Blogia
ametralladora

El silencio tiene un límite.

El silencio tiene un límite.
Ha llegado el momento. Dicen que en el Partido Socialista hay un nutrido grupo de militantes ilustres, diputados nacionales o ex ministros que están horrorizados por las formas y las maneras con que Rodríguez Zapatero esta abordando el modelo nacional. Incapaz para gestionar las tensiones territoriales que siempre han existido, el presidente del Gobierno está asentado en una política de ceder y de contentar a todos, que no tiene precedentes en la reciente democracia española. La llegada formal del texto reformado al Congreso de los Diputados ha puesto esta historia encima de la mesa.
En más, entre los propios socialistas reconocen que la salida al Estatuto es complicada y difícil, y que pueden pasar dos cosas. Si Zapatero continúa mucho tiempo como presidente pueden terminar perdiendo el poder para una buena temporada; o bien, si comienzan a levantarse voces críticas en el Partido Socialista se puede provocar una fuerte división interna que podría ser irreversible.

 
Lo cierto es que ya es momento de que los socialistas críticos salgan de la madriguera. Una cosa es la disciplina de partido y otra es hacerse cómplices por el silencio de los desmanes de Zapatero. Ya no es suficiente un silencio prudente o permanecer en una situación discreta a la espera de acontecimientos. El tiempo pasa, los acontecimientos se suceden y las bocas siguen calladas. Es verdad que hay comentarios en privado, afirmaciones de pasillo o sugerencias veladas. Pero eso no es suficiente, como tampoco son suficientes los "fervorines" de Bono e Ibarra. Tanto han dicho –estos barones– con el objetivo de llamar la atención, que al final ya nadie los cree. Es como el cuento del lobo; tantas falsas alarmas que cuando el lobo irrumpe en escena ya nadie lo esperaba.

 
La tramitación del Estatuto catalán en el Congreso de los Diputados ha provocado una fractura interna en el Partido Socialista. Mucho más profunda de lo que parece. Es el cambio de modelo de Estado y de modelo constitucional que los socialistas tenían asumido desde hace décadas. Es tal el terremoto, que tantos y tantos socialistas que están en silencio no pueden callar más. No es una cuestión de disciplina, es una cuestión de supervivencia. Este nuevo modelo impulsado y propulsado por Rodríguez Zapatero es el final del actual Partido Socialista Obrero Español. Después, puede surgir otro partido, pero ya será una formación bien diferente. Al final el silencio de los socialistas críticos con Zapatero no es sólo asentimiento, es también consentimiento en algo que remueve las estructuras mismas del parlamentarismo español. Y eso son palabras mayores.

38 comentarios

Pope -

Me he leido entero el Statut o dicho en Español Estatuto y sin ser político veu que va frontalmente contra la Constitución Española en la mayor parte de sus artículos.
Desfiendan a españa como Nacion señores Diputados y senadores y no tragen lo que dija el gobierno y el parlamento catalán.
¿A CUANTAS NACIONES TENEMOS QUE DEFENDER LOS MILITARES ESPAÑOLES DENTRO DE ESPAÑA? A una que es a toda España.

maserati -

El socialismo, por lo menos en España, sólo existe en el terreno de las ideas. En la práctica, los llamados socialistas son personas variopintas: algunos creen en el socialismo, pero igual que los católicos no practicantes; otros no creen en el socialismo, pero sí en su cartera; otros piensan una cosa, dicen la contraria y terminan haciendo otra distinta. En resumen: los socialistas son -salvo honrosas excepciones- gentes con un cacao mental importante, que suspiran por un líder que les ordene las ideas y, por ello, cualquier zopenco les parece Churchill.

iridio -

El problema del PSOE es que ya en la oposición tenía un discurso diferente para cada parte del país. No es un partido político, todo lo más una cadena de franquicias, una marca electoral que en cada lugar se gestiona según la estrategia para sacar más votos en ese sitio, con lo cual, al llegar al poder resulta que no tienen un programa coherente. Y en ésas estamos.

Ah, y por supuesto, no sólo no es un partido, sino que no es ni socialista ni obrero ni español. Las cuatro siglas le sobran.

