Blogia
ametralladora

Asalto socialista PSOE a las grandes empresas.

Asalto socialista PSOE a las grandes empresas.

La gente se pregunta: pero después de la operación de la Cadena SER, ¿quién ha dado la orden a la Fiscalía del Estado para que investigue a Francisco González? Del mismo modo se pregunta por qué los medios de Prisa se embarcaron en una operación de acoso y derribo al presidente del BBVA. Todo responde a ecos y reflejos de una operación para echar a los antiguos presidentes de empresas afines al PP, sacando provecho con ello.

Algunos socialistas de la órbita de Rodríguez Zapatero, con apoyo de avispados empresarios de medios afines al poder, han protagonizado ya dos operaciones. Los pilotos de las mismas, hasta ahora fallidas, no respetan los mercados, las reglas y se burlan de los accionistas.

Las maniobras las ha dirigido el clan Intermoney y, muy principalmente, los hermanos Pérez, José y Pedro, actores principales de las dos óperas bufas de la economía española: Aldeasa y BBVA, que demuestran que la economía se contamina de política.

Francisco González, FG, presidente del BBVA, no lo dudó ni un momento. Cuando Jesús de Polanco, presidente de Prisa, sufría la persecución del juez Javier Gómez de Liaño por el caso Sogecable, le llamó y le ofreció su apoyo. Aquello era muy generoso. FG, aun siendo próximo al PP, tendía la mano al magnate de los media españoles favorecido por Felipe González, con regalos como la mitad de la Cadena SER. Polanco y el González banquero se juraron amor eterno. Incluso el aval presentado por Polanco en el juzgado fue prestado por el BBVA. Pero la sintonía duró poco.

Cuando se desatan las ambiciones del clan Intermoney, Polanco brinda sus medios a la operación. Los órganos de Prisa -que presumen de disciplina interna- vulneraron principios periodísticos, éticos, libros de estilo y escudaron exclusivas con triquiñuelas como llevar papeles a la CNMV para que se investigue a Francisco González.

Malpagao
¿Por qué Polanco se prestó a ello? Pues porque la operación planeada por Miguel Sebastián y el intrépido Vicente Benedito se proponía derribar a la bestia negra de alguno de sus amigos, como Plácido Arango (depuesto con la caída de Emilio Ybarra) e íntimo de Polanco y, posteriormente, Gregorio, Gregorito, Marañón, que fue humillado por Francisco González con un feo conflicto sobre sus emolumentos que FG se empeñó en llevar a la comisión correspondiente y que acabó con Marañón fuera del banco.

Luego además estaba que el BBVA se había retirado de Sogecable (aunque sigue indirectamente con cerca del 4%). Amén del nada gratuito deseo de complacer a Moncloa, que ya había hecho saber a Prisa qué esperaba de ellos.

El famoso dossier que la SER llevó a la CNMV sobre la venta de FG Valores a Merrill Lynch (en 1996) no es el primero que el banquero gallego que preside el BBVA ha tenido que aguantar.

En 2000 el anterior presidente del BBVA, Emilio Ybarra, le dejó a regañadientes la presidencia a González, sometido a la tensión de un procedimiento judicial por irregularidades con cuentas secretas en algunas filiales del banco. Poco antes de hacerlo, Ybarra le amenazó en su despacho de la planta 26 del rascacielos BBVA con un "mira lo que tengo". Le mostró un dossier sobre supuesto trato de favor a empresas de la familia Rato desde Argentaria, la entidad que presidía Francisco González antes de la fusión con el BBVA. FG le dijo que no le importaba porque no tenía nada que ocultar.

En aquel dossier aparecían, por ejemplo, créditos concedidos a empresas como Muinmo que eran clientes de Argentaria desde la época de Francisco Luzón en la presidencia de Argentaria y que González defendía como operaciones normales de la entidad.

Clan Intermoney

Ybarra había encargado a José Pérez Fernández (Benamargosa, Málaga, 1945), a la sazón director general de auditoría del BBV, el dossier contra González. Pepe Pérez fue un alumno aventajado de Luis Ángel Rojo, que hizo una destacada carrera en el Banco de España a su sombra hasta llegar a ser director general de Inspección (dirigió la del caso Banesto).

