Blogia
ametralladora

LA AVT CONDENA LOS ATENTADOS EN GUIPÚZCOA .

LA AVT CONDENA LOS ATENTADOS EN GUIPÚZCOA .

En relación con los atentados perpetrados en el País Vasco la AVT ha mostrado "su solidaridad con las personas que han resultado afectadas". Asimismo la AVT ha condenado "de la forma más enérgica este nuevo y salvaje atentado que nos muestra, a pesar de los intentos de algunas formaciones por encubrir la perversión de la banda asesina, cual es el verdadero rostro de ETA y nos evidencia la nula voluntad de diálogo de los terroristas."

Según la AVT "Estos hechos vuelven a poner de manifiesto que quienes consideran que a través del diálogo resulta posible llegar a algún tipo de acuerdo con quienes asesinan, chantajean y extorsionan se equivocan de plano. 812 víctimas mortales y miles de heridos confirman esta afirmación. ETA tan sólo entiende de miedo y de terror, y por desgracia a través de sus últimas actuaciones y manifestaciones, el Presidente del Gobierno parece no entender los peligros que para el conjunto de la Nación se derivan de cualquier tipo de negociación con los asesinos. Actuaciones de este tenor posibilitan, en última instancia, que sean los terroristas quienes marquen la agenda política en nuestro país, confiriéndoles una relevancia de la que hasta escasas fechas carecían merced a la unión de los demócratas en el marco del Pacto Antiterrorista y a la denodada labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado."

Por último la AVT ha pedido al Gobierno "que reflexione acerca de estos hechos, ya que como ha demostrado la historia, negociar con los asesinos es humillar la memoria de las víctimas y tan sólo sirve para debilitar al Estado ante sus mayores enemigos, y para lamentar en el futuro nuevas muertes".

UNA HUMILLACIÓN PARA LAS VÍCTIMAS

El presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), José Alcaraz, considera que la propuesta del PSOE de apoyar el diálogo con ETA, sin precio político si hay condiciones, es “una inmoralidad y una humillación para las víctimas”.

Alcaraz asegura que la propuesta de diálogo con la banda terrorista supone dejar sin sentido los casi mil asesinatos de ETA y dar valor “al asesinato, la extorsión y las amenazas”. José Alcaraz, considera que ETA y su entorno “han ganado” el debate del Estado de la Nación porque han sido capaces de “destruir el arma más fuerte que tenía la sociedad contra el terrorismo: la aplicación del Estado de Derecho, del Pacto Antiterrorista y por las Libertades y de la Ley de Partidos”.

Para el presidente de la AVT es inaudito que el presidente del Gobierno pueda tender la mano “a quienes durante muchísimos años han legitimado al terrorismo”.

IRENE VILLA CONTRA EL DIÁLOGO CON ETA

Irene Villa, víctima de ETA y miembro de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), considera que negociar con ETA 'no tiene ningún sentido' porque, a su juicio, sería 'legitimar todo lo que han dicho, todos los asesinatos y toda la violencia, como si no hubiese servido de nada nuestro dolor'.

Así se refirió Irene Villa, en declaraciones a EFE TV, a la propuesta socialista de resolución, consecuencia del debate sobre el estado de la nación, en la que, entre otras cuestiones, expresa su apoyo a procesos de diálogo 'entre los poderes competentes del Estado y quienes decidan abandonar la violencia', pero sin concesiones políticas.

Villa hizo estas declaraciones en el transcurso de la reunión de urgencia que han celebrado los delegados de la AVT de todas las comunidades autónomas y que no ha sido convocada a raíz de conocerse la citada propuesta del PSOE, sino que lo fue hace una semana para analizar la política del Gobierno en relación con ETA, entre otros asuntos.

Para la joven víctima de ETA dialogar con la banda terrorista 'es absurdo porque cuando no les interesa el diálogo recurren al tiro en la nuca'.

'Los asesinos -añadió- no tiene voz' y por ello dijo no comprender 'cómo puede haber alguien que se siente a hablar con un asesino'.