Jesus Manzano -

Hace tiempo que el PSOE dejo de serlo. Primero porque la O no se sabe desde cuando la perdió, porque un partido que no defiende al obrero no es digno de llamarse obrero, y me remito a los ultimos acontecimientos: desde el Carmelo de Barcelona, que ha dejado a los obreros con el "culo" al aire y en la puñetera calle, hasta últimamente los transportista, los mineros, los campesinos, es decir "todos los suyos", y para colmo de desdichas viene la vicepresidenta del gobierno y dice "que no hay una mano que meza todas las cunas". Pues para admitir eso, lo mejor es que se vaya a su casa y se dedique a otra cosa, pues Usted está en el gobierno para gobernar y no para pasearse en el coche. Y en segundo lugar, sobra la E (así que mejor se llame ps), y en esto me remito a los últimos acontecimientos que han ocurrido, como el estatuto, el ataque a cierta prensa etc... (quien lo ha visto). En definitiva el Ps está demostrando que esto le viene largo, pero vendrán tiempos mejores y colocará a cada uno en su sirio

Francisco Rodriguez -

La gente del PSOE se callarán como muertos ya que si se mueven no salen en la foto. La mayor parte de los políticos izquierdosos no conseguirían jamás un trabajo en el que tuvieran que demostrar aptitud y capacidad profesional. Por eso se arrimaron a la política y viven la mar de bien. Por tanto no dirán nada. En el PSOE quieren gente que esté cogida por el estómago para que obedezcan como corderos. Soy testigo de que mucha gente que al principio de la transición optó por el socialismo pero tenían posiciones sociales relevante (catedráticos de universidad, ingenieros, médicos, etc.) fueron apartados por la gente del "aparato". ¿Recuerdan los granadinos la "rebelión de los catetos"? Esta rebelión fue un ejemplo entre otros muchos de lo que digo.

nairu -

Pido a esos socialistas que lo paren ahora que están a tiempo, antes de que tengan que arrepentirse y se lamenten, cuando Zapatero y Maragall sean sólo un mal recuerdo, de haberse dejado llevar por esa tropa de iluminados y oportunistas; o si no, que traten de convencernos de la conveniencia para los ciudadanos del nuevo Estatut con argumentos solventes y no con los ridículos:

Es bueno porque tiene el apoyo de 120 de los 135 diputados del Parlamento catalán

Las reformas son positivas

Hay que dialogar mucho.

y todas esas tonterías que no paran de repetir, ignorando siempre el contenido del Estatuto, para justificar lo injustificable.

aulic -

El PSOE sufre lo que el partido liberal inglés a principios del siglo XX: la asfixia, extrangulado entre el nacionalismo [irlandés] de una parte, y el mayor progresismo de los Laboristas por otra. Pasó a mejor vida, porque no pudo contentar ni a uno ni a otro.

El PSOE fue fundado para expresar la solidaridad política de la clase obrera, de la cual el nacionalismo es la antítesis. Pero la "izquierda" en Cataluña y Vascongadas es, en gran parte, nazionalista. El PSOE no puede ser nada en esas regiones sin traicionar a la clase obrera y transar con el criptofascismo Carodiano y Ibarrechista. Ya lo ha hecho.

Lo que se necesita es un partido socialdemócrata que no transija con los que quieren dividir a la clase trabajadora en "razas" que no significan nada mas que el poder en bruto de un pequeño puñado de demagogos.

vergonzoso -

El mismo comportamiento de sometimiento a las élites se observa en el Parlamento, una institución que en democracia debe ser el templo de la libre voz del pueblo, cuyos miembros, sometidos a una férrea disciplina interna, sólo hablan cuando se lo permite el jefe de filas y son conscientes de que si opinaran en contra de la línea oficial, aunque las críticas respondieran a lo que les dicta la conciencia, estarían perdidos, porque no figurarán en las próximas listas electorales y sus carreras estarían arruinadas.

