Blogia
ametralladora

EL Papa al que los “progres” no querían

EL Papa al que los “progres” no querían

Sabemos que ZP no es el presidente de todos los españoles, ha dado muestras de sobra de que él sólo gobierna para los suyos, para “los buenos” y magnánimamente tolera a los demás, que al fin y a la postre son “los malos”. Y con ocasión de la muerte de Juan Pablo II no se iba a comportar de forma diferente, ZP no es el presidente de los católicos españoles, él es un presidente laico, por ello nada tiene que decir respecto a la figura del Papa, y por supuesto con un día de luto oficial el trámite esta más que cumplido.

Poco importa que en el resto del mundo se reconozca el extraordinario carisma personal y moral de Juan Pablo II. Hasta tal punto que la cultura anglosajona, tradicionalmente poco dada a ensalzar al catolicismo, se haya rendido ante este Papa ejemplo de consecuencia. Carlos de Inglaterra y Camila han retrasado su boda, Blair ha rendido homenaje público al Papa, Bush se ha dirigido a la nación. Ni que decir tiene que la conmoción en países tradicionalmente católicos, como Irlanda, Polonia o Italia ha sido generalizada. Ya sabemos que en España ese fervor católico es recuerdo de otros tiempos, pero aún existe un sector mayoritario de la sociedad que sigue respetando la fe de sus mayores y se ha emocionado con la muerte de Juan Pablo II, un sector de la sociedad que esperaba más de unas autoridades, que por desempeñar un cargo público, deben representar a todos los españoles, por encima de sus manías partidistas.

Pero para los “progres” españoles todo lo que sea ensalzar la figura de Juan Pablo II les parece un exceso. Su firme oposición al marxismo, su consecuencia moral, con constantes llamadas a la paz y a la solidaridad con los más desfavorecidos, a la vez que alertaba contra la inmoralidad de las presuntas teorías “progresistas”, impiden que su figura sea reconocida por estos sectarios, incapaces de la más mínima objetividad.

Hoy critican a la Iglesia por el tratamiento de masas que se está dando a la muerte de Juan Pablo II. Critican el “espectáculo” de la agonía y muerte del Papa. Los mismos que también critican la falta de apertura informativa del Vaticano, y es que la Iglesia nunca hace nada bien según parece.

No les gusta la despedida multitudinaria que fieles católicos e incluso no creyentes quieren brindar a Juan Pablo II, no les gusta que el espontáneo fervor popular, que la emoción que suscita la figura de Juan Pablo II se vea en todos los hogares españoles. Los que babeaban detrás de la figura de Sampedro, con su triste y amargo espectáculo final, no aguantan la altura y categoría de un Papa que nos ha dado toda una lección de cómo vivir y de cómo morir.

Quizás si hay un exceso, el exceso de rabia que acumulan contra Juan Pablo II el grande, “los Sardas” de turno, que no pueden evitar lanzar su bazofia contra un hombre que ya se ha ganado la inmortalidad en la historia. Exceso de rabia porque intuyen, saben, que en muy pocos años nadie recordará de su enanez intelectual, mientras la figura de Juan Pablo II ya ha quedado gravada para la eternidad.

52 comentarios

Maria Lastra -

¿Qué es eso? ¿Qué nos quieren decir? ¿Debemos estar como borregos, perder nuestros principios y nuestra moral? Qué cómodo es ser «moderno». Nos convierten en animalitos, en donde todo vale. Todo menos el respeto a quienes dicen. «No. Por ahí no paso». El diálogo es bueno; es bueno siempre y cuando se pueda dialogar con el de enfrente. ¿Cómo voy a dialogar con quienes esconden en sus listas a asesinos? Actualmente siento un profundo pesar, no sólo por el fallecimiento del pasado sábado, sino por el rumbo que nuestro país está llevando. ¿Por qué nadie bajó la bandera de Colón el sábado? Ya que nos reconocen como un país «aconfesional», al menos que respeten a todos aquellos que hemos sentido esta muerte, que respeten nuestro luto, no hace daño a nadie, y significa mucho para nosotros. Ése sí que ha sido un orgullo, el sentir esta muerte, el ver que no estamos solos, que no somos raros aunque este país trate de hacernos ver y sentir lo contrario. Se puede ser moderno, católico y ser español. Se puede. (FIN)

Maria Lastra -

En estos días de luto y de unidad, quisiera exponer mis más profundo dolor por el fallecimiento del Sumo Pontífice, así como la alegría de haber vivido bajo su Papado, y haber aprendido lo que es la dignidad humana, que en este mundo en que vivimos, parece que se lucha por perder. Quisiera también exponer que habiendo sentido España dentro de mí, habiéndola defendido, querido y enorgullecido de ella allá donde fuera, estoy comenzando a sentirme avergonzada. Avergonzada de ser española, avergonzada de lo que está ocurriendo, de que nos traten como si no viéramos la realidad. La actual estrategia del Gobierno por captar votos nos está destruyendo. Si no eres «moderno» no eres nadie. Este talante del que tanto presumimos, consiste en «o eres moderno o eres facha». (continua....

miguel Rivilla -

La mayoría de los ciudadanos del mundo seríamos incapaces de recordar los nombres de más de media docena de polacos célebres que a lo largo de los siglos han pasado a la Historia como personalidades, dignas de recordarse para siempre. Entre los polacos universales y que pocos humanos olvidarán, está el nombre de Karol Wojtyla, el Papa Juan Pablo II, que ha presidido la Iglesia católica a lo largo de 26 años. Quede para los historiadores la tarea de relatar y destacar con detalle la ingente labor que este polaco insigne ha realizado en favor de la humanidad entera.
A los demás nos quedará para siempre en la memoria los constantes esfuerzos y muchos viajes que realizó por los cinco continentes en favor de la paz, la convivencia, la libertad y el entendimiento entre los distintos pueblos de la tierra, sin distinción de razas, lenguas, cultura o religión. Un hombre grande y santo para la Iglesia. Un gigante para el mundo. Un padre para los jóvenes. Un valedor de los pobres y oprimidos. Un defensor de los derechos humanos. Un infatigable apóstol del ecumenismo. Un referente obligado para los alejados de Dios. Un regalo de la Providencia al mundo y un héroe nacional para su pueblo. Orgullosos pueden estar sus compatriotas, los polacos, por éste su insigne compatriota y agradecidos todos los demás por todo lo que su vida y muerte ha supuesto para mejora de nuestro mundo. ¡Gracias Polonia!

