Blogia
ametralladora

ESPAÑA NO SÓLO CEDE A LOS NACIONALISMOS .

ESPAÑA NO SÓLO CEDE A LOS NACIONALISMOS .

Docenas de empresas de referencia han dejado de ser españolas. Aún manteniendo las marcas el capital es extranjero. ¿España cada vez más pobre?

¿Sabías que... ...Cristalería Española SA es ahora Saint-Gobain Glass?

¿...Koipe, Elosúa-Carbonell, arroz SOS, Cuétara oPictolín son ahora de Cambium Equity Investments, LLC?

¿...La Casera, Huesitos, Vida y Peñafiel son ahora de Cadbury Schweppes PLC?

¿...La Lechera, Solís, Avidesa, Bonka, Ideal, Peñaclara, Purina, Viladrau y Camy son ahora de Societé de Produits Nestle?

¿...Matutano, Alvalle, Kas, Doritos, Fritos, Mirinda y Tropicana son ahora de Pepsico Inc?

¿...Airtel es ahora de Vodafone?

¿...Puma es ahora Puma AG?

¿...Centenario, Fundador, Carlos I, Don Pedro y La Ína son ahora de Allied Domecq PLC?

¿...el 90% de las subcontratas que elaboran los productos textiles y alimentarios de Zara-Inditex, Cortefiel, Mango e Induyco-El Corte Inglés están en Bangladesh, Chile, China, Colombia, Estados Unidos, Honduras, Kenia, Marruecos, Reino Unido, Sri Lanka, Sudáfrica y Thailandia?

¿...Font Vella, Aguas de Lanjarón y Lu son ahora de Danone?

¿...Clesa es ahora de Parmalat?

¿...Frigo, Calvé, La Masía y Miko son ahora de Unilever PLC?

¿...juguetes MB es ahora de Hasbro Inc?

¿...Aceitunas La Española es ahora de Diageo PLC?

¿...Puleva es ahora de Abbott Laboratories Inc?

¿...San Miguel es ahora San Miguel Philippines Inc?

¿...Cruz Verde, Ausonia, Tampax y Dodotis son de Procter&Gamble Inc?

¿...La Toja, Vernel, Fa, Licor del Polo y Persil son ahora Henkel KGaA?

¿...Tang, Saimaza, Suchard, Toblerone, El Caserio, chicles Bazooka, Milka, Oscar Mayer, y Sugus son ahora de Kraft Foods Inc?

¿...Pryca y Contienente son ahora Carrefour SA?

¿...Filipinos, Oreo, Royal, Fruco, Apis, Artiach, Marbú-Dorada, Fontaneda, Apis y Chiquilín son ahora de Nabisco Inc?

Todas estas empresas, cuando quieran pueden llevarse el capital a su Pais y los españoles empleados al paro.

Esta es la España de Zapatero, que como dijo el Guerra, lo importante no es la economia sino la ideologia, ya sabeis, a pedir a la puerta de la iglesia.

30 comentarios

David Esquinas -

PESE al leve repunte económico de la Eurozona, la Comisión Europea se muestra bastante pesimista respecto al comportamiento de la economía que deparará 2005, impresión avalada por el Banco Central Europeo, que ayer mismo mermó dos décimas la previsión de crecimiento para este ejercicio. Estos augurios aportan una nueva luz de alerta al Ejecutivo español, que aún no ha estimado como motivo de preocupación algunos indicadores macroeconómicos (el último, la balanza comercial) que apuntan a una ralentización de nuestra economía. Europa parece estar constipada y España ya empieza a toser. El Gobierno no debe dilatar las reformas que aporten el vigor del que carece.

Garcia J. -

Paro femenino y por nacionalidades

Por otra parte, el paro femenino bajó en 69.100 mujeres (-5,63%), mientras que el masculino creció en 9.400 personas (+1,01%). Con estos datos, la tasa de paro masculina se situó en el 7,8%, prácticamente igual que en el trimestre anterior, en tanto que la femenina se redujo nueve décimas, hasta el 13,65%.

