Blogia
ametralladora

DEL "MACARTISMO AL SEBASTIANISMO". La campaña de la SER contra Francisco Gonzalez pone al descubierto el "plan B" para asaltar BBVA

DEL "MACARTISMO AL SEBASTIANISMO". La campaña de la SER contra Francisco Gonzalez pone al descubierto el "plan B" para asaltar BBVA

En medio del asalto de Sacyr al BBVA, los medios del Grupo Prisa han lanzado una campaña contra Francisco González, a propósito de una operación realizada hace ocho años y en la que la CNMV no vio irregularidad alguna. Fuentes del BBVA creen que esto forma parte del "macartismo y sebastianismo". Además, desvelaron que en noviembre se amenazó con dos dossieres. Uno ya ha salido a la luz. El otro trata sobre "unos créditos a la familia Rato".

Martes por la noche. La Cadena Ser abre sus informativos con una de sus exclusivas: "La CNMV estudia presuntas irregularidades en la venta de la sociedad de Bolsa del presidente del BBVA". El miércoles, el resto de medios del Grupo Prisa –El País, CNN Plus y Cinco Días– replican la noticia. Eso sí, siempre citando como fuente a la Cadena SER. En el caso de El País, citando incluso la fuente en el titular, mientras que Cinco Días repetirá que la información es de la SER hasta en cuatro ocasiones dentro de la noticia.

Este miércoles, el director de Hoy por Hoy, Iñaki Gabilondo, ha abierto con la misma noticia. Para explicar este asunto a sus oyentes, Gabilondo ha entrevistado a Javier Ruiz, jefe de Hora 25 de los Negocios de la SER.

Según Javier Ruiz, la Comisión Nacional del Mercado de Valores está estudiando la documentación del banco estadounidense Merrill Lynch en la que se denuncian esas supuestas irregularidades en la venta hace ocho años de FG Valores. Esta sociedad de valores, propiedad de Francisco González, fue comprada por Merrill. Según la SER, la documentación desvelaría una operación de "ingeniería financiera" que encubriría "un descubierto contable de al menos 800 millones de pesetas".

En ese momento, Gabilondo interviene para decir que este es "un asunto importante y gordo dada la personalidad de Francisco González" y "el momento" en que se conoce la noticia. Gabilondo cree que este asunto no tiene nada que ver con el intento de entrada de Sacyr en el BBVA. El jefe de Hora 25 de los Negocios también comparte la misma opinión: "La aparición de este informe no tiene nada que ver con la entrada de Sacyr en el BBVA. Interpretarlo como parte de esa guerra sería un error. No tiene ninguna conexión con lo de Sacyr".

Parte del "macartismo y sebastianismo"

En la entidad presidida por Francisco González no comparten la misma valoración. Fuentes del BBVA consultadas por Libertad Digital creen que la publicación de esa noticia forma parte del "macartismo y el sebastianismo" y la "caza de brujas" desatada tras el intento de Sacyr de entrar en el accionariado del banco. Recuerdan que la CNMV ya en 1996, en tiempos de la presidencia de Luis Carlos Croissier, nombrado por el Gobierno socialista, decidió archivar este asunto.

Las mismas fuentes han desvelado a este periódico que el 24 de noviembre, "cuando comenzó el asalto", recibieron "la primera amenaza". Desde Sacyr, según las fuentes, se sacó a colación la existencia de dos dossieres contra los gestores del BBVA. Uno incluiría la ya comentada noticia de la SER. Para elaborar el otro se incluirían datos sobre "créditos a la familia Rato" y que se utilizarían para volver a arremeter contra FG. El primer dossier ya ha salido a la luz "a través de los cauces habituales", explicaron las fuentes.

Desde el banco entienden que una vez que el asalto al BBVA ha entrado en "vía muerta" se ha optado por poner en marcha "el plan B". "Nos vamos a defender", advierten desde la entidad financiera. Por cierto que nadie de la CNMV ha notificado al banco ni a Francisco González que se haya abierto alguna investigación.

66 comentarios

Pablo J.J. -

Les faltaba un banco: ya lo van a tener. Ya tienen el gobierno, los media más poderosos (para pronto también la TV pública), y en breve el brazo económico. O hacemos algo o veremos instalada en lo que quede de España (tras las reformas estatutarias y constitucionales que se avecinan) una perfecta dictadura, tipo PRI de México. Para llegar a fin de siglo. Atentos.

huesca -

ESTO ES LA MAFIA EL GOBIERNO JUNTO CON QUIEN LO SOSTIENE EL GRUPO PRISA QUIEREN EL BANCO PARA HACER SUS NEGOCIOS SUCIOS CON ESE BANCO TENEMOS LA DICTADURA DE ZP INSTAURADA PARA TODA LA VIDA.POR ESO LE GUSTA TANTO A ZP CASTRO. ¿ PARA CUANDO LAS CAMARAS Y LA VIGILANCIA EN LOS HOTELES PARA LA EXTORSION.?

Bengurion -

En primer lugar, es insólito que la CNMV actúe a instancias de una cadena radiofónica con tan obvios intereses en el caso. En segundo lugar, resulta difícil de explicar que, nueve años después y tras haber dado el visto bueno a la compraventa, la CNMV se dedique ahora a indagar difusas responsabilidades penales, lo cual sería en cualquier caso una tarea de los tribunales.

No podemos prejuzgar si González cometió o no alguna irregularidad en la venta a Merrill Lynch, pero nada de lo publicado sugiere la existencia de esas responsabilidades penales. El propio banco de inversiones da por cerrado este asunto que tanto le interesa reabrir a la CNMV, días después de que el ministro de Economía avalara la ofensiva de Sacyr contra el BBVA con el peregrino argumento de la «españolidad» del banco.

Aunque Fernández Armesto y Blas Calzada ya dejaron su prestigio por los suelos, la CNMV parece empeñada en degradarse más y más al servicio del Gobierno. Esta vez no para tapar una fechoría sino para eliminar un obstáculo en los planes de Sacyr y sus mentores.

Bengurion -

El papel que está jugando la Ser en el asalto contra el BBVA es el perfecto ejemplo de utilización de un medio de comunicación al servicio de sus propietarios. Antes de informar a sus oyentes sobre el contenido de esos documentos, la Ser ha preferido ponerlos en manos de la CNMV con el claro propósito de fabricar, primero, un pretexto para que esta institución actuara contra el presidente del BBVA y después, una noticia por el procedimiento de la profecía autocumplida.

Hay que decir que uno de los cerebros de la ofensiva contra Francisco González es Matías Cortés, consejero de Prisa, propietaria de la Ser. Cortés, que es consejero de Sacyr y amigo de Luis del Rivero, ha logrado poner a todo el grupo de Polanco al servicio de la estrategia de desestabilizar al presidente del BBVA.

Resulta grave que un medio de comunicación se preste a este papel, pero mucho más todavía que lo haga la CNMV, que se ha dejado instrumentalizar por Miguel Sebastián, asesor de Zapatero, y un sector del Gobierno.

Bengurion -

Mariano Rajoy expresó ayer su preocupación por el respaldo del Gobierno al intento de Sacyr de hacerse con el control del BBVA. Ese apoyo es más fuerte y más patente cada día que pasa, hasta el punto de que el Ejecutivo ha empezado a utilizar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para desacreditar a Francisco González, presidente de la entidad financiera.

