Blogia
ametralladora

CHÁVEZ, "CONTENTO" PORQUE COMPRARÁ ARMAS A ESPAÑA. Zapatero lamenta no haber conocido a Castro y EEUU muestra "inquietud" por el apoyo a la dictadura.

CHÁVEZ, "CONTENTO" PORQUE COMPRARÁ ARMAS A ESPAÑA.  Zapatero lamenta no haber conocido a Castro y EEUU muestra "inquietud" por el apoyo a la dictadura.

Tras lamentar no haber conocido a Fidel Castro, Zapatero recibió su segundo abucheo retransmitido por TVE en dos días. Respecto a la Cumbre, mientras se aconseja a Iberoamérica que defienda las libertades, Fidel Castro ve colmadas sus aspiraciones, EEUU expresa su "inquietud" por lo acordado respecto a Cuba y Chávez anuncia la compra de armamento a España. A Uribe la ha costado que se admita el término "terroristas". Desde el PP, proponen a las "Damas de blanco" al Premio Sajarov. Según Rajoy, Zapatero "hace todo lo posible por contentar a Fidel Castro".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, dijo no comprender la política exterior del Gobierno, que "hace todo lo posible por contentar a Fidel Castro" en lugar de mantener "buenas relaciones" con países que "comparten los mismos valores" que España, en clara referencia a Estados Unidos y a la Alemania de Merkel a quien Zapatero llamó "fracasada".

Rajoy, durante la clausura del "Foro de las personas dependientes", celebrado en Palma, hizo referencia así a la Cumbre Iberoamericana inaugurada este viernes en Salamanca.

El dirigente del PP criticó que la política exterior de España sea "enfadarse con Estados Unidos" y afirmar que la futura canciller alemana, Angela Merkel, "ha fracasado", y advirtió de que esta actitud influirá en el curso de la economía española.

Pero el presidente del Gobierno sigue pensando en la foto. Esta vez estaba seguro de que añadiría la de Fidel Castro a su álbum, pero no pudo ser. Tras conocer la decisión del presidente cubano, Fidel Castro, de no acudir comentó: "resulta que voy a seguir sin conocer a Castro".
Un portavoz del Ejecutivo informó a Efe de que esa fue la reacción del presidente del Gobierno al comunicarle la ausencia de Castro, que fue transmitida por el ministro cubano de Exteriores, Felipe Pérez Roque, a su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos y que el jueves anunció el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda: "se pone así fin –apostilló– a la inquietud colectiva". Todo esto ocurre mientras Zapatero recibe el segundo abucheo retransmitido por TVE en sólo dos días.

Inquietud en Washington

Pero pese a su ausencia, Castro se ha convertido en el protagonista de la Cumbre, tras conocerse el borrador de la declaración que este jueves acordaron los ministros Exteriores. En él se incluyen dos declaraciones: Una condena al “bloqueo”, y la exigencia a EEUU de que extradite a Venezuela al anticastrista Luis Posada Carriles, que es acusado por la Venezuela chavista de terrorismo.

La adopción de ambas declaraciones no ha sido bien recibida por EEUU, que ya ha expresado su “inquietud”. Según informaron este viernes por la tarde a Europa Press fuentes de la Embajada de Estados Unidos en España, esta toma de posición de la cumbre sería "inquietante" para Washington. Sin embargo, las mismas fuentes reconocieron que "es importante ir más allá de los titulares de prensa" y esperar al resultado final de la Cumbre.

"Creemos que sería desafortunado si un texto así fuera interpretado como una señal de apoyo a la dictadura cubana. No entenderíamos un cambio de palabras de embargo a bloqueo, porque parecería que hay una confusión en cuanto a lo que significan estas palabras", abundaron las fuentes.

Poco después, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores dijeron a la agencia EFE que un alto cargo de este departamento se puso en contacto con un responsable de la embajada de EEUU, quien le confirmó que su inquietud se refería sólo "a los rumores aparecidos en la prensa".