20 comentarios

Tomas Perez -

Lo más triste de todo esto es que esa banda se encontraba en el peor momento de su historia, con dificultades para encontrar financiación, para comprar armas, para reclutar alevines de asesino, para sustituir a su cúpula cautiva. Y de pronto, el Gobierno se presenta a dialogar con ella (oh, el diálogo y el talante) desarmado voluntariamente y anunciando con su actitud la disposición a rendirse. Es natural que Otegui exija ahora que no haya detenciones de etarras, que se suspendan los juicios y que se relegalice a Batasuna. No parece sino que España sea ya un asunto entre Arnaldo Otegui y Carod-Rovira con Zapatero de mirón. (FIN)

Tomas Perez -

Lo que convierte el loable intento de buscar el final de ETA en una «traición a los muertos» es la utilización de una estrategia de rendición previa del Estado y de España misma a la banda terrorista. Las señales de esa rendición aparecieron apenas firmada la alianza parlamentaria del socialismo de Zapatero con sus socios. Aquella visita a Perpiñán del presidente de Esquerra Republicana y en aquel momento también presidente en funciones de la Generalitat fue el primer aviso de que se abría en España un período de secesión y desmembración.

Fueron llegando más pruebas de lo que digo: el proyecto de reforma inconstitucional de los Estatutos autonómicos y de la propia Constitución; el plan Ibarreche, aprobado con votos batasunos, y la ridícula escenificación de su presentación en el Congreso; la sarta de propuestas disparatadas de Maragall, apóstol del federalismo disgregador; el cambio de actitud y hasta de naturaleza del socialismo vasco, que se va con el PNV de parranda independentista; los ataques a la cohesión, la solidaridad y la articulación de las Autonomías, lanzados desde la alianza con el Gobierno y soportados por Zapatero; la negativa a ilegalizar al PCTVascas, obviamente heredero de Batasuna, y la ruptura del Pacto Antiterrorista suponen el sucesivo desarme del Estado en vísperas de empezar una negociación con la banda de asesinos armados. (continua....

Tomas Perez -

NO hay que emplear muchas palabras ni consumir mucho tiempo en afirmar que el Gobierno socialista de Zapatero tiene el mismo derecho que cualquier otro a intentar un fin negociado de la violencia etarra. El hecho de que terminaran en fracasos todos los intentos de gobiernos anteriores no puede ser motivo razonable para negar la posibilidad y aún la conveniencia de que este Gobierno lo intente de nuevo. Me parece que hasta ahí estaremos de acuerdo la inmensa mayoría de los españoles.

Entonces ¿a qué viene esta dramática alarma por el hecho de que Zapatero o sus delegados se dispongan a negociar con los etarras o sus representantes políticos? ¿Acaso será porque el PP hace todo lo posible para evitar que un adversario político como el socialista Zapatero se convierta en el «Pacificador» de España después de más de treinta años de terrorismo? ¿Serán celos políticos los que le han hecho exclamar a Mariano Rajoy esa acusación tan grave: lo que usted ha hecho es una «traición a los muertos»? Claro que no. (continua....

Ramón Grato F. -

Nadie niega al Ejecutivo su derecho a abrir un «proceso de paz», pero la sociedad también está en su derecho de pedir cuentas al Gobierno por sus costes y resultados. Y aunque se diga que las encuestas apoyan el diálogo y la paz- también Ibarretxe hablaba de lo mismo con su plan soberanista y ETA no hace otra cosa en sus comunicados- conviene no olvidar que el Pacto por las Libertades ha sido el más eficaz instrumento para que esos objetivos se hicieran realidad. De ahora en adelante, los conceptos han cambiado lo suficiente para que sean Izquierda Unida, PNV y Esquerra Republicana de Catalunya los que respalden la propuesta de paz y diálogo del PSOE, pero el hecho de que la moción socialista sea apoyada por más formaciones políticas no significa que cuente con mayor consenso social que el Pacto por las Libertades rubricado por socialistas y populares.