La CNMV hizo pública ayer una nota en la que afirmaba que ha comenzado a investigar si hubo algún tipo de delito en la venta de FG Valores, la sociedad de Francisco González, al banco de inversiones Merrill Lynch en 1996.

La cadena Ser y los medios de Prisa habían informado anteayer que este banco había denunciado «irregularidades» en esta compraventa, concretamente un «descubierto contable» de unos 800 millones de pesetas, lo que llevó a revisar el precio pagado a González.

Según reconocía en su comunicado, la CNMV ha comenzado a actuar a instancias de la cadena Ser, que le entregó tres documentos relativos a la compraventa. La CNMV, que hace nueve años aprobó la operación, considera que han prescrito las posibles irregularidades administrativas pero asegura que va a investigar si González cometió algún delito en la venta a Merrill Lynch.

Isabel Palomares -

El sr. Polanco se va a poner las botas una vez mas. En este pais de pandereta, lo que menos hay es seriedad. Por lo que se ve hay informes esperando determinadas situaciones para sacarlos a la luz pública, todo funciona en plan pelotazo y como el politico de turno sabe que su vida pública es corta, tiene que quemar etapas para hacerse un futuro. El Sr. Sebastian,consejero del Presidente, esta moviendo muy mal los hilos, con consejeros así flaco favor se le hace al amo.

Blarity -

Talante felipista en estado puro.
Son los mismos dando la cara ZP, hombre de paja de la vieja y pringosa guardia socialista.Rubalacaba mentia cuando la corrupcion y el gal, igual que con el 11m
Cada dia el 11m, y mas despues de la intervecion de ZP en la comision, huele a Gal.
A que se dedica Felipe Gonzalez?
Que pintaba en Marruecos?
Polanco quiere un baco, para financiara estos a costa de los accionistas?
Ese fue el sistema Ibercorp, igual.
Dentro de poco otra vez, ruina moral y economica.
Que cuente Felipe lo del Gal y Argel, que verguenza.

Gonmate L. -

El socialismo, que necesita de la mentira como elemento fundamental de enganche para incautos, utiliza, entre otros a la cadena SER. LOs mercenarios de la desinformación, sean actores o periodistas, homosexuales o coprófagos, tienen aseguran así, tan tristemente su sustento.

La calumnia repetida hasta el infinito y la autocomplacencia pueden llegar a hacer perceptibles ideas absolutamente erróneas. Así, por ejemplo, Aznar quedará situado para muchos como un presidente nefasto y Zapatero como una persona algo inteligente. Y la realidad, sin embargo, es bien distinta.

La destrucción de FG, organizada como las demás descalificaciones, desde la mismísima cúpula del PSOE, no tiene como objetivo sino el control ilegal del banco.

Antes muerta que sencilla. Y bien sencilla es la gente que no se da "cuen" de la movida de estos tramposillos que nos gobiernan.

Marcos Gutierrez -

ANTES ERAN MAS MODERADOS ESTOS IMPRESENTABLES Y LADRONES: FILESA, MATESA, ETC.
AHORA VAN A POR EL BBVA Y LO QUE ESTÁ DETRAS :EL PROYECTO CHAMARTIN, MILES Y MILES DE MILLONES DE EUROS PARA EL QUE MANDA EN EXPAÑA JESUS "DE" POLANCO Y SUS SOCIOS.
Y MIENTRAS ZP ("IÑAKI ¿QUE HAGO?").

Diego Mazon -

Los suciatas siguen con que es mentira. Claro como el GAL. Hay uno que dice que si miras al dedo en lugar de la Luna.... Pero es que a estas alturas todavía hay algun "candido" que se crea que esto de la CNMV no tiene nada que ver con quitar de en medio a Francisco Gonzalez.

Que es la segunda parte del robo de Rumasa. Nada más entrar al poder los suciatas se caracterizan por robar al máximo para luego vivir del cuento.

Claro que si mañana se presentan requisando el BBVA o el Santander se monta el "pollo". Así que dentro de poco dirán que FG vendía drogas a Maragall o Moratinos... Y como son tan tontos, no pedirán que dimitan los borrachines.

Lo reconozco, yo un día creí que la SER era independiente y Gabilondo un buen periodista... A mi me engañaron...

Ahora escucho intereconomía, el resto periodismo de trincheras o chachas.

Brado -

El Pais es un panfleto. Gabilondo un mentiroso. Despues de lo que dijo de Kerry o lo que escuche que dijo el 11-13M, se le debería caer la cara de verguenza. Por higiene democrática escucho la SER. Las mentiras tienen piernas pequeñas.

Si odio lo que hace la SER es por que está vendida al PSOE. El progreso del pais, la constitución o España les da igual si gobierna un socialista. Les importa un pepino que ETA mate, que los moros fueran marroquies y que su rey les condecore. Todo les da igual, pero de esta, que a nadie le quepa duda, el PSOE no gobernará más.

Cartero -

La SER o EL PAÍS no es la enfermedad, la SER o EL PAÍS son el síntoma. La enfermedad es la provocada por los cuatro capitostes sinvergüenzas de PRISA, entre los que destaca el Sr Cebrían y adláteres (Según dicen el sr. Polanco ya no está para muchos trotes), que quieren gobernar de facto España sin pasar por las urnas, y para conseguirlo están dispuestos a hacer todos los trabajos sucios que sean necesarios, con independencia de por donde vaya la realidad y eso ya se vió en otra ocasión anterior de infausto recuerdo.
Lo que podría ser legal, pero no ético, en un partido político, o incluso en un asesor de Presidencia, se transforma en sinvergüenceria manipulatoria cuendo la lleva a cabo alguien que no está legitimado para ello. Por honestidad e higiene democrática el propio PSOE debía evitar estas actuaciones.

Narciso L. -

A los directivos de un Banco (como de cualquier empresa) se les valora por los resultados obtenidos por el Banco. Y los del BBVA son excelentes en todos los sentidos.
Los pequeños accionistas (pequeños pero tantos que sumamos la mayoría holgada) nos preguntamos: ¿A qué viene todo ésto?
¿Qué intereses turbios existen en los que están manejando todo ésto?
¿Por qué el gobierno se está mostrando parte de estos turbios movimientos?
¿Por qué la CNMV, cuyo presidente ha sido nombrado por el gogierno actual, participa en este montaje?
Como en muchas otras cosas que está haciendo, el gobierno, en esta cuestión, mete baza (dónde está la libertad de empresa?) ignorando a los accionistas del Banco.
Gobiernen bien España, que buena falta hace, y dejen a los empresarios gobernar sus empresas.
A no ser que algunos estén pensando en llenar sus bolsillos a cuenta de los demás.

E. L. D. -

SOLBES HABLA DE "RECUPERAR PROBLEMAS DEL PASADO"
Rajoy sobre el escándalo SER-CNMV: "No hay que ser muy inteligente para saber de qué va esto"
El presidente del PP cree que lo sucedido después de que la Cadena SER entregara un dossier a la CNMV con supuestas irregularidades de FG en 1996 y la posterior actuación de la Comisión "es una cosa muy fácil de entender", pero rechaza dar más explicaciones al respecto. Mientras, Pedro Solbes afirma que la actual CNMV "pretende recuperar los problemas que hubo en el pasado".

E. L. D. -

Sobre este tema y la posible pérdida de credibilidad de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el vicepresidente Pedro Solbes se ha pronunciado por primera vez: "La que estaría afectada es la CNMV del año 1996 no la actual. La actual lo que pretende es precisamente recuperar los problemas que hubo en el pasado. Dar la máxima transparencia y actuar de la forma más clara y más conocida posible. Me gustaría que este tema se aclarara, que se aclarara bien, y por lo tanto creo que sería lo mejor para todos".