Por nacionalidades, el paro de los españoles se incrementó de enero a marzo en 95.300 personas, frente a 35.600 extranjeros que se quedaron sin empleo. La tasa de paro de los españoles se situó en el 9,75%, cuatro puntos menos que la de los extranjeros (13,96%), debido en gran parte a que la población inmigrante es más joven que la española. (FIN)

Garcia J. -

La EPA del primer trimestre recoge las nuevas proyecciones de población que el INE ha introducido como consecuencia del inesperado crecimiento de la población inmigrante, así como una serie de modificaciones técnicas. El INE advirtió que las comparaciones directas entre los datos del primer trimestre de 2005 y los de periodos anteriores reflejan, además de los cambios propios del mercado laboral, el impacto de las modificaciones en la encuesta.

En los tres primeros meses del año, el número de activos aumentó en 144.900, el 0,71% en relación al trimestre anterior, quedando constituida la población activa por 20.592.200 personas. La tasa de actividad se situó así en el 56,9% para la población de 16 años y más, mientras que en términos interanuales el volumen de activos creció en 704.600 personas, el 3,54%. (continua....

Garcia J. -

Los datos de la encuesta hechos público este viernes están afectados por los nuevos cambios que el INE ha introducido en la EPA. De no haberse producido dichas modificaciones, el desempleo habría crecido en el primer trimestre en 18.100 personas. En los últimos doce meses, el paro se ha reducido en 187.700 desempleados, pero lo hubiera hecho en 109.800 sin cambios en la encuesta.

De enero a marzo la ocupación creció en 204.600 personas, un 1,12%, alcanzando el número total de ocupados la cifra de 18.492.700 personas. De esta cantidad, 72.600 puestos de trabajo son consecuencia de la evolución del mercado laboral y el resto obedece a los cambios operados en la EPA. En el último año, se han creado 892.300 empleos, cifra que habría descendido hasta 760.300 sin los cambios de la encuesta. De esta forma, la tasa interanual de crecimiento de la ocupación repuntó casi un punto respecto al trimestre anterior, hasta el 5,07%, aunque hubiera sido del 4,3% con la EPA antigua, informa Europa Press. (continua....

Daniel R. H. -

La inflación volvió a repuntar en el mes de abril hasta el 3,5%, una décima más que en marzo, según el indicador adelantado elaborado por el INE que proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en el mes de abril. Los datos del IPC se conocerán el próximo 13 de mayo. Este dato adelantado por el INE no es nada halgüeño, considerando que es el segundo mes consecutivo en el que repunta la inflación. En marzo subió una décima respecto a febrero hasta el 3,4%. Desde el PP se ha señalado que España muestra ya signos evidentes de desaceleración económica.

Valero -

NUEVO PRESIDENTE DEL TRIBUNAL DE LA COMPETENCIA DE MADRID.
Bustelo afirma que España vive una etapa de "retroceso histórico"
Carlos Bustelo ha tomado posesión de la presidencia del Tribunal de Defensa de la Competencia de la Comunidad de Madrid y ha dicho que España vive una etapa de "retroceso histórico" donde esta región representa "una isla de buen hacer". Bustelo asume la presidencia de este nuevo Tribunal después de que el pasado 9 de marzo dimitiera como presidente de la CMT, a raíz de la decisión del Gobierno central de trasladar este organismo a Barcelona.

Damaso -

ANTE LA CRISIS PERMANENTE DE SU DEPARTAMENTO.
Trujillo se niega a presentar los datos de su primer año en los que la vivienda sube un 15,7%
Para un piso de 200.000 euros nuevo o usado, los españoles pagamos 31.400 euros (más su repercusión en impuestos) más de media ahora que hace un año. Este es el balance del primer año de Zapatero. Las últimas estadísticas del ministerio, a cuya presentación la ministra Trujillo no ha acudido, revelan que el precio medio de la vivienda libre –nueva y de segunda mano– subió el 15,7% entre el primer trimestre de 2004 y de 2005. El de la protegida lo hizo en un 7,2%. Mientras, el importe de las hipotecas se disparó en enero un 22,7% siendo la media de los nuevos créditos ya de más de 124.000 euros.

