Blogia
ametralladora

Religión y derechos humanos. Ofensiva jacobina del Gobierno del PSOE contra la Iglesia.

Religión y derechos humanos. Ofensiva jacobina del Gobierno del PSOE contra la Iglesia.

La actual ofensiva jacobina contra la Iglesia va contra el espíritu y la letra de la Constitución, cuyo artículo 16 señala: "Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones". Salta a la vista que el gobierno de Rodríguez Zapatero no busca nada parecido a la cooperación, sino más bien el hostigamiento a los católicos.

Una argucia empleada a menudo por estos jacobinos es la pretensión de que la religión pertenece al ámbito íntimo y personal, ajeno a la esfera pública. No pocas veces quienes así hablan invocan los derechos humanos que, evidentemente, no conocen en la teoría ni en la práctica. La "Declaración de los Derechos del Hombre" salida de la revolución francesa establecía en su artículo 10: "Nadie debe ser incomodado por sus opiniones, inclusive religiosas, a condición de que su manifestación no perturbe el orden público establecido por la ley". Nótese el "inclusive", delator de la aversión al cristianismo por parte de los revolucionarios franceses quienes, por lo demás, no cumplieron su precepto, sino que sometieron a la Iglesia a una persecución sanguinaria, con miles de clérigos asesinados y destrucción de buena parte del patrimonio cultural francés.

Conducta práctica aparte, el artículo podría interpretarse en un sentido favorable la idea de nuestros actuales jacobinos, considerando la religión perturbadora para "el orden público", y por tanto perseguible, salvo que se limite al ámbito de las opiniones puramente privadas. Sin embargo el artículo 11 prescribe: "La libre comunicación de pensamientos y de opiniones es uno de los derechos más preciosos del hombre; en consecuencia, todo ciudadano puede hablar, escribir e imprimir libremente, a trueque de responder del abuso de esta libertad en los casos determinados por la ley". Obviamente esto atañe también a las ideas religiosas.

Además, según los jacobinos, cuyo sentido de la contradicción no está muy desarrollado, la religión no es otra cosa que una ideología más. Si así fuera, está claro que también las ideologías de los partidos debieran restringirse al terreno puramente privado, lo que probablemente no aceptaría ninguno de esos partidos cuya sed de poder y de exhibición pública no precisa comentario.

Pero la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la ONU, inspirada más bien en la tradición anglosajona, es mucho más clara al respecto, y estatuye en su artículo 18: "Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia".

Los Rodríguez, Peces Barba y compañía, pretenden, pues, atentar contra un derecho humano fundamental en función de su sectaria y muy particular interpretación de la religión y de los derechos humanos, e intentan imponer tiránicamente esa interpretación, prevaliéndose de modo ilegítimo del poder. Esta es ya una tradición muy larga en el jacobinismo hispano, siempre dado a invocar los derechos y la libertad en abstracto para atacarlos en concreto, a menudo con ferocidad sanguinaria, como testimonia la historia del siglo XX. Tal actitud debe ser desenmascarada y combatida sin concesiones, no porque critique a la religión o ponga en duda sus fundamentos, pues ahí la opinión es libre, sino porque atenta contra la democracia y las libertades. Esto ocurrió ya con la sectaria constitución republicana: Azaña admitía que vulneraba los derechos de conciencia y otros, pero la justificaba en "la salud de la República". Una salud que él contribuyó a arruinar así. Los efectos históricos de tales medidas, efectos nefastos y violentos, como no podía ser de otro modo, son bien conocidos y no deben echarse en olvido, so pena de repetir viejos traumas.

Otra manera indirecta de socavar a la Iglesia es la presunción de que la religión católica es una más en España, y por tanto el estado debe prestarle la misma atención que a cualquier otra, sea la islámica o la budista. Viene a ser, salvando otras diferencias, como si partidos o grupos sindicales sin apenas presencia recibieran las mismas ayudas del estado que los partidos y sindicatos más representativos. Desde luego podría argumentarse contra de la concesión de ayudas públicas tanto a los partidos y sindicatos como a las confesiones religiosas, pero eso ni se les pasa por la cabeza a nuestros jacobinos. Se trata, por tanto, de otro claro abuso, contrario a la historia y realidad sociológica del país, pero merecedor de un artículo aparte.

