Blogia
ametralladora

UNAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE CATALUÑA .

UNAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE CATALUÑA .

El separatismo catalán viene jugando con fichas marcadas desde siempre, igual que el vasco. Algunas de las mentiras que han venido alimentando durante años se desmontan en este pequeño documento.

El texto se basa en preguntas sobre temas que los nacionalistas han venido manipulando y sus respectivas respuestas.

¿Paga Cataluña a la Hacienda española más de lo que recibe?

En todo Estado moderno las personas ricas pagan más de lo que reciben para hacer posible la solidaridad fiscal con las personas menos favorecidas. Igualmente las regiones más ricas contribuyen más que las regiones más pobres por un principio universalmente aceptado de solidaridad fiscal. Esto sucede así en todos los países del mundo, no solamente en España. Incluso a nivel de organismos internacionales como la Unión Europea, los países mas ricos , como Alemania o Suecia contribuyen con fondos que reciben los países menos favorecidos como España y Portugal para lograr en el futuro una convergencia real de estos países con los más ricos, lo cual a la larga beneficia a todos, como pasó con el plan Marshall americano en Europa después de la segunda guerra mundial.

¿Es Cataluña la región que mas paga a Hacienda por habitante?

No. La región que mas paga en España por habitante es, con diferencia Madrid. También Baleares contribuye en mayor medida que Cataluña por habitante al esfuerzo fiscal. Hay otras Comunidades que también aportan más de lo que reciben, como La Rioja, Aragón o Valencia, pero en ninguna de ellas ha habido protestas pues todo el mundo entiende que las regiones menos favorecidas deben recibir más de lo que aportan , por un principio básico de solidaridad. Solo el nacionalismo catalán ha expresado sus quejas al respecto.

¿Cual es la situación del País Vasco y Navarra?

Estas dos regiones, por razones históricas, disfrutan de un régimen especial llamado Concierto Económico lo que hace que fiscalmente no sean solidarias con las regiones menos favorecidas de España.

¿Tiene Cataluña motivos para quejarse del trato económico recibido en la historia de España?

No. En todo caso serían las regiones menos favorecidas, como Extremadura, Andalucía, Galicia, Asturias, Canarias o las dos Castillas las que han sufrido un trato discriminatorio, tanto en infraestructuras construidas como en empresas públicas instaladas en su territorio. En los dos sentidos tanto Cataluña como Madrid y el País Vasco han sido las regiones favorecidas.

¿Ha sido la burguesía catalana una burguesía emprendedora, arriesgada e innovadora como la burguesía de otros países de Europa?

La burguesía catalana ha sido fundamentalmente una burguesía proteccionista: Acudía a Madrid para que subieran los aranceles y con eso permitir tener el monopolio del mercado español para sus productos. Por ejemplo la industria textil catalana se desarrolló gracias a los aranceles que nos obligaban al resto de los españoles a comprar unos productos que hubiéramos podido comprar más baratos en el extranjero, pero teníamos que comprárselos a ellos porque forman parte de España. Pero en Cataluña no ha habido empresarios de verdad arriesgados e innovadores como por ejemplo en el norte de Italia donde se crea la FIAT y otras empresas lideres del automóvil. arriesgando estas burguesías su capital. En Cataluña la burguesía se limitó por ejemplo a esperar a que Franco decidiera , con capital público crear la SEAT, filial de la FIAT e instalarla en Barcelona. La burguesía catalana arriesgó e innovó muy poco a diferencia de otras burguesías europeas.

¿Su pertenencia a España ha perjudicado económicamente a Cataluña?

No, de hecho los historiadores económicos consideran que ha sido el factor fundamental de su desarrollo industrial. Los aranceles existentes históricamente en España permitieron que la industria catalana, no competitiva a nivel internacional se desarrollara vendiendo sus productos, mas caros y menos competitivos al resto de España. La prueba es que las regiones "catalanas" del sur de Francia están menos desarrolladas que la Catalanas española.