Pedro Luis Uriarte le ofreció la posibilidad de saltar al mundo privado con el BBV, en 1995. Allí se encargó de un innovador equipo para el mercado de capitales altamente profesionalizado, cuya trayectoria se perjudicó por la crisis de 1994. Con la fusión BBV-Argentaria, Uriarte le deja en tierra. Significativamente es el único miembro del comité de dirección del BBV que no se incorpora al órgano del gobierno mixto del nuevo banco fusionado. En enero de 2002, Pérez se prejubilaba en el BBVA y pasaba a presidir Intermoney, filial del grupo CIMD y embrión del clan.

Pepe Pérez estaba destinado a ser uno de los cuatro magníficos de Intermoney. Junto a él, sus compañeros del Colegio Estudio, de la Institución Libre de Enseñanza de Aravaca, Miguel Sebastián (hoy ministro de Economía en la sombra con 35 asesores técnicos en el ala norte del complejo de Moncloa) y Carlos Arenillas, casado con Mercedes Cabrera, el gran fichaje universitario de Rodríguez Zapatero en las últimas elecciones. El cuarto en cuestión es el economista catalán David Vegara.

El ascenso de Sebastián -enemigo a muerte de Francisco González desde que éste le desalojó del servicio de estudios de BBVA por contradecir de continuo los datos económicos del vicepresidente Rodrigo Rato- sirvió para colocar a la llamada banda de los cuatro.

Vegara sería nombrado secretario de Estado de Economía. Luego intentó colocar a Pepe Pérez al frente de la CNMV. Fracasó, pero consiguió aupar a Carlos Arenillas a una vicepresidencia de la misma. Tras el reparto de cargos públicos quedaba... el BBVA.

Para el clan de Intermoney era un sufrimiento que el Gobierno mantuviera a un presidente próximo al PP en el BBVA. Arenillas ha jugado un papel importantísimo en la confección del dossier contra FG. De hecho, se han descubierto tres llamadas suyas a varios consejeros del BBVA pidiéndoles pólvora contra el presidente.

Tampoco resultaría inocente la mano del abogado Matías Cortés, ni los toques de Sebastián y ¿tal vez de Zapatero a Juan Luis Cebrián?

22 comentarios

Narciso L. -

en el caso de Aldeasa, me parece que hay más que indicios racionales de que la Sra. Magadalena Alvarez prevaricó, ( presuntamente ), cuando después de que hay ya una OPA lanzada a 29€, saca un comunicado diciendo que le van a subir los impuestos, le van a prohibir vender tabaco, etc., para apoyar a los que habían lanzado la OPA. Creo que los accionistas minoritarios o alguien, deberían denunciar ante los tribunales a la Sra. Magdalena Álvarez ya que el fiscal anticorrupción está claro que no lo va a hacer.

Aquilino Crespo -

Dicen que el burro es el único animal que no tropieza dos veces en la misma piedra.¿Van a volver a repetir los mangoneos y robos?Cuidadín,cuidadín.

Isabel D. -

Al que le interese.
Ybarra y otros consejeros del BBVA, tuvieron que dimitir porque se descubrió que habían sacado de la contabilidad del banco más de 20.000 millones de pesetas, con las que se habían montado planes de pensiones particulares en paraísos fiscales, vamos que habían robado a los accionistas del banco en beneficio propio, éllos mismos tuvieron que reconocerlo, y tienen causa penal pendiente de juicio por ello. Naturalmente, no creo que veas bien que, en tales condiciones, siguieran en el cargo. FG llegó, pues, a la presidencia del BBVA de rebote, y porque no quiso hacer la vista gorda ante el robo, aunque le ofrecieron el mayor plan de pensiones de las ilegales, pero se negó a firmar las cuentas en las que estaba oculto el robo, y los Ybarra y cía no tuvieron más remedio que dimitir, y yo creo que es casi seguro que acabarán en la cárcel. Nada que ver con la situción actual.

Catalan M. -

Toda la operación de acoso y derribo contra FG, dirigida desde Moncloa y con todas las baterías de Prisa en primera línea es de juzgado de guardia, y lo único que se le ocurre a Conde Pumpido, pobre hombre, es dar órdenes para que se investigue ¡ a FG ! Es decir, en vez de investigar a los maleantes chantajistas, se investiga al chantajeado...Pero todo éso no es nada para la clarísima prevaricación en el caso de Aldeasa. Cuando ya hay una OPA presentada, la Sra. Magdalena Alvarez saca una nota diciendo que se le va a prohibir vender tabaco, que le van a subir los impuestos, enfín que la van a llevar a la ruina, y todo con el claro propósito de que no se presenten otras opas más elevadas, es decir para hundir a los accionistas minoritarios y ayudar a sus amigos " pobrecitos ", los Loizaga, Koplowitz, March...Si éso no es prevaricar que venga Dios y lo vea...Pero el fiscal anticorrupción se dedica a investigar a FG...

