Blogia
ametralladora

La radicalización del PSOE como trampa para Rajoy.

La radicalización del PSOE como trampa para Rajoy.

El gabinete socialista viene desarrollando, para mantener la iniciativa política, una peligrosa estrategia de radicalización de la sociedad. Hasta el momento, Zapatero y su equipo han demostrado dominio de la propaganda y mediocridad en la gestión.

En este último punto, los socialistas gozan de la inercia y la capacidad de maniobra de la exitosa política económica del PP, pero sin resultados en la política de vivienda, sin ordenadores en los colegios -las dos promesas estrellas- y sin cumplir las expectativas del voto joven -aumento el paro juvenil y la precariedad-.

El gabinete viene desarrollando una política de gestos, que para unos pretende crear el caldo de cultivo suficiente para catalizar en el surgimiento de una extrema derecha (que compita electoralmente con el PP), y para otros simplemente trata de ocultar las contradicciones internas del partido socialista, que afectan al mismo modelo de Estado.

Esos gestos de radicalización se presentan como auténticas trampas hacia Mariano Rajoy, quien puede, sin embargo, encontrar en ellos un espacio abierto para retomar la iniciativa por superación, marcando no sólo sus propias convicciones, sino también redefiniendo nuevos objetivos en los frentes claves de política exterior, política social, modelo de Estado y economía.

El análisis del PP se aleja del que ha tomado carta de naturaleza en el mundo mediático. Para los populares, Zapatero va en serio, "se trata de un auténtico radical. Lo siente como tal. Lo que nos dicen en León es que desde joven ya era así. Todo eso de su abuelo el capitán Lozano le ha obsesionado con la Guerra Civil".

Fuentes de la dirección del PP constatan que "en los debates parlamentarios, y en diversos momentos políticos, Zapatero siempre ha terminado poniéndose al frente de la manifestación con los más radicales".

Desde luego, "el Gobierno quiere hacer guiños hacia sus coaligados: un partido independentista e Izquierda Unida". La coalición de gobierno no es de centro-izquierda, sino de extrema izquierda. El mantenimiento de cierta dosis de pragmatismo en el terreno económico se compaginaría con actitudes propias de cierta adolescencia gauchiste. Ningún presidente había adoptado actitudes que cuestionaran el consenso básico de la Transición.

"Es posible que Zapatero tenga un interés electoral por los votos radicales". Esta recuperación del guerracivilismo y la mentalidad de trinchera puede deberse, sin embargo, a la necesidad de trazar una línea para su propia parroquia, de forma que acepte pactos, en buena medida contra natura, con Esquerra Republicana, justificados bajo un aura antifranquista, situando al PP como el mal mayor.

Zapatero ha declarado que no habrá nunca más un acercamiento, como el que bajo el paraguas constitucionalista, se produjo hace cuatro años en las elecciones autonómicas vascas.

La tesis de que el PSOE quiere promover el surgimiento de un partido de ultraderecha es cuestionada o matizada dentro del PP. En Génova se tiene claro que "se viene buscando la división y la ruptura del PP. De ahí que sistemáticamente se señale a unos como más radicales.

Es una estrategia que pusieron en marcha tras las elecciones europeas, cuando se sorprendieron por la solidez del respaldo electoral".

Mariano Rajoy tiene, sin embargo, el reto de tomar la iniciativa. Ha adoptado una posición más firme y un estilo más directo, como cuando ha calificado de "orgía permanente" la política exterior o ha pedido a Zapatero que deje de decir "frases idiotas".

Además, ha comenzado a asumir compromisos como el de retomar el trasvase del Ebro cuando llegue al Gobierno. Uno de los activos del jefe de la oposición es capitalizar el recuerdo de la bonanza económica de los ochos años del PP y recuperar el discurso de la reducción de impuestos, reivindicación de las amplias clases medias.

El Pulso económico de Rajoy

Si el PP puede presumir de algo, es de haber dejado una estela en lo económico apreciada por la sociedad española. De hecho, la ortodoxia de Pedro Solbes como primer gestor de la economía española pretendía no variar en lo fundamental la buena salud económica, aunque lo ha conseguido a medias.