Tomas Perez -

EL BANCO DE ESPAÑA ADVIERTE ANTE LA FALTA DE COMPETITIVIDAD.
El déficit del comercio exterior español aumentó un 43 por ciento en los dos primeros meses del año
El déficit comercial se elevó en los dos primeros meses del año a 10.373,4 millones de euros, un 43,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2004, según el Ministerio de Comercio. Este resultado fue consecuencia de un aumento de las importaciones del 13,4 por ciento, mientras que las exportaciones sólo crecieron un 3,7 por ciento. El Banco de España ha advertido de los riesgos que entraña la falta de competitividad, aunque la confianza de los empresarios en la economía no se resiente, aunque a este paso está cerca.

Alberto -

Todos nuestros políticos y la inmensa mayoría de nuestros economistas llevan años hablando de los aspectos positivos del euro, de los bajos tipos de interés que hemos logrado con la integración en la moneda única, de la extensión del ciclo alcista, de la falta de límites al endeudamiento exterior. Hora es de que reconozcan que la subida de precios de la vivienda no se habría producido sin el euro, que la cesta de la compra sería más barata, –lo que afectaría especialmente a los más pobres, que gastan la mayor parte de sus ingresos en alimentación–, y que la ausencia de política monetaria produce llamamientos incoherentes por parte del Banco de España a las entidades financieras: unas veces suplicando, otras amenazando, las más aconsejando que se reduzcan los créditos hipotecarios; lo que resulta absurdo por parte de una institución que no es otra cosa que una delegación territorial del Banco Central Europeo, que sigue una política monetaria completamente diferente que la que le gustaría al Banco de España, incrementando cada vez más el dinero y el crédito.

Sin el euro, el ciclo alcista habría terminado hace mucho tiempo; pero quizá ya habría comenzado uno nuevo. En fin, consideraciones absurdas, porque somos parte del euro. Y no podemos hacer casi nada para evitar la crisis que se nos viene encima. En todo caso, la solución no es ese catálogo de medidas descafeinadas que acaba de aprobar, tras un año de reflexión, el gobierno de Rodríguez Zapatero, que demuestra tanto su falta de ideas como de liderazgo político. (FIN)

Alberto -

La lectura de las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado 25 de febrero resulta deprimente. Si tras ocho años de oposición y uno de gobierno haciendo hincapié en la necesidad de aumentar la productividad de la economía española eso es todo de lo que es capaz un gobierno de socialistas y nacionalistas, nuestras perspectivas son incluso peores de las que he descrito en los artículos anteriores.

En este momento lo único que puede hacer mejorar la competitividad de nuestra economía es un descenso de precios de bienes y servicios, lo que incluiría la congelación de salarios o subidas muy moderadas, por debajo de la inflación. ¿Cómo lograrlo? Podríamos hablar de convenios colectivos a nivel de empresa, de reducción de los costes de despido, de descenso de impuestos, de menor gasto público en casi todo excepto en infraestructuras, de flexibilidad en la jornada laboral, de eliminación del PER en Andalucía y Extremadura. Pero dudo de que ninguna de esas medidas fueran suficientes para moderar las subidas de precios. A largo plazo todas tendrían efectos positivos pero, en este momento, con unos tipos de interés tan bajos como los que tenemos y un brutal aumento de la cantidad de dinero en circulación, en un entorno de aumento de la población, confianza en el futuro, y posibilidad de endeudarse a nivel familiar todavía más de lo que ya lo hemos hecho, la subida de precios y salarios parece inevitable. (continua....

Alberto Rec.... -

Eso dicen las cifras. Aunque la sensación sea de bienestar, porque el consumo sigue creciendo fortísimamente gracias tanto al gasto de las familias como al mayor gasto público. Ese déficit comercial se compensaba, tradicionalmente, con un superávit de nuestra balanza de servicios, básicamente turismo; pero no parece que el sector, que también sufre por la pérdida de competitividad, pueda seguir jugando plenamente ese papel.

