Blogia
ametralladora

LA CNMV, EL GRUPO PRISA Y EL PAÍS. Carta de Manuel Conthe al director de 'El País'.

LA CNMV, EL GRUPO PRISA Y EL PAÍS. Carta de Manuel Conthe al director de 'El País'.

Respondo con estas líneas a las críticas que como presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) me dirigieron los editoriales del sábado y del domingo de 'El País'.

Me parecen injustificadas, aunque respeto y siempre defenderé su derecho a formularlas. Las opiniones que manifiesto son estrictamente personales y sólo me vinculan a mí, no a la CNMV ni a los demás miembros de su Consejo.

La cadena SER ejerció el martes pasado su derecho constitucional a informar al público sobre las irregularidades que había detectado, con ocasión de una información periodística, en la que fue Sociedad de Valores de D. Francisco González (FG), actual presidente del BBVA.

Al difundir tales informaciones la cadena puso a prueba la elogiable doctrina que el propio FG enunció poco después de la dimisión de su predecesor (en un artículo, en EL PAÍS del 3 de febrero de 2003, yo mismo la bauticé como "doctrina González" o "Test Moral FG"): quienes ostentamos responsabilidades sociales -ya seamos políticos, altos funcionarios o banqueros- no sólo no debemos infringir las leyes, sino tampoco hacer cosas que, de hacerse públicas, puedan dañar nuestra reputación.

Para conservar intacta esa reputación, debemos ser capaces de responder de forma convincente a las irregularidades que se nos imputen, sin escudarnos en que responden a campañas de "acoso y derribo" o aducir que están legalmente prescritas. Quien denuncia campañas de acoso y derribo suele carecer de argumentos para defenderse.

Además, como dicen los jueces, las sentencias y decisiones absolutorias no son "certificados de inocencia": que alguien no sea condenado por una irregularidad no prueba que no la cometiera.

Por desgracia, la cadena empañó pronto su legítimo esfuerzo por desenterrar posibles irregularidades en hombres públicos aderezándola con dos invenciones:

1. Sugerir que era la CNMV la que venía investigando motu proprio las irregularidades.

De ahí el enfado del Grupo Prisa cuando la CNMV desveló la verdad y, sin especial malicia, dio a conocer el nombre del autor de la crónica periodística (que no denuncia); con ese enfado el Grupo Prisa se contradice: si el propio Libro de estilo de 'El País' exige que los periodistas firmen sus crónicas y se hagan responsables de ellas, ¿qué hay de reprochable en que, al no hacerlo la cadena, la CNMV revelara la identidad del autor de la crónica?

2. Dar la impresión a sus oyentes, entre el miércoles y el viernes, de que tenía información fiable sobre el curso de las indagaciones de la CNMV (difundiendo en un arrebato de imaginación, por ejemplo, que se había producido un "borrado informático" de documentos en la CNMV; o poniendo en entredicho la sinceridad de la CNMV cuando el jueves comunicó oficialmente que sólo informaría del asunto por escrito).

Esas dos invenciones pusieron transitoriamente en solfa a la CNMV, haciéndola aparecer como lo que no era. La CNMV, como es lógico, sólo se sintió legitimada para indagar aquellos potenciales delitos no prescritos de quienes eran sus responsables en 1996; pero no para colaborar frívolamente con la cadena en la ampliación de la investigación periodística sobre FG que la cadena había iniciado.

Las averiguaciones internas de la CNMV no fueron jurídicamente "tomas de declaración", y se basaron en la voluntaria colaboración de los entrevistados.

Contrariamente a lo que señalaron el domingo otros periódicos distintos de EL PAÍS, el mismo miércoles, cuando FG me llamó, le brindé la oportunidad de que viniera de inmediato a la CNMV a darnos su versión de los hechos -como yo habría hecho en su caso-; pero la declinó, hasta no hablar con sus asesores; y sólo después de que se la pidiéramos por teléfono envió el viernes a la CNMV la documentación que el jueves había hecho llegar a diversos medios de comunicación.

Me atraen intelectualmente las paradojas. Y me fascina que el mismo grupo de comunicación que fue perseguido tiempo atrás por un juez prevaricador -luego indultado- critique ahora a un funcionario público por no actuar como su inquisidor privado.