Garcia J. -

Me quiero sumar humildemente a tantos y tantos españoles que, durante estos días, han seguido con recogimiento y emoción los acontecimientos que se han vivido con motivo de la muerte del Santo Padre. Personas y personalidades de todo el orbe, mucho más preparadas que yo, han puesto de manifiesto las bondades y virtudes de esta singular figura, siendo ya imposible encontrar adjetivos que la coloquen en el lugar que le corresponde.
Qué decir sobre las formas que ha utilizado nuestro "risueño" gobierno, con su presidente a la cabeza. Están en su línea, un desconocimiento total de los hechos y la historia y una incompetencia difícil de igualar; no es nada nuevo.
Desde luego, y creo coincidir con muchos españoles, no es mi gobierno, no me siento representado mínimamente por esta "pandilla"; sí lo es para los desalmados, para los que piensan que amistades como Chávez y Fidel Castro son la panacea para nuestro querido país. Pero no me preocupan estos desmanes de locura, lo que verdaderamente me preocupa, al margen del signo político por el que cada uno se decante, es que se piense que las cosas se están haciendo bien. Han vuelto a resurgir de las cenizas las rencillas de la guerra civil, somos motivo de risa para todo el mundo, volvemos a ser el país de las palmas y la pandereta, y nuestros sentimientos de nacionalismo sano se resquebrajan ante los ojos incrédulos del resto de los pueblos que componen este insigne planeta.
Sólo nos queda esperar, esperar a que termine esta pesadilla, que se vayan de una vez y, cómo no, rezar porque a este "atila de pacotilla" no le de tiempo a embarcarnos en su insensatez.

Tomas Perez -

Hacer una declaración con motivo del fallecimiento del Papa forma parte del oficio de cualquier presidente de Gobierno, incluso aprendiz. Hasta Mugabe lo ha aprovechado. Perder la oportunidad indica que nadie le ha explicado aún a Zapatero que el Estado Vaticano es pequeño, pero su influencia es muy superior a la de sus presuntos mentores Chirac y Schröder juntos. Pero ya, evitar una declaración institucional del Rey (de Jerusalén, para más inri) es viajar en barco y tirar al mar los salvavidas. No es de extrañar la deriva mostrenca adquirida por nuestra diplomacia desde la llegada de Zapatero al poder y el creciente abandono en que se encuentra.

Jose Luis Serrano Ruiz -

Existe en Geometría la figura del polígono, son cuerpos con diferentes caras. El Papa que hemos enterrado ha dado ejemplo al mundo de ser un hombre con una sola cara. Una cara que ha sido blanda, de destilar amor, y dura e intransigente sin tener miedo a nadie cuando se tuvo que enfrentar a grandes problemas.

Esta forma de ser ha tenido su fruto, ha logrado poner el mundo entero a sus pies, sin apenas excepciones; ha reunido a políticos con el pueblo, a gentes de todas las culturas,razas y religiones.

Tuve la fortuna de verlo asomado a su ventana el pasado día 30. Era un ser especial,único, impactante y que va a ser difícil de olvidar.

Berta D. -

Estas dos características, espíritu religioso y optimismo me han hecho observar a amigos y conocidos "laicos racionales", personas inteligentes en principio, pero a las que el estar comidos por el racionalismo les impide ver elementales relaciones entre las cosas cotidianas, la esencia de las personas e incluso atisbar el sentido de la vida, con lo que su inteligencia queda tan tremendamente menguada que un campesino con sentido común y fundamento es mil veces más sabio que ellos y si no a la cara se les ríe para su coleto las majaderías que amparándose en su "racionalidad" son capaces de decir y lo que es peor, de hacer, incluso afectando a su propia vida que convierten en más infeliz sin percatarse. Siendo éste el fruto que al final ofrece el materialismo racional que es profundamente pesimista y por lo tanto malo.
No teman pues los católicos y personas religiosas hacer ostentación de su aparente falta de racionalismo frente a los "laicos" (FIN)

Berta D. -

Si en el laicismo imperante ( del que ya no está tan claro su imperio que tras el desenmascaramiento de los creyentes que ha dado lugar la muerte del Papa) no tendrán parte de culpa los católicos que se han negado, tal vez por vergüenza, a dar testimonio de su fe mientras los "laicos" hacían ostentación de su lógica, racionalidad y buen sentido lográndolos imponer a nivel de propaganda.
Tronchantes son estos "lógicos racionales" y aunque Dios no me ha dado con creces el don de la fe y me debato desde niña en grandes dudas, sí tengo sin embargo lo que puede llamarse un carácter religioso y también la Divina Providencia me donó con generosidad el optimismo, que es casi tan importante como la fe, pues entre otras cosas evita la propensión a tener depresiones y dota al sujeto que lo posee de gran aguante y capacidad de lucha. (continua....

Gracian -

No es que haya tenido crisis de fe, es que he convertido en fe mis crisis, valga el juego de palabras para expresarlo
Quizá por eso aún sobrevivo( el optimismo, sólo lo tomo en pequeñas dosis, no vaya y empeore la situación)
Quizá pòr eso y por las plegarias que Juan Pablo II me ha dedicado.
Nunca he sabido agradecer lo mucho que se me ha dado.
A veces por no encontrar la palabra adecuada, otras por no encontrar el momento. Las más sólo por pereza o engreimiento.
Por afianzar mis logros, vamos.
Paparruchas
Es el miedo a sentirse desvalido.
Ese que tenemos que extirpar de las conciencias, ese que el papa se empeñó en quitarnos.
Aunque solo sea por eso
GRACIAS SANTO PADRE (FIN)

Gracian -

Estoy convencido de que el suceso más importante al que he asistido en mis casi 36 años de vida hasta el día de hoy ha sido la muerte de Juan Pablo II
Nunca he visto ni creo que vea una movilización popular similar.
No entiendo aún lo que hemos vivido (eso es cosa de la lógica racionalista que en esto no funciona) pero percibo
perfectamente que su trascendencia es inmensa y que se irá concretando poco a poco.
He dedicado todos estos días a observar atentamente cuanto acontecía y a empaparme en los más mínimos detalles para no perderme nada.
También he intentado bucear en busca de esa explicación que arrojara algo de luz.
He sido capaz tan sólo de llorar y recordar aquel día de mi infancia en que apareció WOJTYLA por primera vez(por cierto, en mi casa, también pensamos que era africano), aquella primera visita a España, aquellos mensajes en español.
Estos últimos 26 años.
Más de la mitad de mi vida se ha escrito a favor o en contra del Papa dependiendo del estado por el que atravesase mi espíritu, tan bamboleado como rebelde, nunca indiferente.
Y me doy cuenta de lo mucho que debo a Juan Pablo II, porque aunque en algunas ocasiones haya sido a mi pesar, siempre ha significado mucho. (continua....