Domingo J. -

Finalmente, Terra, la filial de Telefónica, llamada a ser absorbida o vendida. El futuro de Terra es incierto. Por tanto, Centaurus invierte.

Y también invierte cuando no está clara la actitud de los reguladores públicos, sean de telecomunicaciones, de energía, de banca o de mercado de valores, ante cualquier operación corporativa, o cuando existe un proceso de privatización cuestionado, o cuando los partidos políticos se enfrentan a costa de las empresas, o cuando el Gobierno pretende manipular los órganos de gestión de compañías privadas.

Por todo ello, los “hedges funds” comienzan a mirar a España como tierra de promisión. La indefinición reguladora, así como la obsesión de Zapatero por controlar las grandes empresas, constituye terreno abonado para este tipo de entidades, que nada tienen que ver con el capital riesgo. Por otra parte, al operar desde paraísos fiscales, no sólo se puede especular, también es posible practicar venganzas financieras sin dejar rastros de la autoría. (continua....

Domingo J. -

No olvidemos, además, que Gibraltar, a quien el Gobierno Zapatero ha reconocido soberanía es, asimismo, un paraíso fiscal, y que incluso el BBVA se ha visto obligado a prometer, como norma de buen gobierno corporativo, que abandonará hasta el mínimo posible la Roca como de de sus compañías.

La segunda forma con la que el PSOE ha beneficiado, indirectamente, a Centaurus Alpha ha sido su ingerencia en el caso Aldeasa, una operación financiera en la que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se ha empeñado en decidir desde su despacho y que ha provocado que el Partido Popular haya exigido una investigación. Al rebufo de las tres OPAs sobre Aldeasa, Centaurus Alpha ha decidido intervenir.

En Recoletos, el objetivo es otro. Con la ayuda de su sobrina, la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, Jaime Castellanos y un grupo de directivos se han hecho con el control de la entidad. Mejor, se harán con el control si se lo permite la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ve muchos puntos oscuros en la operación. Pues bien, Centaurus está dispuesto a ganar dinero obligando a los compradores a aportar más fondos, lo cual, por otra parte, resulta, cuando menos, comprensible. (continua....

Domingo J. -

Así, por ejemplo, si el precio de compra de la OPA es muy superior al precio de cotización, el Centaurus de turno compra y se pone “largo”, y si es al revés pueden vender a futuro acciones de la opada y comprarla más adelante.

Especulación total. Generalmente, lo que hacen perjudica al opador, obligándole a elevar el precio, o al opado, precipitando la operación. Lo más habitual es que no trabajan con fondos propios sino a crédito.

Centaurus radica en el paraíso fiscal de las Islas Caimán, lo que significa que el Gobierno Socialista de Rodríguez Zapatero le ha beneficiado por una doble vía. En primer lugar, porque la llegada del PSOE al poder ha servido para paralizar todas las operaciones contra los paraísos fiscales, a quienes ni tan siquiera se menciona en el recientemente aprobado Plan de Lucha Contra el Fraude Fiscal. Un paraíso fiscal no sólo exime de impuestos; exime, sobre todo, de publicidad. No es que el PP declarara la guerra a los paraísos fiscales, ni mucho menos, pero el abandono de la inspección contra los agentes económicos que operan desde estos peligrosos reductos de impunidad es total desde que el PSOE llegara al poder. Inspectores de Hacienda comentan a Hispanidad que a nadie, en la Agencia Tributaria regida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, le preocupa seguir la pista al dinero procedente de paraísos fiscales. (continua....

Domingo J. -

Nadie sabe quién es Centaurus Alpha, pero sí que opera desde un paraíso fiscal y que no es un fondo de capital riesgo, sino un fondo de alto riesgo, que es distinto. Por ahora, ha entrado en Terra, Aldeasa y Recoletos. Con la llegada del PSOE, la persecución del fraude fiscal con origen en paraísos fiscales se ha reducido a cero. La obsesión de Zapatero por controlar las empresa privatizadas por el PP favorece la actividad de los “hedges funds”.

Nadie sabe quién es Centauros Alpha pero, por el momento, ha comprado un 1% de Terra, ha intervenido en la retorcida OPA sobre Aldeasa (4,2%) y ya está en el capital del Grupo Recoletos, empresa que pretenden comprar sus accionistas.