Afloran síntomas de ralentización y será en los próximos meses cuando los españoles girarán la cabeza para vez qué ideas tiene la oposición, sobre todo si la situación empeora como sería previsible si el barril de petróleo sigue subiendo.

22 comentarios

luis -

Hay un testigo presencial de los crimenes del PSOE de la epoca republicana y de la guerra de liberacion nacional.Porque de los crimenes cercanos de los años ochenta con el PSOE de Felipe Gonzalez conocido por Mr. X y su banda El GAL hay muchos que lo sabemos y que esta demostrado.Pero parece que lo de la guerra esta muy lejos y los testigos tienen mas de 85 años.Mas de cien mil asesinatos en España estan a las espaldas del PSOE y de sus Lideres,Largo Caballero,Negrin,y Prieto a nivel nacional y en mas de media España los lideres provinciales que se hartaron de asesinar,Valencia,Alicante que fueron las ultimas provincias en liberar sufrieron verdaderas bestialidades, y Barcelona con mas de 10.000 asesinados bajo el imperio de ERC y Compayns,El PNV y su Presidente Aguirre respònsable de los crimenes del Cabo Quilates y del Altuna Mendi barcos-prision donde fueron asesinados cientos de vascos, en la carcel de Larrinaga otra matanza y eso que no eran, marxistas, como el PSOE,PCE,ERC,FAI,UGT,CNT, todos organizaciones criminales con sus propias chekas.Si te detenian en la cheka de la FAI y te dejaban libre podias caer despues en la cheka del PCE y te daban una paliza y tortura y a la calle,pero al dia siguiente caias en manos del la cheka del PSOE y podias salir con los pies por delante.Y fueron unos chorizo a tope el oro del Banco de España,saquearon todas las cajas de los bancos, joyerias,obras de arte,cargaron el yate VITA y se fueron a Mejico con el Sr.Prieto Ministro Socialista como jefe de la banda.JOVENES NO HAGAIS CASO DE LAS MENTIRAS QUE OS CUENTAN DESDE EL PODER Y MUCHOS PERIODICOS QUE SOLO SON PIOJOS RESUCITADOS CON UN COMPLEJO HEREDADO DE LAS BESTIALIDADES DE SUS ASCENDIENTES.PREOCUPAROS DE SABER LA VERDAD EN INTERNET Y EN LIBRERIAS ANTIGUAS VEREIS MAGNIFICOS LIBROS DONDE SE CUENTA LA VERDADERA HISTORIA,Pio Moa,de la Cierva,Jose Maria Zavala,Payne,Thomas,Arraras,Gironella,Rojas,Lera, y muchos mas Gibson,Preston son dos bazofias que no se documentan solo copian y lo ponen al reves,estan pagados por el Psoe para cambiar cosas de la historia que persiguen al PSOE la sangre de sus crimenes.http://www.josealimia.com/navarra.html ver esta pagina web

Erik Vidal -

encuanto se dice que ZP es un radical ya salen con la extrema derecha, pues lo tengo claro la extrema derecha es menos radical que los comunistas y ERC. desde cuando hay que pensar que estos pogres que nunca aportaron nada al estado de vienestar no son unos lobos sedientos de sangre y rapiña ( nunca que yo sepa han demostrado otra cosa ) se escandalizan de la derecha y le lamen el ano a los dictadores comunistas ( claro que para ellos las dictaduras comunistas son democretas ). que alguien me diga que han hecho las izquierdas por el estado de bienestar de españa

Victor -

en mi opinión, zapatero desde luego que es un radical. Iba de buenecito, pero bien, sus gestos, sus políticas son claras. Aplica el buen rollito con todos, menos con el PP, y desde luego que ha sido una sorpresa para mucha gente. Parecía que iba a llevar una moderación, "el cambio tranquilo", pero de eso nada monada. Así que lo que puede ganar por la izquierda o extrema izquierda (iu), lo va a perder sin ningún genero de dudas por el centro-izquierda, si el pp presenta un proyecto renovador e ilusionante. Y desde luego, que el PP también tendrá sus oportunidades para dañar la poca credibilidad que tiene ZP.

barquero -

Ya hemos vuelto al felipismo, son los mismos y despues del gal les creo capaces de todo.
ZP tiene que contar quien les informaba el 11m, como no arregle esto, pasara a la historia como un mediocre tramposo, Felipe como tramposo listo.