Bartolome Cuerda -

Pero, a la vez, ha sido contundente en subrayar que el sexo no puede disociarse del contexto de donación recíproca entre el hombre y la mujer. Lo contrario implica un engaño antropológico que se salda en destrucción. Eso explica la energía con la que el Papa Wojtyla ha denunciado la cultura hedonista y la comercialización del sexo, que reduce a las personas a simples objetos.

También ha sido muy claro en denunciar prácticas contra natura. Pero nunca ha condenado la condición homosexual, sino la conducta homosexual.

Nada de esto obedece al capricho o a un prurito sádico y aguafiestas del Papa que acaba de fallecer. Entronca con la ley natural y el sentido común. Y, por otro lado, con la doctrina de siempre de la Iglesia católica. No hay que olvidar que Pablo VI ya denunció, por ejemplo, el fiasco de los anticonceptivos en la encíclica Humanae Vitae.

La defensa de unos derechos nucleares (comenzando por el de la vida) y de una serie de valores (renuncia, sacrificio, entrega, respeto) se traducen en la salvaguardia de la dignidad inalienable del hombre. (FIN)

Bartolome Cuerda -

Lo más conflictivo o, si se prefiere, incómodo del Papa Wojtyla es justamente lo más progresista. ¿Quién ha defendido la causa -absolutamente perdida- de los más inocentes de entre los inocentes, es decir, de los concebidos y no nacidos?

¿Quién ha proclamado la dignidad de todo ser humano, independientemente de su credo, condición social y origen étnico?
Incluso, independientemente de su calidad de vida: y aquí se incluye no sólo a los marginados sociales, sino también a los enfermos terminales, los deficientes mentales o ancianos seniles, muchos de ellos amenazados por esa nueva forma de totalitarismo que es la legislación de la eutanasia.

¿Quién se ha preocupado por reivindicar el papel de la mujer, asumiendo incluso las responsabilidades de "no pocos hijos de la Iglesia" en dificultar su camino?

En su encíclica Mulieris Dignitatem, Juan Pablo II apuesta, sin ambages, por la mujer, llamada a construir el mundo de hoy, en igualdad de condiciones con el varón. Haciendo además una aportación original, alejada de trasnochados clichés. "Te doy gracias, mujer" -dice el Papa- "por la indispensable aportación a la cultura capaz de conciliar razón y sentimiento, una concepción de la vida siempre abierta al misterio".

¿Quién ha reivindicado el lugar que a la sexualidad le corresponde en la teología? Juan Pablo II, frecuente y tópicamente tildado de retrógrado, ha sido el primer pontífice en ensalzar la belleza de la carne y en recordar que tan digna es el alma como el cuerpo. (continua....

Carlos G. H. -

Porque en Juan Pablo II las palabras no eran meros discursos, sino expresión de una convicción verdadera. Tiempo atrás pronunció las siguientes palabras dirigidas a los enfermos: "Pido para vosotros la gracia de la luz y de la fuerza Espiritual en el sufrimiento, para que no perdáis el valor, sino que descubráis individualmente el sentido del sufrimiento y podáis, con la oración y el sacrificio, aliviar a los demás". Su testimonio final no deja lugar a dudas de que sus palabras no pueden nunca ser analizadas como otro discurso más, -de los que estamos acostumbrados a oír a nuestros políticos-, dirigido a los demás. Las palabras de Juan pablo II son ejemplo de vida.

Hoy, día en que nos despedidos de él, queremos recordar unas de sus palabras muy concretas, pues creemos que a esta nuestra España, le hacen falta muchas de sus enseñanzas : "La libertad, en todos sus aspectos, debe de estar basada en la verdad. Deseo repetir aquí las palabras de Jesús: "Y la verdad os librará". Es, pues, mi deseo que vuestro sentido de la libertad pueda siempre ir de la mano con un profundo sentido de verdad y honestidad acerca de vosotros mismos y de las realidades de vuestra sociedad".

Hoy acaba la despedida, que no el recuerdo, de este hombre, de este pastor universal, del que todos intuimos estará pronto en los altares junto a los Santos, sin duda el lugar que se merece. (FIN)

Carlos G. H. -

Juan Pablo II: te quiere todo el mundo.

Esta sencilla y pegadiza frase que hemos oído coreada miles de veces por los jóvenes, a los que la personalidad de Juan Pablo cautivó, bien puede resumir la multitudinaria despedida del Papa. Y es que sólo el cariño y el amor pueden explicar que casi cinco millones de personas, que han acudido emocionadas de todas las partes del mundo, estén dispuestas a aguantar a la intemperie colas de más de 10 horas para tan sólo permanecer unos segundos ante el cadáver de Juan Pablo.

Nunca en la historia habíamos asistido a un fenómeno de tal magnitud. La reacción popular ha desbordado todas las previsiones, a despecho de las mezquindades “progresistas”, pues hasta ZP se ha tenido que rendir ante la evidencia y alabar en público al pontífice fallecido. Todo el mundo, desde los poderosos mandatarios mundiales hasta el más humilde de los ciudadanos, reconocen el carisma de un hombre autentico y consecuente, cercano y humano, ejemplo y testimonio hasta el último segundo de su vida. (continua....

Domingo Garcia -

Las conferencias episcopales católica y evangélica ya han puesto el grito en el cielo. [...]No se van a conformar con poner el grito en el cielo, pues saben muy bien que en el cielo no hay ni verdes ni sociatas. Están preparando un recurso ante el Tribunal Constitucional alemán porque ven peligrar la garantía del derecho a la libertad de confesón religiosa. Y no van a estar sólos. El CDU ya ha anunciado que se unirá al recurso.

Ahí lo tienen, señores Blázquez y Rajoy: las iglesias y los partidos cristianodemócratas juntos defendiendo sus intereses. No en el cielo, aquí, en la tierra, en los tribunales. (FIN)

Domingo Garcia -

Buenos días a todos. Es un día triste y de recogimiento, independientemente de credos e ideologías (menos para el memo de Zapatero, claro, que no sabe lo que significa recogimiento y sólo se pone serio para defender a Fidel el Casto, digo, el Castro).

El huerto al que llevan Chirac y Schröder un día sí y otro también a Zapatero está pasando de ser un vergel a convertirse en un berenjenal extensivo. Todos igualitos, en línea, calladitos y socialdemócratas que es lo suyo. Por supuesto laicos (mejor ateos, ya lo decía Marx) y obedientes a las consignas del estado, que para eso pagamos impuestos.