E. L. D. -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, cree que para evitar criterios distintos dentro del Gobierno en política económica es necesario que haya "un sólo responsable, con pleno respaldo del presidente" y que actúe "con sensatez y sentido común".

Durante su intervención en el Fórum Nueva Economía, Rajoy ha afirmado que "puede haber ministros peores o mejores", pero el titular de Economía "es bueno que sea buen ministro" y "que sepa lo que va a hacer", para generar credibilidad y confianza en la política económica.

Rajoy se ha referido también a las declaraciones de la semana pasada del vicepresidente segundo, Pedro Solbes, en torno al asalto de Sacyr al BBVA, que ha considerado "sorprendentes en un país democrático, normal y civilizado" y por las que tendrá que dar explicaciones en el Congreso. Según ha dicho, el Gobierno no debe intervenir en este asunto por lo que ha pedido a Solbes que, en este tema, haga "exactamente lo que piensa", lo que crea lógico y de sentido común.

En relación con la supuesta investigación de la CNMV tras la entrega de un dossier por parte de la Cadena SER sobre la venta de la sociedad FG Valores (propiedad Francisco González) a Merrill Lynch, Rajoy ha dicho que "no hay que ser muy inteligente para saber de qué va esto". El presidente del PP ha insistido en que "es una cosa muy fácil de entender", pero ha rechazado dar más explicaciones al respecto.

normalidad? -

¿todavía hay gente tan inocente como para creerse este montaje de la SER?

Jesus D. -

Polancone siempre ha cuidado mucho su relación con el PNV, así que no es de extrañar el curioso silencio de los nazis ante el ataque a su buque insignia económico, sobre todo después de las alusiones de Solbes a la "españolidad" del banco. Me llamó mucho la atención que desde Sabin Etxea no surgiera ningún comentario a ese alarde patriótico.
Ahora ya sabemos por qué

Victor T.P. -

POLANDO DOMINÓ CON F.GLEZ Y AHORA SIGUE CON ZP.

ENTRE LOS PERIODICOS, LA TELEVISIÓN Y DOMINIO ECONÓMICO, ESPAÑA SERÁ LO QUE QUIERA POLANCO QUE SEA. ADEMÁS CON PERSONAJES COMO ZP VENDIDO A TODO EL QUE LE PUEDA ELEVAR O MANTENER EN SU SILLÓN, ESPAÑA SERÁ MENOS QUE CUALQUIER PAIS BANANERO, BUENO YA CASI LO ES.

Joaquin -

La ser es lo peor son autenticos ALUMNOS AVENTAJADOS DE GOEBBELS. nunca tanto sectarismo se habia visto en un medio de comunicacion. Como puede haber gente que la escuche si no son sectarios y totalitarios como ellos y todo para hacerse cOn el control del bbv y entregarlo a Polanco el mas rico de España es el que dirige al gobierno socialista, increible ,si Marx levantara la cabeza.
FG COMO PEQUEÑO ACCIONISTA DE BBV TE OFREZCO MI AYUDA CONTRA ESTOS INDESEABLES.

Fina Millan -

Está cada vez más y más clarísimo, por esta noticia y por muchas más que ofrece para intoxicar a la opinión pública y para "crear" esa "opinión" en beneficio propio y de su protegido máximo, el PSOE:
POLACO y sus adláteres, con Juan Luis Cebrían a la cabeza, tienen más poder en España que, por ejemplo, el Rey moro en la distadura marroquí; o que aquellos capos en los años 20 de las grandes urbes en los USA.
¿Dónde está la vergüenza, señores de la SER y compañía?

Santiago U. -

La culpa es de quien le da poder a empresas mafiosas.
Lo que habría que esclarecer es qué le dio Polanco a los franquistas para que le permitieran hacerse ricocon los libros de texto.
...Y ahora vienen diciendo que prisa defiende las libertades!!!

Qué peste de prisa, hacen campañas que firmarían Lenin y Goebbels con placer

Adrian M.L. -

No sabemos el alcance de uno mas de los desafueros de este país.Lo que si es cierto es que la ocultación o eliminación por parte de la CNMVde las denuncias, debería de investigarse y pedir responsabilidades para que los españoles algún día lleguemos a creer en las instituciones y personajes de relevancia.

Zitero -

Polancone y sus gangsters con sus asalariados zapamemo y juancarlón, el payaso del rif,van a jodernos a todos. Ya no es una duda sino una certeza qué hijos de puta estuvieron tras el ll.M y que no me vengan los mariquitas de siempre diciendo que no hay pruebas suficientes, porque estos mismos mariquitas no dudan en asegurar chorradas tan majaderas como que tras las torres gemelas estaban bush y el papa.

Carlos A.M. -

La arquitecctura no está en la psoez forma de construir la noticia, si nó en el por qué se presenta ahora.
Si los escritos ya estaban en poder del grupo prisoez, ¿por que se presentan ahora?
Si no es taban en poder del grupo prisoez, ¿quién y por qué se los ha entregado ahora?
Si se los han entregado ahora, ¿por que el grupo prisoez no ha investigado, como haría cualquier grupo periodistico que no sea el prisoez?
Creo a cualquier persona medianamente inteligente le resultará sencillo saber el por qué:
1-Por que así, el grupo sacyr crea presión en torno al director (chantajea, añadiria yo), del bbva.
2-Forzar la opa sobre el bbva, con oscuros propósitos para el psoez.
3-Seguir, al mismo tiempo, con la política del prisoez; Acoso sin cuartel, sin escrupulos y anuque sea mentira contra el pp para ver si lo pueden borrar del mapa.

Verdadero -

los hechos: Prisa utiliza la mentira y las triquinyuelas extorsionadoras para controlar el poder economico en espanya, todo eso con la coartada de la informacion.

igual que hicieron con borrell, igual que hicieron con borrell...

Blarity -

Lo de la SER ya es la abominación de la información.

Han tomado posesión de nosotros, al menos esto es lo que se creen ellos, y da la sensación de que nos toman como cerdos, que estamos dispuesto a tragarlo todo.

Cierro lo ojos un momento y ahora entiendo que es lo que pudo pasar en los tristes días de Marzo, dándome cuenta que su información en aquellos días, fué manipulación, manipulación y mas manipulación.

Horrible y terrorifico.

Nieche -

Y todavía hay ilusos que se creen a pies juntillas todo lo que dice el grupo perisa.
Y hay quien sólo ve que rato o el pp tenian algo que ocultar.
Hay que ser ciego para no ver que detrás de todo este asunto, que apesta, está el interés por controlar el bbva por sacyr.
Y lo mas seguro es que el psoe necesite tener un gran banco para poder esconder lo que piensan robar y dios sabe para que más. Pruebas en ese entido tenemos en el pasado reciente del psoe.
Por otra parte, aquí se demuestra cómo se construye una noticia formando parte interesada de la arquitectura de la misma.
Si esto es posible en este caso ¿que no habrá sido posible en el 11-M?
El indicador de lo que digo está en el por qué se presentan ahora estas cartas, cuando de existir delito, éste ya habria prescrito.
Lo que le pueda pasar a rato o al pp me importa un rábano, pero me aterra pensar en el nivel tan bajo intelectual (si me fio del foro) que ha caido el personal de este pais, antes llamado españa.