Mientras tanto, ETA sigue aprovechando todas las oportunidades y rentabilizando de manera siniestra cualquier baza que alimente la división de los demócratas, la confusión moral de la sociedad y la postergación que empiezan a sentir las víctimas. Las cuatro bombas de ayer sólo responden a la ETA de siempre, mafiosa y criminal. Sólo que ahora está más envalentonada y más segura de que el Estado le ha otorgado un papel protagonista. (FIN)

Ramón Grato F. -

Todavía habrá quien se sorprenda de que ETA ponga bombas, después de estas semanas de éxito político propiciado por las nuevas tornas impuestas por el Ejecutivo. Precisamente por eso, los terroristas no se sienten disuadidos de atentar ni de seguir sus campañas de extorsión a la clase empresarial vasca, porque, sin anunciar treguas ni apoyar vías pacíficas, han logrado que el Ejecutivo les brinde la iniciativa en un eventual proceso de negociación. En este nuevo escenario tan favorable, ETA no tiene ningún motivo para cambiar de estrategia. Ya lo ha hecho por ella el Gobierno.

En apariencia nada o poco habría cambiado, según la tesis de Rubalcaba, quien sostiene que la propuesta socialista se atiene a los pactos firmados con anterioridad. Sin embargo, el orden de los factores sí altera el producto en este caso, porque no es lo mismo que ETA, derrotada, se vea obligada a dialogar, que sea el Gobierno quien exprese su disposición al diálogo. (continua....

Ramón Grato F. -

En el mitin que celebró en Santiago de Compostela, Rodríguez Zapatero se dio por no enterado de que ETA había puesto cuatro bombas contra sendas empresas vascas y que las explosiones habían afectado a tres personas -dos ertzainas y un vigilante de seguridad-. Mala trayectoria ésta que ha elegido el presidente del Gobierno, porque la realidad no desaparece sólo por silenciarla o por cerrar los ojos. Tampoco por poner al PP en el centro de unas críticas que ayer sólo correspondían a ETA. Los terroristas siguen existiendo: han robado 4.000 kilos de explosivos y mantienen su campaña mafiosa de recaudación de fondos. El silencio de Rodríguez Zapatero es demasiado sonoro para una sociedad que lleva treinta años luchando contra el terrorismo y que ha conseguido arrinconarlo tras una movilización absoluta de los recursos legales e institucionales del Estado. Ayer, el presidente del Gobierno puso un peligroso antecedente de lo que puede ser su disposición a dialogar con los terroristas: la negación de la realidad, porque aún aceptando que el silencio de Rodríguez Zapatero es evidentemente táctico, el jefe del Ejecutivo no puede parapetarse tras sus legítimas estrategias sin condenar los atentados. continua....

Ramón Grato F. -

LAS cuatro bombas de ETA que ayer estallaron en Guipúzcoa no son sólo la respuesta a la nueva política del Gobierno socialista, sino también la tradicional forma mafiosa de asegurarse el cobro del impuesto revolucionario de una banda terrorista que se ha hecho valer en el momento más oportuno para sus siniestros objetivos. En lugar del tradicional comunicado, ETA prefirió hacerse oír recurriendo a las bombas, expresión de un estado de ánimo que, muy posiblemente, tenga que ver con la oferta de «final dialogado» que Rodríguez Zapatero y el PSOE han plasmado en la propuesta de resolución que votará el Congreso mañana. La respuesta de ETA revela la irritante seguridad que deben sentir los terroristas de que las cuatro deflagraciones no harán cambiar de criterio al Gobierno, aunque Zapatero todavía esté a tiempo de evitar darles una llave que hasta ahora era propiedad exclusiva del Estado. De hecho, por primera vez en la democracia reciente española, el jefe del Ejecutivo ha silenciado cualquier condena o referencia a unos atentados. (continua....

Fina Millan -

Leo estremecida la carta de doña Mª Carmen Martín, de Bilbao, contando las reacciones de sus conciudadanos en la recogida de firmas para la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT). Deseo expresar a esta señora y a su familia (siempre me ha dolido no poder hacerlo personalmente con todas y cada una de las familias que sufren el dolor del terrorismo en sus propias carnes) mi más sincera muestra de solidaridad.