Zapatero: “la democracia es un proceso incluyente en continua revisión”

En cuanto al desarrollo de la Cumbre, Zapatero, pronunció uno de sus habituales discursos. En su intervención durante la sesión inaugural, propuso "establecer un modelo iberoamericano para la gestión de las migraciones". Además, a pesar del silencio sobre la falta de libertades en Cuba, pidió a los países iberoamericanos "seguir desarrollando nuevas y fecundas formas de consolidar la democracia".

Zapatero dijo que "la democracia es un proceso incluyente en continua revisión" que "debe aportar bienestar y felicidad a todos los ciudadanos sin excepción". Por ello, prosiguió, "hemos de trabajar tanto por los individuos como por la convivencia, ampliando al máximo las formas de expresión para que nadie se sienta excluido por pertenecer a una minoría".

El jefe del Gobierno instó a los mandatarios a ser capaces "entre todos, de consolidar un espacio de libertad y de plenitud democrática, donde la marginación y la pobreza hayan dado al fin, paso a la paz, la prosperidad y la justicia". Zapatero incidió en que el sistema de cumbres debe basarse en la "confianza", dada la cercanía lingüística y cultural, aunque "Iberoamérica es una polifonía de pueblos que quiere romper perspectivas centralistas e imaginar en común el diseño del espacio iberoamericano". Debe también defender "la actitud democrática, la paz, la legalidad internacional, el diálogo multilateral y el papel de Naciones Unidas". Recordando propuestas como la Alianza contra el Hambre y la Pobreza y la Alianza de Civilizaciones, manifestó que "la dignidad humana sólo es posible cuando se abandona el egoísmo y el miedo al otro, esos torpes comportamientos que brotan del miedo y del desconocimiento".

Mencionó también los proyectos concretos que el Gobierno quiere lanzar en esta Cumbre, como la Carta Cultural Iberoamericana, el canje de deuda por educación, la agenda de cooperación y la prevención y gestión de crisis, y avanzó que la Cumbre debatirá sobre los esfuerzos de "cohesionar y modernizar" las sociedades, y de migración, "esa corriente de ida y vuelta tan dura para millones de seres humanos". En este sentido, señaló que los países iberoamericanos deberían "establecer, desde los más profundos criterios de humanidad, hospitalidad y solidaridad, un modelo iberoamericano para la gestión de las migraciones". "Nunca es fácil marcharse y que con el dolor que suele acompañar la decisión de hacerlo, el emigrante enfrenta la esperanza de hallar un futuro mejor para él y para los suyos", apostilló.

El jefe del Ejecutivo destacó la tradición de Salamanca como "espacio de convivencia" y deseó que la Comunidad Iberoamericana sea ejemplo y referente capaz de aportar alternativas modernas, profundas y sostenibles", que sean "fieles herederas de una historia compartida, de cuyos errores hemos de aprender para no repetirlos". Para Zapatero, formar parte "de una comunidad transcontinental de tal riqueza se convierte en un privilegio pero, sobre todo, en una responsabilidad".

16 comentarios

Silvia R. G. -

Previamente, en una entrevista en el programa "La Mañana" de la COPE, la disidente cubana Silvia Iriondo dijo que es una "vergüenza y una burla" que un dictador marque la agenda de la Cumbre y pidió que los jefes de Estado que participan en la cumbre "deberían tener la vegüenza de dejar la silla vacía hasta que sea ocupada por gobernantes democráticamente electos por el pueblo cubano".

Iriondo ha denunciado que es incongruente que en el marco de una cumbre donde se sustentan valores democráticos se invite al dictador cubano y al régimen castrista a participar junto a gobernantes democráticamente electos.

Mientras, esta tarde está prevista una manifestación de apoyo a la dictadura cubana y Venezuela en la que participarán Castro y ETA-Batasuna. (FIN)

Silvia R. G. -

La Cumbre Iberoamericana de Salamanca se reanudó este sábado con los opositores a la dictadura de Castro como protagonistas. Un grupo de disidentes se manifestaron por la ciudad portando pancartas de protesta contra el dictador y la política de Zapatero con Cuba. En La Mañana de la COPE, Silvia Iriondo calificó de "vergonzante" que Castro protagonice la agenda. Sobre la cumbre pesa la protesta de EEUU por el apoyo de los países iberoamericanos al régimen castrista.