58 comentarios

Ana Ranea T. -

Cuando la Constitución reconoce el derecho a las clases de religión opcionales, una confederación de padres católicos ha alcanzado más de dos millones y medio de firmas para que éste gobierno reconozca éste derecho elemental. Siempre se habla de lo que recibe la Iglesia (138 millones de euros el año pasado), no de lo que aporta a la sociedad. Jamás ha amenazado el gobierno a ONG´S, sindicatos, asociaciones gay o partidos políticos con quitar ésta subvención, sólo a la Iglesia Católica, por mantenerse firme en sus convicciones morales y religiosas, emanadas de los Evangelios. Así, vilipendiando, intentan acallar la voz de ésta institución que no se pliega al régimen dogmático socialista.

Ana Ranea T. -

El hostigamiento del Gobierno hacia la Iglesia empezó con Zapatero en la campaña electoral, "menos religión y más gimnasia". Poco después, el Ministro del Interior pedía controlar las predicaciones de los sacerdotes en sus templos, el de Justicia, "revisar" la financiación de la Iglesia y los Acuerdos de 1979. Un notable del PSOE, Peces-Barba se indigna por la retransmisión de la boda católica del Príncipe y doña Letizia. Rafael Simancas participa en el acto de apoyo a la obra teatral blasfema de cuyo título no quiero acordarme. Pedro Zerolo, del PSOE, como todos los nombrados, calumnia a la Iglesia en varias ocasiones por no aceptar ésta las bodas gay, llegando a calificar de "enfermo mental" al obispo de Mondoñedo-Ferrol. Poco después es el Ministerio del Interior quien expulsa al FERE, representación católica de padres de alumnos sin voz ni voto. Le sigue Jesús Caldera, amenazando con quitar el subsidio que recibe la Iglesia de los que marcan la "cruz" en su declaración de la renta. Ésto es sólo una mínima parte resumida de ocho meses de contínua dogmática ultralaica, intolerante y totalizadora contra los católicos y su Iglesia. Muchos la llaman inquisición laica.

Sancho M. -

"Como los villancicos tienen que ser laicos... Ande, ande, ande y sin disimulo, a los socialistas que les den por el culo. ¡Feliz Navidad!. Pásalo".

Vardano -

"¿Sabes como se hace el pavo a lo socialista?. Primero y muy importante: robar el pavo. Después se coloca en una fuente. Se rodea de chorizos. Se le mete en un despacho y él solo se va haciendo rico, rico...?"

Narciso L. -

Zapatero y Fernández de la Vega, impulsores de una laica Navidad

La ofensiva laica del Gobierno socialista también se ha visualizado en el modo de felicitar estas Navidades por parte de los principales miembros del Ejecutivo. La videoconferencia de Zapatero con las tropas españolas que quedan en el exterior fue el primer ejemplo. En toda su intervención, el presidente no utilizó en ningún momento la palabra “Navidad”. Además, el máximo mandatario ha enviado personalmente a algunas personas un gran tarjetón blanco, adornado con unas escuetas palabras: “En el 2005, paz …y más paz”. Por último, la vicepresidenta Fernández de la Vega ha enviado una tarjeta con el escudo constitucional en relieve. En letra impresa aparece el mensaje: "Feliz navidad y Año Nuevo. Presidencia del Gobierno. Madrid, Diciembre 2004". Pero a mano, como una dedicatoria más personalizada, la vicepresidenta incluía este mensaje: “Las palabras no se pierden, ¡que no se las lleve el viento! Feliz Paridad”. Lo dicho. De aquí, a los villancicos sobre Papá Noel hay un paso. Guindilla sin acritud pero con paridad: para él y para ella.