¿Al resto de España le ha beneficiado Cataluña?

Es difícil dar una respuesta. El favoritismo hacia la industria catalana ha impedido que se desarrollen más industrias en otras zonas de España que hubieran sido buenas localizaciones industriales. Por ejemplo, ¿por qué no se instaló la SEAT, que es de capital público, no capital catalán, en Valencia en lugar de Barcelona? Y tantos y tantos ejemplos de favoritismo hacia Cataluña....

Pero Cataluña ha acogido inmigrantes del resto de España en los años difíciles

Es cierto, pero cabe siempre preguntarse que si el dinero de todos los españoles por ejemplo en SEAT no se hubiera ido a Cataluña para invertir, y se hubiera invertido en regiones menos favorecidas , los inmigrantes de esas regiones no hubieran tenido que ir a Cataluña a trabajar. ¿quién fue aquí el favorecido?

¿tienen razón los que se quejan de que las autopistas catalanas son de pago y la autorías del resto de España son gratuitas?

Ninguna razón. Si conocieran la historia real de las autopistas catalanas, los que se que se callarían inmediatamente. En los años sesenta no había dinero en España para autopistas, por eso se recurre a las autopistas de peaje. Estas autopistas se construyen en su inmensa mayoría en Cataluña: Barcelona -Zaragoza, Barcelona- Francia, Barcelona- Valencia: El dinero para financiar estas autopistas salió del ahorro de TODOS los españoles. En una época donde en algunas zonas de España se pasaba hambre, los escasos ahorros de sus bancos y cajas de ahorro iban a financiar las autopistas de peaje catalanas . Pero además hubo que pedir préstamos en dólares al extranjero y estos prestamos tuvieron que ser avalados por el Estado español.

¿Quien pagó al final las autopistas catalanas?

La pregunta mas correcta seria quien ha pagado y paga actualmente las autopistas catalanas. Los prestamos para financiar las autopistas que no pudieron financiar los bancos españoles se emitieron en dólares. En ese momento el dólar estaba a 60 pesetas/dólar. Posteriormente el dólar llegó a estar a más 200 pesetas. Simplificando el calculo y poniendo un tipo medio de 180 pesetas /dólar, el pago seria el siguiente: de cada 180 pesetas 60 , o sea un tercio, seria pagado por el usuario vía el peaje. El resto o sea, 120 pesetas, los DOS TERCIOS restantes han sido y son pagados aun, pues los prestamos están vivos durante la vida de la concesión, por el estado Español que ha tenido que ir pagando la diferencia entre las 180 pesetas del dólar en el momento del reembolso y las 60 en el momento de la concesión. : O sea por andaluces, extremeños , valencianos, madrileños... y si, también catalanes. La ventaja comparativa de tener modernas autopistas en aquella época en la que en el resto de España las carreteras eran pésimas fue fundamental para el desarrollo de Cataluña: ¿No se podían haber compartido esos recursos en vez de dedicarlos casi en exclusiva a Cataluña?

¿Por qué el nacionalismo catalán avanza electoralmente, a pesar de ser Cataluña una región que no tiene motivos de agravio con el resto de España?

La respuesta es muy sencilla: avanza y avanzará siempre que económicamente les resulte rentable ser nacionalistas. La ley electoral española favorece claramente a las opciones regionalistas. Así Convergencia i Unió, con menos votos que Izquierda Unida tiene más del doble de diputados que ésta y lo mismo le pasa a ERC. Los separatistas catalanes han apoyado tanto al PP como al PSOE cuando estos estaban en minoría a cambio de ventajas económicas para Cataluña, haciendo de necesario partido bisagra y aprovechándose para sacar un rédito económico. El electorado catalán y el vasco así lo han percibido y les votan para sacar ventajas económicas frente al resto de los españoles. Igualmente la educación escolar está en manos de las Comunidades Autónomas y a los alumnos se les enseña una historia donde se les explica que los separatistas catalanes han sido un pueblo oprimido por el resto de España¡ De hecho los votos de la gente joven son casi todos nacionalistas.