Nadie lo sabe, porque Centaurus Alpha, aunque se presenta como una empresa de especial riesgo (ya saben: poco capital y ningún riesgo), lo cierto es que es un fondo de alto riesgo, un “hedge fund”, un instrumento estrictamente especulativo, siempre movido por las estrategias que en los mercados financieros denominan “event driven”, un térmico que podríamos traducir como “conducción de acontecimientos”, expresión que no dice nada, pero cuya traducción real sería el aprovechamiento de operaciones corporativas (OPAs, fusiones, etc) para intervenir y obtener ganancias rápidas. Aunque la casuística es muy amplia, podríamos decir que estos fondos tratan de arbitrar en el mercado en toda operación de resultado incierto. (continua....

Miguel A. Orellana -

De modo que Zapatero debería tener cuidado, dejar de criminalizar al Partido Popular, dejar de jalear a los Ibarretxe y los Carod de turno, no alimentar con discursos irresponsables la filosofía entreguista, derrotista de los que reclaman poner la otra mejilla, y dejar de pensar, sin ruborizarse, en estrategias electorales o en nuevas cesiones ante los amigos de quienes brindan con cava en las cárceles celebrando los asesinatos, los coches bomba y los tiros en la nuca. Lo contrario podría convertirse en un boomerang que acabaría pronto con el PSOE como opción nacional. (FIN)

Miguel A. Orellana -

Seguirá presionando para que todos los nacionalistas marchen juntos hacia la construcción de Euskal Herria como unidad de destino en lo universal. Y quienes se opongan habrán de buscarse la vida. Es decir, el escolta y la protección, pública o privada. O que se hagan la maleta si aún residen en ese territorio atormentado por los últimos pero persistentes residuos de la España negra.

Los ciudadanos de un país civilizado, en un Estado democrático, tienen el derecho, el deber y la obligación de defenderse con todas las armas legales a su alcance contra quienes toman la senda deslegitimadora del orden constitucional, que tantas simpatías provocan en los ánimos socialistas. Contra ese nacionalismo, del signo que sea, no cabe poner la otra mejilla. Sólo aplicarle todo el peso de la ley. Y si a Zapatero le molesta la receta, ya sabe: puede hacer las maletas y largarse a uno de los paraísos marxistas para los que reclama nuestra comprensión. Y bien, ¿va a seguir cayendo el Gobierno en la tentación de poner la otra mejilla, de aplicar la tolerancia contra quienes atentan contra los fundamentos de nuestra convivencia y contra el derecho a la vida, que es el primero de todos los derechos?

Decir a estas alturas que la obligación de todo Ejecutivo en una democracia es proteger, con toda su energía, la unidad del país es casi una obviedad, pero aquí empieza a ser una necesidad forzada por la visualización de un modelo de sociedad que parece dispuesta a renunciar a su derecho a defenderse del ataque constitucional. (continua....

Miguel A. Orellana -

A estas alturas de Legislatura sería de ingenuos pensar que las decisiones que rigen los designios del país, con minúsculas, las toma Zapatero en los Consejos de Ministros de los viernes. Nada de eso. La realidad nos dice que, desde el 14-M, quien marca las directrices de la política española es El País, con mayúsculas, a las órdenes de Jesús Polanco y su edecán, Juan Luis Cebrián. "En el nuevo Parlamento de Vitoria habrá dos propuestas, la del PSE y la del tripartito que ha respaldado el lendakari. Sería lógico que la Cámara buscase un acuerdo en torno a un texto que tuviera posibilidades realistas de ser refrendado por las Cortes", se podía leer en un elocuente editorial tras el paso por Madrid del plan Ibarretxe (proyecto de "libre asociación a España") y la convocatoria de elecciones en el País Vasco.

Las muescas del Ejecutivo Socialista, centrado en la puesta a cero del cuentakilómetros respecto a sus relaciones con los herederos de Sabino Arana, siempre aparecen primero en el periódico de Ceberio. Todo un aviso a navegantes: corren tiempos en los que hay que poner las barbas en remojo y el presidente del Gobierno deberá negociar con el nacionalismo que gobierna en socorro del nacionalismo que acojona. ¡Toma castaña! Pero ocurre que el PNV jamás se conformará. (continua....

Luis A. -

Bambi trata de copar o manejar la banca y los medios con sus Robespierres de cámara: Miguel Sebastián y el malo malísimo Rubalcaba.