Decenas de personas se manifiestan en la Puerta de Zamora de Salamanca portando fotos de los presos políticos en Cuba y pidiendo la libertad de las víctimas de Castro. "Castro tirano", "ZP traidor", "Zapatero antiespañol" son algunos de los lemas que figuran en las pancartas que portan este grupo de disidentes. (continua....

Domingo P. -

Pobre Uribe, habrá que ver su cara cuando nuestro gobierno le regale a Chávez los submarinos que quiere alegando que los quiere para proporcionar tratamiento veterinario a los meros, o para apagar incendios o vaya usted a saber.

fernan -

Gracias a todos los que nos han representado en esa gran pitada.

gantero -

Estoy de acuerdo con Uribe: y seria UNA VERGUENZA INTOLERABLE que el asesino de Fidel Castro aparezca por aqui...Si aparece, esperemos que los jueces facharrojos que querían empapelar al Dictador Pinochet, que ha matado muchisimo menos que el psicopata facharrojo de Castro, manden detener al Genocida Cubano...

¡¡¡Qué merecido tiene PINOCHO ZP los abucheos de esta mañana¡¡¡ Yo creo que ZP no deberia pasearse por España sin que lo acompañe una charanga que denuncie las traiciones y canalladas de Mister Chance....Por cierto, el viernes emiten BIENVENIDO MISTER CHANCE en el canal TCM, una pelicula que parece inspirada por ZP: un idiota al que una corte de idiotas peores que él convierten en una especie de genio de la gilipollez politica...IMPERDIBLE

justo -

No conozco a Uribe y por tanto mi opinión carece de solvencia, pero por lo poco que sé se me antoja como alguien que antepone los intereses de su pueblo antes que los de su partido y por supuesto los personales.

La Historia está llena de ejemplos en los que cuando no ha sido así, el pueblo ha padecido las consecuencias. Sin ir mas lejos aqui en España de eso desgraciadamente entendemos bastante aunque no lo parezca.

Por eso yo no acabo de entender del todo aquello de la disciplina de partido por encima de todo puesto que en este caso algo falla en democracia. Es imposible por ejemplo que todos los diputados del PSOE que estan en el Congreso estén de acuerdo con lo del "estatut" y sin embargo parece ser que todos ellos votarán a favor por mucho que su conciencia y las voces de los ecos les digan lo contrario, o sea todo por el partido y la potrona.

Asi que cuando aparece alguien dispuesto a ayudar y escuchar a su pueblo por encima de lo que diga su partido, con convicciones y sin convencionalismos absurdos y además no se deja amedentrar por lo que digan sus vociferantes vecinos, pues eso, que merece ser digno gobernante de su pueblo.

unjeta -

"Uribe dice que las cumbres son “detestables porque se convierten en una forma de turismo presidencial”

Y yo continuo, que solo aprovechan los lideres de izquierdas indigenistas, para hacerse propaganda y para poner a parir a Uribe y a los demás lideres de buena voluntad que trabajan para el bien de sus paises con realismos y no para utopias viejas, decrépitas y totalitarias.

yunta -

¡Bravo por Uribe! Es todo un señor que se devela por el bien de su pueblo y me parece de los más consecuente.

Las verdades escuecen y el que se moleste por sus palabras es que no está comprometido con el mandato y el fin para el que fué elegido.

La prueba la tenemos bien cerca, porque las sonrisas y el talante no ocultan las debilidades que tienen algunos dirigentes del entorno, incluído el desprestigiado gobierno de ZP.

gasece -

pero acabo de leer algo que me niego a creer... la vieja maldita de la Vicegremlin le ha dado garantías al asesino monstruo de Birán de que no será detenido en España????