¿Seguirá avanzando en el futuro el electorado catalanista?

Si, si los separatistas catalanes siguen percibiendo que votar nacionalista les seguirá trayendo ventajas económicas como hasta ahora.

¿ Es culpa de los separatistas catalanes la actual situación de ventaja que disfrutan con respecto a otras regiones españolas?

No, ellos actúan así porque desde el resto de España se lo permitimos. Hasta ahora parecía poco progresista oponerse a las ventajas que pretenden los nacionalismos vasco o catalán. Por eso ellos simplemente se han aprovechado de la ingenuidad en el resto de España para, bajo banderas pseudo progresistas, conseguir políticas tan poco solidarias y modernas como beneficiar económicamente a las regiones ricas en detrimento de las menos ricas.

¿Cual es el objetivo final del nacionalismo catalán ?

El objetivo final es conseguir el mayor grado de independencia política, incluso formando un Estado catalán que no olvidemos nunca ha existido ni nada parecido parecido en la historia, pero conservando las ventajas económicas, es decir seguir vendiendo sus productos que ya penetran el mercado del resto de España gracias a las ventajas históricas de que han disfrutado, y por supuesto sin ser solidarios fiscalmente con las regiones pobres.

¿ Interesa esa situación al resto de España?

No. Cataluña ha disfrutado de una posición de privilegio que ha impedido que otras regiones de España se desarrollen industrialmente, si plantearan formulas de salida del Estado Español o formulas de pertenencia meramente formal, como el famoso pacto con la corona propuesto por Pujol, el resto de España tendría inmediatamente que replantear su política de compras hacia Cataluña y abrir un periodo transitorio de aranceles para dar una oportunidad a que la industria se desarrolle en otros lugares de España. Han disfrutado de demasiados privilegios en detrimento del resto de las regiones.

¿ Qué pasaría si hubiera un boicot significativo a los productos catalanes en el resto de España?

Pasaría que habría una reacción inmediata de miedo en el empresariado catalán. La prueba está en que después del boicot de Rovira a Madrid 2012, algún sector de la sociedad española se ha movilizado pidiendo el boicot del cava catalán e inmediatamente Rovira ha tenido que rectificar y Maragall ha tenido que ir a Madrid a apoyar la candidatura. Desgraciadamente a Maragall no se le había ocurrido un apoyo espontáneo e inmediato de la candidatura olímpica madrileña como hizo Madrid con la candidatura Barcelona 1992. Parece que lo único que funciona para terminar con este tipo de agresiones es el miedo de los separatistas catalanes a perder su posición privilegiada en el mercado español.

¿ Boicotean los separatistas catalanes los productos del resto de España?

No directamente porque sería una provocación y saldrían perdiendo, pero si indirectamente. Continuamente en Cataluña hay campañas de comprar solamente productos catalanes. Es lo mismo pero sin mencionar la palabra boicot.

¿el dictamen de la Comisión de expertos sobre el archivo de Salamanca ha sido un dictamen imparcial de unos expertos escogidos por criterios exclusivamente profesionales?

La respuesta la dio claramente Carod Rovira justo depues de producirse el dictamen que aconsejaba el envio a Cataluña de los fondos del archivo de Salamanca. En la televisión explicó claramente a su electorado que el apoyo que ERC habia dado para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado no habia sido un cheque en blanco y que la decisión del Comité de Expertos era buena prueba de ello. O sea que Rovira nos confirma sin lugar a dudas lo que todos sospechabamos, el Comité de Expertos estaba amañado para que dictaminaran la vuelta a Cataluña de los fondos históricos. Es lamentable que en España existan ciudadanos de primera y de segunda y que Rovira lo explique de una forma tan clara y rotunda. Dichas declaraciones dejaron de ser pasadas inmediatamente por TVE pero la verdad está ahí y no nos la pueden ocultar.