Marcos M. -

Es realmente vergonzoso que los progres españoles sigan a un imperio multinacional de un millonario que actúa como un mafioso. Lo mismo expulsa a Nicolás Redondo que se quiere quedar con un banco para él controlarlo.

PRISA es una mafia, condena Pinochet cuando hicieron negocios con el dictador, condenan el franquismo cuando son todos ex-franquistas.

Y las Gabrielita y compañía todas como bobas haciendo de altavoz y defensa de lo que no es más que un grupo mafioso, que reparte insidias, dossiers secretos, chantajea y promueve campañas de acoso.

Todo sin importar la moral, todo por dinero y puro poder.

Qué asco de izquierda española, qué hipocresía!

Luis A. -

SER está tan desacreditada que oculta ser ella misma la fuente de la noticia: Saben mejor que nadie que cualquier información originada en Alquadena SER,pierde automaticamente su credibilidad.

A tan lamentable situación ha quedado reducida una cadena de radio que hasta hace bien poco era la nº 1.-.Como en el cuento del lobo la genta no les cree ni cuando dicen la verdad.

Esta conspiración tipicamente mafiosa,ha sido ejecutada por el perro de presa Carlos Flamas el "killer de las ondas",apoyada por el jesuitico y viscoso Goebelondo y dirigida en la sombre por los millonarios franquistas Cebrian y Polanco.

Estos dos "padrone" que ya controlan todos los medios informativos de España,quieren ahora controlar un gran Banco que financie sus "negocios" y corra con los gastos.

¡ Quien le iba a decir a Cebrian cuando era un jefazo de las JONS,que llegaria a banquero y multimillonario !

Joan Miguel C. -

De acuerdo con alosnero en sus comentarios sobre Polanco. y con valentingg con el futuro de rapiña, y suciedad moral que está comenzando a aflorar.

Hemos de comprender que ZP, es seguidor de Glez., que tiene en su gobierno viejas glorias de Glez, que tiene que tener apoyos de personajes mafiosos como Polanco que elevó tambien a Glez y por tanto tiene que cerrar los ojos ante el "PADRINO" rey del dinero y de la manipulación.

Ante esta situación, lo normal es que empiecen a verse asuntos escabrosos, claro contra el PP, pero éstos a su vez buscarán asuntos del PRISPSOE y nos quedaremos anonadados como pasó con el otro gobierno sociata, todos los días un escándalo, robos, malversación, tráfico de influencias, etc. Lo que nos queda por ver, la cosa ya ha comenzado. Tendremos que ser fuertes.

Gonzalez U. -

¿Quien se extraña de esta manipulactuación de la Ser y de Polanko...?.
Pero es que esta farsa desinformativa de un medio de apesebrados es desconocida por alguna persona de inteligencia media?
Carecen de escrúpulos y, como también ahora se demuestra, basan su actividad medradora en la mentira, en la difamación, y en la calumnia.
Son unos auténticos y certificados hijosdeputa, pero sin remedio.
Lo más lamentable de todo es que aún hay papantas descerebrados que siguen a la Ser y a los medios del multimillonario Polanko.
Da pena pero es así.

Faustino A. -

Tras el grupo de asalto al BBVA están los mismos que desde las sombras ejecutaron las acciones necesarias para poner a Mario Conde al frente de Banesto, comenzando por Miguel Sebastian.

Los mismos nombres para las mismas circunstancias, dotar a un Psoe gobernante de un banco.

¿ Para qué? .......................

Diego Mazon -

No hace un año que llevan en el poder y ya empieza el Tusnami de la manipulación y la podredumbre economico financiera a mover las aguas.

El recuerdo del nauseabundo olor a Felipismo, encarnado en la "Mona Lisa" de la sonrisa comienza a hacerse presente.

Esto no es mas que el aperitivo.

Los apaños con el entramado Marroquí, y Cubano con sabor Venezolano vendrán a continuación para añadir un toque de exotismo y multiculturalidad.

Es solo cuestión de tiempo

Santiago U. -

Entre Ibarreche, Abelló, Luis del Rivero y Gabilondo, van a conseguir que el BBVA se hunda en dos días. Yo ya vendí mis acciones del BBVA, y recomiendo a todos los accionistas que vendan mientras puedan, el que debe de estar contento es Botín...Desde luego, el papelón de Gabilondo esta mañana en la Ser, intentando a todas horas justificar lo injustificable daba pena. Yo creo, que hoy, hasta él se ha dado cuenta de su bajeza moral....Creo que estaba avergonzado del papel que le han asignado en esta operación...

Adrian M.L. -

POLANCO SABE QUE ESTE GOBIERNO DE ZAPATITTOS VA A DURAR POCO, AUNQUE HA SIDO PUESTO POR EL MISMO EN LA MONCLOA , ROBANDOLE LA CARTERA AL PP.... PUESTO QUE SABE QUE VA A DURAR POCO Y EL LO SABE MEJOR QUE NADIE PORQUE ESTE GOBIERNO LO SOSTIENE EL MISMISIMO POLANCO, TAMBIEN SABE QUE HAY QUE DARSE "PRISA" EN ASALTAR EL B.B.V..... .

POLANCO ES EL MAYOR LADRON DE GUANTE BLANCO DE ESTE PAIS DENTRO DEL SIGLO XX Y LO POCO QUE VA DE ESTE..... EL HA CONVERTIDO AL P.S.O.E. EN SU FRANQUICIA Y A ESPAÑA EN UNA "GRAN SIERRA MORENA" TIENE ACOJONADO A LOS JUECES Y A LOS POLITICOS Y SE HA ERIGIDO EN EL MATON MAS CHULO DE LA PENISULA IBERICA Y EXTENDIENDOSE A LATINOAMERICA.... NADIE TIENE HUEVOS DE PARARLE LOS PIES A ESTE FRANQUISTA RECONVERTIDO A SOCIALISTA ..... DE TAL MANERA QUE ESPAÑA SE ESTA CONVIRTIENDO EN UN REINO SOCIALMEMISTA CON UNA MONARQUIA ZAPATERA.....

El S. D. -

No sé cómo hay gente tan idiota que pueda dar crédito a la SER. Por mí 0 euros a Prisa. Lo llevo a rajatabla. Y si sigue así lo del BBVA saco mi dinero de ese banco. O Polanco acaba con España o España acaba con Polanco.

Joaquin -

Pero qué esperábamos los de Sacyr sabemos todos que son los mismos delincuentes de la época de Felipe González. La bestia se está despertando.

Tarteso -

Estamos ante el intento de establecer una dictadura mafiosa, con el aniquilamiento de los partidos políticos, excepto el de los peleles que acepten el intercambio poltrona por prebendas.

Javier Martinez -

Pero, ¿Que se puede esperar de esta banda mafiosa, fascista y golpista que constituye el grupo de presión más poderoso de España?. Estamos en manos del millonario Polanco y aquí se hace lo que dice este desaprensivo de la información. !!!pais bananero que nos dejamos sojuzgar por este grupo ¡¡¡¡ Estos sinverguenzas les da lo mismo la derecha, la izquierda, el centro, arriba y abajo. La sociedad civil, atónita y callada, estabula pastoreada por rdyr obsceno personaje.

