Blogia
ametralladora

SOS de las dominicas del monasterio de Montsió. Otro abuso del PSC.

SOS de las dominicas del monasterio de Montsió. Otro abuso del PSC.
 El PSC-PSOE pretende desahuciar a las religiosas de Esplugues para expropiar su Monasterio.
El Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat (Barcelona), gobernado por el PSC con mayoría absoluta y entre cuyos concejales se encuentra la actual Vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Carme Chacón, continúa los trámites para expropiar, de forma totalmente arbitraria, el Monasterio de Santa María de Montsió y expulsar a la comunidad de religiosas dominicas que ahí vive.

La comunidad dominica lanza un SOS a la opinión pública para evitar que las echen de su casa. La última notificación que recibieron al respecto está fechada el 6 de octubre, les llegó el 13 del mismo mes y se publicó en el boletín oficial el pasado día 27 de septiembre. Por lo tanto, como indican las hermanas dominicas, las alegaciones terminan el 28 de octubre. Y no saben qué hacer. Pero piden ayuda y oraciones.

El objetivo del Ayuntamiento es apropiarse de todo el monasterio (Iglesia, claustro gótico del S.XIV, dependencias y jardines), que es propiedad de la Comunidad de religiosas. Y, para tal fin, pretende modificar el Plan General Metropolitano actualmente vigente y recalificar los terrenos, pasándolos de zona verde privada de uso religioso a terrenos de titularidad pública con la zonificación de verde público y equipamiento.

Esta modificación es totalmente contraria a Derecho e infringe el ordenamiento jurídico, además de ser poco coherente, irracional y antieconómica. Y los argumentos dados por el Ayuntamiento no tienen ninguna justificación. El Ayuntamiento afirma que con la expropiación se pretende preservar el conjunto patrimonial y garantizar la apertura del mismo a todos los ciudadanos. Pero esas razones son falsas y no se sostienen.

El conjunto patrimonial ha sido preservado, desde su creación (S.XIV), precisamente por las distintas comunidades de religiosas que ahí han vivido a lo largo de los siglos. Gracias a ellas, solamente a ellas, el claustro ha llegado hasta nuestros días en perfecto estado. Y gracias también a ellas, cualquier persona puede visitar el claustro y los jardines cuando lo desee.

Porque la Comunidad de Dominicas, siendo como es la única propietaria del Monasterio, abre las puertas de su casa a cualquier persona que quiera visitar el conjunto patrimonial. De ello pueden dar fe muchas personas e instituciones de Cataluña. Incluso hay prevista una jornada de puertas abiertas el último domingo de cada mes. Y son precisamente las religiosas las que se encargan de recibir a los visitantes y de explicarles el conjunto patrimonial.

La actuación del Ayuntamiento es totalmente arbitraria. No hay razones que justifiquen la expropiación. Y el modo en cómo se está llevando a cabo es lamentable. Ningún responsable del Consistorio se dignó a informar de palabra a la Comunidad de religiosas. Se enteraron mediante una simple carta en la que se les informaba de que el Ayuntamiento había decidido quedarse con el Monasterio. Y el propio Ayuntamiento ya se ha encargado de dar por hecha la expropiación, anunciando en su publicación mensual que el Monasterio será de titularidad pública en breve. En Esplugues, la gente ya está convencida de que las monjas tienen que irse.

La Comunidad de religiosas está pasando por momentos muy angustiosos, y necesitan ayuda. La expropiación de su Monasterio no sólo las obliga a marcharse de ahí (el Ayuntamiento ni siquiera ha previsto su reubicación) sino que además pone en peligro la propia supervivencia de esta Comunidad, al verse privada de las condiciones necesarias para desarrollar su modo de vida. 

Existe la posibilidad de sumarse a una iniciativa colectiva, por la que se envía una carta al Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat (alcalde y grupos municipales) y a los medios de comunicación locales poniendo de manifiesto la indignación o tristeza de los que así lo sientan por una expropiación totalmente injusta e ilegal. Si a alguien le interesa puede
hacerlo aqui.

La web del monasterio: http://www.esplugues.com/montsio/

23 comentarios

Ignacio -

Lo tenemos ante nuestras narices y no somos capaces de verlo: nos están llevando allí donde quieren, sin que nos demos cuenta. Tan sólo vemos al tibio de ZP (masón)sonriendo mientras no sabe qué hacer con las manos. La Constitución Europea, en su artículo 1.52, aptdo 1 dice que "la Unión respetará y no prejuzgará el estatuto reconocido en los Estados miembros, en virtud del Derecho interno, a las iglesias y las asociaciones o comunidades religiosas" (aquí no se está reconociendo la tradición bimilenaria cristiana de Europa). Y seguidamente dice: La Unión respetará asimismo el estatuto reconocido, en virtud del Derecho interno, a las organizaciones filosóficas y no confesionales. ¿A qué “organización filosófica y no confesional” se refiere? ¿Quién ha redactado la nueva constitución europea? Valérie Giscard D'Estaing, ¿no? Al inicio de la primera reunión ordenó cambiar su silla por otra más elevada y más recargada y manifestó: No es una reunión entre iguales, yo represento al vértice superior. ¿A qué vértice de qué figura geométrica se refiere? ¿El de la Santísima Trinidad? Seguro que no es Dios ¿De una delta quizá? La masonería redactó la Carta Magna Europea, que en nuestra actitud cada día más borreguil aprobamos y la cosa no ha hecho más que empezar.