¿ Que se puede hacer para terminar con esta situación donde permanentemente se nos arremete con comentarios ofensivos , se nos falsea la historia e incluso se pacta impunemente con ETA para que no atente en Cataluña sin importarles que lo hagan en el resto de España?

Mandar el mensaje a los políticos de que los no nacionalistas no somos ciudadanos de segunda sino que tenemos los mismos derechos.

¿ De quién depende el que esta situación absurda y perjudicial para el resto de España cambie?

Fundamentalmente de ti. De que te movilices para defender tus derechos.

¿ Que pasaría si el resto de los españoles disminuyéramos el consumo de productos catalanes aumentando el del resto de las regiones?

Por supuesto la situación económica del resto de las regiones mejoraría. Pero inmediatamente el nacionalismo catalán tendría que volverse mucho más razonable y solidario pues verían peligrar sus ventajas económicas. La prueba está en la bajada de pantalones de Rovira en cuanto han visto que la campaña del cava de este año podría peligrar. No le importaba lo injusto de boicotear Madrid 2012 cuando Madrid y toda España se habían volcado en esfuerzo y en pagar la altísima factura de Barcelona 92, solo le importaba los posibles perjuicios económicos en Cataluña si el boicot triunfaba.

14 comentarios

Jesus A. -

De no haber existido actividad terrorista, el PIB per cápita vasco habría sido superior en 1998 al registrado, en torno a un 8 por 100. En esta estimación, el resultado del estudio dirigido por Buesa coincide con el otro trabajo disponible, concretamente el elaborado por Alberto Abadíe y Javier Gardeazábal y publicado por la prestigiosa American Economic Review en 2003.

Desde una perspectiva estrictamente económica, tanto la secesión vasca como una deriva similar de Cataluña son un mal negocio para nuestros compatriotas.

Jesus A. -

El elenco de profesores que han trabajado con Buesa obtienen unos resultados que ofrecen pocas dudas sobre las consecuencias negativas que el plan separatista tendría para la Comunidad Autónoma Vasca. Así, la actividad productiva puede llegar a disminuir entre un mínimo del 10,5 y un máximo del 19,9 por 100 sobre su nivel actual. Consecuencia directa de lo anterior sería la pérdida de entre 89.000 y 178.000 empleos.

Por otra parte, el estudio dirigido por Buesa deja bien a las claras las consecuencias económicas que el terrorismo ha provocado ya.

A modo de ejemplo, desde mitad del decenio de 1970, la economía vasca se ha alejado de la trayectoria seguida por Madrid y Cataluña; como consecuencia de este cambio de pauta, la población se ha estancado.

Los economistas no albergan dudas cuando afirman que la raíz del menor crecimiento vasco reside en la evolución de la inversión orientada a la producción, la inversión productiva, la variable que más sensible se muestra siempre a los conflictos sociales y políticos y a la incertidumbre acerca del futuro que introducen. Desde comienzos del siglo XXI, los flujos de inversión extranjera directa hacia el País Vasco han decaído como nunca lo habían hecho antes.

Jesus A. -

Todas las decisiones políticas tienen consecuencias económicas, la diferencia entre unas y otras sólo es cuestión de grado. Particularmente importantes para la ciudadanía son las que tienen que ver con la administración pública. De manera que una cuestión tan crucial como la estructura de la propia Administración es de una importancia económica inopinable.

Tanto el denominado Plan Ibarreche como la propuesta del PSE-PSOE y como también el borrador de reforma del Estatuto catalán en lo que ha trascendido, suponen una alteración radical de la Administración Pública española de graves consecuencias económicas. No obstante y hasta el momento, sólo el plan secesionista vasco ha recibido la atención de los economistas desde una perspectiva que bien pudiera llamarse "Economía de la secesión".

A día de hoy disponemos de dos estudios de dimensiones bien diferentes, pero de igual rigor científico, sobre las consecuencias económicas que la separación del resto de España tendría para las tres provincias vascas.