Jose Maria T. -

Es evidente que la izquierda es anticlerical, pero sólo sobre una parte del clero, el cristiano, en cierto modo el "árbol caído" que ha perdido casi todo el control social. ¡Qué "valientes" son en la crítica y el ataque al cristianismo, pero qué serviles son con esa religión a la que temen y con la que intentan "una alianza de civilizaciones"!

Tarteso -

El ateísmo se hace anticlerical cuando se vuelve proselitista, cuando se convierte en mercenario de un opción política, de una ideología ... en fin incluso el comunismo no fue siempre materialista y ateo.

Tarteso -

Un socialista cristiano (que se dice él mismo) es igual a un lobo con piel de cordero. Ellos (PSOE)dicen, confunde que a alguien le hará efecto.

Pablo -

No hay que olvidar que por tradición, España es un país católico. De acuerdo que todo ser humano tiene derecho a su religión pero las tradiciones españolas tienen que ver mucho con la religión católica. Por lo tanto, el que ni tan siquiera es cristiano (los protestantes lo son) tiene todo el derecho a no celebrar las fiestas cristianas tal como la Navidad e ir a trabajar o quedarse en casa leyendo, pero que no vengan a imponer sus ideas a los demás, porque si queremos eliminar tradiciones de hace siglos, porqué queremos imponer ideas independentistas que son más nuevas? Yo respeto a la gente laica pero también quiero que me respeten ellos a mí. No hay que perder las costumbres pues son parte de nuestra identidad, pero ahora quieren el belén, luego el árbol, luego los sanfermines, els castellers (porque se pone en peligro la vida del pequeño que va arriba), luego puede venir una madre que ha perdido un hijo en la carretera y pedir que eliminen los coches, etc. y al final ........nada.

Domingo J. -

El deseo de congraciarse con la porción minoritaria de sus votantes más radicales no puede nublar la visión del Ejecutivo ni llevarle a adoptar una estrategia de confrontación con el sentimiento religioso mayoritario de los ciudadanos.

Por lo demás, los valores cristianos se encuentran en la base de nuestro sistema de convivencia. Sin ellos, no se entiende nuestra cultura ni nuestra historia.

La pérdida del sentido de la Navidad como consecuencia de un mal entendimiento del principio de aconfesionalidad del Estado y de la laicidad no beneficia a nadie, ni a los católicos ni a quienes no lo son.

Domingo J. -

Cada quien es libre de celebrarla a su antojo, pero la idea misma de una Navidad laica entraña la pérdida de su sentido y la devaluación de su mensaje.

También resulta pertinente en estos días una apelación a la cordura y al buen sentido de nuestros gobernantes, así como una decidida apuesta por el diálogo y el sosiego como vías para solucionar las divergencias que separan al Ejecutivo y la Iglesia.

La Constitución zanjó toda sombra de conflicto religioso en España, con la garantía de la libertad religiosa y la obligación de los poderes públicos de fomentar el entendimiento con todas las confesiones, y especialmente con la Iglesia Católica.

La Carta Magna y los acuerdos suscritos entre el Estado español y la Santa Sede garantizan el derecho de los padres a elegir la formación religiosa que debe impartirse a sus hijos.

Domingo J. -

La Navidad es una fiesta religiosa cristiana que conmemora el nacimiento de Jesús de Nazaret. Los valores cristianos que la fiesta entraña son compatibles, aunque no se reducen y limitan a ella, con las celebraciones populares y las tradiciones asentadas en nuestra sociedad.

No es una fiesta sólo para los cristianos, sino abierta a todos los hombres de buena voluntad, creyentes o no.

Sin embargo, se aprecian algunos signos e intentos de transformarla en una especie de celebración laica que entrañaría, necesariamente, la devaluación y la pérdida del sentido de su mensaje originario.

La mayoría católica de los españoles no se pliega a esta propaganda laicista.

Todos pueden celebrar la Navidad, pero la pretensión de implantar artificialmente unas navidades laicas, en las que se borre todo elemento religioso, choca contra el sentir mayoritario de los españoles y contra el espíritu genuino de la fiesta.

