Blogia
ametralladora

Bono y Trillo

Bono y Trillo

BONO y Trillo son dos políticos con un perfil similar. Familiarmente ambos proceden del franquismo, aunque Bono de la falange y Trillo del Ejército. Los dos son personas de peso en sus respectivos partidos y su amor a España está fuera de toda duda. Los dos, también, son católicos: Trillo es creyente y Bono, me parece que sólo practicante. Tanto Bono como Trillo han reaccionado de forma muy parecida ante las dos recientes tragedias de la aviación militar: Trillo se trasladó inmediatamente a Turquía y Bono hizo lo propio en Afganistán. Los dos han dado la información que sus respectivos mandos les fueron ofreciendo, los dos se equivocaron y los dos repatriaron lo antes posible los cadáveres para que sus familias pudiesen honrarlos con la dignidad que se merecían. Bono, eso sí, ha cuidado de su idolatrada imagen y Trillo, con gabardina, paraguas y entre restos humeantes, no pudo ocultar su tristeza.

Pero entre Trillo y Bono sí ha habido, en cambio, algunas «pequeñas» diferencias. Bono se ha encontrado con una oposición política honorable y con patriotas como Rajoy al frente de ella. ¿Puede decirse lo mismo de la actitud de los socialistas? A Bono se le está dando un margen de confianza y a Trillo se le criminalizó desde el primer momento. La militancia popular guarda respetuoso silencio y la socialista berreaba eso de «¡asesinos!». Y ha habido, también, otras diferencias. Por el presidente de la Asociación de Familiares del Yak-42 nos hemos enterado que cuando ocurrió el accidente del avión no había previsto ningún protocolo de actuación y ahora Bono sí contaba con uno: el que se elaboró después de ese terrible siniestro. No está mal la diferencia. Y esta vez los cadáveres han sido reconocidos por expertos de la Guaria Civil y entonces, por celo militar e inexperiencia, fue el propio Ejército quien, como pudo, realizó la identificación.

Contrariamente a lo que se ha afirmado, el Yakolev es un moderno y eficaz aparato, desde luego poco sofisticado como toda la ingeniería salida de las fábricas soviéticas, pero perfectamente acondicionado a la labor homologada por la OTAN. El helicóptero francés «Cougar» dudo que sirva para lo que se le usa. Fue escogido, frente al mítico norteamericano «Black Hawk», (quiero pensar bien, aunque me asalta el refrán) como compensación a la «desinteresada» ayuda gala para luchar contra el terrorismo vasco. He participado como abogado en multitud de investigaciones de accidentes aéreos y el del «Cougar» tiene todo el perfil del error humano, como el del Yakolev. Si es así, pronto conoceremos en qué consistió el error y quién lo cometió. A lo mejor no fue de la tripulación sino del que ordenó probar la idoneidad del aparato, cargado al máximo de sus posibilidades, sin haber previsto sus consecuencias, como ha informado ABC, con encomiable rigor. Mientras tanto, Bono continuará sobreactuando y Trillo llorando a los muertos de la familia militar. «Pequeñas» diferencias de dos ministros de Defensa.

19 comentarios

La Tierra del Sur -

El gobierno, como siempre, cediendo a las minorías que no quieren que esos militares tengan ni la despedida, ni las medallas y honores que se merecen.

Y luego dicen que en mi novela me he pasado con el PSOE...

Lo que hay que leer..

Sevilla B. D. -

Los mandos consultados insisten en la condición de militares de los fallecidos, y que como tales eran merecedores de haber recibido los honores que les correspondían. Por eso, reprochan al Gobierno de Rodríguez Zapatero que se haya "quedado corto". El malestar no es exclusivo de la cúpula militar. De acuerdo con otros interlocutores, entre los propios familiares de los fallecidos tampoco ha gustado nada el formato elegido para la celebración del homenaje en la base aérea de Getafe.