Y deseo hacerle llegar mi oferta de apoyo para recoger firmas en nombre de la AVT. Comprendo que ésta debe ser una práctica anormal en un diario, pero sería de gran ayuda pedirle que me hiciera llegar pliegos, que le remitiría debidamente cumplimentados.

Luis Ignacio Parada -

No es verdad que la propuesta que el PSOE quiere que sea aprobada mañana para lograr el aval del Congreso a un eventual proceso de diálogo con el terrorismo etarra se ajuste al Pacto Antiterrorista. En realidad responde a una sugerencia del editorial del diario «Gara», que había escrito que si realmente Zapatero quiere afrontar la solución del conflicto debe contar con un respaldo parlamentario que supere la oposición del PP. Aunque la propuesta socialista se pretenda ajustar al Acuerdo de Ajuria Enea y al Pacto de Madrid, que permitieron al PP sondear la posibilidad de un diálogo con ETA, las circunstancias son muy diferentes: entonces no había un partido ilegalizado por medio, no había seis parlamentarios ectoplásmicos en Vitoria, no estaba tan cercana una tregua, ni ETA estaba tan desarbolada. Así que la pólvora ha desmantelado la estrategia de Zapatero y Otegui. Porque ahora sería una vergüenza que, con las bombas encima de la mesa, los diputados del PSOE, ERC, PNV, IU, Grupo Mixto, CiU y Coalición Canaria dieran un respaldo al Gobierno para hablar con ETA. (FIN)

Luis Ignacio Parada -

LO fácil sería pensar que las cuatro bombas que, sin aviso previo, puso ayer ETA contra intereses empresariales en distintas localidades de Guipúzcoa son un apoyo a Otegui. Y así se encargará de hacérnoslo ver el comisario político de la extinta Batasuna en el PCTV. Pretenderá que sigamos pensando que él es el hombre elegido por el destino para lograr un hipotético «Acuerdo del Viernes Santo» al modo irlandés. Dirá que eso confirma su teoría de que, con el posible proceso de diálogo si ETA abandona las armas, el Gobierno debe poner fin a las operaciones policiales, a las detenciones de etarras y a los juicios a miembros de la banda en la Audiencia Nacional. Y pretenderá que Batasuna sea relegalizada con él como líder triunfador. Pero las bombas de ayer no son un apoyo a su autoproclamado liderazgo, sino más bien un desmarque de quienes tienen los arsenales. (continua....

R. N. -

En este sentido, aseguró que todos los españoles saben muy bien que mientras ETA exista tendrá como único objetivo conseguir con la violencia lo que se haya propuesto y, por ello, afirmó que no se puede «bajar la guardia» y es preciso que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hagan todo lo posible para detener cuanto antes a los responsables de estos atentados.
Dicho esto, Astarloa señaló que es «absolutamente insólito» que el PSOE haya presentado una moción pidiendo que el Parlamento refrende una posible negociación con la banda terrorista si ésta abandona las armas, y afirmó que el Partido Popular no entiende por qué las Cortes deben pronunciarse sobre esto en un momento en el que el terrorismo de ETA está siendo derrotado gracias a una «buena» política antiterrorista. (FIN)

R. N. -

El secretario de Libertades Públicas, Justicia e Interior del PP, Ignacio Astarloa, aseguró que, tras los artefactos de la madrugada de ayer en diversas localidades de Guipúzcoa, ha quedado demostrado que ETA esta todavía «viva» y con capacidad de «matar, extorsionar y amedrentar», por lo que pidió formalmente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que retire la propuesta socialista sobre la posibilidad de iniciar un proceso de diálogo con la banda terrorista si abandona las armas.
Astarloa, quien condenó los últimos atentados de ETA y mostró la solidaridad y el afecto del PP con los afectados, indicó que es cierto que la banda terrorista está «más débil que nunca» gracias a la política antiterrorista acordada entre las fuerzas políticas durante los últimos años, pero subrayó que ETA no ha dejado de multiplicar la violencia en la sociedad, y advirtió de que si alguien había pensado lo contrario, estaba «equivocado». (continua....