Mi amigo Luis, que ha sido alto cargo socialista en la Junta de Andalucía y que ahora es un serio militante de su agrupación, me confiesa que "El mayor problema del socialismo español e, incluso, de toda la izquierda europea es que a la hora de elegir entre la ideología y el coche oficial, siempre elegimos el coche".

Los auténticos socialistas tienen ahora y tendrán en los próximos meses muchas oportunidades para discrepar y demostrar que siguen existiendo las ideas y los principios en su programa.

Veremos qué pesa más en la balanza, el coche o la honradez ideológica. (FIN)

vergonzoso -

Es cierto que la mayoría de los militantes socialistas padecen en estos días auténticas crisis de conciencia ideológica como consecuencia de las decisiones y políticas del gobierno Zapatero. También es cierto que muchos de ellos han demostrado en el pasado poseer una alta y valiosa dosis de principios y de honradez ideológica. Sin embargo, algo terrible ha debido ocurrir en su ideario para que se imponga “el silencio de los corderos” al ejercicio libre de su inalienable derecho a disentir en público, a defender sus principios.

Muchos de ellos afirman que están en contra de las reformas de los estatutos autonómicos y dicen que detrás de esas reformas sólo existe el ansia de acumular más poder y competencias. También difieren en masa de la debilidad general que proyecta el gobierno, de la poco exigente negociación con ETA, del comportamiento general del Partido Socialista de Cataluña, de la política exterior, de la proyectada reforma laboral, diseñada, según dicen, para beneficio de la patronal, de la política de ceder siempre ante los colectivos que protestan: astilleros, transportistas, pescadores, y pronto los agricultores, y de limitar la publicidad en la televisión pública para beneficiar a las cadenas privadas.

Pero la única "discrepancia" que se percibe es el silencio cobarde. (continua....

vergonzoso -

Hablas con ellos en privado y te dicen que el partido está desquiciado, que la militancia en pleno está en contra del Estatuto catalán, que el Estado está en peligro, pero después guardan silencio en público y votan en el Congreso a favor de aceptar a trámite un Estatuto que no sólo es anticonstitucional, sino que también es contrario a la ideología básica del socialismo español.

Aunque las estadísticas digan que más de la mitad del PSOE rechaza el Estatuto catalán, ni la sociedad, ni la democracia perciben ese rechazo. Lo único que emana del socialismo español en estos días difíciles es un prudente silencio y una actitud sometida a las élites, a la que llaman "disciplina", porque saben que ir contra los dirigentes del partido significa caer en desgracia y poner en peligro la carrera política, la mayor de las tentaciones.

Para justificar ese silencio cobarde dicen que los trapos sucios se lavan en casa, pero uno no sabe si de verdad se trata de prudencia o de miedo. (continua....

gesto -

Yo creo, sinceramente, que los socialistas son unos gallinas. Sinceramente ni siquiera en unas elecciones se atraverían a no votar al PSOE, recordad para el socialismo lo primero es el partido.

Saludos AntiZP

Barcelona -

Ibarra tiene razón, y la estrategia catalana es clara: le damos importancia al termino nación y luego lo abandonamos muy a nuestro pesar porque la financiación no se toque. Como estrategia política no está mal, pero les han pillado rápido.
Lo que no dice Ibarra, es que su problema es que su Extremadura vive de subvenciones. Si desde el PP le recriminan que lleva gobernando porque hay un montón de gente viviendo del cuento, que trabaja tres meses y el resto van chupando de la junta, NO PASA NADA. Pero si son los catalanes los que le dicen: "Sr. Ibarra, estamos cansados de trabajar por ustedes, de pagar impuestos para que usted vaya soltando a doquier por su Extremadura". Ahí ya le toca los cojones a Ibarra y al PP, porque si algún día llegan al poder a Extremadura quieren seguir untando a la gente.
Miren, yo he vivido 7 años en Badajoz y ahora vivo en Barcelona. Os aseguro que allí hay mucha gente (no todo el mundo claro) que vive del cuento, con sus cervecitas y tapitas. Aquí la gente trabaja más, se estresa más, paga más por todo (tapitas, cervecitas y autopistas) y es normal que quieran 'ajustar' el grifo. Extremadura ha mejorado mucho en estos 25 años, pero ya va siendo hora de que crezcan por si mismos como lo hace Madrid, Valencia, Mallorca, Euskadi, Cataluña y otras comunidades.