Las extravagantes y muy minoritarias celebraciones de bautizos y primeras comuniones laicos han marcado este camino hacia un laicismo exacerbado que bordea el ridículo.

Por más vueltas que se le dé, y con independencia del principio de aconfesionalidad del Estado consagrado por la Constitución, para la mayoría de los españoles la Navidad es una fiesta religiosa que celebra el nacimiento de Cristo.

David G. -

La fiesta religiosa en la que uno habría querido participar con verdadera pasión es la de Baco, a ser posible con un coro de bacantes reclutadas entre las animadoras de Los Angeles Lakers y las conejitas, las de Hugh Hefner, no las de Zetapé. Por tanto, tengo escasa propensión a escandalizarme por este robo de la Navidad que el laicismo quiere sustituir por otra cosa más o menos indefinida para poder atizarse unos percebes sin por ello incurrir en contradicciones morales. Pues no deja de ser una contradicción que los mismos ateos profesionales que reclaman la consagración del laicismo como único mandamiento propagado desde el propio Estado se vayan a sentar a la mesa esta noche a trinchar el pavo.

¿Para celebrar qué? ¿Cuál será la respuesta que Zetapé dé a sus hijas cuando le pregunten, papá, si somos progres y laicos, por qué coños estamos honrando al niño que está en la cuna? No David Bisbal, el otro.

Así pues, y habida cuenta de que la Navidad es religiosa o no es, la única actitud coherente de un progre laico sería ignorarla, dejarla para que la vivan quienes aún tienen apego a la esencia original. Que Zetapé, adalidad local del laicismo, dé ejemplo enviando a sus hijas a dormir temprano y no ahítas de percebes. Y currando el 25 como si se tratara de un día cualquiera. Claro que, para contentar a Pérez Carod, tiene que beberse él solo todo ese cava no vendido por el boicot.

David G. -

Al parecer, estaríamos asistiendo a una especie de «descristianización» de la Navidad. Preocupación que, así planteada, semeja la de un argumento bizcochoso de Frank Capra, incluida la visita de algún ángel que, después de poseer al alcalde, mutase la decoración navideña de la capital para devolvernos a la esencia original de la celebración. El caso es que, tanto aquí como, según José María Carrascal, en los Estados Unidos, Occidente ha terminado imponiendo a la Navidad su espíritu laico fundacional, el que nos emancipó de las teocracias, basadas en el temor supersticioso al castigo, en lo sacral como coartada, y decretó que el derecho a la felicidad era aquí y ahora. Toda una liberación que el Islam tiene pendiente aunque sólo sea para que los asesinos en serie del integrismo pierdan su propia coartada sacral.

Domingo J. -

Se trata de ser más fuertes, más decididos, más militantes, más fieles, más confiados con el Señor, más testigos de Cristo, que no quiere decir de derechas o de izquierdas o más o menos nacionalistas. Si hoy no somos capaces de supeditar nuestras ideas políticas a nuestra fe y al servicio a la Iglesia fracasaremos. Tenemos que ser más activos y más ricos en ideas para la acción. El límite ha sido superado; ha llegado la hora de actuar.



Albrecht Haushofer, resistente en la lucha contra el nacionalsocialismo escribía en la cárcel, en julio de 1944 y a la espera de su muerte, este pensamiento:



"No me cuesta sufrir inculpación
por mi empeño en el plan preconcebido:
al mañana del pueblo he proveído
y no hay crimen: cumplí mi obligación.

Mis culpas verdaderas otras son:
Tardanza en conocer mi cometido,
y no llamar perdición a lo perdido.