J. Delgado -

ETA acaba de «sancionar» las políticas previstas y, ahora, avaladas, por muchos Grupos de la Cámara, tras el Debate sobre el Estado de la Nación, con las cuatro bombas colocadas este fin de semana en las Vascongadas. La justificación, fundada en una tregua «de hecho», otorgada por la banda terrorista, ha sido desmentida, con explosivos, sólo hace unas horas. Pero esto solamente es un ligero testimonio de lo que sucederá, a juicio de los que somos «pesimistas», aunque no sólo del PP. Permaneceremos sentados y sólo, sólo, nos queda esperar, para ver la gratitud –a bombazos– de los beneficiados por la nueva política y los argumentos falsos y tramposos de los que, no sólo, la posibilitan, sino que la propician.

Julia Rubio -

Los contactos y gestiones llevadas a cabo por el Sr. Rodríguez Zapatero apuntan, irremediablemente, a poner en bandeja la victoria de ETA y el olvido para la maldición de sus responsabilidades terroristas. Las cerca de 1.000 víctimas mortales masacradas por fanatismo separatista se dejan en el olvido porque, al parecer, lo primero de todo, según el «receptivo» ZP, es que los etarras no se solivianten, que los asesinos acaben de conseguir impunemente sus objetivos, y lo de las víctimas, pues... pelillos a la mar.
Ese grado de «comprensión» en que parecen estar basadas las medidas puestas en práctica por el Sr. Rodríguez Zapatero, nos pueden indicar, bien a las claras, en qué manos han caído las «artes» de gobernar España, la humillación a la que estamos a punto de ser sometidos la mayoría de los españoles, y la traición, sin paliativos, en que se puede incurrir para el recuerdo de quienes fueron las víctimas de tanta sinrazón y crueldad. El Sr. Rodríguez Zapatero alcanzó la Jefatura del Gobierno merced a unos acontecimientos tan terribles como inesperados. Supo sembrar de calumnias las jornadas previas a las elecciones para sacar nauseabundo provecho político de todo lo ocurrido y, por lo que se percibe, quiere mantener su incapacidad manifiesta, al precio de lo que sea, traición incluida, para que no le muevan la poltrona ganada de espaldas a la decencia, la solvencia y la verdad.
Por lo que se ve, rendir pleitesía a los peores y olvido a los mejores forma parte de las «virtudes» de determinados talentos y talantes asomados a la galería de los disparates sin remedio.

Fargate -

La primera intervención de Zapatero tras su discurso en el Debate sobre el estado de la Nación se produjo horas después de que ETA hiciera estallar cuatro bombas en Guipúzcoa, dentro de su campaña de extorsión a empresarios. Hubo tres heridos que no merecieron ni una sola palabra de apoyo del líder socialista. El popular Ángel Acebes ha denunciado en La Mañana de COPE que "por primera vez en la historia, un presidente del Gobierno" no ha condenado los atentados de ETA. Rubalcaba se pregunta por qué ETA no mata si "es relativamente fácil cuando uno tiene una pistola".

L. D. -

Rubalcaba quiso destacar que "llevamos dos años sin un muerto" y en que "esa racha no se ha roto", y argumentó que "da la impresión" de que se debe a que "no pueden" ya que ETA está "muy acosada", aunque "también uno podría pensar que tienen en la cabeza una cosa distinta, puesto que matar, y que nadie me entienda mal, es relativamente fácil cuando uno tiene una pistola y una psicopatología cerebral".(FIN)

L. D. -

El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha criticado duramente que "por primera vez en la historia, un presidente del Gobierno" no haya condenado los atentados de la banda terrorista ETA durante su intervención del domingo en la III Fiesta del Campo celebrada en el Recinto Ferial de Amio, en Santiago de Compostela.

José Luis Rodríguez Zapatero se limitó a decir que "a pesar de la actitud del PP", su Gabinete "va a seguir trabajando por la unidad de todos los partidos, por la paz y el fin de la violencia". Acebes ha dicho que "hasta ahora sabíamos muy bien quiénes eran los que no condenaban los atentados de ETA" y lamentó que "lo que nos faltaba" es que Zapatero no haya querido condenar las últimas cuatro bombas colocadas por los etarras.