martes -

Me temo que Rodríguez Ibarra está más solo que la una. Los diputados del PSOE extremeño en Las Cortes votaron que sí al Estatuto. Veremos en qué para todo esto. La pasta es muy tentadora para catalanes y no catalanes

garcia -

A Manolita de Madre (mía) la desterró el franquismo, evidentemente. El franquismo protegió la economía catalana, permitió que las empresas se instalaran en Cataluña y Pais Vasco, con lo cual al resto de españoles no les quedó más remedio que emigrar a esas zonas. Ese sí que fue un buen Estatut para Cataluña.
Ahora quieren el tercer Estatut, es decir, quieren la parte del león, el bocatto di cardinale, el rábano y no las hojas. Y a los demás nos dejan el chocolate del loro.

caster -

Cuando oi a M. de Madre decir que el franquismo la desterro a Cataluña a los 16 años flipe.
No recuerdo ninguna ley que expulsara a los adolescentes de su tierra.
Pero esta mujer o se lo cree o es la mayor cinica que he oido.
Estos son los mimbres intelectuales y emocionales de este tipo de gente y; y los más jovenes ignorantes de lo que fue esa epoca al no haberla vivido, se lo creen.

nieto -

Despues de la guerra civil la industria quedo destruida,fue Franco quien decidio que Catalunya y Pais Vasco
se recontruyeran las fabricas.
Podia haber decidido otros sitios...PERO FAVORECIO A ESTOS.
Franco puteo todo el pais peroa los que menos a los catalanes y vascos....los hizo ricos.
Por cierto todo esto se hizo con los excedentes del campo....de toda España.

hernan -

¡¡¡¡POR FIN!!!! Por fin Rodriguez Ibarra se destapa. Despues de tanto tiempo envuelto en la bandera española, por fin quedan sus verguenzas al aire: "nos jugamos la pasta". Tanto patriotismo, tanto constitucionalismo, tanta solidaridad interterritorial. Y un huevo...... Al final el viejo lema: TODO POR LA PASTA

agente s -

En cualquier caso, florituras históricas aparte, los socialistas catalanes lo tienen claro – el negoci es el negoci- y como exponía Carod Rovira ayer ante la cámara, “Hay más pobres hoy, en Cataluña que habitantes en algunas comunidades autónomas”.

Mientras tanto el ministro de Defensa, José Bono – que ayer tampoco aplaudía mucho – también empieza a echarse para atrás. Y reconoce que las intervenciones de los comisionados, Artur Mas, Carod Rovira y Manuela de Madre “me parecieron mucho mejores que el texto del Estatuto, lo que me dio un motivo para la esperanza”.

Esperanzas aparte, lo que se ve es que cada uno barre para su casa.
Está en juego la solidaridad interterritorial .(FIN)

agente s -

“Mucha esencia, mucha identidad nacional pero al final mucho dinero", apuntó Ibarra, quien agregó que "estarán dispuestos a renunciar a la nación pero no al dinero". "Eso es por lo que jugamos aquí y ahí sí voy a estar en primera línea", sentenció. En este sentido, los socialistas catalanes no tienen nada que declarar. El seny catalán –sentido común- demuestra que hay que calmar los ánimos antes de negociar.

Ibarra está "compungido" por lo que han dicho los catalanes ya que, según ironizó, “hay que terminar con el tiempo en el que los pobres exploten a los ricos”, “es lo que ha dicho el señor Mas” cuando advirtió que “la solidaridad perjudica al que la practica, estamos hablando de abuso”. “Si eso lo dice Botín, se le tira todo el mundo al cuello". Pero no calla, empieza por su propio partido metiéndole caña a la socialista catalana Manuela de Madre, a la que acusa de “traficar con la Historia» por afirmar que "el franquismo la expulsó de Huelva” como si “en Cataluña no hubiera franquismo, cuando había tanto o más que en Extremadura y Andalucía”. (continua....

agente s -

Al final nación, nacionalidad, identidad nacional, comunidad, da igual. Lo que importa son los dineros. Cuando se pensaba que todo estaba acordado, con Manuel Chaves como mediador, Rodríguez Ibarra dice que nones. No está dispuesto a claudicar. De momento todos callan y esperan. El problema, esta vez, no es el Partido Popular.