Las críticas apuntan directamente al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el que han caído toda clase de desgracias recientes a las que no ha sabido dar respuesta adecuada. Los críticos al jefe del Ejecutivo dentro del Ejército comentan en voz baja que sus reticencias a pregonar su españolidad. Ocurre sin embargo que "ni uno solo de los fallecidos tenía alguna duda sobre ello. Todos ellos dieron su vida por la nación española", recuerdan."Se han hecho demasiadas tonterías en demasiado poco tiempo en este Gobierno", añaden, "y esto ha sido una gota que colma el vaso". (FIN)

Sevilla B. D. -

Malestar en el Ejército por el "formato" del homenaje a los caídos.

La ceremonia contó con una notable representación política e institucional. Junto al Rey Don Juan Carlos que presidió el acto, estuvieron presentes el Príncipe Felipe, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los ministros de Exteriores y Sanidad, la presidenta de la Comunidad de Madrid, la cúpula militar y los familiares de las víctimas.

Al día siguiente, miembros de la cúpula militar deploraron ante Elsemanaldigital.com que en el homenaje no sonase el Himno Nacional y recordaron que es una prerrogativa legal recogida en el reglamento de honores militares en el Real Decreto 834/1984. En efecto, en el art. 81 del título X dedicado a Honores fúnebres se puede leer que "Los honores fúnebres militares consistirán en el acompañamiento de los restos mortales por comisiones y fuerzas de escolta, interpretación del Himno Nacional o Marcha de Infantes, ejecución de salvas o descargas y cobertura con tropas de la carrera que haya de seguir el cortejo". (continua....

Antonio Garcia -

17 militares muertos. Armados, pertrechados para el combate, instruidos hasta la saciedad; Habiendo dejado las últimas horas de sus vidas, antes de partir, en mejorar su preparación en vez de estar en un chiringuito de Lanzarote. No pertenecían a ninguna ONG, aunque alguien quiera venderlo. Eran MILITARES.

17 militares muertos. Algunos de ellos mancharon sus manos... de cal, pintando las letras que forman el lema de la Academia de Suboficiales: A ESPAÑA SERVIR HASTA MORIR. El Sr Ministro ordenó quitarlas de un monte próximo a la Academia pero, no solo no logró borrar el espíritu, si no que, acaba de descubrir que no era solo una frase.

17 militares muertos. Valor y serenidad a las familias y amigos. Paciencia y disciplina a los compañeros. Memoria a los españoles. A vosotros, a los 17, os recuerdo que, mientras no lo cambie alguien, todas las tardes, cuando se ponga el Sol y suene el toque de Oración en todas las Unidades de las Fuerza Armadas, habrá un recuerdo para vosotros, junto a todos los héroes que os precedieron. Hasta siempre, Srs Militares. (FIN)

Antonio Garcia -

17 militares muertos. Interrupción de vacaciones y declaraciones públicas; Protagonismos inútiles e innecesarios; Presencia en la Zona de Operaciones de quien no pinta nada, en vez de estar en su despacho, al frente de su Ministerio y no intentando, por enésima vez, llevarse la puñetera medalla.

17 militares muertos. Entre las últimas cosas que hicieron en vida, una de ellas fue aguantar a pié firme, serios y disciplinados, mientras la comparsa de turno, los Srs de CiU y ERC, sonreía mientras todos gritaban "Viva España" en aquellas tierras.

17 militares muertos. Las declaraciones subrayan claramente que ha sido con aprobación de la ONU, del Gobierno, de Almodóvar y de Zerolo. Los familiares de los caídos en Irak deben pensar que los suyos eran delincuentes, ilegales o algo así. ¿No vestían el mismo uniforme y, sobre todo, no estaban bajo la misma Bandera?

17militares muertos. A nadie le importará dentro de un mes, salvo a sus familias, sus amigos y sus compañeros. Los políticos, en cuanto vean que esto no se puede explotar, lo archivarán. (continua....

