Blogia
ametralladora

La nevada y mucho más

La nevada y mucho más

La idea inicial, sin duda, era desarrollar una semana de gloria para el presidente Zapatero que debería terminar el 23 de abril con un macro-mitin en Valencia. Ese era el objetivo diseñado desde Moncloa pero ha comenzado de la peor manera posible. Y es que al final este presidente del Gobierno es francamente flojo en el cuerpo a cuerpo.

La semana que ahora termina tenía tres citas para el Jefe del Ejecutivo. Primero fue el encuentro con el Grupo parlamentario del que sólo quedó esa consideración visionaria: "lo mejor está por venir". Después, la entrevista en la radio amiga y el ya comentado "Rey republicano". Y para terminar ese acto de humildad indescriptible cuando ha reconocido que los grandes errores de su Gobierno este año han sido la nevada y la falta de coordinación en las declaraciones de sus ministros. ¡Sí señor! Eso es autocrítica y lo demás son tonterías. Desde luego con esta capacidad de análisis sobre la gestión propia después de un año, a pocos sitios podemos llegar. Doce meses después seguimos con palabras huecas, con teorías vacías y con brindis al sol. Zapatero cierra un año triste y preocupante: sectarismo a lo bestia, obsesión por abrir viejas heridas e hipotecas gratuitas con los nacionalismos.

Pero a todo esto hay que añadir algo más profundo. Zapatero utiliza de manera descarada la división como estrategia política. No es ya la recuperación –más o menos sentimental– de viejas historias de las dos Españas. Es que estamos ante un diseño cuidadoso de la división social como fórmula para retener unos votos que le llovieron de forma inesperada después de los atentados del 11 de marzo. Zapatero ha asumido como propio el fomento de la división; a esta actitud hay que añadir ahora su reconocimiento público de su republicanismo. Y es que además de los calificativos utilizados para el Rey, dice el presidente del Gobierno que está a gusto con la Monarquía puesto que asume los principios democráticos de la Republica. ¡Vaya ejemplo de sensatez y de estabilidad institucional! Este hombre es un peligro. Víctima de sus complejos pretende poner patas arriba todo lo establecido.

El balance, en definitiva, nos lleva a un presidente declarado republicano y que ha trabajado para la desunión de España. Lo cierto es que este primer "año Zapatero" nos deja algo más que una nevada. Nos deja una gestión irresponsable y una actitud que esconde mucho resquemor. Doce meses de Zapatero, sinceramente, ha sido demasiado.
Ignacio Villa

30 comentarios

Pedro -

Señor ZP: Usted con su sonrisa de rata está llevando a España a la ruina total. ¿Como se le ocurre pactar con un partido cuyo jefe pacta con los terroristas? ¿Qué credibilidad podemos tener en Usted señor Zapatero? NINGUNA.

Antonio Garcia R. -

Rodríguez Zapatero anunció que gobernaría con un nuevo talante, pero sin definir demasiado en qué consistiría. Durante los primeros meses llegué a pensar que sería gobernar mediante globos sonda; medidas que primero se lanzan, y si se ve que la sociedad no las acepta, se rectifican después y no pasa nada. Luego sospeché que se refería a gobernar con humildad, pero cuando públicamente se hace tantas veces profesión de la misma y ateniéndome a aquello de «dime de qué presumes y diré de qué careces», ya vi que tampoco era eso. Y me lo acaba de confirmar el que no reconozca el haberse equivocado en algo en su primer año de gobierno.

Finalmente he llegado a la conclusión de que eso del talante debe de referirse a estar diciendo continuamente frases pomposas como «transparencia», «escuchar a la ciudadanía», «gobernar para todos», «sustituir las derechas por los derechos»..., pero huecas de sentido en cuanto no se corresponden con la realidad. Y, en cambio, olvidarse de aquéllas que mejor reflejan su forma de gobernar, como son ambigüedad, sectarismo, crispación y revanchismo.