Me parece un error. Por eso, creo que, como hacen los grandes periódicos internacionales cuando se equivocan y quieren restablecer su crédito, la cadena Ser por sus dos invenciones y el editorialista de 'El País' del sábado por su desmesura deben una disculpa pública a sus oyentes y lectores, entre quienes me seguirán teniendo.

15 comentarios

El C.com -

También demuestran -según el comunicado de la SER- "que hubo un descubierto contable de 800 millones de pesetas que se recoge en el contrato final, y que se refleja en el esquema de denuncia de Merrill que se publicó el viernes".

Además, y siempre según los argumentos esgrimidos por la SER, se ha probado que "las cartas de denuncia de Merrill Lynch han desaparecido y que la CNMV es consciente de ello porque hay referencias a esas denuncias incluso en el documento de venta final, en el contrato final que la SER también publicó el jueves y que sí obra en poder de la Comisión del Mercado de Valores".

La emisora subraya que Manuel Conthe revela en la carta publicada hoy "algo que no conocíamos hasta ahora: la comisión de investigación se cerró sin dar oportunidad a Francisco González de que declarara" y "nadie de FG Valores -la parte acusada- ha declarado, por tanto, en esa comisión".

Ayer, Conthe afirmó ante la prensa internacional que la CNMV ha sido claramente utilizada por la cadena SER.

El C.com -

Añade que Francisco González envió el viernes la documentación que la CNMV le pidió por teléfono, después de habérsela hecho llegar el jueves a diversos medios de comunicación.

Por último, Conthe considera que tanto la cadena Ser "por sus dos invenciones" como El País por la "desmesura" mostrada en sus editoriales "deben una disculpa pública a sus oyentes y lectores", entre los que seguirá estando Manuel Conthe, como él mismo asegura.

“Algo que no sabíamos: FG no declaró en la CNMV”

La SER ha contestado que "todas las informaciones" que ha difundido sobre la venta de FG Valores a Merrill Lynch han estado respaldadas por documentos y critica que el presidente de la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, les acuse de haber divulgado "invenciones".

En cuanto a las afirmaciones de Conthe, en las que se refiere a "invenciones" de la SER al informar sobre este asunto, la cadena asegura que "no hay tal invención". Además, resalta en la nota que "las informaciones de la SER no han sido desmentidas por alguna de las partes afectadas; ni por Merrill Lynch, ni siquiera por Francisco González, (presidente entonces de FG Valores), ni por el funcionario Ramiro Martínez-Pardo".

Según la emisora, los documentos sobre los que ha informado prueban que "la denuncia fue recibida por la CNMV en julio de 1996, de mano de su jefe de sujetos de mercado, Ramiro Martínez-Pardo, cuya firma en el acuse de recibo y su recibí publicó la SER el sábado", destaca.

El C.com -

Asimismo, critica que la Ser quisiera dar a entender que la CNMV estuviera investigando posibles irregularidades contables en la venta a Merrill Lynch en 1996 de la sociedad FG Valores, que era propiedad del actual presidente del BBVA, Francisco González, omitiendo que había sido un periodista de la propia emisora el que había entregado unos documentos al organismo regulador para que iniciara la investigación.

Tampoco considera acertada la decisión de la Ser de "dar la impresión a sus oyentes, entre el miércoles y el viernes, de que tenía información fiable sobre el curso de las indagaciones de la CNMV", y destaca que la emisora difundió "en un arrebato de imaginación", que se había producido un "borrado informático" de documentos.

Añade que el organismo regulador "sólo se sintió legitimado para indagar aquellos potenciales delitos no prescritos de quienes eran sus responsables en 1996; pero no para colaborar frívolamente con la cadena en la ampliación de la investigación periodística sobre FG que la cadena había iniciado".

Asimismo, niega las informaciones aparecidas el pasado domingo en otros periódicos distintos de El País, al asegurar que cuando el pasado miércoles le llamó Francisco González "le brindé la oportunidad de que viniera de inmediato a la CNMV a darnos su versión de los hechos", pero afirma que él la declinó, hasta hablar con sus asesores.