Carlos Rodriguez -

Yo creo que entre la mentalidad socialista y la fascista no hay diferencias (ni siquiera de grados). El fascismo y el socialismo son las dos caras de una misma moneda intolerante, fanática, y por supuesto totalitaria: ambas ideologias, que en en el fondo son una, detestan al individuo y privilegian la masa, que es muy fácil de manipular.

Postdata:
Por cierto, ¿cuando empezaremos a tirar las estatuas de nuestros próceres de ultraizquierda como la Pasionaria, Largo Caballero, Pablo Iglesias y otros filoterroristas que jalonan la sangrienta Historia del PSOE?

David Gistau -

El pedestal de Zapatero.
Un heredero selectivo y sectario de la historia de su pueblo, pensé, al ver el relato de la noticia en televisión española. Yo creo que el golpe a la estatua de Franco no es positivo para Zapatero, pues da muestra de mezquindad, falta de generosidad e incapacidad para buscar la reconciliación y la convivencia entre todos los españoles.

Juan Souto -

Pero, ¿Cómo pretendemos que acepte la historia que no vivió, si rehuye la historia sobre la cual se ha levantado su pedestal? Eso es quizá lo que le pasa, que no termina de aceptar, con humildad y voluntad de reconciliación, que su pedestal está levantado sobre la manipulación de un golpe que segó la vida a 192 personas, hirió a más de 1500 y dejó profundas heridas en muchos millones. Temo que ni él ni sus elegidos saben hacerlo, pues se mueven con tal desfachatez que da la impresión que saben que a ellos nunca les pasará nada, ellos gozan de impunidad.

Si Zapatero quiere ser el Presidente del Gobierno de todos los españoles (que no lo está siendo), debe dejarse de frases ingeniosas y cosas parecidas. Yo le pido que escuche y respete a todos los ciudadanos; que no discrimine a las víctimas del terrorismo y no haga reparto de los muertos; que no obstaculice ni desprecie la libertad y la voluntad de participar de amplios sectores de la sociedad. El gobierno de una nación está constituido para promover y garantizar la unidad colectiva y la convivencia de todos, fundada en los valores de la justicia, la igualdad, la libertad y el pluralismo. Un gobernante que se manifiesta heredero selectivo y sectario de la historia de su pueblo, está incapacitado para gobernar rectamente para todos. (FIN)

Juan Souto -

La historia del siglo XX ha conocido los totalitarismos del marxismo revolucionario, del comunismo, del fascismo y del nazismo, y más tarde, de la Seguridad Nacional; y ha conocido también dictaduras personales. De todos, el más sanguinario y brutal fue y sigue siendo el socialismo real o comunismo. Todos son rechazables porque son intrínsecamente perversos; contrarios a la dignidad de las personas, pervierten la convivencia y ofenden los designios del Creador.

Una lectura creyente de nuestra realidad, me obliga a no ser ingenuo y a preguntar siempre con este criterio: ¿Qué signos de vida y de paz descubro en todo lo que está pasando? ¿Qué aporta de positivo a la convivencia de los españoles? Desgraciadamente, vengo constatando que el actual gobierno, antes que gobierno de todos, se parece a un entramado de intereses, poder, deslealtades y arbitrariedades. Zapatero ha venido a resucitar los lenguajes y las formas del rencor, el resentimiento, el ajuste de cuentas con la historia, la división y el enfrentamiento. Y, a continuación, nos dice que en esto consiste la normalidad democrática; que va a implantar en la escuela una asignatura sobre educación para la ciudadanía; y, en la calle, va a levantar una estatua a la concordia... (continua....