El Presidente de la Junta de Extremadura, explicaba a la prensa, la mañana de este jueves: "Yo voy a querer seguir siendo región, ese nombre me gusta". Ibarra en si mismo es toda una región, una comunidad o un país y también una nacionalidad, pero este no es el punto central de su confrontación con los grupos nacionalistas del Partido Socialista.

Fieles a esa venerada norma según la cual un político, da igual el signo, no debe dejar que sus principios le impidan votar a favor de lo que le conviene, los diputados del PSOE guardan respetuoso silencio, aplauden al hoy imprescindible Carod, antes vilipendiado. Mientras tanto obedecen mansamente a Zapatero. La única voz discordante es la de Rodríguez Ibarra.

Pertur Xistur -

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha ofrecido un "pacto global" a José Luis Rodríguez Zapatero para acordar las reformas territoriales, y avisó de que la posición del PP es a favor de una enmienda a la totalidad al Estatuto catalán porque, ha explicado, el PP no va a entrar en "remiendos ni pactos parciales". Así se ha expresado Rajoy en la clausura de la XI Reunión Interparlamentaria del PP, que se ha celebrado durante dos días en la ciudad de Barcelona, y donde aseguró que no va a facilitar que "se haga una chapuza contraria al interés general". Por ello, ha vuelto a ofrecer un "pacto global" a Zapatero, como ya hizo el pasado 14 de enero en el Palacio de la Moncloa, para acordar entre PP y PSOE las reformas territoriales del modelo de Estado, y ha agregado que si Zapatero "no quiere hacer lo mismo que hizo su partido en 28 años, será su responsabilidad". Así, Rajoy ha señalado que la posición de su partido es a favor de una enmienda a la totalidad al texto catalán porque "no estamos hablando del Estatuto de Cataluña, sino que hablamos del concepto de nuestro país que se acordó en 1978", y ha añadido que el debate más importante es "si la España constitucional vale o no". "Que esto lo defienda un partido nacionalista, lo entiendo, aunque creo que están equivocados porque va contra el sino de los tiempos, pero que lo defienda el secretario general del PSOE es insólito y sorprendente", ha opinado.

pagas -

¿ COMO COÑO PAGAN LAS HIPOTECAS DEL ULTIMO CHALET Y SUS TERCERAS VIVIENDAS...si dicen "LA VERDAD"?

Venga,diputados SOCIALISTAS...a CALLAR y PAGAR.

Eso es el TRISTE SOCIALISMO "NO OBRERO" DOMINANTE.

Rancero D. -

COBARDES.......Y MUY, MUY HIPÓCRITAS ES LO QUE SON MUCHOS DE LOS SOCIALISTAS ACTUALES. DICEN UNA COSA Y HACEN LA CONTRARIA. EL "JEFE" DE ESTE SECTOR HIPÓCRITA Y COBARDE DEL PSOE ES BONO.

Ramón Ferguera -

Lo peor no es que sean cobardes. Lo peor es que, la mayoría son unos semianalfabetos que no tienen otra forma de ganarse la vida que no sea medrando en política. Necesitan seguir siendo útiles al Partido, por lo que carecen de libertad para decidir el sentido de su voto.
http://libretacritica.zoomblog.com

Pascual Sanchez -

No se a q viene tanta alarma con el Estatuo de Cataluña, si a los obreros españoles o progres en general q han votado a Zp, les apetece dar un tanto por ciento de sus sueldos, impuestos etc para q los obreros catalanes ganen un tanto por ciento mas, bueno todo queda entre progres. ¡No pasa nada!

mucho es -

Madre mía, ¡qué tendrá que ocultar Alfonso Guerra para que se la haya envainado de esta manera! DIjo al salir del congreso: "ha sido un día aciago". ¿A quién protegerá? de verdad, que es imposible no creer que esta siniestro PSOE tiene muertos en el armario.Y la llave la tiene Terra lliure y ETA.