Jose M. Babot -

Se ha cumplido un malogrado año de Gobierno español de signo socialista. El sr. ZP, y sus seguidores se han llenado la boca al decir, a gritos, que se está cumpliendo el programa que anunciaron. ¡Qué falsedad! Todos los españoles sabemos que los cumplimientos de sus promesas son pura falacia. Se hicieron esas promesas para desbancar, sabiéndose apoyados por el terrible atentado del 11 de marzo, al Gobierno en ejercicio. Han prometido más de cien cosas y no se ha cumplido, ni se cumplirá esas promesas. Una cosa es predicar y otra, dar trigo.
Al no estar inmersos dentro del Gobierno, cuesta muy poco prometer para reemplazar al Gobierno que gobierne, sea el que sea, pero una vez dentro, cuando ven la realidad económica de las cosas han de dar marcha atrás inexorablemente, y claro, se queda en un ridículo tan ridículo, que no saben por dónde salir. Pero lo peor es que no saben cómo cumplir lo prometido, cómo salir del atolladero en el que se ha metido y cómo sacar a España adelante.

brado -

Se le ha metido en la cabeza a ZP que tenemos que felicitarnos por lo bien que marcha España en todos los aspectos. Si verdaderamente él se lo cree, tendríamos que pensar que es un tonto y un imbécil. Si, por el contrario, es lo que quiere hacernos creer a todos los españoles, debo pensar que, una vez más, nos está demostrando el desconocimiento tan grande que tiene de este pueblo y sus problemas.
Como en anteriores comentarios que he realizado, mi sorpresa, ante una y otra situación, no lo sería tanto si no fuera tan evidente la pasividad que se transmite desde la Jefatura del Estado. ¿Es que este mal aprendiz a presidente no tiene a nadie que le asesore convenientemente?. ¿Tan difícil resulta andar por el camino de la lógica?. Desde aquí me declaro contra cualquier forma de violencia, bien sabe Dios que es así. ¿El Gobierno que actualmente nos representa es de esta misma forma de pensar?, sinceramente, tengo mis dudas. Porque los hechos son bastante elocuentes sobre este parecer, el paro laboral sube, la economía española entra en una línea descendente que nos recuerda momentos desagradables de nuestra historia más reciente, la poca seriedad ante una política antiterrorista que ha sido eficaz, el aislamiento político internacional cada día tiene más reflejo en los dos aspectos anteriores y, consecuentemente, el malestar de aquellos que no están pegados a la teta del poder se hace cada vez más palpable.
Vamos a tener que retomar la famosa frase del Sr. Aznar en su época de oposición: sr. zapatero váyase. Sin usted, estoy seguro, podremos encontrar el sosiego y la prosperidad.

Tomas Perez -

ZPatético nos cuenta su cuento. Todo lo que dice es una mistificación de la realidad. Lo único cierto es que va a desmembrar España para conseguir su único objetivo: estar en el poder, como sea, con quien sea, al precio que sea. Yo que el Rey estaría muy procupado por las últimas declaraciones del leonés. Van a por él, a pesar de todas las risitas que les haga y de todas las palmaditas que les dé. El Rey teme a Polanco y si éste dice se acabó, pues se acabó. El resultado será la miseria y el dolor por la patria.

Semanero -

He visto un momento el tema de la Pantoja en "Aqui hay Tomate". Una chica catalana que estaba a mi lado, me ha comentado, "Esto va a acabar mal", no se puede ser tan corto de entenderas y tan sectario.

Estos de ERC que no quieren a la Pantoja por el mero hecho de ser española o andaluza, son los aliados de Zapatero, a los que dá todo lo que le piden, papeles de Salamanca y lo que haga falta, mientras por otra parte tienen comportamientos aparentemnte xenófobos o racistas, no con los inmigrantes, que a lo mejor también*, sino para con el resto de españoles.

Y luego el fantasma de Zapatero hablará de otra forma de gobernar, de diálogo, de entendimiento, de convivencia y demas clichés socialistas, que no sirven, por lo que se vé, para otra cosa que para "decir".