Pero esta vieja maldita... quién cogno cree que es para decir lo que debe o no debe hacer la justicia??

Qué clase de juego macabro están jugando estos sociatas infernales???

Qué imagen está dando al mundo la vicepresidenta del gobierno de España??? La de un país que ampara y protege a los violadores de derechos humanos???

Por qué Garzón persiguió entonces a Pinochet y montó un follón internacional sin precedentes, y ahora se le tiende la alfombra roja a otro asesino???

Es que matar gente de derechas está muy bien y debe ser premiado, mientras que matar gente de izquierdas es un crimen de lesa humanidad???

POr respeto a vosotros y a LD me estoy tragando todos los epítetos que a la velocidad de la luz viajan desde mi mente hasta mi boca y mis dedos.

Esta mujer es indigna de todo, hasta del aire que respira. Igual que su jefe, el macabro Rodríguez Zapatero.

Estamos en manos de la peor calaña. Ojalá que venga el maldito Fidel y que haya un juez con 2 coj.ones que lo mande al trullo.

janret -

¿A qué se debe el embargo norteamericano contra el Gobierno de Castro?
A las confiscaciones sin compensación de las propiedades estadounidenses ocurridas a principios de los 60, y evaluadas en unos 1.800 millones de dólares. También, qué duda cabe, es una medida de carácter político encaminada a debilitar al régimen de Castro.

Carlos Garcia -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, desveló este viernes por la noche en Salamanca que está "contento" porque las negociaciones con el Gobierno español para la venta de material militar "están avanzando" y no descartó la posibilidad de que este sábado –se reunirá con Zapatero– se cierren "algunos de esos contratos". En el mes de marzo el Gobierno español ya vendió armamento al régimen venezolano provocando la preocupación de EEUU y el rechazo de la oposición democrática venezolana.

El ex golpista venezolano añadió que "no estoy seguro si mañana –este sábado– pudieran cerrarse, no todos sino algún contrato de estos. Estamos muy contentos por el apoyo de España en esta materia". E insistió en que por la información que tiene "todo marcha bien". "Se van cumpliendo los plazos, los tramos, los lapsos para cancelar la primera parte", añadió. (continua....

Carlos Garcia -

El mandatario venezolano calificó de "especulaciones" las informaciones de que las corbetas y patrulleras que le quiere entregar España, lo haría finalmente Francia. "No tengo noticias sobre eso más allá de las especulaciones", dejó claro. "Los contratos van avanzando. Somos muy optimistas de tener pronto allá (en Venezuela) los aviones que son muy útiles para el transporte: el transporte de tropas, pero transporte de medicamentos, de personal de rescate. Van a ser muy útiles para las rutas sociales que en Venezuela tenemos", subrayó.

Además, recordó que España también facilitará "unas lanchas, unos barcos oceánicos de patrullaje que nos van a servir para custodiar nuestra zona económica exclusiva". Así las cosas, hizo hincapié en que las noticias que tiene es que "todo marcha bien". (FIN)

Luis Fernandez G. -

Un portavoz de la embajada de EEUU en España subrayó, en todo caso, en declaraciones a la agencia Efe que la Administración estadounidense no hará ningún comentario formal sobre los documentos de Salamanca hasta que no conozca el contenido oficial de los acuerdos que adopten mañana al respecto los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos. Por su parte, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores dijeron que un alto cargo de este departamento se puso en contacto con un responsable de la embajada de EEUU, quien le confirmó que su inquietud se refería sólo "a los rumores aparecidos en la prensa".

La declaración que aprobaron este jueves los ministros de Asuntos Exteriores iberoamericanos llama a Estados Unidos a cumplir con las 13 resoluciones aprobadas por la ONU y poner fin al "bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra Cuba", usando el término bloqueo, el utilizado por la dictadura y sus simpatizantes, en lugar de embargo.