Manuel Janeiro -

La mejor forma de parar el Estatuto es informar IN SITU a todos los españoles de sus consecuencias.

De esta manera, veríais como los políticos socialistas darían marcha atrás (se les revolvería "el gallinero y tendrían que RECTIFICAR, que, en ésto, sí SON UNOS VALIENTES).

metuz -

No me parecen acertadas las declaraciones de Zaplana, pues precisamente con esos "cobardes" es con quienes puede hacer algo el PP para parar la destrucción de España. Aunque es muy difícil que miembros del partido socialista voten en contra de lo que proponga el partido, por aquello de la disciplina de voto y porque muchos se quedarían en el paro. El PP tiene una gran misión que cumplir en este momento, pues es el único partido que se ha manifestado claramente y con rotundidad en favor de la unidad de España y nuestra Constitución. Que tengan muy presente que la inmensa mayoría de los españoles esperamos mucho de ellos y sobre todo, que no cometan errores, como por ejemplo, estas declaraciones tan desafortunadas.

lastom -

¡Por encima de los políticos (Zaplana, Aznar, Zapatero...) está España!

Cualquier socialista que sea honrado debe de estar en contra del ESTATUTO. Nos jugamos todos los españoles mucho en el envite. Y no vale decir que no pasa nada (a quién quieren engañar, si el miedo está corriendo como la pólvora por las consecuencias nefastas que conlleva)

El PP debe de informar intensamente a todas las comunidades nacionales, pero, sobre todo, y en especial, a Andalucía y Extremadura, dos graneros importantes de votos socialistas. De esta forma, se podría comprobar muy de cerca las voluntades de sus máximos mandatarios: Chaves e Ibarra. En caso contrario, habrá que añadir dos cobardes más a la lista de políticos que venden a su pueblo por "treinta monedas", como diría el "cristiano" Durán i Lleida.

Anónimo -

Zapatero estara dandole el gusto al nacionalismo mas recalcitrante, pero esta traicionando a sus propios votantes y militantes. Cual es su idea de estado? Cual es su proyecto para Espana? Por lo que vamos viendo es ir claudicando a las demandas del nacionalismo mas radical con tal de mantenerse en el poder y tener aislado al unico partido que hace oposicion. No creo que esto sea lo que quiere el grueso de los votantes del PSOE. Cuando van a empezar a plantarse los cargos y militantes del PSOE ante los disparates del presidente? Espero que pronto, porque las frivolidades politicas de ZP, si no se detienen enseguida, van a tener nefastas consecuencias para Espana, incluida Catalunya, y para el propio PSOE.

obrero -

Tranquilos, hay mucha gente en el PSOE no cegada que le preocupa España antes que el partido, pero hay que tener suma prudencia. Saltará la liebre cuando menos lo esperemos. Paciencia.

Por cierto, no había más que ver la cara de Guerra ante esa "especie" de discurso que el alumno de preescolar Zapatero preparó.

gedpo -

Tranquilos, hay mucha gente en el PSOE no cegada que le preocupa España antes que el partido, pero hay que tener suma prudencia. Saltará la liebre cuando menos lo esperemos. Paciencia.

Por cierto, no había más que ver la cara de Guerra ante esa "especie" de discurso que el alumno de preescolar Zapatero preparó.

bertse -

Los diputados cobardes del PSO(E)se tirarán a degüello a por Zapatero, cuando vean peligrar sus "habichuelas"... ¡y ya peligran!: Huelgas en Asturias, León, Madrid, Andalucía, Jun, Carmel... ¿Y ahora qué, seguimos hablando del Estatuto? Así habéis arreglado a España.

juanito -

No creo que sean cobardes, sino personas con una visión muy objetiva de la realidad: oponerse a ZP puede ser muy duro. La historia nos recuerda casos semejantes de lo que les pasa y pasaba a los disidentes bajo un mandato socialista (Castro, Stalin, Hitler, Chaves, etc.)
Creo que son muy prudentes, no cobardes. A ver quién le dice a la cara a alguno de estos si no esté de acuerdo con ellos. Yo aprecio mi vida, sinceramente no lo haría.