Domingo P.F. -

Zapatero debería dar un respaldo claro y contundente a las Fuerzas Armadas y dejar claro que el Ejército no es una ONG con uniforme, y que no iba a Afganistán a trabajar para la reconstrucción de un país después de un accidente, sino que iban a una misión de paz que exige usar armas.

"Son misiones que se hacen para defender unos valores como la democracia, la libertad, los Derechos Humanos, y son misiones que se hacen con nuestros aliados, en este caso la OTAN y Estados Unidos, y por tanto lo que está haciendo el Ejército allí no es inútil".
Pero es pedir mucho a ZetaP.

Berta V. -

Qué suerte tiene Zapatero de que nadie le esté acusando de ser culpable de la muerte de los 17 militares que su Gobierno envió a Afganistán.

Qué suerte tiene Zapatero de que la televisión pública esté repitiendo en cada telediario que los soldados se encontraban allí en misión de paz.

Qué suerte tiene Zapatero de que prácticamente todos los políticos no conceden credibilidad al clérigo musulmán que ha reivindicado que el siniestro del helicóptero español se debió a un atentado.

Qué suerte tiene Zapatero de que sea aceptada de forma general la versión de su ministro de Defensa cuando asegura que todos los cadáveres han sido identificados "indubitativamente".

Qué suerte tiene Zapatero de que ningún grupo parlamentario vaya a animar a los familiares de las víctimas a que presenten demandas judiciales para comprobar si todos los restos que se les entreguen en ataúdes pertenecen a sus seres queridos.

Qué suerte tiene Zapatero de que ni el principal partido de la oposición ni ninguno de sus grupos parlamentarios (a excepción de IU) le estén pidiendo que retire inmediatamente las tropas españolas de Afganistán.

Qué suerte tiene Zapatero de que los grupos más activos de intelectuales y artistas no estén elaborando manifiestos ni convocando manifestaciones para pedir esa retirada. Realmente Zapatero tiene una suerte increíble.

D. Dominguez -

No obstante, se mostró convencido de que Bono no estará "a la altura de las circunstancias" y acudirá al Congreso "a montar un numerito impropio de las Fuerzas Armadas y del honor de los militares". Dejó claro que los populares "no confían" en un ministro que, en su opinión, "carece de crédito para exponer y dar las explicaciones que se le deben a los españoles y a las víctimas en sede parlamentaria".

Así, se mostró convencido de que Bono recurrirá en su comparecencia "a golpes teatrales de efecto, a una escenificación fingida, a una sobreactuación, como siempre".

En esta línea, denunció lo que hasta ahora ha sido, según la oposición, la "vergonzosa" gestión de la situación por parte de Bono, "con su actuación teatral, excesiva y estomagante", que lleva al PP a estar convencido de que en su comparecencia "no va a estar a la altura de las circunstancias y va a volver a montar un numerito". (FIN)

D. Dominguez -

Según dijo, pedirá explicaciones sobre las circunstancias y las causas del accidente, además de sobre las propias características de la actividad del Ejército en Afganistán, como las relativas al territorio sobre el que se actúa, al tipo de misiones que se están realizando y, por ejemplo, si los helicópteros 'Cougar' son adecuados para las mismas.

"Mordaza" informativa del Gobierno

También señaló que el PP preguntará "por qué se ha ordenado el silencio a los militares", incluidos los destinados a Afganistán.

"¿Qué es lo que está ocultando Bono, qué es lo que esconde el Gobierno detrás de esa falta de transparencia y claridad y, sobre todo, de la mordaza informativa que se quiere poner alrededor de los propios militares españoles?", preguntó.

A juicio de Atencia, el titular de Defensa deberá "hablar claro" sobre todos estos temas, porque ya "no es la hora de la escenificación fingida, ni de los malabarismos". (continua....

D. Dominguez -

El portavoz adjunto del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Manuel Atencia, adelantó ayer que el próximo miércoles exigirá al ministro de Defensa, José Bono, que explique ante la Cámara la aparición de restos humanos donde se estrelló un helicóptero del Ejército español, al sur de Herat (Afganistán), "y que quedaron abandonados" tras el accidente.