Este bobo está dividiendo España de una forma tan profunda y persistente, que sino fuera porque la gente es mas madura, seguramente de lo piensa, me temería lo peor.

*Entre otras cosas me refiero a su antiguo Secretario General, Heribert Barrera, que cuando era presidente de ERC, tuvo una polémica muy seria sobre este tema escribiendo luego un libro que muchos tildaron de peligroso.

Alvaro Pestaña -

Condolenza Rice, ni se le ha visto saludar al Moratinos, antes de empezar la entrevista, ni le ha acompañado a la rueda de prensa posterior al encuentro.

Sin embargo Moratinos ha dicho que Bush y esta momia ideologia de Zapatero ya pueden reunirse, que ya no hay ningún obstáculo.

Claro, ya no hay ningún obstaculo para Zapatero, pero el problema es que Bush no quiere verle ni en pintura, pues igual, digo yo, de la misma forma que se quedó sentado cuando pasaba la bandera americana en el desfile de Madrid, quien le garantiza que Zapatero no le escupa en la cara o le tire de los pelos o le diga alguna barbaridad.

Porque como hoy ha quedado demostrado una vez mas, Zapatero vive en otro mundo, en otra realidad virtual y por tanto aparentemente no sabes nunca como va a reaccionar, es decir no sabes nunca por donde te la va a dar.

Por tanto como no es de fiar, mejor mantenerlo lejos, pues imaginaros, que de la misma forma que ya "sacó" las tropas de Irak, sin previo aviso, rápido y a traición; otro día en una entrevista de estado, puede "sacarse" sin previo aviso, rápido y a traición, la camisa y los calcetines, alegando que también es una promesa electoral.

Para él las promesas electorales, según cuales, son entes absolutos, que lo justifican todo, hasta el comprometer gravemente la politica exterior española y en consecuencia el vigor de su economía, como ya se va demostrando.

Dolores Izquierdo -

Vistas las referencias internacionales de superZP, ¡que Diós nos coja confesados!.

El amigo Kitchner (o como se escriba), último en la saga de populistas que han arruinado a un país rico como Argentina. La economía mejora asustando al capital.

El amigo Fidel, superdemócrata como superZP y los supertitiriteros del "mete impuestos a los pobres pa nosotros los intelectuales". La economia soy yo y al que diga que va mal a la carcel, y que no se queje que le podríamos haber fusilado.

El amigo Chavez, sin duda con el mismo talante de superZP, también tiene a medio país aplastado mientras la otra mitad le aplaude. Nuestros pozos de petróleo nos salvarán de pasar hambre.

No cabe duda que son mejores socios que la alianza atlantica o sajona que exorciza Chirac, otro jefe de superZP. Este pobre hombre tiene tantos jefes que no podemos responsabilizarle de nada, él sólo es un mandado, le manda Maragall, le manda Carod, le manda Polanco, le manda Cebrián, le manda Chirac, le manda Schroeder, ahora también el PNV y el PCTV, .... ¡coñ.! tiene que desahogarse contra media España

efeso -

esto es demasiado serio para dejarlo en manos de ZP,que si mal no recuerdo con dos tardes ya se lo sabia todo.
lo real es que es un ignorante que llego al poder en medio del ruido de las bombas,solo gobierna para las minorias nacionalistas,ha roto los consensos basicos en los que se ha cimentado la convivencia y el desarrolo de la sociedad en los ultimos 25 años,es incapaz hasta de hacer una minima autocritica del año de gobierno y en las dos tardes nadie le conto que la economia no es un afiliado al partido al que se le ordena y manda.
lo malo es que lo pagaremos los de siempre,tambien los nazionalistas.

Selena -

Desde luego en Europa tenemos unos dirigentes que son una especie de cementerio de elefantes vivientes, que hasta que no los "enterremos" fuera de la politica, es imposible que vayamos bien.

La última frase de Chirac, que ayer entró en campaña a favor de la mal llamada constitución europea.

