Blogia
ametralladora

Los militares, colapsan la red interna del Ejército con sus críticas a la retirada del lema de Lérida, «A España servir hasta morir».

Los militares, colapsan la red interna del Ejército con sus críticas a la retirada del lema de Lérida, «A España servir hasta morir».

La VI Promoción de la Academia de Suboficiales se plantea no celebrar sus bodas de plata como protesta.

Aún colea entre los militares la decisión repentina de retirar el lema de la Academia de Suboficiales de Lérida, «A España servir hasta morir». La indignación y el malestar han llegado ya a los órganos internos del Ejército, en cuya intranet se han recibido cientos de cartas protestando y criticando la decisión, tildada incluso como la «orden más miserable y cobarde» que han tenido que cumplir. Tal es la indignación que incluso una de las promociones salida de la institución situada en Tremp está planteando la posibilidad de no celebrar sus bodas de plata en señal de protesta.

Aunque la noticia de la retirada del lema de la academia de suboficiales de Lérida abandonó hace tiempo las primeras páginas de los diarios, la cuestión sigue doliendo entre los militares, hasta tal punto que sus protestas han inundado la intranet del Ejército y los foros especializados en la red. Pocas veces este colectivo protesta, y menos tan unánimemente, por el cumplimiento de una orden. La indignación, la rabia y el malestar han llevado a muchos militares a calificar la retirada del lema «A España servir hasta morir» como una cobardía, una traición o un acto miserable.

La carta que reproducimos más abajo, escrita por uno de los alumnos que tuvo que borrar la inscripción de la montaña de la localidad ilerdense de Tremp, es uno de los ejemplos. En otra, un oficial de Infantería señala que «han dado la orden de quitar las piedras a cambio de sus treinta monedas y los cobardes se han apresurado a cumplirla. No me refiero a los alumnos, a los que no corresponde la decisión de desobedecer una orden, sino a los que teóricamente debían de tener la valentía moral de negarse y no lo han hecho». En este sentido, el oficial critica que «son los mismos que sólo lloriquean cuando les apean de su poltrona pero que no levantan la voz cuando se engaña a las familias de los caídos, los que se aferran a sus privilegios pero que no son capaces de mover un dedo por su Institución y por su gente, son los que disfrutan en las retiradas y brindan por ellas mientras traicionan a sus aliados y a sus muertos, son en definitiva los que hablan de disciplina cuando se debería hablar de valor y de honor».

El malestar se transforma en rabia en muchas de las protestas, tanto verbales expresadas en círculos cerrados, como escritas en la intranet del Ejército. El oficial antes citado muestra su convencimiento de que «se equivocan los que poco a poco dejan que erosionen sus valores, dándole poca importancia a los pequeños detalles, con excusas vacuas y se justifican y racionalizan su ignominia con argumentos sofisticados y explicaciones vanas».

Por último, el oficial califica de «ridículos» a «esos talibanes de chaqueta y corbata o pasamontañas que amparados en su ignorancia, su sectarismo y su profunda estupidez no son mejores que los que destruyeron las imágenes de Buda en la ruta de la Seda».

Pero las quejas no sólo son de palabra. El día de Navidad, la plaza de Zocodover de Toledo apareció espontáneamente adornada con banderas de España en las que se podía leer el lema retirado de la montaña cercana a la institución militar.

En la misma línea de actuaciones de protesta, la sexta promoción de la academia de suboficiales ilerdense, que este año celebra sus veinticinco años de salida de la institución, está barajando la posibilidad de no asistir a la comida con la que se festejan sus bodas de plata para mostrar claramente su disconformidad con la orden de retirada de la frase.

40 comentarios

fernando -

Creo que despues do todos los comentarios que se puede leer en este foro, poco mas hay que decir. Seguro que ese "español" que ordeno retirar esa frase tambien juro defnder a España aun a costa de su propia muerte, una persona que ha traicionado a su patria, y a todos los que la denfendemos y servimos.

Primeralinea36 -

Esta en mi recuerdo hoy como el primer día

A ESPAÑA SERVIR HASTA MORIR

y recordar que la
GUARDIA CIVIL NO SE RINDE MUERE

Blas de Lezo -

Los de enfrente, es decir, el enemigo hace lo que debe hacer, nadie se ha de echar las manos a la cabeza. Si el enemigo me dispara yo no puedo decirle: "oye, tío, no tires que vas a cometer un pecado mortal". Tengo que dispararle antes o impedir que me de, es decir, he de luchar con él. Por eso, lo malo, no es el enemigo que hay enfrente, sino el presunto amigo de la misma trinchera que, o bien se acibarda o te apuñala por la espalda. Contra las felonías de ellos, el "Mando" acepta bovinamente las tarascadas sin la menor reacción. El militar es el único profesional español que no puede defender sus tradiciones, sus ideas patrióticas o hacer oposición a las felonías que contra ellos se cometen. Lo que se hace con nosotros ¿se podría hacer con los médicos, abogados, obreros de la construcción, mineros...?
El enmigo de verdad es el cobarde que "manda", más que el que nos pega tiros.
Blas de Lezo

davinia -

me parece bien todo lo dicho pero bien hay que puntualizar que si el ejercito es españñol tiene que ser de españoles

victor rivas -

Es una estupidez por no decir una palabra mayor de retirar dicho lema pues estando yo viviendo en tremp durante 18 años no se dijo qne ningun momento que eso molestara a nadie ademas el pueblo y los demas rincones del pallars sobreviven en parte a la labor de que haya alli la A.G.B.S CRECI ALLI Y LE doy gracias a mis padres por dejarme vivir en un lugar tan bueno y donde no habia polucion de ningun tipo y fue genial aprender cosas y tener amigos en la academia fue sin duda la mejor epoca de mi vida y ahora no entiendo porque retiran las piedras si eso da un paisaje increible a la zona esas letras QUE SON UN HONOR Y UNA GLORIA PARA CUALQUIER PERSONA QUE VIVA ALLI O QUE HAYA VIVIDO

Pope -

Señores gobernantes de Cataluña: ¿Cuantas Naciones quieren que haya en España? ¿Tantas como regiones autónomas o tantas como Habitantes?
estamos aviados con ustedes que lo único que quieren es arramplar con todo lo que puedan siempre que les suponga una ganancia dineraria. ¿por qué no piden un Ejército propio si son una nación segun proclaman en su Estaturo? yo se lo digo , porque un buen ejército cuesta mucho dinero y en eso no están ustedes dispuestos a pagarlo. hay otros gastos con los que ustedes no quieren correr. Loas catalanes en su mayoria. son de esta forma de pensar, cosa que no es de ahora pues ya un historiador catalán del siglo XIX escribió que en la Edad Media los catalanes le decían al Rey de Aragón que ellos solo le ayudaban EN LA GUERRA cuando había dinero o sea botín a ganar que sino no iban.
esto que digo lo corrobora la Historia general de España durante todos los tiempos.
Los catalanes dicen ser muy solidarios, ya lo vemos los demás, para ellos consiste en recibir todo y no dar nada a cambio si se puede hacer así.
HAY cATALANES BUENOS PERO MUY POCOS.

La Tierra del Sur -

Una vergüenza y una tremenda cobardía.
Os dejo mi web para que opinéis.

Un saludo

PEPO -

Continuación del comentario anterior.
...Pienso que no, así es que no nos hagan mas desprecios porque nosotros tambien podemos pagarles con la misma moneda.
El Ejécito Español no les ha hecho nada malo sino todo lo contario, ¿A que viene ese odio Sr. Perez Carod Rovira?
¿Por qué quieren llevarse el archivo de Salamanca y no devuelven a Castilla y León todo lo que han sustraido ?
Yo le he oido por TV a el Sr. Perez Carod Rovira que no es Español pues entonces vayase de Cataluña y de España porque Cataluña mal que le pese a Vd. sigue siendo España ¿o no?.
Sr. Maragall mire a ver con que socios se junta para gobernar porque me parece que Vd. ha pardido toda su buena fama adquirida como Alcalde de Barcelona al pasar a ser presidente de la Generalidad de Cataluña.
PEPO

PEPO -

Este comentario va dirigido al Gobierno catalán y al pueblo catalán que tanto desprecia a España y a los Españoles. Recordad catalanes lo que pasó en navidades con el Cava, lo mismo y a mucha mayor escala lo podemos hacer los españoles de otras regiones y no comprar nada que sea catalán, ¿les parecerísa bien que lo hiciesemos? pienso q

Pedro Gonzalez Porras -

"A ESPAÑA SERVIR HASTA MORIR"
Os escribe un Teniente especialista que no ha estado nunca en la Academía Basica De Suboficiales, pero que hizo el curso de Sargento en Hoyo Manzanares (Madrid) y que lleva 47 años en el EJËRCITO ESPAÑOl.
Para mi es una canallada el que unos políticos separatistas que pactan con los terroristas y que España les importa un bledo esten gobernando en una Región Española mientras no se demuestre lo contrario.
Los suboficiales estamos acostumbrados a sufrir las tarascadas del gobierno del parlamento y la mayor parte de las veces no nos queda nada más que aguantar, paro menos mal que hay sitios como este donde descargar la rabia que le entra uno al ver los desaguisados que permite el alto mando con el Ministro de Defensa a la cabeza, porque saben que no vamos a protestar.
Yo si quiero protestar contra los cobardes que han pedido semejante cosa y los que han dado la orden de quitar un lema, por cierto nada belicista, sino que indica que los militares estamos dispuestos a dar nuestra vida por defender a toda España tanto en la paz como en la guerra y no pienso que eso sea malo aunque los políticos rastreros piensen lo contrario.
Ánimo Señores Suboficiales que no insulta quien quiere sino quien puede. Y no creo que ciertos catalanes puedan insultar a nadie.
He sido Suboficial de Infanteria y especialistas durante 31 años y me siento orgulloso de ello y llevaré siempre este lema en mi corazón mal que les pese a muchos españoles.
¡¡¡¡¡VIVA EL EJËCITO ESPAÑOL!!!!
PEPO

Juan Carlos -

Me ha dolido tanto este asunto de la AGBS, que el lema "A España servir hasta morir" va ha pasar a ser como un martir. Será un saludo entre amigos y compañeros, un titular fijo en mi web, aparecerá por doquier como símbolo de rebeldía bien entendida. Como ya he visto por ahí en mensajes, como despedida, saludo y fin de comentario. Animo a seguir mi ejemplo y el de otros. ¡A España servir hasta morir!

Juan Carlos -

La cantidad de mensajes, fotos, artículos bajados de internet, etc, nunca se había producido a tal escala. Es bueno saber que aún hay compañerismo. Esto ha sido la segunda "retirada preventiva" en poco tiempo.

Juan Carlos -

Es cierto, este deshonroso asunto de la AGBS ha revuelto mucho al Ejército. No está mal, algunos pensaban que a mandar y no pasa nada. Alguno puede seguir hablando de España y Partriotismo. Ahora lo conocemos.

ANONIMO -

"LLORO POR ESPAÑA"

jajf -

¿Lema anticuado?, puede ser, pero lo tiene a gala, lo llevan en el corazón y, sobre todo, no les importa llevarlo hasta sus extremos, o quizas se lo pensaron un día, parece ser remoto, del mes de julio de 2003, en las costas norteafricanas, en el ya obsoleto Islote Perejil.

ESPAÑOL -

Los politicos son todos iguales, son la carroña de esta sociedad, los mansos con el tiempo se vuelven lobos, solo para y por sus intereses partidistas y particulares,; a ver cual es el politico que tiene cojones a decirles a los catalanes nacionalistas que llevan razon, que son diferentes e independientes, y que por lo tanto el Barcelona Futbol Club, ya no juega la liga ESPAÑOLA, por estar en estado independiente, que ahora juegue la liga del pallars.(zona donde esta la academia).Sr Bonobus, que no excmo, Sr zapaton , que no excmo, (segun ellos mismos), han pensado en dimitir o abandonar sus cargos o se a`mpararan en que tienen que alimentar a sus familias,.Fuera como sera, seguiran haciendo lo mismo, espero que sus funciones no le permitan estar con sus familias, para que no puedan transmitirles con sus actos el dolor, la rabia, y la impotencia de tan miserables representantes de la sociedad ESPAÑOLA.
PD. ¿Donde leches esta ahora la oposicion?, Sr Rayjlloyo,? Estos temas no son de caracter general, y no dan votos.
Vaya mierda de representantes, ellos aun no han descubierto que significa "A ESPAÑA SERVIR HASTA MORIR", para ellos su lema esta escondido, pero lo saben muy bien-."DE ESPAÑA VIVIRE HASTA MORIR".

Domingo J. -

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha
intensificado sus labores de información en algunos sectores
de las Fuerzas Armadas y
de las organizaciones civiles relacionadas con ellas en la llamada área de involución. ¿Razones? Conocer el estado de ánimo castrense sobre el delicado asunto del separatismo vasco tanto en la propia comunidad autónoma
como en el resto del territorio nacional. Se trata de saber cómo están reaccionando los militares ante acontecimientos como el
Plan Ibarreche o algunos problemas de actualidad como,
por ejemplo, la retirada de una inscripción en un cuartel de Lérida sobre el sacrificio de la patria para los militares en servicio. Temen en el Centro Nacional de Inteligencia que el descontento gane a ciertos sectores y se extienda en el colectivo militar. Las evaluaciones de inteligencia sobre estos asuntos son trasladadas al ministro de Defensa y al presidente del Gobierno con la mayor celeridad. En las altas esferas interesan mucho. La nueva dirección del
CNI podría en las próximas semanas potenciar tanto los medios como el personal del área de involución que en otras épocas
jugó un papel de enorme importancia.

A.U. Victor -

Ellos se han dedicado, sin pedir nada a cambio, a ayudar. Han estado en nuestra América hermana, en África, en la Europa devastada y patética de los Balcanes sangrientos, en Irak, en Afganistán, en donde se necesitaba su presencia conciliadora. Ellos han adoptado niños sin futuro de una sola mañana. Ellos han arriesgado su vida, por la tierra, por la mar, por el aire, por decenas de miles de seres humanos indefensos. Ellos han muerto por los demás. Ellos han cosechado de la primera piel de la tierra miles de minas asesinas jugándose su vida y la de sus familias. Ellos han rescatado en la mar a los sufrientes sin futuro. Ellos han llevado por el aire a las víctimas de la brutalidad. Todo por todo, y a cambio de casi nada. Ellos están para que estemos, y también para cumplir con sus mandatos constitucionales. Lo que gana una puta del corazón en una comparecencia televisiva por contar sus presumibles historias de cama, lo que gana un chulo cubano por aparecer en una programa detestable, lo que gana un «gay» por el solo hecho de serlo en una hora de emisión, es recompensa imposible para el mejor pagado de ellos después de treinta años de servicio. Lo que yo percibo en un mes por escribir en ABC no lo consigue un teniente general ni un almirante ni por aproximación. Porque ellos son diferentes. Me refiero a los militares. Ellos son los militares. Los jodidos, los cabrones, los cavernícolas militares. Han muerto muchos por todos nosotros, que no tenemos necesidades.

A.U. Victor -

Han muerto cumpliendo esa cosa tan rara que se llama el deber. Han muerto porque ellos eligieron su riesgo. De haber sido actores o cantautores o progres con VISA de oro. Pero no importan esos muertos, porque son militares, son «ellos».

A ellos me remito. A ellos les dedico mis palabras y mi pensamiento. Ellos han llenado las tumbas precipitadas por el terrorismo. Sus familiares no protestan porque son como ellos. De teniente generales a soldados, de almirantes a marineros y guardias civiles, ellos han cumplido con su mandato voluntario. Servir y morir cumpliendo con el deber que nadie les impuso. Ellos son unos héroes. Estoy con ellos.

A.U. Victor -

Estoy con ellos porque así me siento conmigo mismo. Cuando tenía veinte años aprendí de ellos, tan atacados, tan despreciados por la estupidez demagógica, tan desasistidos por la comprensión y la gratitud, unos principios tan sencillos como profundos. La lealtad por encima de todo. Estoy con ellos porque me considero de ellos sin tener la osadía de creerme que soy como ellos. Ingresé a regañadientes en su ámbito, en aquellos tiempos por obligación, y después de vivir entre ellos durante catorce meses, me despedí de ellos con emoción y orgullo. Fui lo menos entre ellos, recluta, y a los tres meses, soldado, y jamás me topé con un abuso, ni con una injusticia, ni una arbitrariedad. Ellos son diferentes, y no presumen de nada, y carecen de los apoyos mediáticos que gozan las Organizaciones No Gubernamentales, y reciben unas remuneraciones que los de Sintel considerarían justificables para una huelga, y tienen mujeres e hijos que están con ellos porque son como ellos, y saben que nunca podrán disfrutar del lujo y el desahogo, ni aún desde el más alto rango de su profesión, de su vocación, mejor escrito. Ellos han sido calificados de fascistas, de retrógrados, de intolerantes. Y ellos son lo contrario. Ellos son como usted y como yo, con la diferencia de que usted y yo jamás soportaríamos el sentido de la integridad de ellos.

Ramon y C.L. -

Es necesario hablar muy claro sobre el papel de nuestro Ejército en los acontecimientos del año 2004.

El error garrafal de retirar nuestras tropas de Irak cuando actuaban en misión pacificadora y humanitaria, amparada por la ONU, no puede implicar ni una mancha ni una página sucia en el historial de las Fuerzas Armadas. Al contrario, nuestros hombres supieron dar, en los momentos amargos de la retirada y después, una lección de disciplina, obediencia a sus superiores y respeto a la democracia.

Nuestro Ejército nos tiene acostumbrados a demostrar su temple y espíritu de servicio en estos años de la joven de democracia española, con su respeto a la Constitución y, sobre todo, con su entereza y fortaleza ante los numerosos ataques terroristas sufridos en sus propia casa.

Pero el año 2004 no puede ni debe recordarse como el año de una huida vergonzosa, de una traición a lo pactado, ni de una cesión atolondrada ante el chantaje. Precisamente cuando se ordenó en retirada, nuestro Ejército crecía constantemente en prestigio, por su buena organización, su capacidad de diálogo, su solidaridad y su eficacia.

Además, su profesionalidad y buen hacer están reconocidos mundialmente, para orgullo de España, en todas las misiones internacionales en las que ha participado, desde hace años.

Sirvan estas palabras como homenaje sencillo y sincero. No están solas nuestras fuerzas Armadas...

F. Torres T. -

De amor patrio se nos llena la boca,/ con palabras y gestos ampulosos;/ sentimientos, salen los más hermosos,/ usando nuestra labia que no es poca.
Pretendemos ser duros cual la roca,/ de la Nación defensores colosos;/ repudiamos los planes deshonrosos,/ si pensamos que es eso lo que toca.
Mas, de España la consigna, ordenamos,/ se elimine en un Centro castrense,/ pues parece que a alguien molestamos.
Congruencia al ministro pido; y piense,/ que igual que lo pusimos, lo quitamos,/ tal ocurrió en el monte ilerdense.

Santiago U. -

"España servir hasta morir" es el lema de la AGBS desde la muerte de Franco. La polémica ha sido consecuencia de lo incómodo que es ver la palabra España en Lérida, y tan grande... en el espaldón de una montaña, en Talart. Hay grupos catalanes que consideran una provocación este lema, recordemos que hay quien quiere quitar el artículo que dice que una de las misiones del ejército es salvaguardar la unidad nacional. Anteriormente a este lema, en la AGBS, existía otro que decía "Franco, Franco, Franco". Vivimos en un gran país donde hay minorías ganadoras que luchan por hacerlo pequeño... y el hecho, en este caso, resulta grotesco y mezquino... a España servir hasta morir, he ahí la cuestión.
Abogo por trasladar la AGBS fuera de Lérida y unificarla con la AGM... se ahorraría en gastos y nuestros futuros sargentos pasarían una estancia más plácida y españolista.

Victor Pujol de Lara -

Y veo al otro lado a esos enanos de la aldea, de la raza y del mito, que de esta manera justifican su mediocridad y me asombro.
Que ridículos me parecen esos talibanes de chaqueta y corbata o pasamontañas, que amparados en su ignorancia, su sectarismo y su profunda estupidez no son mejores que los que destruyeron las imágenes de Buda en la ruta de la Seda.
Se molestan cuando contemplan la superioridad moral de otros, aunque sea simbolizada en unas pocas piedras de nuestra vieja España. España, que al fin y al cabo de eso se trata. De eso hablaban las piedras que han quitado, pero lo que no sabían, porque son incapaces de sentir algo tan elevado, es que el grito que dibujaban sigue resonando con fuerza en nuestras almas y permanece.

¡A España, servir hasta morir!

Comandante de la Infantería Española Víctor Pujol de Lara.

Victor Pujol de Lara -

Han dado la orden de quitar las piedras a cambio de sus treinta monedas y los cobardes se han apresurado a cumplirlas. No me refiero a los alumnos, a los que no les corresponde la decisión de desobedecer una orden, sino a los que teóricamente debían de tener la valentía moral de negarse y no lo han hecho. Son los mismos que solo lloriquean cuando les apean de su poltrona pero que no levantan la voz cuando se engaña a las familias de los caídos, los que se aferran a sus privilegios pero que no son capaces de mover un dedo por su Institución y por su gente, son los que disfrutan en las retiradas y brindan por ellas mientras traicionan a sus aliados y a sus muertos, son en definitiva los que hablan de disciplina cuando se debería hablar de valor y de honor.
Se equivocan los que poco a poco dejan que erosionen sus valores, dándole poca importancia a los pequeños detalles, con excusas vacuas y se justifican y racionalizan su ignominia con argumentos sofisticados y explicaciones vanas.
Cuando transiges y te justificas por primera vez, ya has vendido tu alma...
No importa, las piedras permanecerán donde siempre han estado, en los corazones de todas las promociones pasadas, presentes y futuras que caminaron por la loma y regaron su promesa con su sudor o con su sangre.

Victor Pujol de Lara -

Cuanto daño debían hacer estas palabras, que los que dicen una cosa en sus discursos y con sus actos demuestran lo contrario, ordenaron retirarlas.
En el año 1976 unos alumnos de la AGBS simbolizaron con unas piedras encaladas la esencia y el espíritu de su profesión. Siguiendo una tradición de siglos, de los que constituyen la columna vertebral del Ejército, muchos lo cumplieron dando su vida cumpliendo el juramento.
Yo fui testigo de uno de esos sacrificios en la persona de uno de mis suboficiales, el sargento de Infantería D. Raúl Cabreras Gil, que en la flor de su vida y siguiendo mis órdenes, cayó en acto de servicio en julio de 1999, mientras protegía la vida y las haciendas de refugiados serbios que volvían a su pueblo en Bosnia-Herzegovina. Es por él, por todos los que le antecedieron, por todos los que le seguirán y por mi honor que escribo estas líneas.

Narciso L. -

El señor ministro de defensa ,don Jose Bono (policia bueno), ha ordenado por presiones de los nacionalistas catalanes que se quite una leyenda que habia en la AGBS y que decia: A ESPAÑA SERVIR HASTA MORIR, y que estaba puesta en un monticulo de la academia de suboficiales.. Estas cosas , ¿se le pueden permitir a un ministro de defensa de españa? Y a los nacionalistas catalanes se les puede permitir que manden mas que el ministro? QUE VERGUENZA DE GOBIERNO Y DE PAIS.
_________________
Marruecos y Al Qaeda votan PSOE
El sureste de España necesita agua.
!!!AGUA PARA TODOS!!!

T. G. E. -

Sabemos que lo importante es llevar los lemas en el corazón, pero a ello ayuda, y mucho, su exposición pública. Sin duda, tiene que haber una explicación que calme el innecesario malestar que esta decisión ha producido en todos los que hemos vestido uniforme. Estamos deseosos y abiertos a escucharla. Cuanto antes, mejor.
Teniente General del Ejército (2ª Reserva)
Presidente Nacional de la Hermandad de veteranos de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil

T. G. E. -

Destaco como punto clave y positivo la frecuencia con la que el Ministro emplea la palabra Patria, en un esfuerzo por rescatar el hermoso y hoy adormecido concepto que encierra, que vemos cómo cultivan con esmero las naciones fuertes de nuestro entorno, precisamente cuando más nos aproximarnos al ilusionante proyecto de una Europa Unida. En todo lo que acabo de reseñar, debe tener el Ministro de Defensa la seguridad de que cuenta con el sólido soporte de los Veteranos, que sabrán siempre anteponer el ideal de Espada a sus legítimas preferencias políticas personales. Y de pronto... ¡hay que borrar el letrero que, desde la ladera de la montaña que se eleva sobre la Academia del Talarn, próxima a Tremp, y que recuerda a nuestros futuros Suboficiales, mandos clave por su inmediata proximidad a la tropa, su permanente misión: «A España, servir hasta morir» ¿Qué se pretende? ¿Eliminar el nombre de España en tierras catalanas, en esa parte tan querida y admirada de nuestra Patria?... No lo podemos creer. ¿Borrar el «servir hasta morir» al que se han comprometido en solemne juramento los que ostentan el noble título de Soldados de España?...Tampoco puede ser, no encaja para nada en la línea anunciada y que antes he alabado. ¿Borrar todo porque resulta antiestético o porque una paletadas de cal pueden producir daños ambientales?... Por favor, eso no es serio. ¿Es una cesión ante una petición de los grupos secesionistas?... Sería una inadmisible cobardía, y es mucho lo que nos jugamos. ¿Qué, entonces?...

T. G. E. -

Escribir en nombre de una colectividad, grande o pequeña, es siempre arriesgado por el posible fallo de extender a todos los miembros del grupo lo que es un simple sentimiento personal. Y el militar se retrae a hacerlo en un medio de comunicación pública. No es nuestro estilo. Preferimos siempre el «cara a cara» en la soledad de un despacho, sin buscar el aplauso popular. Sin embargo, esta vez, porque sé que existe un sentir unánime, me voy a atrever a ser al voz de toda la asociación que presido, de la gran familia militar que voluntariamente ha querido agruparse en torno a la Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil, que incluye a los compañeros de armas que se encuentran en las situaciones de reserva o retiro, junto a nuestras viudas y huérfanos, a los que hay que sumar simpatizantes de la vida civil y militares en activo que, como socios protectores, nos prestan su apoyo. En estos momentos rondamos la cifra de 40.000 afiliados. Son nuestros ideales el amor a España, la fidelidad al Rey y a nuestros Ejércitos, y el respeto a la Constitución. Nuestro deseo, seguir sirviendo a nuestra Patria, porque el juramento que un día prestamos ante nuestra Bandera no se extingue hasta el día de la muerte. Como Soldados de España, seguimos en activo.

T. G. E. -

Hoy, sinceramente, estamos confusos. Hemos escuchado con atención palabras de nuestro actual Ministro de Defensa que nos han llegado al corazón porque con claridad que no puede dar lugar a falsas interpretaciones, ha defendido en repetidas ocasiones el fundamento de toda nuestra Constitución: la indisoluble unidad de la Nación española y la solidaridad entre todas las gentes y tierras que conforman nuestra Patria, cualquiera que sea el nombre que reciban. Con esta solemnidad lo establece el artículo 2 de nuestra Carta Magna que, en su artículo 8, define la misión de las Fuerzas Armadas: Garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional. Recuerdo como a estos dos artículos se refirió con palabras emocionadas, el Ministro en fecha cercana, en el Patio de Armas de la Academia toledana el día de la Patrona de la Infantería, ante testigos de la máxima relevancia, como fueron el Presidente del Gobierno y los Cadetes, nuestros futuros Mandos. Fuerte compromiso el adquirido con plena conciencia por el Ministro, que no me puedo permitir la duda de que cumplirá porque, con independencia de decisiones políticas en las que no quiero entrar, es la línea que marcó en su toma de posesión y que ha reiterado en su reciente viaje a los Balcanes para, en un gesto que le honra, felicitar la Navidades a nuestros soldados destacados en muy duras misiones en las que, siempre, dejan alto el pabellón español.

San Sebastian -

A ellos y a sus familias desde luego no nos da vergüenza, simplemente como ellos dicen «Primer tiempo de saludo y a cumplir órdenes». Porque ellos sí sirven a España (incluida Cataluña, le pese a quien le pese), no se sirven de España como otros.

Y si hablamos de libertad no hay que olvidarse que el Ejército junto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad garantizan la libertad de todos los españoles. Muchas gracias a todo el Ejército español, y en particular a los suboficiales del Ejército de Tierra, por cumplir las órdenes que os dan sin rechistar, aunque en dicho cumplimiento se vaya una parte de vuestro corazón.

¡¡A España servir hasta morir!!

San Sebastian -

Cada año, desde hace treinta, un puñado de futuros suboficiales del Ejército de Tierra español, después de un duro y sacrificado año con innumerables esfuerzos, están deseando que llegue el mes de junio para, en un esfuerzo más, siempre recompensado, subir al monte Costampla, a limpiar y encalar unas enormes piedras que ellos mismos cargaron y colocaron dando forma a su lema «A España servir hasta morir», el cual gritan todas las noches de dicho año.

Pues bien, ahora resulta que al señor Durán i Lleida y a muchos de los vecinos de los pueblos colindantes a Talarn, lugar donde se encuentra la Academia General Básica de Suboficiales, la cual le reporta grandes beneficios, esta inscripción les resulta vergonzosa, una agresión al paisaje, al buen gusto y a la libertad. Por lo que los caballeros alumnos de la XXXI promoción, cumpliendo órdenes, las han tenido que quitar; en tres horas se han esfumado treinta años de tradición.

¿Les resulta a estos señores vergonzoso que dichos suboficiales, entre otros, vigilen desde Semana Santa de 2004 la vía del AVE Madrid-Lérida, que dieran seguridad en las Olimpíadas de Barcelona y en el Fórum de las Culturas o que simplemente esos mismos caballeros alumnos se queden sin sus permisos por estar alertados ante probables incendios, inundaciones, etcétera, en la comarca? ¿O que muchos de ellos hayan cumplido su lema de servir a España hasta su muerte?

Laredo -

A raíz de una pregunta parlamentaria de un diputado de ERC, el Gobierno ha vuelto a claudicar ante sus socios catalanes y ha ordenado a la Academia que suprimiera dicho lema, lo que se cumplió sin rechistar y dando un ejemplo de entereza y disciplina, aunque con gran dolor y la rabia contenida. Las razones argumentadas a los militares son que era una frase demasiado belicista y que dañaban el medio ambiente de la zona. Evidentemente, la frase no denota ningún belicismo sino que da fe de la entrega, ideales y amor a su Patria de los que se forman en esa Academia. Lo que de verdad ofende a muchos políticos es que en Cataluña se pueda ver escrita la palabra España y la promesa de servirla hasta la muerte, como han hecho las víctimas del Yak-42, los miembros del CNI en Irak y las decenas de militares que han dejado su vida en misiones de paz, en los campos de batalla o en el cumplimiento diario de su deber. Es doloroso ver cómo nuestro Gobierno cede ante todas las peticiones de los nacionalistas y no defiende a sus servidores más fieles, casi el mismo día en que el ministro de Defensa dice que no piensa pedir permiso para defender a España. Perdone que ponga en duda su palabra, pero «por sus hechos los conoceréis».

Jesus A. -

Que pena de España con gentuza así, que escribe esas palabras de sus soldados, ya solo con eso muestran su calaña. Si un francés o un norteamericano dejara esas notas despreciativas y denigratorias hacia sus militares, solo obtendría el desprecio generalizado de sus compatriotas, aquí estos cantamañanas se permiten injuriarlos. Luego cuando les necesiten, serán los primeros en llamarlos. Que gentuza hay de verdad, que gentuza. Afortunadamente estoy convencido de que son muchos los españoles que no se avergüenzan de mostrar su simpatía y aprecio y respeto a nuestras Fuerzas Armadas y los héroes que las componen.

Jesus A. -

Por cierto el monte donde estaba el lema ese que les ofende tanto "ya ves tú, darlo todo por España, ellos que le quieren negar el pan y la sal continuamente", se encontraba dentro de terreno militar, luego no veo qué tiene que opinar ahí una comunidad autónoma; y es que el complejo contra España y sus símbolos, contra el Ejército Español, al que se ha injuriado aquí, simplemente por mostrar su amor incondicional a España mostrando su voluntad de dar sus vidas por defender este país; y es un ataque y una humillación gratuita al ejército. Así es como tratan a nuestro ejército estos canallas, insultándole, difamándole, despreciándole, humillándole, a gente que está para dar su vida por España, así es como les tratan.

Fernando F. -

déjame decirte que en una base militar, una comunidad autónoma no tiene nada que decir, puede llorar al gobierno central para que ordene con ese chantaje que le hacen para apoyarle en el Parlamento la retirada de un lema, que no ofende a nadie más que a los enemigos de España, los que odian ese patriotismo español, del que hacen gala los militares; y que ese lema no es ninguna subnormalidad sino un ideal patriótico de defensa del hogar de uno, que a lo largo de la Historia ha sido necesario para salvaguardar nuestra Patria contra agresiones externas, gracias a que no pocos estuvieron dispuestos a sacrificar su vida, para que vonmuerte les insulte ahora.

Pascual Rodriguez S. -

El miércoles hice una visita a mi antigua unidad y fue cuando realmente me di cuenta de lo que significaban ese puñado de piedras, cuando enseñando las fotos que sacamos el día que se quitaron vi a mi antiguo brigada, un militar de los pies a la cabeza y una de las mejores personas que he conocido, pasarlas putas para tener que aguantarse las lágrimas. Yo aún soy alumno, pero viendo a ese brigada comprendí el significado que aquellas piedras tenían en realidad y ha sido una de las cosas que más me han impresionado. Por eso estoy resentido con casi todo, en especial con esos políticos que nos gobiernan y que carecen de Honor, y nunca supieron ni por aproximación lo que significa servir a España, que no es lo mismo que servir a sus intereses partidistas ni particulares. A ellos y a los separatistas y a todos los que quieren desgarrar este país, uno de los más antiguos de Europa, a ellos les grito hoy y a partir de hoy siempre ¡¡A España servir hasta morir!!. E invito a todos mis compañeros de todas las escalas, desde soldado a teniente general, que a partir de hoy sirvamos a España con más entusiasmo si cabe, y que la frase que represente ese entusiasmo sea la que dibujaban aquellas piedras encaladas en la loma de Constampla ¡¡A España servir hasta morir!! Eso jamás nos lo podrán quitar».

Pascual Rodriguez S. -

«Yo soy militar y no lo entiendo»
«El día veinte fuí uno de los casi quinientos caballeros alumnos a los que por sorpresa y sin dar explicación alguna se les formó justo después del último examen de la primera fase para cumplir la orden más miserable y cobarde que he visto en mis años de servicio a España. La XXXI promoción de futuros suboficiales cumplió la orden, pero me remuerde la conciencia desde ese vergonzoso lunes sintiéndome como si fuera uno de esos bastardos que queman la bandera.
Ni una explicación pero, eso sí, varias llamadas a la calma y a la normalidad y al "aquí no pasa nada, somos militares y cumplimos órdenes; el que no entienda eso ya sabe dónde está la puerta". Yo soy militar y no lo entiendo. No entiendo que así se pague a todos los que caminaron por esa loma y pintaron aquellas piedras y que hoy no están entre nosotros.

Juan de la Figuera Sarabia -

«A España servir hasta morir»

Quien escribe sobre esta frase es un viejo coronel de Caballería que hace más de 50 años juró servirla hasta morir, si fuese preciso. ¡Qué irresponsabilidad tan grande conlleva la orden dada de quitarla por quien sea del Ministerio de Defensa! Quien la ha dado merece el repudio de nuestra Patria y si se juntase el que tal vez, en su juventud, jurase o prometiese defenderla, al hacer el servicio militar, merecería no sólo el repudio sino la demanda a su falso juramento o promesa. Por este camino iremos a repetir lo que con tanto esfuerzo se conjuró en la transición, «la confrontación directa entre los españoles». España volverá a estar otra vez dividida entre los que la amamos profundamente y los que la desprecian. ¡Dios no lo quiera! Nuestros hijos y nuestros nietos no se lo merecen.

Juan de la Figuera Sarabia,

coronel de Caballería retirado.

Madrid.