Cualquier otro gobierno estaría, en estos momentos, en diálogo con todos los agentes sociales y los partidos de la oposición para analizar conjuntamente la situación y llegar a acuerdos de ámbito nacional. Aquí no; en España el gobierno se preocupa de unas inexistentes demandas populares de mayor autonomía y de rememorar la guerra civil. Si tengo razón en estas tan pesimistas previsiones, la legislatura no durará mucho, porque el efecto de la crisis económica en el bienestar de la población podrían comenzar a notarse en 2006 y, sin duda, el actual gobierno preferiría unas elecciones generales en las que se debatiera el buen talante y la sonrisa de Zapatero antes que una situación económica dramática y de muy difícil arreglo.

Alberto Rec.... -

Esta impresión pesimista se ve confirmada por los datos del comercio exterior de España en 2004. Hemos tenido los peores resultados de nuestra historia, con un déficit que supera los 60.000 millones de euros (un 7,5% de nuestro PIB de 2004, que acabamos de saber ha alcanzado los 800.000 millones de euros). Y ninguna posibilidad de que esta situación mejore, porque no se va a tomar ninguna medida de política económica que corrija este déficit y, sobre todo, esa tendencia al agravamiento.

Con una pérdida de competitividad tan abultada como la que refleja un deflactor del 4,7% en 2004, sería lógico que nuestras exportaciones crecieran menos que en 2004, –lo hicieron un 6,3%– y que nuestras importaciones se incrementaran más que en 2004 –año en el que aumentaron un 12,5%. Por poner un ejemplo numérico de lo que podría ocurrir en 2005 si todo saliera, otra vez, mal; si las exportaciones crecen un 5% y las importaciones lo hacen un 14% el déficit comercial alcanzaría los 82.000 millones de euros; 22.000 millones de euros más que en 2004; lo que, en términos de PIB, y suponiendo que el PIB nominal crezca en 2005 un 7% –con lo que alcanzaría los 856.000 millones de euros– significaría un déficit del 9,5% del PIB. Nuestra economía se pararía en seco. (continua....

Alberto Rec.... -

Los datos que hemos conocido sobre la Contabilidad Nacional, hechos públicos hace unos días por el Instituto Nacional de Estadística y las cifras definitivas sobre comercio exterior agravan, en mi opinión, la situación económica y merecen este tercer artículo sobre el futuro de la economía española.

En primer lugar, los precios de lo producido en España, lo que mide el denominado “deflactor” –diferente del IPC, que mide el precio de los bienes y servicios que compran los consumidores, cualquiera que sea su origen, nacional o de importación–, ha subido en 2004 un 4,7%; una brutal subida, que nos hace mucho menos competitivos y que augura un mayor deterioro de nuestro sector exterior en 2005, por lo que será imposible crecer el 3% o el 2,9% que plantea el gobierno, sobre la base de que el sector exterior va a restar sólo el 0,6%; probablemente restará entre el 2% y el 2,3%, por lo que el crecimiento apenas superará el 2%. La razón, la inflación interna de nuestro sistema productivo, que repito ha sido del 4,7% en 2004, frente a una previsión del 3,4%. (continua....

A. R. -

Un consumo menor, junto con una economía cada vez menos competitiva, nos hace descarrilar a todos. Tomar medidas para alterar ese proceso es muy difícil, porque las tendría que tomar el gobierno del PSOE con el apoyo de los nacionalistas. Y hay que recordar que el PP, con mayoría absoluta en la segunda legislatura, no se atrevió a tomar ninguna de esas medidas e incluso el decreto-ley de reforma –tímida por otra parte– del mercado de trabajo, se retiró por el gobierno. Sin duda porque, una vez más en nuestra historia, el entonces vicepresidente económico quería ser candidato a presidente y creía que dar marcha atrás le daría apoyo popular. Y, desgraciadamente, convenció, en mi opinión, –no en mi información–, al presidente del gobierno de que, fuera quien fuera el candidato, había que retirar las propuestas de reforma.