"Tiene que explicar de quién son y qué iba en los ataúdes que se enterraron ayer", explicó el diputado del PP Manuel Atencia.

"Eso hay que explicarlo, sobre todo cuando habla Bono, de esa forma siempre tan grandilocuente y sobreactuada, de 'indubitada identificación' (de los cadáveres)", señaló. "¿Venían todos los restos? Es evidente que no", agregó el portavoz popular, que se preguntó quién asumirá la responsabilidad de este error.

En la misma línea, advirtió de que el ministro tendrá que aclarar en el Parlamento si se ha respetado el protocolo establecido para la identificación de los restos de los 17 militares fallecidos en el accidente.

Atencia adelantó que, el próximo miércoles, el PP aprovechará la comparecencia de Bono en el Congreso de los Diputados para ejercer su "responsabilidad" como oposición parlamentaria, desde el respeto, el respaldo y el cariño a los militares y a las familias de los fallecidos, y sin comportarse como lo hizo en su momento el PSOE.

"No haremos como ellos, ni manipularemos el dolor de las víctimas, ni las utilizaremos para tratar de obtener réditos políticos", puntualizó. (continua....

Antonio Barcelona C. -

Distintos miembros de la Xunta asistieron a las honras fúnebres celebradas en Galicia, la mayor parte de ellas en la intimidad familiar. El funeral y entierro del soldado Isaac Calvo Piñeiro se celebró en Cobas (Ferrol), mientras que el del soldado Iván Vázquez tuvo lugar en Coirós. Ya por la tarde, fueron enterrados en Vigo el cabo Daniel Fernández Abreu, el soldado Pedro Sanmartín en Barro (Pontevedra), incinerado el soldado Jesús Casal en Vigo y recibió sepultura el soldado Diego Prado en la parroquia de Sancobad, en Villalba. El soldado Diego González Blanco fue enterrado en Cudeiro (Orense). Los restos del brigada Juan Morales Parra, natural de Ronda (Málaga), fueron incinerados en el crematorio de Coria y trasladados a la localidad sevillana de Mairena de Aljarafe, donde residía. Por último, los restos mortales del sargento asturiano José González Bernardino recibieron sepultura en el cementerio de San Salvador (Oviedo). (FIN)

Antonio Barcelona C. -

Nueve de los diecisiete militares fallecidos el pasado martes en Afganistán fueron incinerados o enterrados a lo largo de la jornada de ayer en sus localidades de origen, donde se celebraron también misas con amplia representación institucional y, sobre todo, popular. Unas tres mil personas asistieron ayer la misa celebrada

en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira en memoria de los tres militares de este municipio que fallecieron, el capitán David Guitar y los soldados Pedro Fajardo y José Manuel Moreno. La ceremonia comenzó sobre las 20.30 horas en el exterior del Santuario del Aguila, junto a la fortaleza medieval, en el barrio de San Miguel, donde se colocaron unas 1.700 sillas en el exterior, si bien muchas personas tuvieron que permanecer de pie porque se superaron las previsiones de asistentes.

Hoy está previsto que se celebre el entierro del último de los fallecidos, el del soldado José Angel Martínez Parada, natural de Ribeira, a la espera de que pueda acudir su padre, que se encontraba faenando en aguas de Perú. (continua....

A. C. -

El Partido Popular exigirá al ministro Bono que explique las causas reales del accidente -si es que no fue derribado- y las misiones asignadas a las fuerzas españolas destinadas en Afganistán, las instrucciones con que se mueven las tropas en el país o los motivos por los que se ha rechazado la ayuda de la OTAN para investigar lo sucedido. (FIN)

A. C. -

Recibidos a tiros

«Ya está bien de decir que nos envían a misiones «de paz» que resultan desarrollarse en territorio hostil donde nos reciben a tiros». Es la queja común de los mandos ante el mensaje pacifista con que Zapatero viste las misiones internacionales de nuestras tropas, según el PP.