Llegará el momento (quizá no lo veamos los que participamos en este foro) en que la historia del 36 se repita. Es por ello que ya estamos preparándonos.

www.pobrescaballerosdecristo.org

Recibid un abrazo.

Ignacio

julio Serito -

Visita tambien http://libertadcatalana.zoomblog.com sobre el tema.

Restituto -

La capacidad expropiadora de los ayuntamientos y de las diversas instancias políticas de las que el Estado federal de las Autonomías, delegando cada vez más poder hacia abajo, nos ha dotado, confiando a concejales y alcaldes la interpretación del artículo 33.3 de la Constitución, en el que se establece la expropiación "por causa justificada de utilidad pública o interés social". Es una de las consecuencias de la descentralización, que no tendría por qué tener efectos tan perversos si se hubiese ido haciendo con criterios lógicos, y no mediante concesiones espasmódicas, vinculadas a la capacidad de presión de distintos grupos en distintas circunstancias políticas.
Les han dado autorización para robar.

Estic Y.F. -

A esta gente, la que dice gobernar España, le trae sin cuidado el pasado, los edificios en los que vivió el espíritu, los documentos del bien y del mal, los conventos y los incunables, el laboratorio de Cajal o el paradero de los restos de Colón. ¿Por qué les va a inquietar nada de eso si no les tiembla la mano a la hora de cerrar o abrir los grifos de los ríos a voluntad de Carod? No vuelan todo eso a la manera jemer o a la manera talibán, como si fuesen los budas de Bamiyán, en parte porque han descubierto que los guiris despistados pagan por verlo y en parte porque hacerlo es caro, electoral y financieramente. La dinamita, como bien saben algunos jueces, cuesta lo suyo. No lo vuelan, pero lo malversan; y no sé si no es peor.

Anónimo -

No se de que os quejais.
Teneis lo que habeis botado.
Que creiais que ahora si os iban a mandar el sueeldo a casa,permitirme que me ria.
Suerte tendremos si podemos conservar nuestro trabajo.
Porque cada vez que goviernan estos señores, solo se preocupan de espropiar,recaudar a fuerza de impuestos,sin importarles quien quede en el camino.
Ejemplo estas pobres monjas,entre otros muchos desmanes que suceden a diario.
Que el unico mal que hacen a la sociedada es cuidar enfermos,dar de comer a quien no tiene y a mucho mayores atenderles en sus necesidades.
que verguenza señores.
Botar es muy necesario,pero hay que saber muy bien a quien se bota.

Nage -

La Familia Dominicana (dominicos y dominicas, monjas, religiosas, frailes y laicos) están recogiendo mensajes de apoyo a la comunidad de este monasterio en

http://www.dominicos.org/paginas/esplugues.asp

Un saludo.

Nage

Maria Dominguez F. -

PSOE:

Paloma con los halcones y halcón con las palomas.

Debil con los fuertes y fuerte con los débiles.

Dialogante con los agresivos y agresivo con los dialogantes.

En dos palabras: zETAp sonriendo.

Segundo -

Enrique, lo siento por las monjas, pero el problema es que no firmaron el documento que Maragal les paso a los empresarios catalanes de addesion al estatut.
Si no firmas el documento de Maragal, te expulsan de cataluña.

Miguel Rivilla S. -

Los demócratas sólo tenemos el derecho en las proximas elecciones a no votar más(me incluyo yo)a este partido socialista radicalizado, en el que algunos habiamos puesto nuestra confianza.Han convertido nuestra sociedad en un campo de batalla,han resucitado todos los enfrentamientos que despues de estos años de democracía creíamos olvidados y superados.Un gobierno débil manipulado por los sectores de ultraizquierda,xenofobos.Intentan crear una sociedad confesional-laicista donde su propia inquisición se dedica a perseguir a todos aquellos que no comulguen con sus tesis."Dialogo y tolerancia":MIENTEN.Millones de personas por variados temas se manifiestan en la calle y ellos hablan de exaltados.Lo que está claro es que somos muchos los que estamos arrepentidos de haberles dado nuestra confianza y lo demuestran las encuestas.Pero que tengan claro que ahora ni nunca nos van a silenciar

Enrique -

Solo justificaría la expropiación del Monasterio si sus actuales propietarias no fueran capaces de mantener el patrimonio monumental y artístico que alberga. Hay centenares de conventos, monasterios e iglesias por toda España convertidas en centros culturales y en dependencias municipales que, por falta de presupuesto, presentan un lamentable estado. Pero, ¿es que en el pueblo no hay otras necesidades ni mayores urgencias que desahuciar a una comunidad de dominicas? Y otra cosa. Las monjas, cualquiera que sea la Orden a la que pertenezcan, dependen de los frailes o del obispo diocesano. Desconozco la dependencia jurídica de la dominicas de Montesión, pero ¿algo tendrán que hacer desde el Obispado por la monjas?, ¿o es que la Conferencia Episcopal sólo piensa movilizarse si expropian una Catedral o si le recortan el sueldo a los profesores-curas de Religión?