Me acusa el corazón de negligente
por haberme dormido la conciencia
y engañar a mí mismo y a la gente;
por sentir la avalancha de inclemencia
y no dar la voz de alarma claramente.
Todo eso sí que exige penitencia"

Catalán de postín -

La vicepresidenta Fernández de la Vega, durante una sesión en el hemiciclo del Congreso de los Diputados, comentó el miércoles 22 de diciembre que su Gobierno tiene siempre muy en cuenta lo que piensan los ciudadanos, algo que se expresa habitualmente, exceptuando las citas con las urnas, a través de encuestas y sondeos de opinión. Pues aquí tiene dos ejemplos la número dos de Rodríguez Zapatero: El 81 por ciento de los padres españoles piden clase de religión católica para sus hijos y casi 7 de cada 10 ciudadanos está contra la eliminación de símbolos cristianos en Navidad. ¿Por qué el ejecutivo no tiene esto en cuenta cuando felicita públicamente las fiestas, a través de quien es su portavoz, o cuando prepara la reforma educativa?

Catalán de postín -

La última hora del laicismo que viene coincide, por otro lado, con la publicación este mismo viernes, 24 de diciembre, de una encuesta de la empresa Celeste-Tel para el diario LA RAZÓN. El sondeo muestra que el 65,33 por ciento de los ciudadanos consideran incorrecto que los ayuntamientos, como el de Gijón o el de Barcelona con algunos centros o guarderías, retiren los símbolos cristianos. Además, el 82,33 por ciento de los encuestados dicen que “la presencia de inmigrantes en los colegios no es motivo suficiente para dar la espalda a la Navidad tradicional”. En la misma línea, el 68,53 califican de injusto que los niños católicos sean privados de rituales navideños por parte de determinadas administraciones. Y por otro lado, el 57 por ciento creen que no es la postura laicista del actual Gobierno la que ha propiciado el declive de los símbolos, pero 1 de cada 4 entrevistados piensa que sí.

Malen A. -

España es una nación aconfesional como cita la Constitución, no laica, como pretenden imponer los socialistas. Ambos conceptos difieren mucho, incluso en la libertad de los mismos ciudadanos. El laicismo sólo tolera la religión dentro de la estricta privacidad, sin trascendencia social alguna, llevando consigo el rechazo agresivo, incluso la intolerancia, como cuando el Papa o los obispos se manifiestan sobre cuestiones morales, queriendo imponerse el laicismo como doctrina irrefutable.

La aconfesionalidad es neutral, cooperadora, respetuosa y pluralista hacia todas las religiones.

Hasta la Constitución de 1978, durante muchos siglos, excepto breves períodos políticos, España fue confesionalmente católica, es decir, todas las leyes y acciones sociales emanaban de los principios de la iglesia y los Evangelios. El Vaticano y Malta son los únicos países del mundo confesionalmente católicos actualmente.

El laicismo va contra el artículo 18 de la Declaración de los Derechos Humanos, donde cita el derecho de conciencia, libertad de religión, su práctica pública y privada, además de su manifestación.

A quién, por ejemplo, el catolicismo impregna su corazón necesita propagar la alegría de esa Buena Nueva. Pretender acallarlo sería una censura totalitaria, impensable en un mundo de libertades democráticas.

Pera M.J. -

He leído que en ciertas escuelas públicas de educación infantil y con el beneplácito del Ayuntamiento de Barcelona se practica la censura, se ha prohibido que se cante canciones navideñas y se hagan pesebres en las escuelas y se decore las aulas con motivos navideños. Si decir que esto es censura parece duro me pregunto. Si entrar en un profundo sentido religioso, ¿Qué es, si no, querer esconder una tradición tan nuestra como es la Navidad? O ¿peor aún (y sin duda más hipócrita), disfrazarla?. Los nuevos ciudadanos, en nuestro caso catalanas, tienen el derecho a conocer este país tal como es y como ha sido, enseñarlo está dentro de las obligaciones de los centros de enseñanza a todos los niveles. Y después en su casa que cada uno lo celebre (o no) como quiera. Ahora bien, si lo que el Ayuntamiento de Barcelona quiere es censurar, que hagan el trabajo bien hecho: que prohiban todos aquellos hechos culturales y personas con un referente religioso: la música gregoriana, la pintura medieval, renacentista, barroca... y las personas: Bach, Ramón Llull, Gaudí, el Abad Oliva, Jaume I, Dr. Tarrés, etc.