El jefe del Ejecutivo defendió en el Congreso el envío de más fuerzas a Afganistán para colaborar en la estabilización del país como si no hubiera riesgo alguno para los soldados y ahora se sabe que se juegan la vida en vuelos a ras de tierra. Bono, en posteriores intervenciones en la Comisión de Defensa, de menor repercusión pública, sí reconoció que las misiones en el país asiático eran peligrosas.

El linchamiento de Trillo

En el Grupo Popular aseguran que no caerán en la campaña de «linchamiento personal» que promovió el PSOE en la oposición contra Federico Trillo por el accidente del Yakolev, campaña que ahora sigue desde el poder. Pero tampoco dejará pasar el PP la oportunidad de dejar en evidencia las contradicciones del Ejecutivo en materia de política exterior y de defensa, ni se olvidará de reprochar al ministro el protagonismo personal en la tragedia, que alcanzó el extremo de facilitar imágenes en las que daba instrucciones a los expertos de cómo debían hacer las identificaciones de los cuerpos. (continua....

A. C. -

La falta de una versión solvente sobre lo ocurrido en el accidente o derribo del «Cougar» cinco días después de la tragedia, más el protagonismo de José Bono y el propio presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, en la repatriación de los cadáveres y funerales, con el consiguiente malestar de los militares, son los principales recursos del PP para exigir explicaciones en el Congreso sobre lo ocurrido.

En el Grupo Popular estudian pedir que una comisión parlamentaria que investigue el caso si Defensa insiste en lo que la oposición llaman el «apagón informativo» sobre todo lo que rodea a la muerte de los diecisiete militares españoles en Afganistán: desde la misión encomendada en ese país hasta las órdenes del vuelo o la carga del helicóptero. El único paso dado ayer por el Ministerio que dirige Bono fue asegurar que se trata de un accidente, sin más detalles, y avisar de que con esa versión se presentará el próximo miércoles en la comisión de Defensa del Congreso.

En el PP aseguran que en medios militares ha sentado muy mal el «baño mediático» que se ha dado José Bono a costa de la tragedia -con Zapatero de actor secundario- pero sobre todo el afán del Gobierno en presentar a la opinión pública que los militares españoles están en el extranjero en misiones siempre de paz y humanitarias, como si fueran miembros de una ONG o congregación religiosa dedicados a facilitar alimentos y medicinas, cuando lo normal es que se muevan en zonas de alto riesgo, como ocurre en Afganistán, y en misiones tan «militares» como la que se ha descubierto ahora que desarrollan en aquel país. (continua....

J. S. -

- Todos los grupos parlamentarios, salvo IU-ICV, respaldaron el 22 de junio pasado el envío de un batallón, al que pertenecían los 17 fallecidos, para «garantizar la seguridad ante las elecciones del 18 de septiembre» que se celebrarán en Afganistán. No obstante, el PP ha sembrado dudas sobre el supuesto de que «los militares españoles participan claramente en misiones de guerra».

- «Riesgo real» es la expresión que en numerosas ocasiones ha utilizado el ministro de Defensa para referirse al grado de amenaza que existe en la zona oeste de Afganistán. Al parecer, informes del Centro Nacional de Inteligencia advirtieron antes del siniestro del Cougar del creciente riesgo de ataques para las fuerzas extranjeras desplegadas en esta área. En ella, se conoce la práctica desactivación de las milicias del señor de la guerra Ismail Khan, pero no las de Amalula Khan, y la presencia aislada de elementos talibanes, que, no obstante, siguen concentrados en el sur del país.