La crisis de la economía española, podría ocurrir en 2006 ó 2007; no creo que más allá, y será la consecuencia de un modelo de crecimiento agotado y de un gobierno –el que sea–, incapaz de tomar las imprescindibles medidas de reforma económica, que siempre serán impopulares a corto plazo. (FIN)

A. R. -

En segundo lugar, tenemos que suponer –en el mejor de los mundos posibles– que el gasto interno vuelve a crecer al 4,3%, el mismo porcentaje que en 2004. Es posible; sobre todo por el impulso de los inmigrantes, la confianza de los españoles en el futuro y siempre que se mantenga el crecimiento de la inversión en bienes de equipo y construcción. Pero, para que eso ocurra, las familias, y también las empresas, pero sobre todo las familias, tendrán que endeudarse más.

El resultado posible es que el PIB crezca entre el 2% y el 2,3%. Y no sabemos cómo afectará este menor crecimiento a la creación de empleo. Pero sería lógico que creciera menos el empleo. Lo que sumado a la legalización de cientos de miles de inmigrantes y la reunificación familiar en muchos casos, podría provocar un fuerte crecimiento del paro.

Esta situación de menor creación de empleo y mayor desempleo no tiene por qué provocar una crisis económica inmediata, al margen de mayor gasto público en el INEM, la sanidad, la educación y otros servicios. El momento crítico, en este modelo de crecimiento, heredado del PP, -con todo lo bueno y lo malo-, puede producirse cuando no haya creación de empleo neto. En ese momento habrá problemas con la compra de viviendas, el pago de hipotecas, el valor de la propiedad inmobiliaria, la sensación de riqueza y, finalmente, y esa sí es la crisis, con el consumo de las familias. (continua....

A. R. -

Para empezar, 2004 ha sido mejor que 2003 para la economía española, porque parece que hemos crecido el 2,7% frente al 2,5% del año anterior. Pero con desequilibrios mayores que, a menos que se tomen muchas medidas de política económica, terminarán por hacer descarrilar nuestra economía.

El pasado año ha sido excepcional a nivel mundial, pues el PIB mundial aumentó un 5%. Es posible que en 2005 se mantenga ese crecimiento, aunque la opinión general es que será difícil. Porque Estados Unidos probablemente no volverá a crecer el 4,4%, China el 9%, otros países asiáticos entre el 4% y el 8% y la Unión Europea parece también difícil que repita el 2%, sobre todo el área euro. Pero incluso si se repite el crecimiento mundial del 5%, eso significará un impulso negativo a nuestra economía. La razón es nuestra pérdida de competitividad. Parece irreversible que nuestros precios crezcan, al menos, un 1% más que los de nuestros socios europeos; y mucho más que los del resto del mundo que, o bien tienen inflaciones menores, o monedas devaluadas en relación al euro. Si esto es así, el sector exterior en lugar de restar 1,6 puntos al crecimiento restará 2 puntos porque, aunque crezcan nuestras exportaciones, nuestras importaciones lo harán mucho más. (continua....

Alberto R. -

Durante la segunda mitad de los setenta, los ochenta y los primeros años de los noventa, el desempleo creció en España desde el 3-4% hasta el 25%, porque llegaron al mercado de trabajo las cohortes más numerosas de nuestra historia demográfica y la economía no fue capaz de absorberlos. Nos faltó impulso empresarial, una política económica coherente, tranquilidad sindical, ahorro interno y capital intelectual y tecnológico. Durante unos años, entre 1994 y 2005, hemos sido capaces de crear 5 millones de empleos, lo que nos ha permitido rebajar la tasa de desempleo al 11% y acoger a 4 millones de inmigrantes. Pero si nuestro crecimiento flaquea y sólo lo hacemos, digamos, al 2%, o menos, podemos encontrarnos con un desempleo creciendo fortísimamente y una población recién llegada a España de 8-9 millones de habitantes, que luchará con uñas y dientes por mantener sus empleos; y muchos de ellos lo conseguirán, mientras los españoles de origen, menos dispuestos a hacer sacrificios o con una formación inadecuada sufrirán. Todos sufriremos.