"Esta constitución nos permirá evitar el ultraliberalismo, a los anglosajones y al atlantismo"

(que dicho sea de paso los liberó dos veces de un severo yugo, imperial y nazi, a un coste muy alto de vidas atlantistas)

Ya lo dice el poeta:

Cuando lo hayas probado todo y te parece que no hay remedio, prueba con el antiamericanismo, hasta es posible que funcione.

Gracian -

Es dificil encontrar un presidente de gobierno, peor que este, que es frentista y dice que no lo es, que es autoritario con sus adversarios y dice que es dialogante, que dice que quiere la paz y disfrutra vendiendo armas a sus amigos, que dice que España está cohesionada, cuando en realidad está a punto de explotar. (FIN)

Gracian -

El bochornoso escuchar lo que ha dicho Zapatero, durante la hora que ha estado haciendo campaña electoral vasca, y de las chorradas que ha sido sin solución de continuidad.

Dice:

"Hemos querido cambiar la manera de gobernar". Y bien que la han cambiado, pero a peor, tan a peor que es dificil explicarlo con palabras.

"Un gobierno que hiciera del diálogo una norma de comportamiento". Si, dialogo con Carod, con Chavez y con Castro, mientras no ha dialogado al cabo de un año, con ninguna CCAA afectada por su pérfida y caprichosa anulación del PHN, entre otras cosas.

"En el interior hemos buscado restablecer el consenso". Este punto es de juzgado de guardia, pues yo no he visto consenso por ninguna parte, solo enfrentamiento, guerra civilismo, exclusión y ninguneo del PP y de sus 10 millones de votantes, además de fieros e indecentes ataques a este partido.

"La cohesión de España está fuerte" nos dice el pobre hombre en visperas de una secesión.

"Una campaña en el Pais Vasco, sin crispación". Claro si da la sensación de que aquí todo el mundo está conchabado para dar al PNV incluso mas de lo que pide.

Para crispación, la que el montó en los dos últimos años, antes de las elecciones generales, que previa una horrible matanza de nos se sabe bien quien, le catapulcó a la Moncloa. (continua....

Carlos N. -

Mientras este imbécil sigue con su política de autobombo y palabras huecas, sus sonrisas y sus memeces, en este país antes llamado España se libra una batalla en la que no nos quieren dejar participar.

Si lo he entendido bien, yo no puedo dar mi opinión sobre el futuro del País Vasco. No es que nadie me quite de hacerlo. Por favor! éste es un País libre!. No. El problema es que nadie quiere preguntarme, nadie me da esa legitimación, nadie me permite ejercer la soberanía que, voluntariamente, he puesto en manos de nuestras Cortes y nuestro Gobierno. Poco importa que me sienta tan heredero de Pizarro como de Juan Sebastián Elcano, de Lope de Vega como de Pío Baroja. Me han puesto una verja. Una verja imaginaria, un muro de silencio y miedo. Una pared de terror sobre la que crecen la enredadera de la mentira, los musgos amargos de los cadáveres, los líquenes secos de los vascos mudos.

En Bilbao, Donosti, Vitoria, los vascos viven a uno y otro lado del muro. No es un muro de hormigón, es un muro anclado en el corazón de todos, siempre presente, siempre amenazante. Lleno de pintadas y palabras obscenas nos acompaña a todas partes. No es posible girar la cabeza para no verlo, para olvidarlo. Su sombra, años de sombra, no ha hecho sino enfriar nuestros corazones y adormecer nuestras mentes.

rosa -

yo confío en que los desmanes de hoy harán que las masas reaccionen visceralmente, que es de la única manera que saben reaccionar, y cuando la economia no de más de sí, y aumente la criminalidad, y la realidad nos de un sopapo de esos que nos deje girando como una peonza, tal vez volverán a votar al PP.
Y espero que para entonces el PP haya aprendido que no se puede ser tan contemplativo, que hay que barrer a la escoria del ámbito estatal, tomar el toro por los cuernos y hacer desaparecer a la mitad de las reparticiones públicas (o más, mucho más aún), y que la educación y la cultura son tan importantes como la buena administración, porque la educación de hoy incidirá en las cuentas de resultado del futuro.
Hago un voto para que la toma de consciencia suceda en esta legislatura. No me quiteis la esperanza...porfa...