P.D. -

La existencia del dossier presentado por la SER era conocida por la comunidad financiera y periodística desde hacía algunos días. En realidad, desde el 25 de noviembre se viene hablando de dos dossieres –algunas fuentes hablan incluso de tres-- con cuya puesta en circulación los gestores de Sacyr habrían amenazado a FG con la intención de ablandarlo.

Uno de estos papeles tiene que ver, al parecer, con la concesión desde Argentaria de ciertos créditos a Rodrigo Rato, entonces vicepresidente y ministro de Economía del Gobierno Aznar, que habrían servido para salvar la crisis del grupo de empresas de la familia Rato.

Desde el BBVA se ha denunciado la "caza de brujas" al más puro estilo del "macartismo y sebastianismo" y se dice que "una vez en vía muerta el asalto fortal al accionariado", se ha optado por poner en marcha "el plan B".

En el PP, su presidente Mariano Rajoy ha vinculado de forma implícita la investigación que supuestamente había abierto la CNMV sobre la venta de FG Valores a las manifestaciones expresadas por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, respecto a la operación Sacyr-BBVA.

P. D. -

Los papeles "secretos" sobre Abelló que la Cadena SER no ha presentado.

Obran en poder de Periodista Digital --y suponemos que también de la Cadena SER y de los implicados en la operación de acoso y derribo a FG--, unos documentos procedentes de la Agencia Tributaria y del Juzgado de Instrucción 38 de Madrid en los que se reflejan denuncias, acusaciones e investigaciones contra Juan Abelló Gallo --uno delos promotores del asalto al BBVA-- bastante más graves que las lanzadas contra FG.

Además de este documento de la Agencia Tributaria sobre la necesidad de una "comprobación en profundidad" de lo que denominan "Grupo Abelló" por la "constante entrada y salida de invisibles con residencia en paraisos fiscales", existen otros documentos en los que, por ejemplo, a petición del Fiscal, el Juzgado de Instrucción 38 pidió que le remitieran las declaraciones de IRPF de Juan Abelló correspondientes a los ejercicios 1989 a 1996.

A la vista de los hechos, muchos quedarán con la impresión de que la Cadena SER está actuando de correa de transmisión en la operación de acoso y derribo, montado para desalojar a FG de la presidencia del BBVA y entregar el banco a Abelló, Rivero y los hombres de Sacyr.

A la operación no es ajeno Miguel Sebastián, asesor del presidente Zapatero y enemigo acérrimo de FG, desde que este prescindió de sus servicios, por la forma en que usaba el equipo de estudios del banco.

Nicolás Romero -

La CNMV hizo pública ayer una nota de prensa en la que, tras desvelar cómo el redactor jefe de la SER se había presentado ante ellos para denunciar un hecho, afirmaba que ha comenzado a investigar si hubo algún tipo de delito en la venta de FG Valores, la sociedad de Francisco González, al banco de inversiones Merrill Lynch en 1996. Las SER replicó de inmediato con un comunicado en el que insiste en la teoría de que "las pautas de responsabilidad informativa bajo las que la Cadena Ser actúa nos exigen un contraste riguroso de toda la información que llega a nuestras manos".

Resulta difícil de explicar que, nueve años después y tras haber dado el visto bueno a la compraventa, la CNMV se dedique ahora a indagar difusas responsabilidades penales, lo cual sería en cualquier caso una tarea de los tribunales. Nada de lo publicado sugiere la existencia de responsabilidades penales. El propio banco de inversiones da por cerrado este asunto que tanto le interesa reabrir a la CNMV, días después de que el ministro de Economía avalara la ofensiva de Sacyr contra el BBVA con el peregrino argumento de la «españolidad» del banco.

Nicolás Romero -

Antes de informar a sus oyentes sobre el contenido de esos documentos, la SER prefirió ponerlos en manos de la CNMV con el claro propósito de fabricar, primero, un pretexto para que esta institución actuara contra el presidente del BBVA y después, una noticia por el procedimiento de la profecía autocumplida.

Uno de los cerebros de la ofensiva contra Francisco González es Matías Cortés, consejero de Prisa, propietaria de la SER. Cortés, que es consejero de Sacyr y amigo de Luis del Rivero, ha logrado poner a todo el grupo de Polanco al servicio de la estrategia de desestabilizar al presidente del BBVA.

Resulta grave que un medio de comunicación se preste a este papel, pero mucho más todavía que lo haga la CNMV, que se ha dejado instrumentalizar por Miguel Sebastián, asesor de Zapatero, y un sector del Gobierno. En primer lugar, es insólito que la CNMV actúe a instancias de una cadena radiofónica con tan obvios intereses en el caso. En segundo lugar, resulta difícil de explicar que, nueve años después y tras haber dado el visto bueno a la compraventa, la CNMV se dedique ahora a indagar difusas responsabilidades penales, lo cual sería en cualquier caso una tarea de los tribunales.

Después, cuando la CNMV afirmó que esos documentos no aparecían en sus registros o archivos, la SER optó -como es lógico- por un titular de mayor calado: "La CNMV sospecha que las denuncias sobre la venta de FG Valores se borraron de sus archivos".

Nicolás Romero -

Lo que no decía ni uno sólo de los medios del Grupo Prisa y ha salido a la luz el lunes, justo la víspera de la "gran exclusiva", es que Javier Ruiz, redactor Jefe de la Cadena SER, había ido hasta la CNMV y había depositado en el registro de la entidad tres cartas escritas en 1996 por el entonces responsable de Merrill Lynch en España, en las que se este denunciaba supuestas irregularidades contables en la operación que acababan de cerrar con FG.

Poniéndose la venda antes de la herida, la SER se apresuró a justificar su insólita su actuación afirmando que "es política informativa de este medio de comunicación el publicar únicamente informaciones cuya veracidad ha sido probada y ratificada".

Ocultación de información a los oyentes de la SER

Lo paradójico es que la cadena de radio no considerara noticia las cartas de Merrill, que podía haber presentado como una "exclusiva", sino la investigación que a partir de su denuncia hizo la CNMV. Llama también la atención que en momento alguno, se informara a los oyentes oyentes de la SER, a los lectores de El País y Cinco Días o a los espectadores de CNN Plus, de que el motor de la noticia era un redactor jefe de la Casa.

Nicolás Romero -

Ha sido uno de los ejercicios de ingeniería periodística más espectaculares de los últimos años. La Cadena SER soltó este martes un "bombazo".
Un redactor jefe de la emisora del Grupo Prisa fue a la CNMV a entregar documentos sobre Francisco González.

A todo volumen y colocando la noticia por encima del coche-bomba explosionado ese mismo día por ETA, la emisora abría "Hora 25" con la noticia de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) investigaba “irregularidades contables” en la venta a Merrill Lynch de una sociedad de Bolsa propiedad de Francisco González (FG), presidente del BBVA. El titular era: "La CNMV estudia presuntas irregularidades en la venta de la sociedad de Bolsa del presidente del BBVA".

El miércoles, el resto de medios del Grupo Prisa –El País, CNN Plus y Cinco Días– repican la noticia. Eso sí, siempre citando como fuente a la Cadena SER. En el caso de El País, citando incluso la fuente en el titular, mientras que Cinco Días repetía que la información es de la SER hasta en cuatro ocasiones dentro de la noticia.