Hasta ahora, la inmigración ha sido positiva; pero si la economía española continúa perdiendo competitividad, como lleva haciéndolo desde hace 4 ó 5 años, la inmigración se convertirá en un problema de terribles dimensiones. (FIN)

Alberto R. -

Si el PIB mundial no hubiera crecido a ese ritmo, nuestras exportaciones habrían crecido menos, mientras que nuestras importaciones habrían sido, aproximadamente, las mismas, incluso mayores, porque la presión de los exportadores extranjeros habría sido superior. En lugar de un 2,7% podríamos haber crecido entre el 2% y el 2,5%. Lo que no se habría modificado sería la demanda interna, en particular el consumo. El que nuestro gasto interno crezca al 4,3% anual, pero nuestro crecimiento económico sea de sólo el 2,7% ocurre porque muchos de los bienes y servicios que producimos no son suficientemente competitivos; el sector exterior nos ha restado 1,6 puntos al crecimiento en 2004. Y el proceso, a menos que tomemos medidas de flexibilización en nuestra economía, lo que es difícil de esperar con el gobierno que tenemos, se acentuará en 2005 y 2006. Hasta tal punto que podemos dejar de crecer. Y no creo estar exagerando. El euro, por supuesto, acelera este proceso. Un reto, pues, que, de momento, estamos perdiendo.

El segundo reto es el de la inmigración. Hemos pasado en 6 ó 7 años de 40 a 44 millones de habitantes y con el proceso de regularización en marcha, más los correspondientes reagrupamientos familiares que permiten nuestras leyes, es probable que en los próximos 5 ó 6 años la población española aumente hasta los 48 millones de habitantes. (continua....

Alberto R. -

La economía española se enfrenta a dos retos, la globalización y la inmigración. Son retos que se pueden resolver positivamente y convertirse en un incentivo al crecimiento, pero frente a los que se puede fracasar con un coste más elevado del que imaginamos. La globalización, que permite al más barato unas veces, al de mejor tecnología en otros casos y al que tiene mejor marketing siempre, estar presente –con sus ofertas de bienes y servicios– en todas las economías abiertas, –y la española lo es–, se ha dejado sentir en España con mayor fuerza en 2004.

Gracias a la globalización ha sido posible que el PIB mundial creciera un 5% el pasado año y que ese impulso nos arrastrara a los que teníamos más dificultades. (continua....

Jose Valín -

Conceder licencias, o tratos preferentes a expensas de los demás no significa liberalización, sino imposición y monopolio de ley. Sólo hay una forma de crear más libertad económica y más pluralidad en los medios de comunicación: abolir todas las leyes al sector, regulaciones y contribuciones económicas forzosas (impuestos). Que cada particular y empresa cree tantas cadenas de televisión y radio como pueda o quiera. El estado no tiene ningún derecho a regular ni dirigir nuestra vida ni la de los demás. La única contribución que puede hacer el estado a la pluralidad mediática es dejar al sector en las manos del libre mercado. Pero claro, la libertad tal vez sea para los gobernantes un concepto demasiado radical. (FIN)

Jose Valín -

La visión actual es: ¿qué derecho tiene el estado para crear licencias discrecionales sobre la libertad de cada persona? De hecho, la esclavitud es una absoluta aberración como acción no voluntaria y siempre es inmoral. Si queremos luchar contra la esclavitud eliminemos las leyes que la favorecen. En la antigua Roma este argumento habría sonado radical, pero para nosotros la libertad no es un plebiscito de nadie.

Vayamos más allá, y entendiendo la propiedad privada como el fruto de nuestro ser (vida) y esfuerzo (trabajo voluntario), ¿qué derecho tiene el estado para legislar o conceder licencias sobre lo que nosotros somos capaces de crear o adquirir sin su ayuda? ¿Por qué hemos de convertir la innovación, la elección, el trabajo y el ocio en una licencia del estado (de hecho todo lo que representa la TDT)? Que cada uno cree lo que quiera y que seamos nosotros con nuestra libre elección, y por medio de la libertad de mercado, quienes decidamos quién se merece o no una cadena de televisión o radio. Aquellos que mejor lo hagan, más beneficios acumularán. No es un juego político ni de técnicos, sino una cuestión de libertad; y ésta siempre conduce a la prosperidad. (continua....