El C.com -

“Me atraen intelectualmente las paradojas. Y me fascina que el mismo grupo de comunicación que fue perseguido tiempo atrás por un juez prevaricador -luego indultado- critique ahora a un funcionario público por no actuar como su inquisidor privado”, dice hoy en El País el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, que cree "injustificadas", las críticas que como responsable del organismo regulador recibió el pasado fin de semana a través de los editoriales del periódico, y acusa a la Ser de intentar "desenterrar posibles irregularidades" con invenciones, acerca de la venta de la sociedad del actual presidente del BBVA, FG Valores a Merrill Lynch.

El País publica hoy en su apartado de Cartas al Director, una misiva del propio Conthe, en la que bajo el titular de "La CNMV, el Grupo Prisa y FG", el responsable de la CNMV crítica a la Ser porque, a su juicio "la cadena empañó pronto su legítimo esfuerzo por desenterrar posibles irregularidades en hombres públicos aderezándola con dos invenciones".

Conthe, que específica que sus opiniones son personales y no vinculan a la CNMV, considera que las personas que ostentan responsabilidades deben tener precaución por mantener su reputación intacta, para lo que se debe responder de forma convincente a las irregularidades que se nos imputen, "sin escudarnos en que responden a campañas de acoso y derribo o aducir que están legalmente prescritas".

Jaime C. -

Nada de eso, en materia de libertad económica y derechos de propiedad, Rodríguez sólo cree en lo que los teóricos ya llaman el óptimo de Maneiro: en una mano el botellón de cicuta a granel y en la otra, por si acaso, una buena cimitarra. Han comenzado por la be, la uve y la a, luego irán diccionario adentro. Será el próximo paso, cuando la fundación Luis Candelas tenga a punto un esperado dossier sobre el buen gobierno de los bancos y las Cajas de Ahorros. Y si no, al tiempo.

Jaime C. -

Total, que retiraron de los anaqueles de Ferraz todos los ejemplares que quedaban de El capital y los sustituyeron por una remesa de La propiedad es un robo. Después, los compañeros que pasaban por allí leían el título, lo memorizaban bien, y listos. Así de sencilla resultó la digestión de su propio Bad Godesberg a aquella famélica legión que entendería clarividentemente en qué estaba pensando el otro al pontificar de repente sobre las virtudes del sistema occidental.

Más tarde, todavía hubo de aparecer Solchaga para dejar claro, por si en alguna agrupación de provincias aún no lo habían captado, que éste era el mejor país para hacerse rico en media hora. Y en eso llegó Rodríguez, que se iba a llevar por delante el felipismo–prhudonismo (pensamiento Botejara). Porque ahora, en las políticas de cintura para abajo, las opciones a bendecir serán competencia exclusiva del Pettit ese, pero de junta general de accionistas y consejo de administración para arriba, la doctrina va a ser muy castiza. Y es que aquí, la filosofía de política económica ya es el coto vedado de Ramona Maneiro.

En la Comisión Nacional del Mercado de Valores han encargado una edición crítica de Del asesinato considerado como una de las bellas artes, más que nada porque Manuel Conthe fue a una escuela de pago, y quiere que se note. Pero la ortodoxia genuina, la que brota directamente de La Moncloa, como se acaba de decir, no pasa por el esteticismo decadente de Tomás de Quincey.

Jaime C. -

El PSOE huyó del marxismo por la puerta de incendios cuando Omar Torrijos le enseñó a Felipe aquel enorme baúl repleto de billetes y después le explicó que su Panamá era una economía de libre mercado. La conversión no sólo fue sincera sino que, además, devino fulminante. Tanto que, al día siguiente, ya estaban televisándose dos sujetos con unas gabardinas así como muy Nouvelle Vague, vaya como de Albert Camus meditando sobre el Plan General Contable, diciendo que iban a reventar la banca. Y Boyer, susurrando que Ruiz Mateos se iba a enterar de quién era Adam Smith; y otro que tampoco andaba muy puesto en la Escuela escocesa, el Guerra, berreando que eso, eso, que Rumasa p´al pueblo.

En realidad, ocurrió que la indigencia intelectual de los dirigentes del partido, históricamente más pertinaz que las sequías del franquismo, los empujó a sustituir urgentemente el catecismo del sablista de Engels por las enseñanzas de Prhudon.