Como padre de hijos mayores a estas edades no puedo quejarme al Ayuntamiento, pues no me afecta directamente, pero como ciudadano creo que tengo el derecho de denunciar este hecho que, más que ser respetuoso con todos, pasa a ser de laicismo acientífico y acultural. Nuestras tradiciones, bien practicadas no deben ofender a nadie que no quiera ser ofendido.

Jordi M. -

El Ministro de Justicia, Juan Fernado López Aguilar, felicita a todos los musulmanes en España con motivo de la fiesta de final del Ramadán.

"Ante la inminencia de la gran fiesta del final del mes sagrado del Ramadán, no quiero dejar de transmitir, a través de usted a toda la Comunidad musulmana de España, mis mejores deseos de paz v prosperidad.

En los últimos meses hemos tenido que hacer frente a pruebas muy duras, que han conmocionado a toda la sociedad y provocado escándalo y sufrimiento sin límites, no sólo entre las víctimas y sus familiares directos, sino en los españoles de todas las confesiones, incluyendo a los musulmanes.

Estoy convencido de que nuestra común voluntad, tantas veces manifestada a lo largo de estos meses, de superar estos dolorosos trances nos permitirá afrontar con optimismo el futuro de convivencia fructífera que todos ansiamos".

El Ministro se descolgaba con esta felicitación al colectivo musulmán en España. La cuestión contrasta con el trato dispensado a los católicos y a la Iglesia.

Ahora sólo cabe esperar para escuchar en qué términos, si lo hace, cosa que dudamos, se dirige a los católicos españoles.

Ante las contínuas bajadas de pantalones del socialismo español ante el Islam, Marruecos y sus secuaces, los católicos esperamos que el gobierno adopte, por fin, una postura digna y desenmascare las tramas terroristas que se esconden detrás de las diferentes comunidades islámicas que están asentadas en España.

Belen.... -

Por eso, no pasaría nada por conseguir una mayor coordinación, que sólo la jerarquía puede asumir. El católico medio, quizás por ser consciente de la excelsa dignidad que otorga el ser hijo de Dios, sólo está dispuesto a librar la batalla cultural con categoría de general, mientras lo que se necesita en el foro público es infantería, infantería dirigida por un general aceptado por todos. Y eso no es que sea difícil entre creyentes: sólo es imposible. Por eso, se precisa que la jerarquía se moje un poco más. Sólo un poco. Ni tan siquiera se le pide que encabece la lucha, tan sólo que certifique qué laico debe dirigir el asalto (al paso que vamos, más bien la defensa).

Belen.... -

Vamos. En el momento presente, al menos en España, la agenda de todo católico mínimamente comprometido con su fe está a tope. No cabe ni una sola convocatoria más para manifestarse, manifestación real o virtual. Cada uno de estos cristianos coherentes ha firmado ya varias iniciativas legislativas populares, ha participado en pactos por la vida, elaborado manifiestos, sentadas, testimonios, reuniones, etc. La cabeza de ese cristiano comprometido está partida entre asociaciones familiares, defensores de la vida del no nacido, defensa de los embriones, oposición a la eutanasia, clase de religión, lucha contra las ofensas gratuitas a Cristo y a la Iglesia. La saturación llega a tal extremo que en Hispanidad se reciben llamadas donde la gente se pregunta por la autenticidad de determinadas convocatorias o peticiones aclaratorias sobre esta o aquella iniciativa (un completo error: nosotros mismos no nos aclaramos).

Belen.... -

Y todo ello pese a que la política del diálogo y el talante de Zapatero se ha revelado como un verdadero sarcasmo. Más de un millón de firmas (y sigue aumentando) solicitando que se reconsidere el abandono de la asignatura de religión no ha servido para nada, como no servirá para nada que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) haya reprochado las normas de elección de jueces o que el Consejo de Estado haya interpuesto dudas jurídicas (que no éticas) a la promulgación del “matrimonio” homosexual. El talante de Zapatero se pasa eso por cualquier lugar menos por el diálogo.