Jose Valín -

Si hemos de comprar la libertad y pluralidad al estado mediante concesiones y licencias es que no tenemos libertad alguna, es más, en este entorno somos los esclavos del estado.

Podemos ver un símil con el sistema de esclavitud que había en la antigua Roma. En esos entonces el esclavo sólo podía conseguir su libertad pagando una compensación a su dueño (domini). La ley abolía la libertad dando privilegios a unos a expensas de otros.

Un día llego el técnico de turno (hoy día sería un economista del estado) y en lugar de ver la esclavitud como una abominación y dejar de defenderla por ley, dijo que el aumento de las manumisiones (liberaciones de esclavos) que se estaban produciendo, junto con la disminución total de esclavos finalizadas las guerras, produciría un déficit de esclavos que resultarían en un aumento del precio de éstos, y por tanto, una menor rentabilidad para el dueño y la ruina de la sociedad. Augusto lo vio claro y aprobó la Lex Fufia Caninia en la que establecía un máximo de liberaciones en función del número de esclavos que poseía cada dueño. En otras palabras, Augusto, por razones técnicas y “sociales”, creó licencias. (continua....

Jose Valín -

Toda forma hacia el intervencionismo siempre genera ganadores y perdedores en el corto plazo y perdedores en el largo plazo. La iniciativa del PSOE para “liberalizar” la Televisión Digital Terrenal (TDT) es un vivo ejemplo. Por una parte el gobierno socialista mantiene falsos lemas de “mayor pluralidad”, pero su reforma sólo busca crear un monopolio por ley que favorezca al Grupo PRISA en contra del resto de competidores; ERC toma una posición esquizofrénica de ahora sí y al minuto siguiente no; los populares quieren debatir para quedarse con un trozo del pastel; y los empresarios del sector se quejan de la agresión estatal.

¿Qué relación tienen la TDT, los políticos y la pluralidad? Ninguna. El PSOE, con la Ley Polanco pretende, no aumentar la competencia y pluralidad, sino conceder derechos y privilegios a una determinada persona, Jesús de Polanco, y de paso lucrarse a costa de la comunidad. (continua....

Carlos Rodriguez -

Idéntico camelo es sostener que el terrorismo guarda relación con la “injusticia social”, la pobreza o la desigualdad. Muy rara vez los terroristas son pobres.

Y la receta del diálogo es bonita, pero tiene un problema: ¿qué hacemos con los malos, qué hacemos con los que no quieren dialogar sino matar? La respuesta de Bedoya es la del bonito pacifismo: nada. Afirma: “La paz más injusta es preferible a la más justa de las guerras”. ¿De verdad? ¿De verdad había que dejar que Hitler siguiera extendiendo su imperio tiránico y siguiera asesinando a millones de personas? Caramba, qué bonita paz. (FIN)

Carlos Rodriguez -

Con alborozo saludó Juan G. Bedoya en El País el último libro de Enrique Miret Magdalena contra la violencia y el terrorismo, cuya receta es “diálogo, tolerancia y esfuerzo individual” para acabar con esas lacras, que son consecuencia de “la globalización del mercado y de la injusticia social”.

Una antigua falacia totalitaria reduce la violencia a condiciones económicas y sociales, y la izquierda ha cultivado desde siempre esta idea, que le viene al pelo para justificarse: como hay pobres por culpa del capitalismo, entonces habrá revoluciones y los pobres impondrán el socialismo y la paz. Nunca fue así. Los pobres no son pobres a causa del capitalismo sino a causa de su ausencia. El socialismo nunca fue impuesto por los pobres sino por los socialistas, que rara vez han sido pobres, y cuando los socialistas triunfaron en sus revoluciones probaron ser brutalmente violentos, la izquierda se volvió pacifista sólo cuando comprobó que perdía la Guerra Fría. (continua....