Acebes hizo referencia a las palabras que aparecen publicadas este lunes en Expansión de Josep Lluis Carod Rovira –"Avanza el espíritu de diálogo con ETA que abrí en Perpiñán"– y señaló que para hacer cumplir los deseos del líder de Esquerra "hace falta desactivar al PP y a las víctimas".

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho en la Cadena SER que mantendrá "alguna reunión o contacto" con el PP para saber si apoya la propuesta de resolución de su grupo que recoge la posibilidad de dialogar con ETA. Preguntado por las cuatro bombas de ETA, respondió que "más allá de que la policía dice que tienen que ver con el impuesto revolucionario", significan que ETA "está activa, lo cual echa por tierra muchas elucubraciones" sobre negociaciones o contactos con la banda. (continua....

Victima -

El colectivo recuerda que "hace unos meses ETA se consumía, poco a poco, gracias a la firmeza antiterrorista de todo el Estado de Derecho" y que "la libertad y la democracia avanzaban a la par que retrocedía ETA". Sin embargo, el "cambio radical en la política antiterrorista" del Gobierno "pone en grave riesgo todo lo construido, con tanto trabajo y sufrimiento por parte de todos, hasta ahora". (FIN)

Victima -

El efecto de la oferta de diálogo

Las cuatro bombas que estallaron este domingo ponen de manifiesto "cómo entiende ETA las ofertas de diálogo y el efecto que producen", subraya el Foro Ermua en un comunicado en el que critica el "cambio radical en la política antiterrorista" propiciado por el Gobierno de Zapatero y reclama el cumplimiento "estricto" del Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo.

Para el Foro Ermua, el diálogo en una sociedad democrática "debe producirse entre los representantes legítimos de los ciudadanos", en el marco de la Constitución y el Estatuto y "sin la presión de la violencia". Además, "la paz, la convivencia libre y el respeto a los derechos humanos son valores no negociables".

Ni tregua ni cambio

En referencia a esa tregua táctica que aprecian el Gobierno y el PSOE pese a que ETA no ha dejado de cometer atentados, el texto señala que, "a pesar de lo que, de manera interesada, se reitera por el PSOE, IU y los partidos nacionalistas, nada ha cambiado en Euskadi, excepto que Batasuna, a través del PCTV-EHAK, ha conseguido presentarse a las elecciones autonómicas y que Otegi y otros dirigentes, desobedeciendo palmariamente al Tribunal Supremo que prohíbe toda actividad de Batasuna, actúan ahora sistemática y abiertamente en nombre de ésta, ante la pasividad de la Delegación del Gobierno y de la Fiscalía General del Estado". (continua....

Victima -

A través de un comunicado, la asociación que preside Francisco José Alcaraz expresa su solidaridad con las personas que han resultado afectadas en estas explosiones y condena "de la forma más enérgica este nuevo y salvaje atentado que nos muestra, a pesar de los intentos de algunas formaciones por encubrir la perversión de la banda asesina, cual es el verdadero rostro de ETA y nos evidencia la nula voluntad de diálogo de los terroristas".

Para la AVT, "812 víctimas mortales y miles de heridos confirman esta afirmación". Lo mismo que los cuatro atentados de este domingo, que demuestran que ETA "tan sólo entiende de miedo y de terror". Sin embargo, el presidente del Gobierno "parece no entender los peligros que para el conjunto de la nación se derivan de cualquier tipo de negociación con los asesinos".

Otro motivo para decir "no" a la negociación con ETA

A su juicio, el giro del Ejecutivo en la política antiterrorista propicia que sean los terroristas "quienes marquen la agenda política" del país, "confiriéndoles una relevancia de la que hasta escasas fechas carecían merced a la unión de los demócratas en el marco del Pacto Antiterrorista y a la denodada labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Por estos motivos, la AVT solicita al Gobierno que reflexione acerca de estos hechos, ya que "como ha demostrado la historia, negociar con los asesinos es humillar la memoria de las víctimas y tan sólo sirve para debilitar al Estado ante sus mayores enemigos, y para lamentar en el futuro nuevas muertes". (continua....