Valero -

Dice Zaplana que augura un adelanto electoral debido a que "la debilidad del gobierno no le permitirá hace muy dificil que pueda dirigir con acierto los destinos del pais".

¿Y quién le ha dicho a Zaplana que eso le importa algo a ZP como para convocar un adelanto electoral?.

Habría que aclararle a Zaplana que lo que él entiende por "debilidad" es justamente lo contrario de lo que entiende Zp.

Ramon F. -

Pero como???? No era que estábamos fenomenal y que con este "gobierno" nos iba de maravillas???

Ejj que la derechona tiene mucha mala leche... mira tú que decir que las cosas van de mal en peor... pero si somos los líderes de la alianza de las civilizaciones!?!?!?

Por qué ponéis esos números tan catastróficos??? Sois hombres de poca fe, no confiáis en ZP192, nuestro líder, que nos llevará de la mano a vivir las experiencias más asombrosas de toda la historia de Expaña...

Mientras os agobiáis con tanto numerito rojo (ejj que lo semejante atrae a lo semejante, números rojos para un presidente rojo), os recuerdo las palabras del profeta... no sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Zapatero... y con él como presidente, tenemos asegurada nuestra ración generosa de talante zapateril todos los días!!! Es como el maná, llueve todos los días de la Moncloa, sin que tengamos que hacer nada...

Válgame Dios! A lo que estamos llegando...
Creo que en España estamos necesitando un cónclave urgente, porque no se si vamos a resistir 3 años más de esto...

I. V. -

La mayor parte de economistas, están de acuerdo, de que la base principal para la economía es la "confianza".

¿Genera Zapatero la suficiente confianza interior y exterior, para que la economía funcione?

En mi opinión: NO

En el caso del exterior, del cual hoy hemos conocido el aumento del déficit de la balanza por cuenta corriente de un 413,6 % de mas, además de que significa de que la competitividad española está por suelos y por esto las empresas se marchan, indica también, si miramos en la balanza de intangibles, de que la gente, ni invierte en España, ni viene a vernos, sino que al revés desinvierte y ya no quiere vernos mas.

Y aquí, la anti-confianza que genera Zapatero en el exterior es fundamental, sobretodo después de su necia traición a los aliados en Irak y a su llamamiento a la desbandada de las naciones que apoyaban a EEUU en Irak.

Mientras en el interior solo genera confianza en los guerra-civilistas, en los artistas, artistillos y demás titiriteros, en los nacionaslistas que quieren destruir España y poco mas.

Muchos creían en la confianza que podría generar Solbes en temas económicos, pero en un año hemos visto, que no pinta nada y que entre Sebastián y Montilla, (vaya par) lo tienen dominado y cautivo.

Esto, desde luego no pinta bien.

Felix Gallardo -

Pos eso, la gente no escarmienta nunca y se cree lo que dice zP.
Cuando el españolito medio se de cuenta que no se ha solucionado nada con zP, que estan robando con las manos abiertas, que ellos ya no tienen para seguir pagando la hipoteca porque se han quedado sin trabajo.

Entonces a lo mejor se daran cuenta que los medios de comunicación los engañan.

Garcia J. -

Están dispuestos a crear "observatorios" para seguir de cerca la evolución de los sectores más expuestos ¿a que?. Al que más tenemos que temer lo tenemos en casa. Ese que hace de la ignorancia y la risa boba el baluarte de la politica de este gobierno.

Estos no saben más que crear observatorios y comisiones de sabios. Osea, más amigotes a cargo de la "teta del Estado".

Cuando uno crea un observatorio de estos, es porque tiene un punto de referencia sobre el que controlar las desviaciones que se produzcan en función de las tendencias del mercado. Ese punto de referencia no existe, como no existen una política exterior, económica, social, etc., concretas y definidas. Por tanto, ese "observatorio" que se van a inventar, no servirá para nada más que para seguir despilfarrando.