Ramon P. -

Terminamos también con Hacienda. Expansión: "La Agencia Tributaria estrecha el cerco a las grandes fortunas". Resulta que MAFO ha abierto "más de doscientas inspecciones para fiscalizar las simcav", que son las sociedades de inversión favoritas de los grandes patrimonios. ¿Se imaginan que entre esas doscientas simcav estuviera la de Mercedes Cabrera, olvidada número dos de ZP en las elecciones? (FIN)

Ramon P. -

Y cuando la economía parecía que estaba "mejor que nunca", según Zapatero, viene el Banco de España y nos despierta del sueño. Cinco Días: "Caruana pide reformas urgentes para impulsar la competitividad". El gobernador ha dado "la voz de alerta ante la alarmante pérdida de competitividad de la economía española". Le dirá Montilla a Solbes, esto te pasa por no tener un "técnico" de confianza en el Banco de España.

Comienza la campaña del IRPF. La Gaceta de los Negocios: "Hacienda aprieta las tuercas en los alquileres". Los contribuyentes que vivan de alquiler tendrán que dar el número de referencia catastral del inmueble, que permitirá a Hacienda saber si el propietario está declarando esos ingresos".

El editorialista de Cinco Días dice que "habrá quien piense que esta medida desincentivará el mercado del alquiler (...) pero el fraude fiscal no debería ser considerado un incentivo aceptable, por muy escasa que sea la oferta de vivienda en alquiler". Pobre Trujillo, todos son malas noticias para ella. (continua....

Ramón P. -

Este miércoles nos desayunamos noticias de todo tipo en la prensa salmón. Algunas son buenas y otras no tanto.

Empezamos por las buenas. Apertura de Expansión: "Iberia y Telefónica deciden mimar a sus accionistas". La aerolínea de bandera repartirá las plusvalías de Amadeus, mientras que la operadora ha decidido ampliar la recompra de acciones hasta los 6.000 millones de euros.

Seguimos con buenas noticias, por lo menos para el directamente agraciado. Expansión: "Montilla nombra a un técnico del PSOE para la CMT". El nuevo presidente es Reinaldo Rodríguez, que participó en la elaboración del programa electoral del PSOE.

En su editorial, Expansión no escatima elogios hacia el ministro Montilla al que califican de "político profesional" y del que elogian que se haya "rodeado de técnicos de reconocida solvencia". Dicen que es un dato a favor del ministro el hecho de elegir a Rodríguez a pesar de que éste se opusiera al traslado de la CMT a Barcelona. Y concluyen con un presagio de lo más optimista: "No parece que Montilla esté dispuesto a que la CMT se convierta en un juguete con el que el Tripartito catalán pueda intervenir en la economía".

Toledo B. -

Asimismo, hay deducciones por adquisición de vivienda (en 11 regiones) o alquiler (en seis), destinados a colectivos especiales, sobre todo jóvenes y discapacitados. Las desgravaciones por donaciones (a la propia comunidad, a fundaciones, etcétera) las contemplan media docena de autonomías, mientras que aquellas destinadas a primar las inversiones en recursos energéticos se han implantado en la declaración del 2005 por vez primera, en concreto en el Levante.

Los Gobiernos murciano y valenciano permiten deducirse, respectivamente, entre el 10% y el 5% de los fondos destinados a ese fin. (FIN)

Toledo B. -

Los únicos cambios hechos por las autonomías han venido a «introducir más complejidad», según el Registro de Economistas Asesores Fiscales REAF), con el objetivo de beneficiar a colectivos «muy concretos».

Sólo Cataluña ha hecho uso de la capacidad cedida por el Estado para variar las desgravaciones, en este caso disminuyendo de forma general la de vivienda, salvo en los colectivos más desfavorecidos. En total, las comunidades han creado o modificado 37 deducciones. La novedad de este año es que ocho regiones (Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana) permiten desgravar los cuidados de hijos en las familias donde ambos cónyuges trabajan. (continua....