Fuentes de la delegación española ha justificado que el cambio es sólo “terminológico porque bloqueo es más usado en Latinoamérica”. Además, el texto solicita al Gobierno de George W. Bush que detenga "con carácter inmediato" la aplicación de las medidas adoptadas en el curso de los dos últimos años con el objetivo de fortalecer y profundizar el impacto de su política de bloqueo a Cuba. (FIN)

Luis Fernandez G. -

El Gobierno estadounidense ha considerado “inquietante” la posibilidad de que la XV Cumbre Iberoamericana apruebe dos declaraciones especiales de condena al embargo de Estados Unidos sobre la isla y de apoyo a las gestiones para lograr la extradición del anticastrista cubano Luis Posada Carriles. Según informaron a Europa Press fuentes de la Embajada de Estados Unidos en España podría ser interpretada “como una señal de apoyo a la dictadura cubana”. Además critican que se utilice la expresión “bloqueo” para referirse al embargo.

Según informa la agencia Europa Press, la Embajada de Estados Unidos en España ha señalado que la adopción de ambas declaraciones por los jefes de Estado y Gobierno reunidos en Salamanca sería "inquietante" para Washington.

Sin embargo, las mismas fuentes reconocieron que "es importante ir más allá de los titulares de prensa" y esperar al resultado final de la Cumbre. "Creemos que sería desafortunado si un texto así fuera interpretado como una señal de apoyo a la dictadura cubana. No entenderíamos un cambio de palabras de embargo a bloqueo, porque parecería que hay una confusión en cuanto a lo que significan estas palabras", abundaron las fuentes. (continua....

I. V. -

Por su parte, Hugo Chávez, llegando cuando la ceremonia inaugural había comenzado, le coloca también en el lugar que se merece. No sólo en la clasificación de la mala educación, sino en la falta de respeto hacia todos y hacia todo. Un hombre sin principios que sólo vive para su populismo destructor. Chávez, además, tiene previsto acudir a un acto político –promovido desde Batasuna– de apoyo a Cuba y Venezuela. Si eso se llegara a consumar; además de ser expulsado de España, debería provocar la ruptura inmediata de relaciones diplomáticas.

Todo este numerito de falta de respeto, de ignorancia sobre las formas internacionales de actuación y de insulto hacia los principios democráticos no pueden sorprender en exceso puesto que es lo único que saben hacer Castro y Chávez. Y por desgracia –tampoco sorprende– que el Gobierno español haya impulsado que en las conclusiones se recojan dos declaraciones. Una contra el embargo norteamericano y otra a favor de la extradición a Cuba de Posada Carriles. Dos cuestiones que aparecerán en el documento final gracias al presidente Zapatero. Como ven, el Gobierno español sigue haciendo méritos para mantenerse muy lejos de Estados Unidos.

Y eso que la vicepresidenta de la Vega lleva meses viajando por Iberoamérica preparando la Cumbre de Salamanca. Supongo que la satisfacción será mayúscula. (FIN)

I. V. -

Es cierto que la hemeroteca nos enseña que Fidel Castro y Hugo Chávez han utilizado habitualmente las Cumbres Iberoamericanas en beneficio propio, respondiendo así al carácter dictatorial y populista que les es tan caro. No es nueva esa situación en sí misma. Lo que si es nuevo es la torpeza del Gobierno español para diseñar la Cumbre de Salamanca como un auténtico escenario para la propaganda de Cuba y Venezuela. La histórica ciudad universitaria se ha visto manchada y se ha situado como el trampolín de los intereses castro-chavistas gracias al Gobierno español. Menudo papelón.

Por un lado, Castro anunciando que no venía en el último minuto después de haber dado por seguro –lo hacía la vicepresidenta de la Vega el jueves por la tarde– la presencia del dictador cubano. Esta ausencia ha dejado en ridículo al Gobierno socialista que llevaba preparando mucho tiempo la venida de Castro a España. La simpleza de Zapatero al conocer la negativa del dictador cubano le coloca en su verdadero lugar. Síntoma del nivel de este hombre es lo que ha dicho al conocer el plantón: "voy a seguir sin conocer a Castro". (continua....