Serrano Lastra -

Hay dos cosas de los políticos españoles de segunda y tercera fila que resultan curiosas por el celoso empeño que ponen en ocultarlas: los sueldos que cobran y su segundo apellido. Tanto o más curiosas por lo descuidados que son para preservar sus secretos de alcoba.

David Garcia G. -

Pregunta: ¿Esa Carmen Chacón cobra dos sueldos uno por concejal y otro por diputado? Si hay alguien que me lo pueda aclarar se lo agradecería.

L. Jimenez -

Desconozco las razones por las que quieren expropiar de su monasterio a las monjas dominicas del Montsió. Pero hay algo que sí tengo claro: no se puede ser "sociata" sin atacar y desacreditar a la Iglesia cristiana. Una simple vista por la geografía nacional, sea cual fuere el territorio que visitemos, encontraremos auténticas joyas del románico y górico -por poner un ejemplo-, que desde que dejaron de ser atendidas por comunidades monásticas o religiosas han sido, por abandono y falta de cultura, entregadas a la ruina. Me gustaría saber qué delito han cometido estas hermanas. ¿No tienen libertad para vivir en su propiedad como sana y santamente quieran? ¿Han cometido alguna ilegalidad grave para que se las expropie de su vivienda durante más de cinco siglos? ¿Será que para ser respetadas en justicia y derecho han de cambiar el crucifijo por la "rosa/clavel", el "yugo y las flechas", la "hoz y el martillo" o la "gaviota"? "El Señor defiende al débil y pobre del poderoso y explotador".

Valentin Puig -

Antes quemaban monasterios ahora los expropian. Cada dia la cosa se pone mas divertida. Estamos ante un golpe de Estado juridico y hasta que el Rey no se ponga los peantalones y emita un discurso televisado vestido con el uniforme de jefe de las FFAA esto no se soluciona -si le dejan en TVE que a lo mejor ni le dejan-.

Toledo B. -

Levanto mi voz con la fuerza mayor posible para oponerme totalmente a que se cometa SEMEJANTE INJUSTICIA Y ABERRACION RELIFGIOSA, POLITICA Y CULTURAL. Va contra todo DERECHO ,y no hay derecho que se consienta tal ERROR.
Desde cualquier punto que se mire da en rostro el actuar sin JISTICIA Y ARBITRARIAMENTE DE MUCHOS POLITICOS. Desde este Extremo Oriente enque vivo. " ME DUELE AUN MUCHO MAS ESPAÑA".

Jaime C. -

Ya pueden los catalanes ir imaginándose el manasterio que ahora le sale gratis, poblado de politiquillos cobra sueldos, con gastos para el herario público de algunas decenas de millones de euros. ¿Será esto pensar mal?

David Garcia -

realmente quieren destruir toda Espana y su historia sera verdad que un dia tendremos que ODIAR todo le que hemos amado, que tendremos que darles las gracias por no haberlas fusilado antes de echarlas? o violarlas en la calle? creo que en el 36 los mismos del partido con otros asociados ya lo hicieron que pena que nacieron humanos.

Carlos G. -

Seguro que si se hubiera tratado de una mezquita del siglo XII no se atreverían a expropiarla, en fin un botón de muestra más de la progresía y tintes masónicos del PSC. Un saludo

Garcia J. -

Lo más seguro es que necesiten el este edificio emblemático para "solemnizar" las bodas civiles... y sumar más confusión.
Lo del significado religioso de un edificio para las personas creyentes, y la presencia de una comunidad que le confiere y explica singificado en el tiempo, , no debe entrar dentro de las reflexiones de quienes han tomado tal decisión.
Que aclaren la "empanada" del no-gobierno del tripartito y dejen de desplazar y camuflar los verdaderos problemas...

janter -

Dios me perdone lo que pienso del PSC. Sinverguenzas!!

Anónimo -

Los que están de acuerdo con esta neo-desamortización ¿pensarían lo mismo si se tratase de una mezquita? ¿le dirían pita-pita a los talibanes, a los wahabies los mandarían a poner un puesto de higos?No los veo yo tan ateos y tan valientes

gastero -

No me lo puedo creer. Con la cantidad deproblemas que tienen los ciudadanos en Cataluña y estos políticos han buscado con lupa unas modestas monjas, que no se meten con nadie para dejarlas en la calle. ¡Estos políticos son peores que las mafias!. Detras de todo esto seguro que esta el lucro. ¡Catalanes! despertar, no permitais tal atropello.

Berta -

Estoy indignada,¿pero como se puede hacer semejante atropello,?y los ciudadanos¿callados?como es posible?hasta donde estamos llegando con estos socialistas,como se puede agredir de esa manera a las personas,y a sus bienes,en su afan de robar,los socialistas,no se detienen,ante nada,aunque sea a unas pobres monjas,que no se meten con nadie,!Que machada!o que maricada,eso les va mejor a los socialistas.