Alfonso Basallo -

Cuando llegan, lo ocupan todo, enarbolando la bandera del todo vale. Y confunden lo privado con lo público, y aprueban uniones de hecho contra natura: el matrimonio de política y economía, con manifiesto desprecio por las reglas del juego democrático. Zapateristas o felipistas... tanto da. Son los mismos perros con distinto talante. (FIN)

Alfonso Basallo -

Cuando Charles-Louis de Secondat, barón de Montesquieu, formuló la división de los tres poderes, se dejó en el tintero otros dos que se han revelado decisivos en los tiempos modernos: la banca y los media. Discípulo aventajado del jefe de la manada, Bambi ha tratado de copar y/o manejar ambas instancias, con la inestimable ayuda de sus Robespierres de cámara, Miguel Sebastián y Rubalcaba.

V.gr. En el acoso contra antiguos presidentes de empresas próximos al PP, como es el caso de Francisco González, está en danza el nombre del ministro de Economía en la sombra. Y, en el ámbito de la propaganda, no hay que olvidar que la (abrupta) llegada de ZP al poder algo tuvo que ver con un audaz desembarco de Normandía mediático, entre los días 11 y 13 de marzo. Y acabamos de ver lo incisivos que pueden ser los rayos de la-SER sobre la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

A esa ocupación de territorios estratégicos se une otra vieja táctica, herencia del felipismo y de eficacia probada: el manejo de los resortes de la justicia (controlando nombramientos de altos cargos del poder judicial y la carrera fiscal). (continua....

Alfonso Basallo -

Resultan significativas las frecuentes alusiones a la opera bufa para referirse a las operaciones de Aldeasa y el BBVA. Sainete, pantomima... todo tiene cierto aire ridículo, propio de atraco chapucero que se pretende ambiciosamente planificado, pero que deviene en farsa. Triste farsa.

Tenemos todos los ingredientes. Dos hermanos, los hermanos Pérez (Pedro y Pepe), pequeños Macbeth de diseño que pilotan burdas maniobras: uno, ex secretario de Estado con el PSOE, desde el consorcio GEA con Aldeasa en el punto de mira; el otro, desde el llamado clan de Intermoney contra Francisco González.

Hay un protagonista -hábilmente disfrazado de secundario de la economía-, Miguel Sebastián, que planea su venganza personal contra el presidente del BBVA, porque éste le desalojó del servicio de estudios de esa entidad. Hay dossieres, cartas, puñaladas y zancadillas. Y sonrojante intervencionismo gubernamental (para aprovecharse del frustrado desembarco de Sacyr en el BBVA). Y el inevitable grupo Prisa, omnipresente en tantas salsas, maniobrando como terminal mediática.

Pero sobre todo hay una peligrosa politización de la economía, engaño a los mercados, desprecio a los accionistas, ambición de poder... (continua....

Emilio J. G. -

Ante este panorama, la pregunta que se plantea de manera inmediata es qué pasará en 2006 cuando llegue el momento de buscar un sustituto a Jaime Caruana como gobernador del Banco de España. Caruana tiene que dejar necesariamente el cargo porque la ley establece una duración del mandato de seis años sin posibilidad de renovación. En este sentido, fuentes próximas al Ministerio de Economía señalan que el hombre de Solbes para el cargo sería José Pérez.

La cuestión es saber quién es el tapado de Sebastián. E, incluso, hay entre estas fuentes quien se atreve a sugerir que el candidato del monclovita podría ser él mismo. Pero de aquí a entonces, Dios dirá. Mientras tanto, el Fondo Monetario Internacional sigue trabajando en su informe sobre el sistema financiero español y su grado de independencia. (FIN)

Emilio J. G. -

Con la Secretaría de Estado de Economía ocurre tres cuartos de lo mismo. De ella dependen tanto la Dirección General del Tesoro como la de Seguros, ésta última titular de las competencias en materia de supervisión del sector. Pues bien, aquí también Sebastián le ha ganado el pulso a Solbes al colocar en el puesto a David Vegara, con quien mantiene una estrecha relación personal. Por las manos de Vegara pasa todo lo que tiene que ver con el Gobierno, a través del Ministerio de Economía, y el sistema financiero.

Otro punto en el que Sebastián se ha salido con la suya es en la unificación en un solo organismo de la supervisión del sistema financiero, algo que ya intentó llevar a cabo Rodrigo Rato durante su mandato como vicepresidente económico y que no pudo culminar debido a la férrea oposición del Banco de España. Ahora, Conthe ha vuelto a intentarlo, con el apoyo de Solbes, pero además de chocar con el muro del banco, se ha encontrado con la oposición de Moncloa.