Juan Souto -

No entiendo por qué no optó por regalarle la estatua cercana del “Lenin español”, el socialista Largo Caballero, sería lo más lógico y coherente por razón de gustos. Carrillo no es un hombre para ser admirado e imitado; más bien para ser compadecido, perdonado y aceptado sin más. A propósito, ¿ha pedido perdón públicamente a los familiares de los asesinados en la guerra en Madrid?

Para los cristianos toda la historia es historia de salvación; todo lo que nos pasa lleva implícito la interpelación de Dios y la invitación a buscar el camino de la justicia, la verdad, el bien y la paz. Estos días de Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús hacen memoria de la irrupción de Dios en la Historia sobre el pedestal de la cruz. Desde aquí, con Cristo, contemplamos nuestra historia; y no encontramos en ella a hombres buenos y malos, sino a toda la humanidad invitada a caminar hacia la plenitud de su vocación. En el movimiento de altos y bajos de la historia, encontramos a cada ser humano que, sin rebajar en nada su dignidad de hijo de Dios, es sujeto y autor de grandes progresos y también de grandes males; y de todo ello, con nuestro trabajo, nos hacemos herederos, solidarios y responsables con las generaciones pasadas, presentes y futuras. (continua....

Juan Souto -

Además, resucitar el "peligro del fascismo", como en el año en que empezaron la guerra civil (1934), el día en que los periódicos se refieren a militantes socialistas mezclados con los terroristas del 11M es muy fuerte. Zapatero debe saber que suscitar el odio es fácil, erradicarlo es muy difícil. No es esto lo que necesitamos y lo que pedimos a un gobernante que desea gobernar para todos.

Del episodio de la estatua, lo de menos es su retirada, desplazamiento, ocultación o reubicación. Es discutible, aunque yo prefiero aceptar la historia con sus luces y sus sombras, antes que falsearla con éstas y otras cosas. Rubalcaba dijo que a él no le gustaba ver ahí esa estatua. Hombre, si es cuestión de gustos…, a mí no me gusta verle en la tele, no por lo que dice, pues ya le conozco desde los tiempos oscuros del felipismo, sino porque no inspira credibilidad. Tampoco me gusta ver a Zapatero hablar moviendo las manos, marcando la dirección de su retórica en forma de dos vías paralelas, porque me sugiere que su proyecto viene en tren...

Lo más significativo de esta hazaña gloriosa es la maldad, la nocturnidad, la alevosía y la finalidad con la que ha derribado la estatua del dictador muerto hace treinta años: hacer un regalo a Carrillo que, según la historia, es el responsable de más de 5.000 asesinados en Paracuellos del Jarama. (continua....

Jaime C. -

Y ahí no acaba todo.
Sino que se apunta las medallas de las elecciones en Irak, el colmo de la desfachatez. Si por él fuera, lo hubiera abandonado a su suerte, como lo hizo, y solicitó que se hiciera. Si el resto de paises aliados hubieran dejado vacía Irak como el solicitó, ni habría elecciones ni nada.

Ramón Grato F. -

La cobardia de Zapatero.
Como español me produce vergüenza que el Sr. Zapatero haya ido a la reunión que la Liga Arabe celebra hoy en Argel para ofrecer la rendición de España ante el islam.
El jefe de gobierno de un país que ha sufrido uno de los mayores atentados del terrorismo islámico, si tiene un mínimo de dignidad, no puede ir a congraciarse con los representantes de los paises islámicos.
Con la retirada de Irak, hace unos meses, y con esta nueva bajada de pantalones ante el islam el pueblo español está apareciendo, ante la opinión pública internacional, como el pueblo más cobarde de Europa.

Carlos Guirato -

Están provocando. Nos están provocando. La izquierda de esta España que no duda en loar al mayor genocida viviente, Castro, o en homenajear a uno de los pocos chekistas vivos, Carrillo, a quien los democratas le hemos dejado vivir entre nosotros,...pues decía que nos están provocando. Los súbditos del, a su vez, súbdito de Castro, Llamazares, han retiarado una estatua de Franco y otra de Primo de Rivera de Guadalajara.