A. B. C. -

En Merrill Lynch se limitaron a decir que «siempre hemos colaborado con los órganos reguladores». Al mismo tiempo, fuentes cercanas al proceso negociador aseguraron que se trató de una operación pactada como cualquier otra compraventa entre empresas, y que unos y otros hablaron de «qué es lo que se quería comprar y qué lo que se quería vender, por lo que finalmente se decidió realizar una compraventa de activos. Personal, fondo de comercio -cartera de clientes- e informática fueron a parar a Merrill Lynch, mientras que la tesorería se repartió entre los socios de FG Valores».

Fuentes financieras mostraron su sorpresa por el hecho de que la CNMV haya mencionado públicamente los nombres de firmas sometidas a investigación, cuando sólo hace esto una vez resuelto el expediente y si se ha demostrado la existencia de irregularidades.

A. B. C. -

Al término de esta reunión, Conthe, según el comunicado, siguiendo el procedimiento habitual en caso de denuncias, inició las comprobaciones oportunas para contrastar la veracidad de las cartas. El resultado de estas primeras indagaciones fue que la CNMV no tenía constancia alguna de la existencia de las mismas ni de otros documentos o informaciones que «desvirtuaran, explicaran o limitaran el alcance de las eventuales irregularidades».

Asimismo, el supervisor se ha comprometido a indagar por si alguno de sus propios miembros hubiera actuado negligentemente o hubiera encubierto este asunto o algún documento en el pasado. Ayer, la SER afirmaba que han desaparecido papeles sobre este caso de los archivos de la Comisión.

Fuentes consultadas no descartan que con esta investigación la CNMV quiera depurar responsabilidades por presuntos fallos ocurridos en la etapa del PP. El primer presidente que nombró Aznar en la CNMV fue Juan Fernández Armesto, que antes había actuado como asesor de Francisco González en la venta de FG Valores.

Según la emisora, en las cartas aportadas, el presidente de Merrill Lynch hacía constar «un agujero» de 800 millones de pesetas (4,8 millones de euros) encontrado en FG Valores. Según la SER, cuando Merrill Lynch conoció el desfase modificó su oferta y la bajó a 2.000 millones de pesetas, frente a los 12.000 millones iniciales.

A. B. C. -

Guerra Sacyr-BBVA

Desde el BBVA vinculan esta denuncia con el acoso que, en su opinión, está sufriendo su presidente por parte del Gobierno, especialmente del asesor económico de Zapatero, Miguel Sebastián, a quien algunas fuentes consideran instigador del asalto de Sacyr al BBVA. Las mismas fuentes destacan la estrecha relación entre Sebastián y el actual vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, de los tiempos en que trabajaron juntos en Intermoney.

Fuentes cercanas a Francisco González desmintieron ayer que en la compraventa de FG Valores haya habido irregularidades de ningún tipo y explicaron a ABC que la operación se cerró en las mismas condiciones económicas que se habían pactado entre ambas partes. No obstante, recuerdan que también se acordó entre FG Valores y Merrill Lynch modificar la estructura inicial de la operación, después del proceso de «due dilligence» (comprobación de las cuentas) realizado por Merrill Lynch, por lo que pasó de ser una compraventa de una sociedad a una compraventa de activos, lo que explicaría la diferencia de precios. «La CNMV fue informada puntualmente de toda la operación y después la autorizó. Tenemos plena confianza en las actuaciones del organismo regulador, y en que confirme los hechos de una manera satisfactoria», dicen las mismas fuentes.

A. B. C. -

La Comisión Nacional del Mercado de Valores anunció ayer que investigará posibles irregularidades en la venta, en 1996, de la firma FG Valores -entonces propiedad del actual presidente del BBVA, Francisco González- a Merrill Lynch. La decisión de la CNMV se produce después de que un periodista de la Cadena SER presentase ante el presidente de este organismo, Manuel Conthe, tres cartas atribuidas a Merrill Lynch, en las que, presuntamente, se ponen de manifiesto irregularidades contables derivadas de la operación. La Cadena SER ya informó el martes de la apertura de la investigación, aunque omitió mencionar que los documentos en los que se basaba la Comisión habían sido aportados por uno de sus periodistas.

En un comunicado, la CNMV explicó ayer cómo acontecieron los hechos, aunque reconoce que cualquier infracción administrativa estaría ya prescrita. El supervisor dice que el pasado lunes 17 de enero, un periodista de la Cadena SER entregó a Conthe unos documentos conseguidos por la emisora en el transcurso de una investigación. Se trataba de un escrito del propio periodista y de tres cartas supuestamente escritas en 1996 por el entonces responsable de Merrill Lynch en España, Claudio Aguirre, relativas a irregularidades en la compañía FG Valores.

El paisano -

No tiene los documentos inculpatorios

La CNMV explicó que un periodista de dicho medio remitió una denuncia acerca de irregularidades contables detectadas por Merrill Lynch en FG Valores.

Así, inició las comprobaciones para contrastar la veracidad de las cartas de Merrill Lynch que le habían sido entregadas y conocer si habían tenido o no entrada en su día en el Registro de Entrada de la CNMV o figuraban en los archivos de la CNMV.

"Ninguno de estos extremos pudo ser comprobado", es decir, la CNMV no tiene constancia ni de las cartas de Merrill Lynch ni de otros documentos o informaciones que desvirtuaran, explicaran o limitaran el alcance de las eventuales irregularidades mencionadas en ellas.

El PP lo relaciona con Sacyr-BBVA

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, consideró que la investigación de la CNMV puede responder a un interés directo del Gobierno de influir en la operación Sacyr-BBVA.

Según el PP, el Ejecutivo está demostrando "una obsesión casi enfermiza en intervenir en determinadas operaciones en el sector financiero en lugar de avanzar en las reformas económicas que necesita España". Asimismo, el presidente dijo que está "muy preocupado" con la actuación del Gobierno en el ámbito financiero.

En esta línea ya se manifestó la semana pasada la oposición tras las declaraciones del ministro de Economía, Pedro Solbes, sobre la necesidad de asegurar la "españolidad" del BBVA en relación al intento de compra de Sacyr Vallehermoso.

El paisano -

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) investiga si hubo irregularidades en el seno del organismo en relación con la venta de FG Valores, la sociedad de Bolsa propiedad del presidente del BBVA, Francisco González, al banco estadounidense Merrill Lynch en el año 1996.
En concreto, dice que estudiará el posible encubrimiento de eventuales infracciones administrativas en FG Valores, sus directivos o administradores.

Al parecer, durante el proceso de compra de la empresa por parte de Merrill Lynch, el estadounidense advirtió un "descubierto contable" de varios cientos de millones de pesetas, tal como hizo público la cadena Ser.

El abogado de FG, presidente de la CNMV

Cuando el banco planteó dicha denuncia, el presidente del BBVA puso el caso en manos del abogado Juan Fernández-Armesto, que meses después, en octubre de 1996, fue nombrado por el Gobierno de Aznar como presidente de la CNMV.

González alegó en su momento desconocer la situación, y un directivo de la compañía asumió la responsabilidad ante Merrill del "esquema de ocultación".

Sin embargo intentó obtener de Merrill un compromiso de confidencialidad y admitió que se rebajara en 10.000 millones de pesetas el precio de venta inicial, que estaba en 12.000 millones de pesetas, tal como dijo la cadena.