Fuentes próximas a este entorno aseguran que Sebastián desaconsejó la operación porque, de llevarse a cabo en aquellos momentos, la supervisión del sistema financiero quedaría en manos de Solbes en vez de en las suyas. (continua....

Emilio J. G. -

Conthe, por tanto, se salió con la suya en este caso, pero fuentes próximas a la CNMV advierten de que, en el futuro, las cosas pueden no ser así, no tanto porque Conthe vaya a cambiar de forma de ser como por el hecho de que cuando llegue el momento de la renovación del consejo, donde se toman las decisiones, Sebastián aproveche para colocar a sus peones y neutralizar, de esta manera, al presidente del organismo.

Esos temores, de momento, ya se han visto confirmados con el nombramiento de Soledad Núñez como nueva directora general del Tesoro, en sustitución de Belén Romana, que abandona el cargo para asumir la dirección de estudios del Círculo de Empresarios. Soledad Núñez es una persona próxima a Sebastián, con quien colaboró en la elaboración del programa económico del partido y, después, como parte del equipo de la oficina económica de la Presidencia del Gobierno.

La importancia de este nombramiento reside en que el director general del Tesoro es miembro nato de los consejos del Banco de España y la CNMV, como representante en ambas instituciones del Ministerio de Economía. Por ello, lo lógico hubiera sido que Pedro Solbes hubiera designado para el cargo a uno de los suyos. Pero ha sido Miguel Sebastián quien finalmente se ha llevado el gato al agua. (continua....

Emilio J. G. -

Pedro Solbes, hasta ahora, sólo ha conseguido colocar a una persona, Manuel Conthe, en este caso al frente de la CNMV. Conthe ya formó parte del equipo de Solbes, como director general del Tesoro, en la anterior etapa como ministro del actual vicepresidente económico. Pero al titular de Economía no le salieron sus planes como quería.

Él pretendía que a Solbes le acompañara otra persona de su confianza para hacer equipo y se encontró no sólo con que no pudo sino con los intentos de Sebastián por colocar a Carlos Arenillas al frente del supervisor del mercado de valores. ¿Resultado? Ambos tuvieron que ceder en parte y, así, Conthe terminó de presidente y Arenillas de vicepresidente, pero eso ya no era el tándem perfectamente coordinado que quería Solbes.

La guerra por el control de la CNMV, sin embargo, no ha concluido aquí. Esto sólo era una batalla y todavía vendrán más. Fuentes próximas a Moncloa advierten que a Sebastián no le ha gustado que la CNMV de Conthe actuara con independencia en la denuncia contra Francisco González para tratar de moverle del sillón presidencial del BBVA, denuncia que la Comisión, además de desestimar, explicó públicamente que procedía de la SER. (continua....

Emilio J. G. -

Estos días, el Fondo Monetario Internacional está realizando un informe sobre el sistema financiero español y su comparación con los de los demás países industrializados. Para ello, el FMI está enviando encuestas a distintas instituciones públicas y privadas relacionadas con el mundo de las finanzas.

Dicen quienes conocen el contenido de las preguntas que, en la comparativa, España no va a salir muy bien parada respecto a países como Alemania, Francia y, sobre todo, Estados Unidos y el Reino Unido, aunque no va a quedar a la altura de las naciones tercermundistas.

El motivo, comentan aquellos que han visto el cuestionario, es la relativa falta de independencia de los órganos supervisores del sistema financiero, esto es, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) respecto del Gobierno, una cuestión que se agrava todavía más en el caso del sector asegurador, que ni siquiera cuenta con una institución supervisora separada del Ejecutivo, sino que estas funciones las desarrolla el Ministerio de Economía a través de la Dirección General de Seguros.

Fuentes próximas a los organismos supervisores indican, además, que esa dependencia del poder político puede ir a más como resultado de la pugna entre el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, y el director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, Miguel Sebastián, por colocar a personas de su confianza cuando se produce una vacante en estos organismos, un pulso que, hasta ahora, se está resolviendo a favor de Sebastián. (continua....

Urquielo -

Yo solo espero que los socialistas que vayan a las empresas privadas sean mas avispados e inteligentes que los ministros que tenemos.Creo que solo se pueden salvar uno o dos.

Brado -

¿Donde está la línea divisoria entre "economía" y "mafia"?
Creo que esta auténtica banda, ha dado un salto cualitativo, y en sus manejos desde el poder, ya no son economistas, sino verdaderos mafiosos.