Y no lo han hecho porque les molestara. No. Lo han hecho para mantener las estatuas, en situación de privilegio, de los otros chekistas de aquella época, como Largo Caballero e Indalecio Prieto, y con ello afrentar a los que tienen familiares que han caido bajo el yugo de los miliacianos y chekistas de la República.

Las consecuencias de estos actos son incalculables. Porque si las autoridades no toman medidas para equilibrar la retirada de símbolos, será el pueblo quien tenga que asumir su retirada, por las buenas o por las malas.

A retirar monumentos se dedican los castroadictos mientras niegan que sepamos si ellos estuvieron vinculados al 11-M y a la matanza de Madrid. Y por ahi no vamos a pasar. Pero, ciudado, la espiral puede empezar. Y tal vez al Gobierno, embarrado hasta las cejas con el 11-M, le interese desviar la atención, y tratar, de un solo tiro, de matar dos pájaros.

Santiago J. -

Muchos retiran dictadores muertos, y van de la mano de dictadores vivos hispanoamericanos.

El PNV erigió la estatua de un racista xenófobo como Sabino Arana.

En Leganés hay un busto de un comunista argentino que ayudó a Fidel para castrar a los demócratas cubanos (Ché Guvara).

Hay calles a a tiranos como Pablo Iglesias que incentivan al asesinato para conseguir el poder.

Hay estatuas a radicales extremistas pro-criminalistas como Dolores Ibárruri.

Hay figuras a Largo Caballero, propulsor del golpe de Estado del 34 y co-responsable de asesinato de Calvo-Sotelo.

Hay cenas-homenajes a criminales que tienen más de 4000 asesinatos a sus espaldad mientras fuman su pitillo.

Pero, ¡claro! quitar la estatua de Franco va a hacer resurgir la economía, va a dar empleo, va a otorgar una enseñanza de calidad o va a impedir la desmembración territorial de España. Astuta estrategia de despiste donde esperaban ver a la plana del PP conmemorando la retirada de la estatua... fracasaron. ¿Toca ya gobernar o vamos a seguir escondiendo la verdad... Sr. Huarte-soe?

Albaro Loades -

Por fin el sr, Herrero de Miñón deja el PP. Ha sido uno de esos que han ido saltando de flor en flor al partido que más le ha convenido... Medrar, medrar, medrar... Así hay muchos y así va Expaña. Primero en la UCD, después en el PP ¿y mañana? pues no nos extrañe encontrarlo con algún carguito en el PSOE -sus pinitos los está haciendo ya en los micrófonos polanqueños- o en el PNV, o vaya usté a saber. ¿Alguno de los contertulios de este magnífico foro podrá conseguir una foto del tal transeunte vistiendo la camisa azul con el yugo y las flechas, el pantalon corto beige y la boina roja? Seguro que las hay. Tenga usted buen viaje, camarada compañero. El que no viaja, no conoce.

Victor T. -

Al final, acabaremos sabiendo por fin que el "autor intelectual" del 11-M fue un pez gordo socialista, y si no al tiempo. Insisto: no es la primera vez que este partido nazi recurre al asesinato en masa para llegar al poder. En los años 30 mataron a más de 1000 personas en Asturias, y dos años después -1936- ganaron las elecciones...

Albaro Loades -

Lo que yo no entiendo es por qué el PP no le saca todos sus crímenes al PSOE y sus socios, las checas, el golpe de 1934, sus 70.000 fusilados etc, etc..

NO se trata de defender la dictadura, sólo de parar este masivo engaño a la juventud que cree realmente que la culpa fue Franco, en vez de la consecuencia.

El PP debería emplear 4 o 5 meses recordando una y otra vez los asesinatos del PSOE, sólo para demostrarles que la estrategia guerracivilista no tiene sentido.

Si lo hacen una vez con fuerza y sin complejos el PSOE quedará estigmatizado y sin autoridad moral para presentarse como los buenos.

Es algo estratégico, un pensamiento de fondo, pero muy necesario.

Ya hemos hablado 30 años de Franco, pues bien, hablemos ahora de los crímenes del PSOE que al fin y al cabo son los únicos herederos en la vida pública de esas siglas manchadas de sangre.

