al más alto nivel en régimen de lealtad”.

¿Significa eso que haya habido deslealtad por alguna de las partes? Le pregunta un plumífero. “Lealtad es una palabra que aparece en los acuerdos Iglesia-Estado y hemos reiterado nuestra voluntad de lealtad que por otra parte nunca se ha roto por ninguna de las dos partes”, apunta De la Vega. Según la “vice”, las relaciones institucionales de “alto nivel” van por una parte y el diálogo con la Conferencia Episcopal va por otro. “Hemos dialogado, pero desgraciadamente no hemos llegado a un acuerdo, y lo lamento”, apunta.

En todo caso, De la Vega sale al paso de la que considera principal crítica de los obispos a la LOE: la asignatura de religión. En su opinión, la actual regulación es la más justa: “Quien quiera tener formación religiosa para sus hijos la tendrá, y quien no quiera, no la tendrá; no es razonable que nadie trata de imponer su voluntad a los demás”. No dice nada -en cambio- de la devaluación de la asignatura al considerarla como no curricular.

En cuanto a la posible división interna de los obispos y la eventual ausencia de liderazgo de mons. Blázquez, De la Vega no ha querido entrar a valorar lo que ha calificado como “asuntos internos de la Iglesia”.

católico -

Zapatero le teme a la Iglesia Católica más que a cualquier otra institución o poder en España, incluido el poderoso PP, dueño de la oposición.

Pero no le teme por su apoyo a la manifestación del sábado, aunque su celebración y éxito representen una terrible bofetada a su gobierno, ni por el poder real de los católicos, que sigue siendo grande, a pesar de que sus templos estén cada día más vacíos, ni por su capacidad de convocatoria, que todavía es importante en España, ni porque su reivindicación toque un área tan sensible como la educación, la gran asignatura pendiente de España como país, que se encuentra a la cabeza de Europa en fracaso escolar, absentismo y bajo nivel educativo. El miedo del gobierno proviene de que la Iglesia Católica es hoy la única gran institución de la sociedad civil española que se resiste a ser sometida por el poder político, que funciona todavía con libertad, al margen del agobiante dominio público.

lastoyu -

¿Qué es lo que ofrece la "izquierda" en la LOE? Una mordaza a la juventud, quitándoles todos los derechos: libertad de elegir Centro, preparación adecuada para afrontar su futuro en igualdad con los Centros privados (serán unos cenutrios que pasarán curso sin saber NADA)... todos tendremos que pensar igual... o para que lo entiendas mejor, eso le "corresponde" al Estado quien decidirá por todos... ¿Libertad, igualdad, fraternidad? De BOQUILLA. Sois tan retrógrados que os asusta SER LIBRES y necesitais que el Estado os MANTENGA con subvenciones

Fernando J. -

Esta es la mujer que todos recordamos llamando "tenebrosshoos" a los católicos en la persona de nuestros Oispos. Y ahora pretende llegar al Vaticano y puentearlos.

La infiltración en la Iglesia de tiempos pasados ya sólo pervive en sectores marginales que no mueven a nadie y los socialistas y la masonería mundial están asonmbrados del renacimiento de la conciencia de cristiandad que pervive tras la explosión de devoción por la muerte de Juan Pablo II.

Todo lo arreglan con campañas mediáticas, pero no entienden que el Espíritu Santo es inmune a ellas. Y están negros porque les ha salido todo al revés.
Estos masones cristianofobos pensaban dar la puntilla facilmente a la Iglesia española y se han llevado una sorpresa que tiene a Peces Barba que no sabe donde meterse con sus análisis.

No creen en la libertad, nunca lo hicieron sino como medio de imponerse y usarán las leyes para adoctrinar a los niños por encima del deseo de los padres. Hay que pararlos.

santy -

Lo que es no saber, no se dignan a hablar con los obispos españoles y van a hablar con "sus jefes". Es que no tienen ni idea de por donde les viene el viento...

Respecto a mandar a de la Vega siempre a hacer el trabajo sucio, por lo visto Zapatero disfruta humillando a sus subordinados...menuda estupidez, oye.

Sabino -

Ante la presumible manifestación que les espera mañana, contra ese bodrio de la LOE, Producciones Rubalcaba y Milikito moraleda han contrapriogramado este viaje sideral de De la Vogue.
Se la viste de astronauta treintañera, se coge su platillo volante... y hala, a amenazar al Vaticano.Claro pincha en hueso.
Que va a hacer esta tipa con una diplomacia que lleva 2000 años de experiencias de todos los colores.La mandan a casa, y le dicen que hable con los de aquí.Y sus amenazas se las pasan por el fru fru de sus habitos.