A mí, como padre que soy, no me da igual (ni mucho menos!) qué tipo de valores les son transmitidos en la escuela a mis hijos. Y que no me vengan con falacias. Lo que hoy llaman “solidaridad” lo llamaba mi madre “amor al prójimo” y no termino de ver la diferencia.

La coalición de socialistas y verdes alemana acaba de tener una idea ultimativa de clara inspiración “gaiana”: erradicar las clases de religión y substituirla por algo llamado “Vida, Etica y religiones”. [...] al capítulo dedicado a “describir las corrientes religiosas del mundo” se le dedica el 20% del temario... (continua....

Pedro Gonzalez -

Señor ZP, ¿A que va a Roma,si no quiere saber nada de la Iglesia Católica,a hacer uso de su mal talante?.
Sea consecuente con sus ideas y no sea tan hipócrita, pero tenga un respeto por todo el pueblo español, cosa que no tiene, ¿Le fastidia señor ZP que el Papa no piense como usted y que nos diga las verdades en nuestra cara?
Para mi El Papa Juan Pablo II ha sido una persona con unos principios éticos y morales muy fuertes y que ha sabido defender el catolicismo como era su obligación aunque dentro se la casa hubiese muchos que querían que hiciese lo contrario.
Señor ZP sus desplantes son de antología y parece que le siguen fielmente algunos de sus ministros, mal vamos por ese camino, ya que nos lleva a la violencia de la cual usted es el culpable.
PEpo

Pedro González -

He leido en un comentario anterior la frase textual del señor ZP "La izquierda rara vez ha empleado la violencia para imponer sus ideas". Hay que ser cínico señor ZP y no querer tener memoria histórica, le recuerdo señor ZP que ya el fundador del PSOE hizo gala de apoyar el terrorismo contra las personas para conseguir los fines del PSOE en el propio Congreso de los Diputados (7-7-1910 y 10-11-1919) según consta en sus actas. Dígame señor ZP si Largo Caballero e Indalecio Prieto no hicieron uso de la violencia en Octubre de 1934 y hasta nos llevaron a una guerra civil, señor ZP su partido y otros se escandalizan por el video de FAES pero no se acuerdan del video del Doberman, piense señor ZP que hay muchos españoles que pensamos que el PSOE se aprovechó del 11-M. No quiero decir lo que pienso
el PSOE a nivel de su dirección deja mucho que desear aunque pienso que puede haber socialistas buenos pero son los menos, yo en particular solo admiro a Julián Besteiro que siendo una persona moderada supo asumir su responsabilidad hasta el final y a un socialista que todavía vive, me refiero al Señor Francisco Vazquez, de los demás directivos no se puede decir nada bueno.
PePo

Damaso -

El Papa Juan Pablo II admite en su testamento de quince folios, que hoy fue publicado en su lengua original, el polaco, y en italiano, que en el año 2000 pensó en dimitir de su cargo, y pone de manifiesto que el Pontífice, tras barajar en 1982 la posibilidad de ser enterrado en su Polonia natal, optó finalmente en 1985 por que fuera el Colegio Cardenalicio quien tomara esta decisión, como finalmente ha sido. En el documento, que comienza con la frase «estad alerta, porque no sabéis qué día nuestro Señor vendrá», Juan Pablo II también expresa su deseo de que se le enterrara directamente en la tierra y no en un sarcófago, decisión ésta que ha sido respetada por los cardenales.

un madrileño -

No nos equivoquemos, ZP no es un demócrata, es un socialista. Y los socialistas odian la democracia casi tanto o más que los fascistas. No olvidemos que el fascismo es el hijo nacionalista del socialismo. El partido de Hitler se llamaba PARTIDO OBRERO NACIONAL SOCIALISTA ALEMAN. Quítenle lo de "nacional" y nos queda el PSOE. Amigos, nos esperan años de una feroz y silenciosa dictadura: el modelo no es Chavez ni Castro sino el PRI méjicano, que es una mezcla de castrismo y chavismo pasado por un nacionalismo de corte fasctista. ESTE ES EL MODELO DE ZAPATERO: y ese modelo ya se ha puesto en práctica en Cataluña, donde todos los medios y TV están al servicio abyecto del PRIPARTITO.

Tomas Retero -

"La ruindad de una izquierda que se cree siempre superior moralmente a todos los demás, por el mero hecho de ser de izquierdas."

Este es uno de los datos que más precisamente define a la izquierda española.

Por lo demás, Rodríguez, como buen masón, haciendo lo que le pide el cuerpo. Nada nuevo bajo el sol.

castro perez -

No puedo estar mas de acuerdo con vuestros comentarios. Vivo en Italia y aqui el Gobierno ha tenido el apoyo de la oposicion, aqui por suerte la izquierda esta en la oposicion todavia, sin la menor descortesia, malos modos, y con una unidad en estos momentos que ya me gustaria a mi ver en España, pero es evidente que con estos tipejos es imposible. No puedo ver gente en el parlamento que se queda sentada en sus escaños, el Z, me niego a catalogarlo como presidente, que nos quiere dar lecciones de moral por no haber dicho ni una sola palabra sobre Su Santidad, cosa que han hecho desde su amigo el Dictador Castro, y no tengo noticias del otro de la camarilla Chavez, a los cientos de lideres de todas y cada una de las "civilizaciones" que dijo se encargaba el de unir.
Lamentable, elecciones anticipadas ya, España no se puede permitir un personaje de esta calaña, que esta en el poder buscando dia a dia una legitimizacion que sabe que no tiene.

Felix Gallardo -

Zp no tiene nobleza, es manso y por eso mismo peligroso, pues se defiende pegando cornadas sin ton ni son. Iba a decir a izquierda y derecha, pero a izquierda pega pocas, más bien muestra irrefrenable querencia... a veces un buen puyazo hace salir la casta, pero este aguanta bien -y sonriendo- los castigos de los picaores, siempre y cuando estos sean independentistas o similares.

Por cierto, me gustaría saber cuántos años tardó este borderliner en aprobar -que le aprobraran- la carrera, pues sus biografías autorizadas son, cuanto menos, confusas. ¿Alguien puede enterarse?