Recordarles, nada más eso, pero con fuerza para que cuaje la idea.

Enrique T. G. -

Nuestro Presidente padece un traumaemocional, psicológico, como se le quiera llamar. Trauma que sufre más qgente de la que parece, ya sean de un lado u otro del pensamiento general español Hay personas que superan sus trumas y otras no. Las hay que vieven con ello, pero solo les afecta peresonalmente. Hay otras en la que los afectados son los que la rodean. De esa clase es nuestro Presidente. Su trauma está tan enraizado, que hace imputación de responsabilidad a un buen número de españoles. Si este señor resulta ser un enfermo, los hay que, a sabiendas, hacen provecho de sus actuaciones. Esos ya no son enfermos, esos son gentes con muy poca verguenza.

David Esquinas -

Mis sueños: La pajarera de Zapatero.
Soñé que un motorista de la Moncloa me traía un telegrama. Zapatero me invitaba a Ver su nueva pajarera.
Me recibió en la puerta con su sonrisa de caramelo y sus cejas picudas en plan Ibarreche o Mr. Spock. Le seguí hasta la parte de atrás del palacete y me sorprendí viendo que había mandado construir una enorme pajarera con barrotes dorados. -Mira, mira, ¿no es encantador?...
En el interior volaban, montadas en escobas, unas criaturas muy curiosas. Sobre su escoba, la vicepresidenta, vestida con tules y gasas transparentes, daba vueltas y vueltas como un ave del paraíso. Con una mano sostenía el palo de la escoba, y con otra un ejemplar del VOGUE. También montado en una escoba volaba Rubalcaba, haciendo quiebros impredecibles en el aire. De un lado a otra, también montado en su escoba Hacía tirabuzones el ministro Bono. En el suelo, una pájara, recogía palitos y pelotas de barro. - ¿Y esa?... Es Trujillo hace soluciones habitacionales para todos

Bartolome Cuerda -

La política del PSOE, a base de gestos, pues no han conseguido nada, salvo cargarse la herencia del PP o poner los fundamentos para hacerlo, recupera la vieja polémica entre felipismo y guerrismo, decantándose por el último.
El felipismo pretendía básicamente robar el espacio de centro del PP, al practicar una política moderada en determinadas cuestiones sensibles al electorado de derechas. Por contra, el guerrismo reclamaba la condición del PSOE como partido de izquierdas y entendía que, de este modo, el PSOE se hacía con la bolsa de votos de IU. La coexistencia de los dos modelos les favoreció.
Zetapé, azuzado por la aritmética parlamentaria, tiene dos objetivos paralelos: robarle votos al PP creando esa extrema derecha que tanto ansían (tema Franco, guiños al Islám) y robarle votos, y tal vez herir de muerte definitiva, a IU.
En este punto se asienta también la cuestión nacionalista, de donde también pretenden extraer grano.
Ese es el punto de partida para el análisis del PP.

Carlos Gonzalez -

Si la propaganda está llegando a intentar hacernos revivir las batallitas de nuestros abuelitos, lo tienen claro.
En nuestra guerra civil fratricida los desmanes se produjeron por ambas partes, incluso entre miembros de la misma familia y los que más pagaron fueron los civiles sin ninguna ideología, que ni defendían ni atacaban a nadie, los hechos reales superaron a toda posible ficción. Pero afortunadamente todo esto está superado por décadas de convivencia pacífica.
No van a lograr, por más que lo intenten, enfrentarnos como
ellos dan la imagen de enfrentarse para después sentarse juntos a la misma mesa, en los mejores restaurantes.
A otro perro con esas pulgas. Por mucho que quiera el PP caer en la provocación.

Federico Gomez -

Tiempo al tiempo. Que surja un partido de extrema derecha, tal y como desde el Psoe están intentando, no perjudicará al PP, al menos a largo plazo, y si no echemos un vistazo a lo que ha ocurrido en Francia. Si la extrema derecha existe, tiene que estar representada politicamente. Y si no lo está es que no existe más que residualmente. Sin embargo no creo que podamos decir lo mismo de la extrema izquierda, o que son acaso IU, ERC, BNG,...