Luis Ramirez -

Se nos dijo, lease a Lopez Garrido, Antonio Casado, Carlos Carnicero, y un largo etc... de políticos y periodistas muy progres todos ellos, que los españoles no nos fijabamos solo en la economía para elegir a un gobierno,(en clara sintonía el señor Gallardón vino a decir lo mismo, vaya casualidad), pues bien, esto empieza a derrumbarse más pronto de lo que nos temiamos, con un gobierno que no gobierna sino se fotografía, con unas relaciones internacionales reducidas a la alianza de civilizaciones con Mongolia y con el apoyo de Cuba y Venezuela, lo tenemos crudo.
En fin, dentro de poco habrá que trasladar esta y otras bitácoras a las larguísimas colas que colmarán el INEM, aunque tranquilos, siempre habrá alguno muy progre que nos diga que la culpa de todo la tiene la derecha y Aznar, y otros muchos miles e incluso millones que lo crean, aunque en su casa no tengan ni para comer, les corten la luz y no puedan pagar la hipoteca, los suyos por muy h.p. que sean y chorizos son los suyos (efectos de la LOGSE que se le va a hacer).
Si es que tenemos lo que nos merecemos, pues nada que Dios nos pille confesado...uy...lo siento...que en esta España tan aconfesional no se puede decir esto....

yantando -

Hoy estos ministros, que ni ellos se deben creer que son lo que mandan, pues en España ya está claro que mandan Carod, el amigo de terroristas y Maragall el detroza-barrios; han aprobado el ante-proyecto del ley que divide el Archivo de Salamanca en dos, para que Carod y Maragall puedan jugar a los cromos sin moverse de casa.

De todas formas el camino aún será largo, pues dicho ante-proyecto, debe convertirse en proyecto de Ley, después pasar al Congreso, que debería convertirlo en ley y luego al Senado, que prodría ponerle el veto, para regresar luego al Congreso, etcetera, etcétera.

Con lo cual espero, que antes de que todo este recorrido termine, Zapatero ya esté jubilado.

Ánimo salmantinos, muchos catalanes y catalanas estamos con vosotros.

Raul -

La primera en la frente de Montilla y esperemos que la segunda sea en el pompis de Zapatero.

Economía/Telecos.-Aguirre anuncia que el Supremo ha admitido a trámite el recurso de la CAM contra el traslado de la CMT

MADRID, 15 (EUROPA PRESS) La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció hoy que la Sala Tercera del Tribunal Supremo ha admitido a trámite, en un auto de 31 de marzo, el recurso contencioso administrativo que la Comunidad de Madrid presentó el pasado 23 de marzo contra la decisión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de trasladar la sede de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) desde Madrid a Barcelona.

No estaría mal que la CMT estuviera instalada en Barcelona y que por decisíón judicial tuviera que volver a Madrid.

Mis carcajadas se oírian en Carcagente.

Sebastian -

Cada día nos traen un temón para que pìquemos y apartemos la atención de lo realmente importante: el desgobierno, el sinsentido naciona y de patria y de democracia que debería guiar a un gobierno legítimo y decente a la vez.
La vaciedad de ideas origina un caminar sin rumbo ni sentido, donde el agradar a los sostenedores de los votos necesarios para seguir hace que no se gobierne sino se condescienda y se traguen todo lo que haya que tragar y se tape con el dinero de todos las avarientas ganas de venganza de los males soñados y de las deudas históricas inesistentes . De MAL en PEOR IMPOSIBLE, pero tristemente demasiado real o es Real con Mayúscula ¿.? Eso que soy monárquico o ¿qué sé yo lo que soy ? Pero siempre ESPAÑOL de ESPAÑA, UNA,GRANDISSSSIMA, y LIBREEEEEEEE!!!!
y GENEROSA, pues admitimos a todos y yo quiero que todos me admitan también a mí, con mi libertad de pensar y de actuar según las leyes.