Y he aquí, cómo se puede llegar al poder en nombre del diálogo y mantenerlo con el único argumento de que yo soy distinto al pérfido Aznar: con mucha cara. Ya lo dijo la vicepresidente Teresa Fernández de la Vega, otro de los personajes más peligrosos del actual Gobierno : los que se oponen a nuestras reformas son “tenebrosos”. Y con los tenebrosos no hay nada que dialogar. Por eso, es clave que los cristianos busquen otras formas de manifestación política o que, simplemente, se constituyan como fuerza social que frene el ataque del PSOE y la utilización del PP. Para eso sólo hay que ser coherente.

Belen.... -

Es decir, el verdadero “yo” de Zapatero afloró el 13-D, y aún más el 15, con el anuncio de la entronización apresurada de Gregorio Peces-Barba. Hay que insistir: Zapatero no es Bambi, sino Mr. Bean: es ignorante, muy insensato y tremendamente malicioso. Malicioso significa ferozmente rencoroso y, como todos los insensatos, terriblemente demagogo.

Pues bien, ni todo ello ha servido para modificar el planteamiento político. El odio a Aznar une más que la decepción que provoca Zapatero. Insisto en que no entiendo el odio a un personaje como Aznar que tiene más de complejo ideológico que de brillante. Pero no voy a entrar en ello, porque la inquina anti-Aznar ha generado, de rebote, unos entusiastas aznarianos celosos de la buena prensa de su jefe. El caso es que la aznarfobia cunde en España, a nueve meses de su retirada de la vida pública.

Pues bien, ni aún así. El “strip-tease” de Zapatero en la Comisión, su ridículo en política exterior, su obsesión anticlerical, el descubrimiento de que todas sus promesas de diálogo son una colección de embustes, su inexistente política económica… bastaría para restar fuerza electoral. Pero, según el sondeo de El País, publicado el domingo 19, el PSOE aventaja al PP en 8,5 puntos de intención de voto. Los sondeos dominicales constituyen la nueva teología de la era de la comunicación. Es el dogma de los grandes editores, verdaderos amos del mundo moderno.

Belen.... -

Me confesaba una ejecutiva bancaria que se quedó sorprendidísima por la intervención dura, áspera, de Zapatero, que le hizo recordar, cómo no, a la repugnancia que le producía el rictus de cabreo permanente del amigo Aznar. Zapatero se quitó la máscara y se inventó lo del Alto Comisionado en cuanto Manjón les recordó que aquella Comisión no había servido ni para mejorar los mecanismos de persecución de los asesinos ni para consuelo y ayuda de las víctimas: sólo había servido para que los políticos ajustaran cuentas y sacaran réditos electorales. Para el PSOE, la Comisión es vital: tiene que demostrar a toda costa que no llegó al poder gracias a una masacre colectiva. Para el PP, también: tiene que demostrar que no sentía un ardiente deseo de que las víctimas fueran responsabilidad de ETA y no de Ben Laden. Ambas cosas son falsas, naturalmente: Zapatero llegó al poder gracias a la matanza (como afirmaba con durísimas palabras The Wall Street Journal, parece como si su política de Exteriores consistiera en agradecerle el gesto al terrorismo islámico) y el PP quizás no mintió, pero se dejó llevar por su obsesión anti-ETA.

Belen.... -

Católicos a la defensiva.

Las encuestas sobre intención de voto en España dan vencedor a Zapatero, pero el propio presidente del Gobierno empieza a estar bajo sospecha. Es decir, en España no se vota a favor de alguien sino contra alguien, llamado José María Aznar.