geoper -

Los IBARRA,BONO,GUERRA,etc, han quedado a la altura del betun o de la mierda aunque ya antes tenian muy poca credibilidad.¡Gentuza pesebrera!
El colmo de todos estos es el impresentable del Presidente del PSOE y de algunos borregos Andaluces, que dice tener por toda fortuna menos de 4.000 euros en el Banco y su casa hipotecada,vamos que intenta tomarnos el pelo.
Socialistas=ratas descerebradas pesebreras.

vasco -

Más que cobardes digamos mejor que con los garbanzos no se juega y si pierden el poder muchos tendrán que ponerse a trabajar y eso es muy duro.

Pablo Domingo -

"Nos hemos convertido en los únicos garantes de la estabilidad, de la sensatez y de principios constitucionales básicos como la igualdad, la libertad individual y los derechos democráticos que consagra la Constitución", aseguró Zaplana.

Afirma que el PSOE "está cometiendo un error histórico de importantísima trascendencia", ya que "se está entregando a los nacionalistas en todas partes" y está "renunciando" a ser uno de los grandes partidos políticos nacionales. Este hecho, según Zaplana, "no nos debe alegrar, sino lo contrario".

Zaplana cree que "cada vez se van a acercar a nosotros más votantes del PSOE", porque "me niego a creer que todos los que votaron al PSOE puedan querer un futuro para nuestro país como el que está diseñando Zapatero".

"Yo no he sido radical en mi vida salvo en una cosa, en la defensa de la libertad y de la democracia y de la convivencia, y ése es el compromiso que debe asumir nuestro partido siempre", agregó Zaplana, quien afirmó que el PP es el partido "heredero" del "esfuerzo" democratizador de UCD en la Transición.

Por otra parte, reivindicó la "buena labor" del PP en su etapa de gobierno, "de la que no hablamos tanto como deberíamos hablar" pero que "tenemos que estar muy orgullosos" de ella.

Ahora, "todas las encuestas de opinión dicen que 16 meses después de haber perdido las elecciones, el partido que las perdió puede ganarlas si se convocaran en este momento", por lo que "hemos superado unidos los momentos de dificultad" y "estamos en condiciones de poder volver a asumir la responsabilidad" al frente del Gobierno, algo que podría ocurrir "a corto plazo". (FIN)

Pablo Domingo -

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, acusó este viernes a "muchísimos dirigentes" del PSOE de comportarse con actitud "cobarde", al criticar el nuevo Estatuto catalán pero no obrar luego "en consecuencia" para intentar detener la tramitación del proyecto en las Cortes.
En la apertura de la reunión de la Interparlamentaria Popular, Zaplana dijo que le da "pena" que estos dirigentes socialistas "no sean capaces de reaccionar" ante el proceso de reforma estatutaria avalado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, puesto que "estas decisiones de hoy pueden tener su trascendencia, su complicación y sus consecuencias en el futuro".

Defendió también los ocho años de gobierno del PP, aunque ha admitió que "hemos cometido errores, no me cabe duda, muchos habremos cometido, algunos incluso los tengo en mente en estos momentos y no los voy a decir, pero el balance no puede ser mejor".

En su opinión, el proceso "innecesario y atolondrado" de reforma del Estatut es producto de la "decisión personal del presidente del Gobierno y de la cobardía de muchísimos dirigentes del PSOE".

"Sólo se puede llamar cobarde a la actitud que hace que digan una cosa y luego hagan justo la contraria, que la critiquen con dureza y luego no obren en consecuencia", añadió.

Zaplana advirtió de que "no nos dejaremos utilizar como coartada en un proceso diseñado por una persona que solamente tiene un interés por mantenerse" como presidente del Gobierno.

A su juicio, ahora al PP le ha "tocado asumir casi en exclusiva" la defensa de la Constitución y el modelo de convivencia de los últimos 25 años. (continua....