El primero de ellos en dimensión es la obra dirigida por el profesor Mikel Buesa: Economía de la secesión. El proyecto nacionalista y el País Vasco (Instituto de Estudios Fiscales, Madrid, 2004).

Narciso L. -

La sombra de la deslocalización vuelve a planear sobre Cataluña. Ahora se detiene sobre la única planta de producción que mantiene allí la multinacional holandesa Philips. El Gobierno tripartito que preside Pasqual Maragall vuelve a recibir malas noticias desde el sector industrial, aquel que alimentó en tiempos el progreso de Cataluña y que ahora parece que busca otros lugares.

Josep Reventos M. -

Los efectos de la protesta empezaron a notarse en seguida. El 11 de diciembre el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tarrasa (Barcelona), Albert Vilardell, aseguró que diversas empresas habían registrado anulaciones o devoluciones de sus pedidos del mercado del resto de España. El empresario, callado cuando Carod-Rovira pidió a finales de noviembre a los catalanes que expresasen su rechazo a la candidatura olímpica de Madrid, no dudó en calificar entonces de “desafortunadas” las palabras.

El 15 de diciembre, el diputado de CiU Joan Raventós denunció ese mismo día una asociación de comerciantes había anulado un pedido 80.000 botellas a un productor de la comarca del Penedés. Y comparó las declaraciones de Carod, “poco reflexionadas”, con una “granizada” para la comarca.

Ahora cabe preguntarse si los próximos objetivos de las campañas antiseparatistas pueden ser La Caixa (con casi el 70% de sus oficinas fuera de Cataluña), Caixa Catalunya, el Banco Sabadell y los supermercados Caprabo, entre otras. De esta manera, tal vez algunos de los 650.000 votantes de Esquerra, partido heredero del que en 1934 se alzó, junto con el PSOE, contra un Gobierno legítimo de derechas, comprendan que no es bueno jugar con las cosas de comer.

Josep Reventos M. -

En un reportaje publicado en el diario ‘Expansión’ (11-1-2005) sobre la ‘marca España’, Bonet declaró lo siguiente: “Todavía no sé decir hasta qué punto nos ha afectado [el boicot], pero seguro que va a haber cierto desprestigio y falta de posicionamiento”. Bonet añadió que su empresa carece de medios para protegerse de estas campañas. De esta última frase deducimos nosotros el reconocimiento de que las empresas catalanas –calladas ante los insultos y los proyectos separatistas de Esquerra y, también, de CiU y del PSC- pueden comprender las consecuencias de perder el mercado de toda España y convertirse en activas defensoras de la unidad nacional, siquiera por los beneficios.

En 2003, el 90% de las ventas de cava en España correspondieron a Freixenet y al otro gran productor catalán, Codorniú; entre los dos grupos sumaron 215 millones de botellas. Según el Consejo regulador del Cava, 98 millones de ellas se vendieron en España y 117 millones en el mercado extranjero. Sin embargo, los ingresos fueron mayores en el mercado español (421 millones de euros), en vez de en el extranjero (409 millones). En España, cinco empresas, Freixenet y sus filiales Castellblanch y Seguraviudas, junto a Codorniu y Marqués de Monistrol, concentran el 77% de la producción total de cava. En febrero se conocerán los datos definitivos de la campaña de Navidad.

Josep Reventos M. -

El presidente del primer productor de cava de Cataluña, la empresa familiar Freixenet, admite que la campaña en contra de esta bebida, desencadenada por la actitud antiespañola de Carod-Rovira, ha afectado a sus ventas.

El pueblo español sabe ya que dispone de un arma para frenar a los separatistas. El boicot al cava, aplicado en las pasadas Navidades, ha tenido éxito. Pese a las afirmaciones de los dirigentes del partido golpista Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) de que ese movimiento de protesta era irrelevante, la principal empresa del sector, Freixenet, acaba de reconocer por boca de su presidente, Josep Lluís Bonet, que ha sufrido daños.

Marcos M. -

Hay una diferencia entre el plan de Ibarreche y el de Maragall. Sólo una. La unidad nacional. Nos la van a vender. Y la vamos a comprar. Todo por la patria. Asimétrica, desigual e insolidaria. Pero unida, qué diablos, no sea que en este país de Manolos con bombo nos quedemos sin equipo al que animar en los mundiales.

Juan C. G. -

Pero CiU tampoco creía en la reforma del Estatut. Si hubiera creído, la habría impulsado cuando tenía el poder. El realismo de Pujol le inclinaba a avanzar en sus posiciones, a obtener mayores competencias, a reafirmar la sociedad normalizada, tanto más semejante a su proyecto cuantos más años transcurrían con los aparatos de penetración ideológica en manos nacionalistas. En cuanto a los comunistas verdes, ni siquiera se lo habían planteado; cuando socialistas y convergentes presentaron sus respectivos proyectos, ellos aún no habían redactado ninguno. Es obvio que el PP tampoco quería la reforma. Por lo tanto, en realidad sólo ERC la deseaba realmente.

Hay momentos en que fatalmente se impone la lógica de los peores, cuyo discurso e imaginario contamina los ajenos. Todos acabaron trabajando en el proyecto de los separatistas. Los socialistas, según Pujol, como táctica contra el PP; los convergentes, para no parecer menos comprometidos que socialistas y separatistas en el avance de la nació. A regañadientes, los populares, tras advertir del peligro de desestabilización inherente a un proceso que puede acabar exigiendo la reforma constitucional, tienen que trabajar también en él... para mantenerlo en sus cauces.

La sociedad catalana no demandaba un nuevo Estatut, pero los efectos no deseados se imponen cuando un agente es lo bastante audaz y los demás actúan irresponsablemente en provecho propio. El compromiso de Rodríguez de aceptar el texto que remita el Parlament es la guinda de una tarta que ahora habrá que comerse.

Juan C. G. -

A los siete años supe, gracias a Tintín en América, que en la ciudad de Chicago habían campado a sus anchas bandidos de toda clase y condición. Veinte años más tarde comprendí que lo de mi ciudad era peor: algunos bandidos eran jueces, otros eran empresarios ejemplares y alguno regentaba el bufete más prestigioso de Barcelona. Aunque duela, es cierto que todo el mundo lo sabía. Muchos años después, como diría aquel, una sentencia judicial lo ha reconocido y le ha reservado su parte de culpa a la prensa y a las administraciones públicas. Y hemos podido leer por fin en letra impresa, acerca del abogado que defendió a Jordi Pujol en el caso Banca Catalana: “Aún se recuerda la nota que llevaba el día del pleno sobre la causa, y donde se dice que aparecía el sentido de los votos.”

Está en La Vanguardia del domingo, unas páginas después de una larga entrevista a Jordi Pujol –inesperado nexo de las dos revelaciones de La Vanguardia– que contiene este fragmento revelador: “Los socialistas plantearon la reforma del Estatut por motivos tácticos y sin creer en ello. Pensando que la reivindicación del Estatut serviría para dar la batalla al PP, que entonces todo el mundo daba como ganador de las elecciones de 2004.” Eso también pertenece al capítulo de las cosas que sabe todo el mundo y nadie reconoce. Hasta que lo ha hecho Pujol.

Patricia B. -

¿A QUÉ SE DEDICA EL SEPARATISMO CATALÁN?

"Cuando el diablo no tiene que hacer, con el rabo espanta las moscas". El separatismo catalán está fomentando todo un frente en internet dedicado en exclusiva al diseño gráfico anti-español.

Contrasta este cúmulo de insultos virtuales con el respeto que desde toda españa se muestra con todo lo catalán.

Anónimo -

No es el artículo que me hubiese gustado escribir. Ni ahora ni nunca. Pero también es cierto que es muy difícil abstraerse a la situación de crispación que vivimos y que, indefectiblemente, escuchamos constantemente por las ondas o por la televisión y que leemos en la prensa. Un Gobierno que da palos de ciego, una oposición que no para de pedir dimisiones ante la ineptitud probada de nuestros dirigentes y unos separatistas dispuestos a cualquier cosa con el único objetivo de, como diría un castizo, tocar las narices, es lo único que podemos sacar en claro de la actual situación. Y, con estos mimbres, flaco cesto podemos hacer.

Y la realidad es que soluciones hay. Y las hay dentro de la propia Constitución que nos vendieron como panacea hace más de veinticinco años. Cuando un gobierno autonómico no cumple las leyes establecidas, el artículo 155 prevé los mecanismos precisos como para evitar el “cachondeíto” de sus planes y referéndums. Y cuando se ataca la unidad de la Patria en nombre de oscuros intereses, el artículo 8 también señala qué es lo que hay que hacer. Y siempre es preferible que los destrozos, incluso previendo los mismos, sean arreglados conforme a derecho y por auténticos profesionales. A España servir hasta morir, que hasta esta humilde opinión sé que no vendrá nadie a coartarme mi libertad de expresión.

Anónimo -

El Rey y Bono defendiendo la unidad de la Patria e Ibarreche atacándola hasta con “pucherazos” electrónicos, aunque de “pucheros” saben mucho todos los partidos. ¿Quo vadis, Hispania?. Es pregunta difícil de responder aunque, y como dirían los franceses, cada vez son más los españoles que se encuentran ante lo que se denomina al otro lado de los Pirineos un “dèja vu”, o sea, algo que se ha vivido antes.

La división en el PSOE es tan crispada que entre sus distintas facciones son más enconadas las disputas que las que mantienen con la oposición. Es decir, que Bono, Ibarra o Vázquez parecen tan partidarios de Besteiro como López, Maragall o el propio ZP se puedan asemejar a Largo Caballero. El PP, con un Rajoy cada vez más similar a Gil-Robles, esconde los diez millones de votos que le legitiman intentando dar una imagen moderada y “moderna” ante los desvaríos a degüello que vomita Carod / Companys aupado por las papeletas que seiscientos mil catalanes introdujeron en la urna. Llamazares de nuevo abriendo tumbas en busca de la memoria histórica aunque, cierto es, los comunistas ahora las abren para vaciarlas y no para lo que las abrieron antaño. Y el PNV, pues eso, el PNV esperando a que llegue su nuevo Santoña. Mientras tanto la paz y el amor que tradicionalmente se palpaba en estas fechas ni se respeta. Quizás porque, como entonces, también desde el Gobierno se ha perdido el respeto a todo lo que “suene” a Iglesia.

Anónimo -

O, lo que es lo mismo, ¿por qué debemos vivir en este estado de crispación constante?. Hasta el 14 de Marzo pasado, la palabreja de marras parecía cual si nos la asociasen a la imagen de un Aznar intransigente y culpable de que no fuese posible la pacífica convivencia entre los hombres y las tierras de España a causa de no entender la idiosincrasia de cada región. Pero, y gracias a lo que todos sabemos aún sin conocer las conclusiones finales de la famosa comisión, la llegada de ZP al poder auguraba una nueva época de paz y tranquilidad gracias al talante conciliador y comprensivo del nuevo líder socialista. Pues bien, la crispación es cada vez más flagrante y los olvidados rencores de 1936, arrinconados en el baúl de los recuerdos, afloran nuevamente creando odio entre las distintas regiones y / o tendencias que convivían bajo el sol de nuestra piel de toro.

Andaluces, extremeños o manchegos boicoteando el cava catalán; aragoneses negando el agua, que es el pan y la sal, a valencianos y murcianos; castellanos y leoneses con reservas hacia todo lo que huela a vasco; catalanes y valencianos a la greña por un quítame allá esas pajas sobre signos identitarios y España y los españoles hundiéndose en ese “tsunami” de no saber muy bien si pertenecen a una nación, a una nación dentro de una nación, a una comunidad o a una sub-comunidad.