Aquilino D. -

Todo bando o facción que no está seguro de su legitimidad de origen procura justificarse en el Poder mediante la legitimidad de ejercicio. Tal ocurrió con los partidarios de Isabel la Católica y con el régimen salido del 18 de julio. Eso explica el talante “revolucionario” –Castro dixit– de la olla podrida salida de las urnas ensangrentadas de los idus de marzo de 2004. Sin embargo, como ya no hay país que reunir ni pantanos que construir ni puestos de trabajo que crear, la susodicha olla podrida procura afianzarse en el Poder con decisiones “revolucionarias” que retrotraigan al país a fechas anteriores, no ya a la toma de Granada, sino a las Navas de Tolosa cuando menos. Tal vez no sea muy adecuado hablar de decisiones “revolucionarias”, máxime en una época en que la “revolución” ha perdido su juvenil atractivo, por lo que esas decisiones con las que cada día el potpourri gubernamental sobresalta a la nación corresponden más bien, no ya a una “revolución desde arriba”, sino a un golpe de Estado por etapas, a un golpe de Estado permanente. Llamamos golpe de Estado al atropello del ordenamiento constitucional, al incumplimiento de las leyes fundamentales. El fin último del potpourri gubernamental es, hablando por elevación, deshacer la obra de los Reyes Católicos, y para conseguirlo no se va a parar en barras legales, como se está viendo con el Poder Judicial y como se va a ver, si Dios no lo remedia, con la propia Constitución.

Cris Los -

Gracias a la fragmentación continua, podemos tener un presidente de la Nación que no tiene claro qué es una nación. Un jefe de gobierno del Reino de España que el 14 de abril quiere pasar por republicano. Y un líder del PSOE que se presenta como heredero de la II República, cuando fue su partido uno de los que se levantó contra aquel régimen. Que cuele todo ello puede explicarse por que la gente se ha acostumbrado a ver la realidad, y no sólo la tele, mediante el zapping. Tanto le da el gobierno al manubrio del mando, que cuando uno de sus ministros mete la pata, lo zapea para que desaparezca un buen rato de la pantalla. (FIN)

Cris Los -

Era uno de los juegos cantinflescos que analizarían los autores, quienes calificaron lo de FG de semiótica del barullo. Década y pico después, la idea de la izquierda más conocida del siguiente presidente del PSOE iba a ser la que tenía su hija. Infantil sí, pero no ingenua. Como lo que abunda en la tele. Una forma de entender a este gobierno es figurándoselo como un producto del zapping. Una sucesión de fragmentos de la que no se espera consistencia ni coherencia. Que no se espera siquiera que sea nada. Ser no es verbo para aplicárselo. Aunque sin la Ser, ya se sabe.

Es cosa de pasmarse si se juntan los fragmentos y se ve al Zapatero del 2000 con el de dos años después; o sea, el de la política de Redondo en el País Vasco y el de la defenestración del dirigente del PSE. El del cambio tranquilo y el de la bronca permanente. El del Pacto Antiterrorista y el que sólo pide tres palabras a Batasuna. Y el que sin mediar ni una palabra, que se sepa, va a permitir que los cómplices de la ETA vuelvan a colarse en el parlamento vasco. (continua....

Cris Los -

Hace un año, llegaba al poder el telesocialismo, que es el canal que emite el batiburrillo de tópicos con el que se ha criado la segunda generación de la cuerda de Felipe González. Éste también le daba al cliché fácil, pero aún rendía tributo al tópico de que la izquierda representaba cierto nivel cultural. Así, hacía lo posible, y hasta lo imposible, por demostrar que su galaxia era la de Gutenberg. Ahora, tal esfuerzo se revela innecesario. Zetapé y sus cuates navegan alegremente por el espacio vacío de letras. Ese universo iletrado que se origina en el Big Bang de un mando de televisión y que es de temer que se expande.