Narciso L. -

Y, por supuesto, no es un secreto para nadie que el mayor beneficiado de que Francisco González dejase el cargo sería el Gobierno socialista y, por lógica, el aparato mediático que le acompaña. Con un presidente del gusto de Moncloa sentado en el primer despacho de la Torre del BBVA, Jesús de Polanco tendría algo más que una excelente vista sobre el paseo de la Castellana. Controlaría el segundo banco español y uno de los principales del mundo y dispondría de unos recursos financieros cuyas cifras son mareantes. Esto es lo que se esconde detrás de la “exclusiva” de la SER y de todo el jaleo que los altavoces prisaicos han armado durante esta semana de enero.

Es probable que Prisa continúe removiendo el tema todo lo que pueda. Quedarse en evidencia no sienta bien, especialmente cuando es la enésima vez que sucede en menos de un año. El Gobierno, por su parte, si no ha salido escaldado de esta maniobra es que no ha aprendido nada en los ocho años que se ha pasado en la oposición. En una economía globalizada como la española el Estado no debe, no puede entrometerse en los asuntos de las empresas privadas que son propiedad única y exclusivamente de sus accionistas. Si el presidente, muy mal asesorado, y el ministro del ramo, ese que va de liberal, persisten en su error todo lo más que van a conseguir es que la economía nacional se resienta, los inversores pierdan confianza en ella y el crecimiento se detenga con las consecuencias por todos conocidas.

Narciso L. -

Investigarlo de nuevo ahora sería, a juicio de la Comisión, estéril, pues la lejanía temporal hace prácticamente imposible esclarecer con precisión y garantías la naturaleza y alcance de las irregularidades. Así de sencillo. Sin embargo, esto a Polanco le ha provocado una indigestión. En un editorial de El País ha cargado con vesania contra Manuel Conthe. Los escribas de Prisa, en su habitual estilo matonesco, mantienen lo de las presuntas irregularidades de Francisco González atándolas ahora al mismísimo Conthe que, supuestamente, habría archivado el caso por presiones políticas. Muy efectista sin duda pero, ¿de quién han provenido estas presiones?

Porque detrás del culebrón SER-FG-CNMV hay, efectivamente, motivos políticos, pero no los que alude el editorialista de Polanco sino justamente los contrarios. No es casual que este caso se presente justo en el momento en que Sacyr-Vallehermoso quiere entrar con fuerza en el consejo del banco que González preside. Tampoco lo es que el ministro Solbes haya avalado la operación y que se haya puesto del lado de la constructora.

Narciso L. -

La indagación preliminar que ordenó la CNMV sobre los documentos entregados por la SER se saldó con una cruda decepción para el correveidile de Polanco. El organismo regulador no veía irregularidad alguna y, además, en el caso de que la hubiese, ésta habría prescrito dado el larguísimo periodo de tiempo transcurrido desde entonces. Como la noticia no existía había que inventársela y poner toda la trompetería mediática de Prisa a trabajar. Por de pronto dar la “exclusiva” con toda la presteza posible y poner las máquinas de desinformación a máxima potencia. No había delito, ni infracción, y lo que se despachaba ocurrió hace casi una década, pero menudencias tales no supusieron trabas para que las “presuntas irregularidades de FG” se convirtiesen en el culebrón financiero de la semana pasada.

Al final ha terminado por imponerse la cordura, el viernes Manuel Conthe, presidente de la CNMV, decidió archivar sin más trámite la denuncia presentada por la SER. La institución no ha descubierto indicio racional alguno que conduzca a pensar que dentro de la CNMV se actuase de manera maliciosa entonces, cuando, aparentemente, se presentó la primera denuncia.

Narciso L. -

El martes 18 por la noche la cadena SER lanzaba a través de las ondas hercianas su penúltima “exclusiva” cargada de veneno: “La CNMV estudia presuntas irregularidades en la venta de la sociedad de Bolsa del presidente del BBVA”. Una carga de profundidad destinada a dañar gravemente la imagen de Francisco González, presidente de la entidad y uno de los principales obstáculos para que la operación que Sacyr-Vallehermoso está tratando de llevar a cabo fructifique. La historia, no obstante, había empezado 24 horas antes, el lunes por la noche. El Redactor Jefe de la Cadena SER, Javier Ruiz, se presentó en la Comisión Nacional del Mercado de Valores con un dossier en la mano. Los papeles databan de 1996 y su contenido consistía en tres cartas -firmadas por el entonces director de Merryll Lynch España- en las que la sociedad bursátil FG Valores no salía muy bien parada.