C. L. -

En el Partido Popular ya lo tienen claro también. Miguel Arias Cañete, el secretario ejecutivo de Economía del PP, dijo ayer que «da la sensación de que el vicepresidente Solbes y el director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, Miguel Sebastián, sólo están de acuerdo cuando se trata de intervenir en operaciones privadas». Mientras tanto, me imagino lo que estará pasando por la cabeza de los presidentes de otras grandes empresas, como Telefónica o Endesa. Supongo que, visto lo de Repsol, primero, y lo que sucede ahora con FG, tanto César Alierta como Manuel Pizarro estarán reflexionando sobre ese antiguo refrán, de plena actualidad en estos momentos, que dice aquello de «cuando las barbas de tu vecino veas pelar pon las tuyas a remojar».

C. L. -

El PSOE y el Gobierno de PZ está dispuesto a ir a por todas en lo que respecta al control del poder económico. Por eso ayer fue un día movido para algunos, sobre todo para Francisco González, el presidente del BBVA. A estas horas deben ser muy escasos, si es que todavía queda algún bienintencionado, los que tengan dudas sobre el interés del Gobierno Socialista en remover a FG de su puesto al frente de la citada entidad bancaria y, por lo tanto, del trasfondo político que tiene en estos momentos la operación puesta en marcha por Luis del Rivero y demás compañeros a través de Sacyr. Puede que en un principio, voy a conceder el beneficio de la duda, aunque me cuesta, el mo-
vimiento fuese netamente financiero y económico. Sin embargo, ahora, y después de las últimas manifestaciones de Solbes y de la investigación de la CNMV sobre la venta en su día de la empresa propiedad de FG, ya no me caben dudas de la trastienda política de la misma. En estas cuestiones las casualidades no existen. En resumidas cuentas, el PSOE, que ya ostenta el poder político, quiere controlar los resortes del poder económico y a ello se dedica con más prisa que pausa.

Federico J. L. -

Lo que no ha contado El País a sus muchos lectores al citar como fuente de esta primicia a la SER era que la propia SER generaba esa noticia. Lo que no ha revelado Cinco Días a sus escasos lectores era que la famosa investigación de la CNMV no partía, como podía creerse, de una denuncia de Merrill Linch contra Inversiones FG sino de una operación de acoso y derribo orquestada por el abogado de Polanco, respaldada por el asesor económico de Zapatero (despedido del BBVA hace unos años por servir más al PSOE que al Banco), obedecida tras los primeros titubeos por el vicepresidente económico en términos lindantes con la prevaricación y rematada por la cadena de Polanco, la que inventó los terroristas suicidas del 11-M y que está dispuesta a inventar los banqueros suicidas, que serán los que no se plieguen a sus designios.

Los dossieres en el peor estilo mafioso circulaban o eran ofrecidos desde antes de Navidades a quienes los quisieran ver, aunque por la procedencia se imponía la distancia. Ahora, ya sabemos de dónde procedían los papeles y los escribas, mientras miran hacia otro lado los fariseos. ¿Y alguien puede dudar de que el verdadero dueño, el presidente real, el super-CEO del BBVA si sale esta operación adelante será Jesús de Polanco y que sus inmensos recursos estarán siempre a su servicio? Evidentemente, no. De eso precisamente se trata. ¡Ay Polanconia o Polancaña, antes España!

Federico J. L. -

Esto ya no es Madrid, sino Chicago. Esto ya no es España, sino Venezuela. En realidad, esto es Polanquilandia, Polanconia o Polancaña, antes España. La fabulosa política de medios de Aznar, consistente en comprar obediencia a costa de la idiocia y en vender pactos a quien sólo sabe mandar ha dado este resultado: los periodistas de Polanco investigan, persiguen y denuncian a los banqueros que no se pliegan a los designios del Patrón. ¿Qué los diseños de Matías Cortés no cuajan y que Francisco González no resulta pieza tan fácil de digerir como Alfonso Cortina? Pues se moviliza al Gobierno contra Francisco González, ¿Que sigue sin rendirse? Pues se filtra que la CNMV investiga supuestas irregularidades de Inversiones FG hace ocho o nueve años, cuando fue vendida a Merrill Lynch. A ver si se aburre, se asquea, se rinde, se va, y de la mano de Abelló y del Rivero llega Oscar Fanjul u otro hombre de confianza del PRISOE.

Lo que no ha contado la SER a sus oyentes es que lo que supuestamente estaba investigando la CNMV era... una denuncia de la SER.

L.D. -

El líder del PP recalcó a Solbes que este tipo de manifestaciones "son muy peligrosas" por lo que le recomendó que "sería bueno que fuera muy prudente". "Estoy muy preocupado con lo que está haciendo el señor Solbes y sería bueno que fuera muy prudente y que actuara con arreglo a lo que él piensa, con lo que yo ya me conformaría, lo cual quiere decir que no está actuando con arreglo a lo que piensa. Él sabe que este tipo de declaraciones son muy peligrosas", añadió Rajoy.
En la misma línea, el presidente del PP ha explicado que las declaraciones del ministro de Economía han generado "estupefacción en muchos países europeos" hasta el punto, dijo, que han provocado que en Italia se diga que los bancos son "ahora italianos" y que las entidades financieras españolas "no pueden entrar" en su capital.

L.D. -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha vinculado de forma implícita la investigación que supuestamente ha abierto la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre la venta de FG Valores, sociedad de bolsa del actual presidente del BBVA, a las manifestaciones expresadas por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, en torno a la operación Sacyr Vallehermoso-BBVA, según informa la agencia Europa Press.

En rueda de prensa en el Congreso, Mariano Rajoy fue preguntado por la investigación abierta en la CNMV sobre la venta FG Valores y por la incidencia que esta investigación pudiera tener en la situación de Francisco González.
El presidente del PP dijo que está "muy preocupado" con la actuación del Gobierno en el ámbito financiero y, a reglón seguido, aludió a las declaraciones de Solbes en torno a la operación de Sacyr sobre el BBVA en la que defendía el mantenimiento de la "españolidad" de la entidad bancaria, relacionando así implícitamente ambas actuaciones. Rajoy hizo un llamamiento a Solbes: "Que actúe como piensa. Me conformo con eso. Porque ahora no lo está haciendo".

Eduardo Martos -

El crédito a la familia Rato

El miércoles fuentes del BBVA informaron a Libertad Digital, y así se lo contamos a nuestros lectores, de que el 24 de noviembre desde el entorno de Sacyr se había amenazado a FG con sacar a la luz dos dossieres si se resistía a la toma de control de la constructora en la entidad financiera. Uno de los dossieres ya es conocido. La Cadena SER acudió con él a la CNMV y ocultó este hecho cuando informó a sus oyentes de que la Comisión estaba "investigando" la venta de la sociedad FG Valores a Merrill Lynch.

Libertad Digital adelantó que el segundo dossier trataba sobre los créditos que Argentaria había concedido la familia de Rodrigo Rato. García Abadillo aporta más datos: El monto total de los créditos ascendía a 3.000 millones de pesetas. Los préstamos estaban garantizados con sendas hipotecas. Cuando la familia de Rato dejó de pagar los intereses Argentaria les presionó hasta que los préstamos se redujeron de forma notable. De 3.000 a 240 millones de pesetas. La amenaza en forma de dossier tampoco surtió efecto y Francisco González decidió plantar cara al asalto de la constructora a la presidencia del banco.

Eduardo Martos -

Pérez coincidió con Miguel Sebastián en el Banco de España como director general de los Servicios de Inspección y en el BBV como director de Riesgos. Además, Pérez, amigo personal de Sebastián, es el actual presidente de Intermoney, empresa donde trabajó también Sebastián y Carlos Arenillas, esposo de la número dos de Rodríguez Zapatero en las generales y actual vicepresidente de la propia Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Cuando el PSOE ganó las elecciones generales y sonaba el nombre de Sebastián como ministro de Economía, el ahora jefe de la Oficina de Economía de la Presidencia visitó a los bancos de inversión extranjeros para mandarles un mensaje tranquilizador. En esa visita, el asesor de Zapatero estuvo acompañado por José Pérez. Tal es la confianza que Sebastián tiene puesta en su amigo personal que su nombre se barajó como presidente de la CNMV. Incluso se adelantó su nombre como posible sustituto de FG en el BBVA, según informó entonces El Confidencial.com.

Eduardo Martos -

Este miércoles se ha conocido que el juez Baltasar Garzón considera que las operaciones realizadas por Emilio Ybarra, Pedro Luis Uriarte y otros ex ejecutivos del BBV con las cuentas secretas de la entidad, en paraísos fiscales, "podrían ser constitutivos de un delito societario de falseamiento de cuentas anuales y administración desleal". Esta noticia tiene mucho que ver con la siguiente fase del asalto a la presidencia del BBVA que hasta ahora ocupa Francisco González.

Cuando FG comenzó la limpia del consejo de administración del fusionado Banco Bilbao Vizcaya Argentaria tras descubrirse las irregularidades de la etapa anterior del BBV, el entonces copresidente de la entidad Emilio Ybarra intentó blindarse en el puesto encargando un informe sobre los créditos que Argentaria había concedido a la familia de Rodrigo Rato en época de Francisco González. El encargado de realizar ese dossier, según cuenta Casimiro García en el diario El Mundo, fue José Pérez.

Javier Mora -

Del "Macartismo" al "Sebastianismo"

Desde el BBVA se ha denunciado la "caza de brujas" al más puro estilo del "macartismo y sebastianismo" que se ha desatado tras el asalto de Sacyr a esta entidad bancaria. Fuentes del banco consultadas por Libertad Digital han explicado que una vez que el asalto al BBVA ha entrado en "vía muerta" se ha optado por poner en marcha "el plan B". Ante esta situación, han afirmado, "nos vamos a defender".

En el PP, su presidente Mariano Rajoy ha vinculado de forma implícita la investigación que supuestamente había abierto la CNMV sobre la venta de FG Valores a las manifestaciones expresadas por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, respecto a la operación Sacyr-BBVA. En este sentido, Rajoy ha hecho un llamamiento a Solbes: "Que actúe como piensa. Me conformo con eso. Porque ahora no lo está haciendo".

En la misma línea, el secretario de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, ha recordado que "a las pocas semanas del nombramiento de Manuel Conté al frente al organismo regulador, no olvidemos que fue secretario de Estado a las órdenes de Pedro Solbes, se abra supuestamente una investigación que parece respaldar las declaraciones del vicepresidente económico". Desde el PP se tiene la "sensación de que el vicepresidente Solbes y el director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, Miguel Sebastián, sólo están de acuerdo cuando se trata de intervenir en operaciones privadas".

Javier Mora -

Registros “borrados” y cajas fuertes abiertas

Se trata de una nueva exclusiva de la cadena SER que se produce después de haya quedado al descubierto el “plan B” para culminar el asalto de Sacyr al BBVA. Según la emisora de Polanco, citando fuentes del organismo, “la denuncia original de Merrill Lynch no se ha encontrado en la CNMV” porque el registro informático de entrada de las denuncias y los papeles sobre las presuntas irregularidades que estaban en “cajas fuertes” se ha esfumado sin explicación.

Las misteriosas desapariciones no han dejado rastro: no se encuentra el registro en soporte informático que demostraría la entrada de la denuncia original de Merrill Lynch. Tampoco los papeles sobre la investigación en concreto “que dejaron –añade la SER– un descubierto contable de 800 millones de pesetas en la sociedad de Francisco González”. Eso sí, parece que habrá “investigación interna” porque, como dice la SER, “la CNMV investiga qué paso con esos papeles, porque el funcionamiento interno de la Comisión es extremadamente estricto y garantista. Supuestamente, cada paso que se da es registrado desde que el papel entra en la entidad (registro de entrada) hasta que se resuelve (en el registro de salida)”.

Javier Mora -

Por cierto, la Comisión afirma que "el resultado de esas indagaciones preliminares fue que en la CNMV no había constancia ni de las cartas de Merrill Lynch ni de otros documentos o informaciones que desvirtuaran, explicaran o limitaran el alcance de las eventuales irregularidades mencionadas en ellas". Además, añade que "el análisis preliminar por la CNMV de la documentación que le entregó la Cadena Ser indica que, suponiendo que los hechos e infracciones denunciados fueran ciertos, estarían prescritas cualesquiera infracciones".

En la nota, la CNMV dice que "sigue investigando sobre los hechos denunciados, por si existiera algún indicio de posibles infracciones penales no prescritas, ya hubieran sido cometidas en el seno de la propia CNMV (por ejemplo, por encubrimiento de eventuales infracciones administrativas del grupo FG Valores, sus directivos o administradores) o fuera de ella". Ante esta situación, la Cadena SER se ha visto obligada a puntualizar la información facilitada por la CNMV en esta "nota extraordinaria".

Javier Mora -

La SER, El País y Cinco Días informaron de que la CNMV estaba estudiando la documentación sobre la venta de FG Inversiones a Merrill Lynch en 1996. Lo que no decían era cómo había llegado esa documentación a manos de Manuel Conthe. Ya lo sabemos.

Según ha desvelado la CNMV en una nota extraordinaria, "El pasado lunes 17 de enero el Redactor Jefe de la Cadena SER, D. Javier Ruiz, hizo entrega al Presidente de la CNMV, en el despacho de éste, de un escrito del propio Sr. Ruiz al que acompañaba tres cartas, escritas en 1996 por el entonces responsable de Merrill Lynch en España, relativas a irregularidades contables detectadas por Merrill Lynch en la compañía FG Valores con ocasión de su compra en 1996".

La SER justifica su actuación diciendo que "es política informativa de este medio de comunicación el publicar únicamente informaciones cuya veracidad ha sido probada y ratificada". Sin embargo, la noticia no fueron las cartas de Merrill sino la investigación que a partir de su denuncia hizo la CNMV. De este hecho no se informó ni a los oyentes de la SER, ni a los lectores de El País y Cinco Días ni a los espectadores de CNN Plus.

Javier Mora -

El martes por la noche, la Cadena SER abría sus informativos con una de sus exclusivas: "La CNMV estudia presuntas irregularidades en la venta de la sociedad de Bolsa del presidente del BBVA". El miércoles, el resto de medios del Grupo Prisa –El País, CNN Plus y Cinco Días– repican la noticia. Eso sí, siempre citando como fuente a la Cadena SER. En el caso de El País, citando incluso la fuente en el titular, mientras que Cinco Días repetía que la información es de la SER hasta en cuatro ocasiones dentro de la noticia.

Unas horas después, se entiende el porqué de tanta cita. Ante la oleada de críticas que estaba recibiendo la Comisión Nacional del Mercado de Valores y sus dos máximos responsables, Manuel Conthe (ex secretario de Estado con Pedro Solbes) y Carlos Arenillas (esposo de Mercedes Cabrera Calvo Sotelo y ex directivo de la misma empresa en la que trabajaron Miguel Sebastián y David Vegara), el organismo regulador de los mercados decidió contar como se habían producido los hechos de tan curiosa investigación.