Garcia J. -

Es verdaderamente difícil encuadrar al Sr. Rodríguez.Es evidente, como muy bien apunta Pablo B., que es "extremadamente necio". Pero además creo que es "intrínsicamente malo" y con una "malicia poco inteligente". La explicación sobre su mutismo sobre la muerte del Santo Padre diciendo que "el dolor no va acompañado de exhibición", es una salida que podría explicarse en un niño de seis años, pero no en quien ocupa (detenta sería quizás más correcto) la Presidencia del Gobierno de España. Yo no se, ni me importa, como se comporta en las ocasiones en que ha sufrido las pérdida de seres queridos. En esos momentos se representaba a si mismo y lo que haya hecho, bien está. Espero que su "botaratez" no le impida darse cuenta de que como Jefe del Ejecutivo representa a más de cuarenta millones de españoles y que es a nosotros y a España como Nación a quien deja a la altura del barro. ¡Señor, Señor! ¿Qué gran pecado hemos cometido los españoles para tener que purgar con "esto" como gobernante?.

Este Sr., que ni en sus más irreales ensoñaciones creyó llegar a donde está, se ha creido que es "alguien". Aunque me han dicho al oido que, muy en el fondo, se da cuenta de que es un incompetente y por eso se acerca a otros de su misma calaña:Castro, Chávez, Kirchner, Lula etc, "porque con estos no necesita traductor" y disimula más sus carencias. Y es que en el fondo no deja de ser un paleto provinciano en el que su número de neuronas es inversamte proporcional a la prepotencia que demuestra.

Gandia -

Llamazares y los demás ya podemos dormir tranquilos. Según se desprende de sus declaraciones, no sólo no ha sobreactuado, sino que ha "infraactuado".
Dice que tiene un inmenso dolor, pero que no conviene mostrarlo. Si es verdad está haciendo caso a los consejos de Llamazares, y si no, es una forma de intentar quedar bien, una vez más, con todos. Con los sectarios que no se levantan ante el minuto de silencio de la muerte de alguien como Juan Pablo II, y el 95% restante de españoles.

Queremos un gobierno que no nos mienta y que diga la verdad. Nos merecemos un presidente que diga claramente lo que siente. Queremos que diga "Me zumba la chorra la muerte del Papa".
Eso al menos es lo que le gustaría a él.

Semanero -

Lo más triste de todo es que hay católicos que votan a este papanatas. No tienen, pues, derecho a quejarse de esta muestra de su "talante".

Es la consecuencia de ser un personaje rastrero.

Puede que veamos un nuevo éxito de nuestra brillante política internacional

Domingo Garcia -

Hace algo más de tres años en el periodico "El mundo" escribió ZP un artículo y en el recuerdo con horror la siguiente frase textual: "la izquierda rara vez ha empleado la violencia para imponer sus ideas".
Me pregunte si este tipejo era malvado,desconocia la historia de su propia idelogia ó nos queria vender la misma idea que impregna a la izquierda española (totalitaria desde el origen).
Ahora se que es simplemente estúpido.Que Dios nos pille confesados.

Pablo B. -

Me gustaría aprovechar la circunstancia para compartir con ustedes una reflexión sobre el supuesto retardo mental del presidente ZPeich.
Yo detecté esa disfunción la misma noche de las elecciones cuando ZP cerró su comparecencia con un solemnísimo "... y ahora vámonos a dormir". En ese momento mi mujer y yo nos miramos y a continuación lloré.
En realidad más que tonto yo diría que es "extremadamente necio", que no es exactamente lo mismo. El tonto no tiene ninguna idea en partitular, es decir, su tontería es de un tipo que le incapacita para incidir excesivamente en un error concreto, lo que le hace poco peligroso.
Podríamos decir que el tonto común posee una estupidez difusa y por tanto escasamente dañina. Sin embargo, el necio asume fieramente tres o cuatro majaderías doctrinales a cuya promoción y éxito sacrifica
todas sus energías, convencido además de que es el nuevo Adán, es
decir, "antes de mí, la nada; a partir de mí el éxito". Si ustedes se dan cuenta, ZPeich insiste mucho en trazar una línea, incluso histórica,
en el momento en que llegó al poder. Antes de ZP era el caos; con su
llegada arranca por fin la Historia de España. Es muy típico del necio
hacer gala de este "adanismo" histórico.
Por otra parte, el necio Zapatero tiene tres ideas fuerza: diálogo,
talante y alianza de civilizaciones (aquí el Simplón de León, como
todos los necios, hace su particular aportación intelectual al
pensamiento de occidente con la que pasar a la historia).

martin V. -

Soy agnóstico, pero estos desvergonzados van a terminar haciéndome creyente. Cuando ves la actitud de zETAp, de los de ERC, de IU, del Parlament de Catalunya, etc., en su actitud de menosprecio al Papa, se me hace inevitable la comparación. !!Que grandeza la del Papa y que ruindad, descortesía, estupidez... la de estos mequetrefes. Parece que son tan ignorantes que son incapaces de ver que cuanto más menosprecien al Santo Padre más y más se engrandece su figura e, igualmente más se empequeñece la de éstos.
Me viene en la memoria una frase del testamento papal "como nada tengo nada os puedo legar, solo mis efectos personales..." Me recuerda aquello de las comparaciones son odiosas, pero estas lo son más. A un lado está el Cristo, al otro los Alí Baba y los cuarenta ladrones.

helix -

Me parece increible que haya gente que critique las posturas contrarias a la iglesia católica. Yo soy profundamente anticlerical, porque creo que el catolicismo está tan podrido que me aleja de la idea de dios. Me parece que ha muerto el jefe de una pandilla de cínicos que llevan a la desgracia y a la muerte a miles de personas, por ejemplo con prohibir a los católicos usar el condón (única barrera eficaz contra el sida) y ellos lo fabriquen.
Cínicos

Ana Sansierra G. -

Te conocí en febrero de 1992, cuando tuve el enorme placer de que me recibieras en audiencia en el Vaticano. Si mi enfermedad, desde hacia dos años, había cambiado mi vida, el conocerte, hablar contigo, contarte mis miedos ante lo que se me venía y, sobre todo, escuchar tus palabras de amor y de esperanza y tu promesa de que siempre rezarías por mí y por mi familia dieron un nuevo rumbo a mi vida. Nunca podré explicar con palabras lo que sentí, lo que viví y lo que significó para mí conocerte, pero estoy segura de que en la paulatina mejoría de mi enfermedad tus oraciones han tenido mucho que ver y que tus palabras de aliento fueron las que me dieron fuerzas papa seguir adelante.

Jaime Sanz -

Quizá algunos no acaben de creerse lo que están viendo porque no quieren ver: allá ellos. No ven, porque no miran, y es imposible no ver, aunque sea de reojo, lo que a todo el mundo 'normal' está dejando estupefacto. Un santo que cambia el mundo. Gracias Santo Padre y ojalá muchos sigamos tu ejemplo.

Garcia J. -

Estoy muy orgulloso del tratamiento que todas las teles en general, y TVE en particular, están dando a la noticia del fallecimiento del Papa: abundante, variada, destacada, a la altura de la importancia histórica de la noticia y su interés para la humanidad.

Isidro Vidal B. -

Al poco de acceder al solio pontificio, Juan Pablo II mandó construir una piscina en la residencia de Castelgandolfo. Alguien consideró este gasto como poco ejemplar y así lo escribió. Cuando se lo dijeron al Papa, éste, sonriendo comprensivamente, comentó: «Cuesta mucho menos una piscina que la elección de un nuevo Papa». El tiempo le ha dado la razón. Si su pontificado ha sido el tercero más largo de la historia y ha durando cerca de 27 años, a pesar del atentado que sufrió, de las múltiples secuelas del mismo y del Párkinson que padecía; y ha podido aguantar tanto sufrimiento y tantas responsabilidades como supone el llevar el peso de la Iglesia, ha sido gracias a que siempre fue un gran deportista y a que continuó haciendo ejercicio mientras pudo. La piscina realmente resultó barata.
Si algún día es canonizado, cosa que así espero, bien podría ser declarado santo patrón de los deportistas. Al menos, de los que practicamos el deporte de la montaña, uno de sus preferidos.

Carlos N. -

No se ha tardado demasiado en que aparezcan esas voces, que creen ser las de nuestras conciencias, para insinuar que ya está bien de duelo y a seguir a lo que a ellos les va, el mal gusto, el cutrerío,... en conclusión la opinión grtuita, sin sentido y poco más. Creo que les ha asustado lo que sí son manifestaciones espontáneas, de esa inmensa mayoría que por distintas razones han exteriorizado el sentir por el fallecimiento del Santo Padre, personas desde los más remotos lugares del mundo, de las más diversas creencias y opiniones, no han reparado en forma alguna para reconocer lo evidente, el papel que Juan Pablo II ha desempeñado y sin el cual no entenderiamos el devenir de la historia de este último cuarto de siglo. Sin embargo hay que poner un pero, cuando no sabe ni estar ni a donde se va, lógicamente tampoco se sabe qué hacer, ni una declaración institucional desde la Presidencia del Gobierno ni desde Zaruela, no presentar las condolencias en la Nunciatura, racaneo con los días de duelo, aquello del sí pero no, que no se incomoden los socios, hay que demostrar que a los católicos ni agua, pues después de las muestras de estos días, menudo papelón, y después del reconocimiento unánime del papel del Papa en la caída del bloque del Este, con reprimenda a Cardenal incluida, encaje de bolillos, pero en el fondo siento pena por tener unos representantes de España que no dan la talla, a la vez que alegría porque otros anónimos van sobrados, Su Santidad se los merece.

P. B. G. -

Nos empeñamos en lo imposible.Todo el que conozca la trayectoria de la izquierda,histórica y actual sabrá que es profundamente anticristiana.
La religión es el opio del pueblo.Eso en España se repite hoy en dia y mucho todavia.
Dejando de lado tiempos históricos,nadie podrá decir que desde Felipe Gonzalez hasta hoy la izquierda se haya caracterizado por aceptar el cristianismo.A los planes de enseñanza me remito.
Se dan casos de hipocresia inaguantable como la de Bono,que dice que es católico o como la de Maria Antonia Iglesias,que según Cesar Vidal es de misa frecuente y ahora que ZP es sincero y hace lo que piensa lo censuramos.
Yo pienso que está bien, si ZP y su gobierno son antireligiosos en general y anticatólicos en particular que actuen como tales y a la hora de votar tengamos este aspecto en cuenta, para bien o para mal.
No podemos pretender que Llamazares cumpla un minuto de silencio por el Papa y que un amante de la libertad cumpliera un minuto de silencio cuando se murió Stalin.
Nos empeñamos en mantener actual ese viejo cuento de que yendo el tirano desnudo, no solo nadie se atrevia a decírselo, sino que comentaban los bellos vestidos que portaba.

I. V. -

Y es que aunque ahora intente justificar lo injustificable, el presidente Zapatero no es que haya tenido una equivocación en una cadena de aciertos. Ni muchísimo menos. Ha tenido una larga e interminable cadena de errores, que mantiene y refuerza con esa soberbia propia del gobernante.

Como dice la canción de feria y pandereta: "antes muerto que sencillo". El presidente del Gobierno ha dado una lección de mal talante, de mala educación, de no saber estar a la altura de las circunstancias, de ser incapaz de desarrollar su función institucional y de buscar en todo un calculado rédito personal.
Zapatero se ha columpiado escandalosamente. Sigue en sus trece. Allá él. Pero su forma de comentar estas cosas en los pasillos del Congreso con los cuatro amiguetes de siempre lo dice todo. Señor Zapatero, déjenos tranquilos. Por favor. (FIN)

I. V. -

El error cometido por Rodríguez Zapatero no tiene defensa posible. Y su irrupción "informal" en los pasillos del Congreso para intentar justificarse es la señal más clara de que el presidente del Gobierno es consciente de su patinazo. Un patinazo, sin duda, intencionado y diseñado; pero del que no había calculado convenientemente la frenada. Pero no se baja del burro.

Dice el presidente del Gobierno que no ha realizado una declaración institucional sobre el Papa, porque no ha tenido ninguna ocasión pública para hacerlo. ¿Qué ocasión espera el señor Zapatero para esa declaración? El jefe del Ejecutivo ha cometido uno de los más grandes errores desde su llegada a Moncloa y no hay más vuelta de hoja. Entre otras cosas porque Zapatero ha guardado el silencio que ha querido. Nadie le ha obligado a ello. Se ha convertido en definitiva en el rehén de sus propios silencios cobardes y sectarios. (continua....

Juan Lull -

Quiero expresarle mi más enérgica protesta por las mentiras y calumnias lanzadas contra Juan Pablo II por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en el programa de TVE "Las Cerezas", antes incluso del entierro del Santo Padre. Ha acusado al Santo Padre de "cerrar los ojos a lo que pasa en África". La vicepresidenta, que no ha hecho ni un solo viaje oficial al continente africano, se ha atrevido a dar lecciones de solidaridad a la personalidad que más ha visitado África en señal de apoyo a los desfavorecidos a lo largo de toda la Historia.

No contenta con ello, De la Vega ha acusado a Juan Pablo II de condenar "la investigación con células madre", sin molestarse en precisar si se refiere a las adultas (cuya investigación sí que está admitida por la Iglesia) o a las embrionarias (cuya investigación ha sido condenada por la Iglesia por implicar la eliminación de vidas humanas). La propia presentadora del programa "Las Cerezas", Julia Otero, mostró su sorpresa ante las calumnias de la vicepresidenta, señalando que eran las primeras críticas que oía de un dirigente político de su nivel durante estos días. Los ciudadanos nos merecemos un Gobierno que no mienta y que no lance calumnias. Por ello le exijo una rectificación pública a las calumnias lanzadas por la vicepresidenta contra el Papa, y le exijo también que el Gobierno pida disculpas por dichas declaraciones. De lo contrario, exijo que la vicepresidenta presente su dimisión.

Carlos Rodriguez -

Los "heróicos" diputados que no se levantaron para guardar el minuto de silencio por el Papa. Está bien que se sepan sus nombres y sus grupos políticos.

"Al explicar a la Cámara el acto de homenaje, el presidente de la Cámara, Manuel Marín, pidió a los diputados ponerse en pie para secundar el minuto de silencio. Así se hizo, con excepción de cerca de media decena de diputados, que prefirieron permanecer sentados.

En su mayoría fueron diputados catalanes, tanto de ERC, incluyendo sus portavoces Joan Puigcercós y Joan Tardà, como los dos de ICV (Joan Herrera y Carme Garcia), aunque también hubo algún caso en el PSC, como Montserrat Colldeforns y Elisenda Malaret, portavoces socialistas de Medio Ambiente y de lo Constitucional. Tampoco se levantó el segundo diputado de IU por Madrid, Angel Pérez, mientras que Gaspar Llamazares estaba ausente del hemiciclo."

nestear -

"El Congreso y el Senado guardaron un minuto de silencio en memoria del Papa Juan Pablo II. El presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín, pidió a los parlamentarios que se pusieran en pie, pero algunos diputados socialistas, de ERC y de IU-ICV no se levantaron." (El Mundo)

si hubiera sido un minuto de silencio por el Ayatola Jomeini o por Stalin, seguro que sí lo hubiesen secundado con fervor.

Federico Gomez -

En cualquier caso, es un placer imaginar los retortijones que tendrá el zapatero remendón al entrar en el templo más importante de un culto que sueña con borrar de la faz de la tierra para rendir homenaje póstumo nada menos que a su líder máximo.

Juan M. -

Supongo que el viernes en el funeral del Pontifice, Zapatero oirá la misa, sino devotamente, si respetuosamente.

Aunque como es tan bobo, es capaz de largarse o de intentar largarse de la Iglesia, para no ofender a su abuelo oyendo misa.

Ya me veo, al rey a la reina y a Rajoy tirándole de la levita al Zapatero, para hacerle cumplir con su deber para conseguir que aguante la ceremonia como un hombrecito.

Otra duda que me queda, es si Moratinos orará, es un decir, mirando a la Meca, o mirando directamente al altar.

Agencia Romana -

Una vez alcanzada la fila, la espera puede durar entre cuatro y siete horas en medio de una masa compacta, en la que el calor, la tensión, los empujones y el cansancio causan problemas como lipotimias, bajadas de tensión o de azúcar.

Vuelos a Roma

Iberia ha programado en los vuelos entre Madrid y Roma dos aviones de gran capacidad, un Airbus 340-600 de 352 plazas y un Boeing 747 "Jumbo", de 404, para atender la demanda que ha surgido con motivo de la muerte y funerales de Juan Pablo II. Según informa Europa Press, estos vuelos son los que salen de Madrid a las 16:10 los días 7 y 8 de abril, y regresan de Roma a las 19:35 de los mismos días. Este cambio de capacidad, que se suma a los que se han venido realizando a lo largo de toda la semana, ha permitido a la compañía ofrecer más de 1.000 plazas adicionales en esta ruta. Iberia ofrece 8 vuelos diarios por sentido con Roma, tres desde Barcelona y cinco desde Madrid, lo que supone una media de 1.300 plazas por sentido cada día. Por otro lado, Iberia eliminó desde el lunes pasado y hasta el día 17 de este mes las restricciones de compra anticipada en la mayoría de sus tarifas. (FIN)

Agencia Romana -

La mayor parte de la Plaza de San Pedro queda reservada a las alrededor de 200 delegaciones internacionales que asistirán a las exequias fúnebres, así como a los servicios de seguridad, protección civil y comitivas. De este modo, los peregrinos que deseen presenciar los funerales en San Pedro o sus aledaños tendrán que hacer noche en la misma zona, si no quieren perder el sitio, puesto que todo el perímetro del Vaticano quedará cortado al tráfico de personas y vehículos desde primeras horas del viernes. Dicha disposición forma parte de las estrictas medidas de seguridad que ya comienzan a notarse en Roma y que se apreciarán mucho más a partir de esta noche, y sobre todo de este jueves con la llegada del grueso de las delegaciones internacionales.

Un millón de personas han pasado por la capilla ardiente

Hasta ahora se calcula que más de un millón de personas han rendido su último homenaje al Pontífice y las autoridades italianas prevén que la cifra ascienda a más de dos millones cuando finalicen las visitas. Algunas de las principales calles de Roma, como Corso Vittorio Emmanuelle, han sido cortadas a los vehículos para permitir que las masas de fieles tengan un acceso directo y seguro al Vaticano, sin tener que sufrir las molestias de los miles de vehículos que a diario transitan por esta vía, una de las más congestionadas de la capital italiana. (continua....

Agencia Romana -

También anunció que tanto los colegios, como los museos y oficinas públicas cerrarán el viernes y que en toda la ciudad se cortará el tráfico a los vehículos, excepto a motos y medios de transporte público.

Pantallas gigantes para seguir el funeral

Por otra parte, las autoridades de Roma instalarán pantallas gigantes de televisión en siete grandes lugares de la capital italiana para que los fieles puedan seguir en directo la transmisión del solemne funeral por el Papa Juan Pablo II, el viernes a las 10.00 horas. Los peregrinos no podrán seguir la misa desde la Plaza de San Pedro, reservada a las delegaciones internacionales.

Entre los lugares donde se instalarán las pantallas gigantes se encuentran los estadios Olímpico y Flaminio, con capacidad para 80.000 y 30.000 espectadores, respectivamente. Asimismo, el funeral por el difunto Pontífice podrá verse en las pantallas gigantes ubicadas en el Circo Máximo, la Piazza del Popolo, la Plaza de San Juan de Letrán, la Plaza de San Pablo Extramuros y en la zona de Tor Vergata, a las afueras de Roma.

Las autoridades ya han subrayado que, en ningún caso, la masa ingente de peregrinos, fieles o simples curiosos que se están acercando a Roma, y que podría superar los dos millones de personas, podrá asistir al funeral en la Plaza de San Pedro y su entorno. Tan sólo unos 300.000 fieles podrán seguir el funeral en el área comprendida entre un pequeño segmento de la Plaza de San Pedro, la Via della Conciliazione (la calle que une el Vaticano con Roma) y la Plaza del Risorgimento. (continua....

Agencia Romana -

El gobernador civil de Roma, Achille Serra, ha pedido a los peregrinos que no se pongan en la fila para despedir al Papa porque hay casi 20 horas de espera y a partir de las 22.00 horas de este miércoles se prohibirá que más personas se coloquen en la cola. Serra afirmó que "se ha hecho todo lo posible", pero que no se esperaban cuatro millones de fieles, que son los que hasta el jueves por la noche podrán entrar en la Basílica a dar su último adiós a Juan Pablo II. Libertad Digital ha habilitado un correo especial para que sus lectores se despidan del Papa.

"Tratándose de un evento histórico que no tiene precedentes, ni en Roma ni en Italia, y al haberse preparado en sólo dos días, no se podía hacer mejor", dijo Serra que dirige junto a la Protección Civil italiana las tareas de organización y de seguridad. Serra, a quien se le preguntó si estaba ya organizado un plan en caso de la muerte del Papa, contestó que "lo que no se hubieran imaginado nunca era la llegada de cuatro millones de personas" y añadió que se recomienda a los peregrinos no ponerse en la fila ya que se prevén una media de 20 horas de espera.

Asimismo, reiteró que a las 22:00 se prohibirá que más personas se coloquen en la cola ya que mañana a esta misma hora se comenzarán a organizar los funerales de Juan Pablo II.El gobernador civil explicó que en la organización están colaborando "miles y miles" de personas desde la Protección Civil, a los bomberos, el Ejercito, la Cruz Roja, la Policía y cientos de voluntarios. (continua....

Manuel Libre -

Zapatero dijo también que tenía una buena relación con el anterior presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Rouco Varela, y que en su primer encuentro con monseñor Blázquez, éste estuvo muy amable. Aunque no quiso extenderse sobre la elección concreta del nuevo Papa, indicó que en este asunto desde el Vaticano suelen hacerse muy bien las cosas. (FIN) Zapatero mal gobernante.

Manuel Libre -

Finalmente, las mismas fuentes indicaron que el diario italiano La Repubblica reprodujo una frase del telegrama de condolencias del presidente al Vaticano, concretamente el que señalaba que "la humanidad se ve privada de una referencia moral de primer orden, tanto para los cristianos como para los no cristianos". (continua....

Manuel Libre -

En respuesta a las preguntas de varios periodistas –sin cámaras ni micrófonos– el presidente del Gobierno ha tratado de justificar su silencio sobre la muerte del Papa: no ha tenido ocasión. Eso sí, enumeró y consideró suficientes los actos programados por el Gobierno pese a que sólo decretó un día de luto. Recordó también que De la Vega, Bono y López Aguilar acudieron a la Nunciatura. Él no lo hizo. Además, el telegrama enviado a la Santa Sede el día de la muerte de Juan Pablo II le parece suficiente.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo estas declaraciones en un corrillo informal con periodistas en el Congreso antes del debate sobre la última cumbre europea.

A preguntas de los informadores, dijo que aunque se le reproche desde el PP que no haya hecho una muestra pública de sus condolencias, la noche del fallecimiento de Juan Pablo II envió inmediatamente un telegrama a la Santa Sede, además de difundir desde Moncloa un comunicado con el texto del mismo y las medidas adoptadas al respecto.

Asimismo, desde fuentes de Moncloa se recordó a Europa Press que además del telegrama de condolencias y el comunicado público se decretó un día de luto y banderas a media asta en edificios y establecimientos públicos, además de que Zapatero canceló su viaje electoral al Euskadi y telefoneó a Ricardo Blázquez para transmitirle su pesar, algo que reiteró el martes de esta semana en el encuentro oficial entre ambos. Se mencionó también que De la Vega, Moratinos, Bono y López Aguilar acudieron el domingo a la Nunciatura en Madrid. (continua....

Cristiano -

En cuanto al número de sacerdotes, la Iglesia ha pasado de tener 420.971 sacerdotes –diocesanos y religiosos– en 1978 a 405.058, en 2002, lo que supone una reducción del 3,7%.

No deja de ser significativo, que mientras en número de vocaciones ha crecido en el resto de continentes, sea Europa, la zona geografía que explica el descenso de religiosos católicos. En efecto, Europa contaba en 1978 con 250.498 sacerdotes y en 2002 su número se ha reducido a 203.751.

El pasado año, el mayor número de seminaristas se concentraba en América (37.191), seguida de Asia (27.931), Europa (24.387), África (21.909) y Oceanía (955). Asia es el continente donde, en proporción al número de fieles, se dan más vocaciones sacerdotales.

Si en el pasado fue Europa y en especial España quienes desarrollaron la labor de extensión del mensaje evangélico por el mundo, en el futuro, a la vista de los datos, asistiremos quizás a la inversión de aquella empresa, y seamos nosotros los evangelizados, no en vano, en Italia, ya son muchos los sacerdotes asiáticos que se encargan de muchos feligreses. (FIN)

Cristiano -

En 1978, año del comienzo del pontificado de Juan Pablo II, había 756,5 millones de católicos; en 2002 superaban los 1.071 millones, lo que representa el 17,2% de la población mundial. El mayor incremento respecto de 1978 se registró en África (+151%), mientras que Europa prácticamente se ha mantenido estable (+5%). Los demás continentes han registrado incrementos significativos: Asia (+74%), Oceanía (+49%) y América (+45%).

La distribución por continentes muestra que el 50% de los católicos se encuentra en América, el 26,1% en Europa, el 12,8% en África, el 10,3% en Asia y el 0,8% en Oceanía. Por lo que se refiere a la proporción dentro de cada uno de los continentes, los católicos suponen el 62,4% de la población americana, el 40,5% de la europea, el 16,5% de la africana, el 26,8% en Oceanía y solo el 3% en Asia.

La mitad de los católicos hablan español; la Iglesia Católica no sería lo que es sin el crucial papel que España ha desempeñado en la historia, a través de su labor evangelizadora de América y su firme defensa de la fe en el mundo. No en vano Juan Pablo II destacó la importancia que concedía a España, y sin duda sus reiteradas visitas, supusieron un reconocimiento a nuestra pasada historia y una preocupación por nuestro futuro. (continua....