En 1988 le preguntaron a González qué era, en su opinión, ser de izquierdas. La respuesta, recogida por Amando de Miguel y José Luis Gutiérrez en La ambición del César, fue: “Gobernar en un momento en el que uno tiene que optar entre inventar el futuro para que la derecha gobierne el presente o gobernar el presente para construir el futuro. Yo creo que hay que tener el coraje político de gobernar y tomar decisiones y no refugiarse en cómo será el futuro mientras la derecha gobierna el presente. Esto me parece ser de izquierdas”. (continua....

F. J. L. -

La situación podría abordarse con racionalidad y patriotismo, pero, dadas las costumbres de este Gobierno de Frente Popular Antinacional, sólo cabe esperar más cainismo político para tratar de compensar la crisis económica. Tras peinar España en busca de estatuas de Franco que descabalgar, si hay todavía alguna, a Zapatero le queda la curiosa aunque poco heroica tarea de derrotarlo, y con él a media España, en la Guerra civil de hace setenta años. Para entretener a la plebe progre, también puede montar una checa en el Valle de los Caídos. Y venga eutanasia, venga matrimonio homosexual, venga separatismo, venga anticatolicsimo y venga titiriteros de alquiler. A falta de panem, circenses. Pero también en el circo hay que comer. Y seguramente no bastan las recetas de Fidel Castro. Hace tiempo que se ha quedado vieja la olla exprés. (FIN)

F. J. L. -

Sólo faltaban las pruebas de inanidad política e incompetencia técnica que en las últimas semanas han puesto de manifiesto tanto las nosecuántas medidas de Solbes como el Plan Montilla o las grotescas ideas de Trujillo sobre la vivienda para que el horizonte se ponga cada vez más oscuro, tirando a subsahariano. Y una cosa es que se suavice el ciclo de crecimiento, que es un hecho natural, y otra muy distinta que se colapse la economía por falta de criterio. Por desgracia, parece que estamos bastante más cerca de lo segundo que de lo primero. Mientras tire el consumo esto parecerá que funciona, pero el desequilibrio entre importaciones y exportaciones empieza a ser tan grave que es sólo cuestión de tiempo que el burro se pare y la noria deje de sacar agua. Dos elementos agravan lo que podría ser un simple ciclo bajista favorecedor de las reformas paralizadas en torno al 2002: uno, es el de los millones de inmigrantes recién llegados a España que gastan como los demás pero producen menos y pueden acabar en el seguro de paro; otro, la manifiesta incapacidad de Zapatero para establecer consensos reformistas con la Oposición y las fuerzas sociales no afines o no sometidas a su férula mediática, que es ni más ni menos que media España. Añádase la manía guerracivilista y sectaria de esto que más que un cambio de Gobierno parece ya un cambio de régimen y se tendrá un panorama tan ajustado como estremecedor de lo que nos espera. (continua....

F. J. L. -

Justo el día en que se cumple un año de legislatura zapateril (notable por su escasa producción legal, pero compensada por el sesgo pavorosamente letal de LOE, PHN, CGPJ, anticatolicismo, etc.) se han conocido nuevos datos sobre la evolución de la economía española que no pueden ser más preocupantes. En la serie de cuatro artículos que acaba de publicar en LD Alberto Recarte se hace un análisis descarnado de lo que va mal y de lo que puede empeorar, llegando a la conclusión de que ambos coinciden: todo va peor y, además, verosímilmente todo seguirá empeorando. Cuando una economía no es competitiva, no tiene el recurso de la devaluación de la moneda y carece de la disciplina presupuestaria y de la voluntad reformista que precisa esta época de globalización, la crisis es inevitable. Mucho ha durado el ciclo expansivo, producto del círculo virtuoso de los años de Aznar, pero esta prosperidad que ha sido la excepción y la envidia de la Unión Europea manifiesta síntomas de decadencia, si no aún de crisis. Zapatero puede felicitarse por haber llegado a la Moncloa, pero por pocas cosas más. Y a este paso, cada vez por menos. (continua....