La verdad es que este Desgobierno,que cada vez es mas una agencia de publicidad, estan empezando a bordear el mas espantoso de los ridiculos.
Claro que ayer, el bufon ZP, al lado del carcamalde Chirac, aun hizo un ridiculo mayor.Era como Gracita Morales,pero en cutre, le falto llamar señorituuuu a la momia del Eliseo.
Que pandilla,Señor.

geretion -

¿Qué se le ha perdido a esta señora en el Vaticano?. Esta visita va en contra de sus ideales y desde luego de los de su jefe EL ROJO, LAICO y demás bellos adjetivos autocolocados por él. ¿Irá a decir al Papa que los manifestantes del sábado son una pandilla de insurgentes, locos y osados que se oponen a la acertada ley de educación de la Sansegundo?, ¿Irá a conseguir un perdón ante su laicismo?, ¿Qué c...... va a hacer en Roma?.
Mira que son oportunistas, lo demostraron cuando fue a Melilla adelantándose a Rajoy, cuando fue a Guadalajara, bueno cuando ZP la manda para que reciba las tortas, porque el pobre ZP puede sentirse indispuesto y cansado.
No conocen la dignidad, ni la vergüenza, ni nada.

teresa -

Creo que se fue de compras ya de paso, que tenía que lucir vestidito armani hoy en la rueda de prensa tras el consejo de ministros, habrá algún periodista que se lo pregunte...

Romualdo Pepinto -

A lo mejor el gobierno de Zapatero piensa que la iglesia actua como un partido politico, eso explicaria esta accion (ademas de la desesperacion que sienten), en politica es ELEMENTAL saber CONTENER frentes, no se pueden abrir frentes multiples de gobierno simultaneamente y pensar que las cosas iran bien, frente constitucional, de estatuto, homosexual, con USA, con inmigracion, con CC.AA, con sus minorias en gobierno, con el nombramiento de jueces...y de guinda con la iglesia, ademas mal, porque el Vaticano no va a meter las manos especialmente si se saltaron los niveles españoles de la curia, la iglesia no es un ente centralizado.

Juan Carlos Hernandez -

Todavia habrá quien se extrañe de que Doña Mª Teresa tanga mas arrugas que la bota de un cojo: Su jefe el "Justiciero vengador de las mujeres" le encarga las misiones mas arriscadas y deslucidas.

La envió a Guadalajara a recibir las imprecaciones y denuestos de los alcarreños.

La destacó a Melilla en momentos de grave agitación y zozobra por los asaltos en masa a las vallas que circundan la ciudad.

Y ahora la envia a meterse,sola y sin preparación,en la boca del lobo Vaticano: A esta señora hay que reconocerle valor,inconsciencia o ambas cosas.

La Diplomacia Vaticana es sapientisima,refinada y sabe latin,de modo que ha recibido a la pobre señora con exquisita cortesia y sin obtener nada de lo que pretendia.

¡¡ Cuanta torpeza,cuanta ignorancia y cuanta osadia !!

pascual -

Este gobierno va "a Dios NO rogando y con el mazo dando! ¿Que se les ha perdido ahora en el Vaticano?

marilito -

Supongo que también en el Vaticano habrán suavizado las costumbres... porque, antes no dejaban entrar sin velo... ¿o lo llevaría puesto?
Como decía mi abuela: "¡Ay, Señor, Señor, qué cosas llegaremos a ver!"
Tenía tanta razón como años (98). Era muy vieja, muy vieja, como se decía entonces. Ahora los memos dicen "tercera edad" como disfraz, pero, a pesar de ello, seguimos siendo viejos, casi tanto como lo parece la ministra.

lumoles -

De vomitivos podría calificar los comentarios de algunos comentaristas de la Gubernamental Radio Nacional en relación con esta visita y la falta de intenciones de la Ministra,intenciones como no partidistas ya que los votos son los votos.
Las ¨puntillas¨se quedan para los bordados.
Si tan dialogantes son y de tanto talante presumen,a que ir a buscar a las chimbambas lo que tienen en la propia casa.
Una vez más,se coje antes a un mentiroso que a .......
Otros dicen que la educación se hace en casa,hoy por hoy cada vez es más escaso,por trabajo,por deshibición,etc.etc.,si hasta los apuntan a horas extras para que estén los niños más tiempo en el colegio.Aún dandoles educación en casa,los profesores influyen poderosamente en los niños,por lo que veo en mis nietos(¡Me lo ha dicho la profesora!).
Así que menos disculpar a los colegios de la falta de educación,no les pagamos para eso,puesto que unos más y otros menos,los impuestos están para eso también.