L. D. -

Conthe no escatima detalles en su extensa carta al director de El País. Así, afirma que esas dos manipulaciones de la Cadena SER y del redactor jefe de Hora 25 de los Negocios, Javier Ruiz, “pusieron transitoriamente en solfa a la CNMV, haciéndola aparecer como lo que no era”. Es más, –prosigue el texto– “me atraen intelectualmente las paradojas. Y me fascina que el mismo grupo de comunicación que fue perseguido tiempo atrás por un juez prevaricador –luego indultado– critique ahora a un funcionario público por no actuar como su inquisidor privado. Me parece un error. Por eso, creo que, como hacen los grandes periódicos internacionales cuando se equivocan y quieren restablecer su crédito, la Cadena SER por sus dos invenciones y el editorialista de El País del sábado por su desmesura deben una disculpa pública a sus oyentes y lectores, entre quienes me seguirán teniendo”.

L. D. -

La Cadena SER no tardó en responder a la carta de Manuel Conthe, pero no para presentar disculpas, sino para decir que lo único que hizo fue informar. Una vez más, desde la dirección de la emisora se dice que "la Cadena SER no es parte en ninguna investigación que la CNMV desee abrir. La SER únicamente acudió a la CNMV a verificar la 'autenticidad de los documentos' que había conseguido en el transcurso de una investigación periodística".

Por si la carta al director de El País no era suficiente, el presidente de la CNMV se reunió con periodistas extranjeros y criticó a la SER por intentar esconderse tras la Comisión Nacional del Mercado de Valores y ofrecer información imprecisa. Según Expansión, estas fueron las palabras textuales de Conthe: "Hemos sido utilizados por la SER".

L. D. -

1. Sugerir que era la CNMV la que venía investigando motu proprio las irregularidades. De ahí el enfado del Grupo Prisa cuando la CNMV desveló la verdad y, sin especial malicia, dio a conocer el nombre del autor de la crónica periodística (que no denuncia); con ese enfado el Grupo PRISA se contradice: si el propio Libro de estilo de El País exige que los periodistas firmen sus crónicas y se hagan responsables de ellas, ¿qué hay de reprochable en que, al no hacerlo la cadena, la CNMV revelara la identidad del autor de la crónica?

2. Dar la impresión a sus oyentes, entre el miércoles y el viernes, de que tenía información fiable sobre el curso de las indagaciones de la CNMV (difundiendo en un arrebato de imaginación, por ejemplo, que se había producido un "borrado informático" de documentos en la CNMV; o poniendo en entredicho la sinceridad de la CNMV cuando el jueves comunicó oficialmente que sólo informaría del asunto por escrito)”.

L. D. -

El presidente de la CNMV no ha tardado en responder a los ataques lanzados contra su persona desde los medios del Grupo Prisa por su actuación tras la noticia creada por la Cadena SER sobre Francisco González. En una reunión con periodistas extranjeros, Conthe defendió su gestión en este caso y afirmó: "Hemos sido utilizados por la Cadena SER". En una carta enviada a El País, Conthe considera que tanto la SER "por sus dos invenciones" como el diario de Prisa por la "desmesura" mostrada en sus editoriales "deben una disculpa pública a sus oyentes y lectores".

En una carta al director de El País, el presidente de la CNMV ha defendido su gestión en el caso BBVA y ha respondido duramente a los ataques de los que ha sido objeto desde los medios de Prisa. Dice Manuel Conthe: “Respondo con estas líneas a las críticas que como presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) me dirigieron los editoriales del sábado y del domingo de El País”.

Además, Conthe se refiere a la cadena SER. Recuerda que la cadena de radio pronto “empañó su legítimo esfuerzo por desenterrar posibles irregularidades en hombres públicos aderezándola con dos invenciones: