Blogia
ametralladora

NUNCA MAIS, NO A LA GUERRA, INTELECTUALES ANTIIMPERIALISTAS, ... Manuel Rivas, Pedro Guerra y Luis Pastor escribirán una serie en TVE sobre la "represión franquista"

NUNCA MAIS, NO A LA GUERRA, INTELECTUALES ANTIIMPERIALISTAS, ... Manuel Rivas, Pedro Guerra y Luis Pastor escribirán una serie en TVE sobre la "represión franquista"

Carmen Caffarel ya tiene guionistas y presentadores. Julio Llamazares, escritor, Juan Madrid, miembro de la Alianza de Intelectuales Antiimperialistas, Luis Pastor, cantautor cuyo último trabajo se titula "Pásalo", Manuel Rivas, portavoz de la plataforma "Nunca Mais" y miembro de "Cultura contra la Guerra", y Pedro Guerra, cantautor y miembro de "No a la Guerra".

Carmen Caffarel, directora general de RTVE, anunció durante su comparecencia en el Congreso que está trabajando en una serie sobre ciertos episodios de la Guerra Civil. La serie, que será presentado en cinco episodios, tendrá como título "Memoria recobrada" y tendrá como guionistas y presentadores a Julio Llamazares (escritor leonés), Juan Madrid (historiador y escritor de novela negra, además de miembro de la Alianza de Intelectuales Antiimperialistas), Manuel Rivas (escritor gallego que adquirió relevancia tras el hundimiento del Prestige como portavoz de la plataforma Nunca Mais), Luis Pastor (cantautor cuyo último trabajo se titula Pásalo) y Pedro Guerra (cantautor canario, miembro también del colectivo No a la Guerra).

Si finalmente el proyecto sigue adelante "tal y como es deseo de TVE", será una coproducción con la productora Argonauta, de Alfonso Domingo. Según informó Europa Press, los cinco capítulos abordarán sucesivamente los guerrilleros antifranquistas (los maquis), la huida de la población civil de Málaga, casos de la guerra y la posguerra en Galicia, la posguerra en Extremadura, así como en Canarias. Caffarel justificó esta iniciativa porque se "configura una apuesta decidida por evitar que se borre una memoria colectiva que deben conocer las nuevas generaciones".

Carmen Caffarel mostró su desacuerdo a varios aspectos de la serie "Memoria de España" tras una pregunta de la diputada de Izquierda Verde (IU-ICV) Isaura Navarro. La directora general de RTVE admitió haber recibido numerosas muestras de desaprobación en esta dirección y aseguró comprender "personalmente su desacuerdo", pero matizó que cuando llegó el proyecto "estaba en marcha" y contaba con un equipo asesor de cuatro historiadores "de prestigio" junto con su coordinador, Fernando García Cortázar. Consideró que en "Memoria de España"' hay una visión "claramente favorable" a la democracia y a los valores constitucionales y se mostró partidaria de "mantener y proteger la memoria histórica, la conciencia de nuestra experiencia colectiva".

Justifica la baja audiencia de la cadena

En respuesta a una pregunta sobre la caída de la audiencia de TVE, realizada por la diputada del PP Macarena Montesinos, Caffarel afirmó que se ha llegado a esta situación por la "agresividad" de la oferta de otras cadenas comerciales; factores internos como el estreno de programas fallidos –como por ejemplo "La azotea de Wyoming" que sólo duró algunas emisiones por su fracaso en el share–o errores de programación debido a la transición en la dirección de TVE.

Pese a los datos que sitúan a varios programas de TVE con una audiencia muy por debajo de la esperada, Caffarel calificó la situación de TVE frente a las cadenas comerciales como de "empate técnico". Además, anunció que se ha establecido como objetivo posicionar a TVE 1 como cadena familiar y mejorar los resultados de La 2.

11 comentarios

Ramón P. -

Desde los siete meses sin padre...Mi madre viuda a los 23 años...Sin marido y sin padre hemos vivido, sin pedir la revancha contra la izquierda. Los que murieron en la derecha o en la izquierda no creo que nos pidan otra cosa que el que vivamos todos juntos sin revanchismos y teniendo presente que sus muertes han de valer para que nosotros no repitamos el pasado. A mi algunas cosas de hoy me hacen temer la vuelta del pasado.

Pastor V. -

esta claro, que el nieto zp ycia, no se tomen venganza sobre el bando nacionalista de la guerra civil, ya sea, quitando simbolos, volando el valle de los caidos, removiendo fosas comunes, etc., no se quedaran trankilos.
Politica descerebrada a estas alturas, con los problemones que tiene el pais, provocar mas desunion y trifulca.
Y es que ademas, si se remueven unas fosas, los de enfrente, removeran las suyas, paracuellos, derechistas arrojados vivos a los acantilados del faro de santander, martires concepcionistas-monjitas indefensas fusiladas en madrid, el tren de jaen que traia a los presos derechistas de la catedral de jaen con el ob ispo a la cabeza, asaltado y linchados por las turbas en villaverde madrid, etc, etc,
Que desastre el 11m!!!!!!! el punto de inflexion para españa.

nonato -

Creo que la Constitución de 1978 es el resultado de un pacto entre todos los grupos políticos, pacto de reconciliación, de mirar para adelante, de pasar página, etc. A qué viene ahora a hurgar en las heridas que en todos los sitios las hay, en la derecha, en la izquierda, en el centro, arriba, abajo, en el lateral. Aquello de la GC fue una desgracia histórica, y prácticamente se selló la paz con esa Constitución.
Si se trata de hacer una serie documental para cubrir espacios en TV, con cinco capítulos, se pueden hacer de ahora, muy recientes y actuales, y se podría empezar, por ejemplo, por la historia de Roldán, su nombramiento, sus títulos universitarios, el tiempo que estuvo al frente de la Dirección de la GC, por qué no fue nombrado ministro, su fuga, el regreso de Laos, el Capitán Khan, el juicio, prisión, etc., etc. Es un documental que tendría diez veces más espectadores que el de la Guerra Incivil.

Domingo Fernandez -

Eso...eso.. que se haga un revisionismo "pero de verdad"
fosas y fosos donde muchos de esta izquierda progre y pastoril descubrirán que tambien del el lado que ellos creen libertario y progre se cometierón mil infamias que nos harán vomitar de rabia y dolor o.. ¿que se piensan? que de ese lado no hubo sádicos asesinos y brutales verdugos que actuaron la mayor de lasveces con instintos de rencor odio y venganza....revisen...revisen y verán

agente -

Yo sí se lo que le pasó a mi abuela.
Los rojos mataron a su padre de 49 años, a su hermano de 17, y a otros 100 hombres que mantenían encarcelados antes de huir de Lora del Río (Sevilla) por que venían los nacionales.
En sólo 22 días asesinaron a sangre fría a más de 300 personas en Lora y Constantina. Familias enteras.

Espero que se cuenten todos los hechos.

Victor T. -

Cuando se recurre a la Guera Civil, 70 años despues de iniciada con la Revolución de Asturias, algunos tenemos la impresión de que es por sacar algún tipo de provecho; los socialistas e izquierda en general, como uso y costumbre, para sacar provecho político en la imprudente recreación de antiguos odios ya superados; y, los guionistas de series, televisivas o no, por dinero.

Yo diría, en ambos casos, que se trata de un "recurso basura". Aprovechar un odio, recreándolo, manipulándolo y comercializándolo. Es faltarle al respeto precisamente a aquello que se dice respetar. Muy de izquierdas el contrasentido.

Frontal rechazo, merecen a mi juicio, tanto los mencionados políticos como los mercenarios o aficionados periodistas que se apunten a los beneficios económicos del tema. La ausencia real de principios, como principio, nos lleva a esto.

L.D. -

Por contra, Garre dijo que "la veracidad, objetividad e imparcialidad no se vio por ningún sitio" y subrayó las "diferencias entre el insulto y la crítica". En su opinión, ante la emisión del programa "sólo cabe acudir a los tribunales", ya que, además, "toda la sociedad murciana lo ha rechazado".

"59 segundos"

Finalmente, a la salida de la Comisión valoró el programa “59 segundos” en el que se abordó el reportaje emitido por Telemadrid en el primer aniversario del 11-M. Caffarel aseguró no haber visto el debate con anterioridad aunque sí conocía sus contenidos. En su opinión, el hecho de que el reportaje sólo hubiera sido visto en la Comunidad de Madrid no era obstáculo para ser analizado en TVE debido a que "había saltado" a los medios nacionales. "No lo considero un error y reflejó opiniones plurales, que es en lo que consiste un debate", concluyó. (FIN)

L. D. -

"Préstame tu vida" y "Línea 900"

Por otro lado, la directora general tuvo que rebatir las acusaciones del PP sobre los contenidos emitidos en los programas “Préstame tu vida” --por la imagen ofrecida sobre los habitantes de Alburquerque (Badajoz) el pasado 7 de enero-- y “Línea 900” (“Con el agua de todos”), considerado este último "un absoluto desprecio a la verdad" por el diputado Alberto Garre. Respecto al primero, Caffarel dijo que el programa busca "enfrentar", tal y como "ocurrió", y reconoció que "hubo pasajes desafortunados". No obstante, aseguró que al alcalde de Alburquerque se le explicó que "nunca se quiso hacer un retrato del municipio". La diputada del PP María Pía Sánchez había asegurado con anterioridad que el programa "incidió en estereotipos" y fue un "espejo de subdesarrollo" para Extremadura. "Su obligación es valorar la repercusión de sus contenidos", espetó la diputada.

En lo que se refiere a “Línea 900”, Caffarel comentó que el programa fue realizado con "criterios de profesionalidad, objetividad y respeto escrupuloso a la realidad". Aunque señaló que "todo es opinable", reiteró que los contenidos sobre el uso del agua en Murcia "fueron contrastados". (continua....

L. D. -

Caffarel admitió un descenso de audiencia, aunque lo tildó de "no alarmante", y subrayó que en el mes de marzo se produjeron algunos acontecimientos externos a la gestión de RTVE (eliminación de equipos españoles en la “Liga de Campeones” y final de programas de “telerrealidad” de las privadas) que "no ayudan precisamente a mejorar los resultados". En cualquier caso, destacó que forma parte de la obligación de TVE como servicio público "ofrecer determinados espacios que no son tan mayoritarios", como los actos institucionales del 11 de marzo y la serie de “El caballero don Quijote” --emitida en “prime-time”--, que "hacen bajar la cuota de mercado" de la cadena.

Además, destacó que TVE1 dedica más del 53 por ciento de su tiempo de emisión a programas informativos y culturales --dijo que las privadas no llegan al 25 por ciento "en ningún caso"-- y advirtió que "no es ajena" a las "formas de consumo televisivo", por lo que justificó la retirada de algunos programas "que no alcanzan una cuota de interés suficiente". (continua....

L. D. -

Caffarel respondió así en la Comisión de Control Parlamentario de RTVE a la diputada del PP, Macarena Montesinos, quien apuntó a su "incompetencia" para alcanzar marcas "insólitas" de audiencia y "fracasos" de programación consecutivos, sin asumir "responsabilidad alguna".

En su réplica, Caffarel reiteró que su objetivo es situar a TVE en "la mejor situación posible", lo que significa articular una serie de medidas para posicionar a La Primera como "cadena familiar que se pueda sintonizar a cualquier hora y día con contenidos agradables y limpios", así como "mejorar los resultados" de La 2. Para ello, dijo que los criterios a seguir son respetar las franjas de protección infantil; potenciar los informativos y programas "que ya funcionan"; hacer una programación de cine hasta nuevas contrataciones de “prime-time”; potenciar la programación de mañana y tarde con nuevas apuestas; contratar un nuevo “prime-time” familiar; contar con una programación de sábados noches de musicales; apostar por una programación estable y de horarios fijos y cortes publicitarios fijos; y buscar la complementariedad entre ambas cadenas. (continua....

L. D. -

La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, señaló este miércoles que TVE (La Primera y La 2) sigue siendo el operador de televisión "más visto en España", tres puntos por delante de Telecinco y cuatro respecto a Antena 3, y justificó la pérdida de audiencia por la "agresividad" de la oferta de las privadas, factores internos como el "estreno de programas fallidos" y "errores de programación" debido a la transición en la dirección de la cadena. (continua....