- El PP denunció ayer en referencia al Ministerio de Defensa que «se ha ordenado el silencio a los militares», incluidos los destinados a Afganistán. En este sentido, han hablado de «mordaza informativa» y se han preguntado «¿qué es lo que está ocultando Bono, qué es lo que esconde el Gobierno?». (FIN)

J. S. -

-Si en el transcurso del vuelo el helicóptero estaba inmerso en una zona de turbulencias con fuertes ráfagas de viento, ¿por qué el piloto del aparato siniestrado contestó que todo iba «cojonudo» cuando el del segundo helicóptero le preguntó qué tal estaba resultando el vuelo? El aparato se estrellaría tan sólo seis segundos después de que los comandantes intercambiaran estas frases, las únicas que han trascendido desde el Ministerio de Defensa y de forma aislada, sin que se sepa qué precedió o siguió a este diálogo. La respuesta debe estar en el mismo registro de voz del que se han extraído las palabras difundidas.

- Según las informaciones que se manejan, la maniobra que realizó el segundo «Cougar» es una «maniobra de evasión» en situación de peligro, que se realiza sólo en caso de un ataque, no en el de un problema técnico o de turbulencias. Como consecuencia de ella, el aparato tomó tierra de forma brusca en una hendidura del terreno, a resguardo entre dos lomas, y cinco de sus ocupantes resultaron heridos de diversa consideración. De ellos, cuatro ya han sido dados de alta, y el quinto no pudo viajar a Madrid por prescripción médica.

- Oficialmente, todavía no se ha descartado la hipótesis del ataque. No obstante, el Real Decreto que, a propuesta del presidente del Gobierno, declaraba el viernes y el sábado como jornadas de luto ya hablaba de «fallecimiento de 17 militares españoles en accidente aéreo». (continua....

J. S. -

- Aunque las fuentes militares destacadas en Afganistán insisten en que el lugar del siniestro no es zona de vientos fuertes, sí son habituales en otros itinerarios, como el «puente» entre Herat y el PRT español en Qal-i-Naw, por lo que los aparatos debían ya tener prevista esta contingencia y estar preparados. El conocimiento de los detalles sobre cuándo y en qué consistieron las últimas revisiones realizadas al «Cougar» servirá para saber si el helicóptero se encontraba en plenas condiciones técnicas.

-La posibilidad de que portara demasiado peso encaja con la versión que el aparato no pudo recuperarse después de perder altura debido, supuestamente, al azote del viento. En el interior viajaban, además de 17 hombres pertrechados con el fusil reglamentario y municiones, las ametralladoras de a bordo y una carga logística. Los datos exactos deben figurar en la orden de misión del vuelo, que queda archivada en el Centro de Operaciones de la FSB de Herat. y de la que existe una copia que viaja dentro de cada aparato.

-Entre las informaciones pendientes, está saber qué tipo de material portaba el «Cougar» para explosionar segundos después de caer a tierra. De tratarse de una munición de cartuchos, fuentes militares aseguran que es imposible que todos estallen a la vez. (continua....

J. S. -

El ministro de Defensa, José Bono, comparecerá el próximo miércoles en la comisión del Congreso de los Diputados para explicar, a petición propia, la muerte de diecisiete militares en Afganistán, y ese mismo día por la tarde se debatirá si acude también el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como ha solicitado el PP.

En la comparecencia, Bono debe resolver muchos interrogantes que quedan pendientes sobre las condiciones en que se encontraba el aparato siniestrado, las circunstancias en que se vio envuelto y qué pasó para que acabara estrellado contra el suelo. Aunque para el miércoles las conclusiones de la investigación sólo serán provisionales, se esperan muchas respuestas.

-El modelo «Cougar» de diseño francés es un aparato muy seguro, de ahí las dudas ante la versión de que pudo caer al suelo por una ráfaga de viento. Pero no está preparado para moverse en zona de guerra sin protección y el blindaje y capacidad de armamento lo hacen muy inferior a otros, como el Black Hawk, que el Ejército prefería en 1995, cuando se decidió adquirir los «Cougar». En aquel momento, fuentes militares indicaron que lo conveniente sería utilizar estos helicópteros en otros servicios «como el forestal». El entonces jefe del Estado Mayor se refirió a este modelo como «un helicóptero civil adaptado al tema militar». (continua....