Reconozcámoslo : el odio a Aznar es la baza electoral más importante del Gobierno socialista. Ni tan siquiera la comparecencia de Zapatero ante la Comisión del 11-M ni su orgía de demagogia tras la intervención de la portavoz de las víctimas, Pilar Manjon, con la creación, nada más y nada menos, de un Alto Comisionado que resulta ser uno de los personajes más sectarios del viejo Felipismo, ha servido para superar el odio a Aznar, que prima tanto en el corazón de tantos.

El lunes 13 de diciembre, los españoles descubrieron a otro Zapatero. Hasta el momento, el actual presidente del Gobierno era hombre de maneras suaves, y aunque las burlas sobre su talante abundaban, seguía prevaleciendo la atmósfera de algodón que le rodea. Era Bambi. Pero para muchos, esa careta se cayó al oírle arremeter con unas cuantas injurias recogidas en el jardín de los diccionarios prohibidos, contra, naturalmente, Aznar.

David Parada -

Este periódico ha podido comprobar la sorpresa y estupefacción provocada por la actitud del inspector educativo en algunos centros católicos de Castilla-La Mancha, dónde no salen de su asombro ante una petición que considera que vulnera sus derechos constitucionales.

La circular está firmada por el presidente de la citada Federación de Religiosos, Sebastián Villalobos Zaragoza, y el secretario regional de Centros de Educación y Gestión de Castilla-La Mancha, José Zazo Sánchez. En esta comunicación se considera que la actitud del inspector es "reduccionista" y "nada respetuosa con la libertad religiosa y el derecho a establecer el carácter propio, consagrados constitucionalmente". Se advierte, en este sentido, "un profundo desconocimiento de la legalidad vigente".

Se recuerdan, así, algunas resoluciones del Tribunal Constitucional que reconocen estos derechos así como el artículo 73 de la LOCE, donde se deja claro que la elección del centro por las familias y alumnos comportará la aceptación del carácter propio de éste. La circular finaliza textualmente de la forma siguiente: "Te rogamos que tengas bien presente el contenido de esta circular y nos comuniques cualquier intervención de la Inspección educativa contraria a los derechos enunciados que, como sabes, están plenamente vigentes".

David Parada -

La Federación de Religiosos de Enseñanza y Centro Católicos de Castilla-La Mancha ha remitido una circular en la que piden expresamente a los colegios que hagan valer sus derechos constitucionales contra cualquier intervención de la Inspección de la Consejería de Educación que pretenda retirar los crucifijos y otros símbolos religiosos presentes en las aulas.

La circular denuncia y advierte a los centros de esta posibilidad ante el caso ocurrido recientemente en Ciudad Real, dónde un inspector de la Consejería de Educación "se permitió aconsejar a la religiosa representante de la institución titular que retirara los crucifijos y otros símbolos religiosos presentes en las aulas". El inspector pidió a los responsables del colegio que trataran "en lo sucesivo de prescindir de las oraciones de comienzo de la jornada y de cualquier otro acto de culto o de carácter confesional".

La circular, a la que ha tenido acceso El Semanal Digital, afirma que "según el inspector se trata de progresar hacia una escuela laica y neutral", de tal manera que las aulas sólo deben estar presididas por el retraso de Su Majestad El Rey. También debe procurarse, recomendó el inspector, "no incomodar a quienes no participen del ideario o la confesión religiosa de la titularidad del centro", en este caso la religión católica.

Olabarria -

El dictamen recomienda que se cree otra institución para las parejas homosexuales, con otro nombre y con otros efectos jurídicos. Para hacer esta recomendación se basa en "el carácter intrínsecamente heterosexual del matrimonio, una institución que viene determinada por las coordenadas espacio-temporales y por una tradición jurídica de siglos". Este ejercicio de sentido común termina con una interesante reflexión. El Consejo de Estado recomienda que las parejas homosexuales sean reguladas fuera del matrimonio para asegurar que las familias heterosexuales no tengan "menor protección social, económica y jurídica". Sugiere así el Consejo que la reforma del Código Civil del Gobierno discrimina a los matrimonios heterosexuales.

Olabarria -

DISCRIMINACIÓN DEL MATRIMONIO HETEROSEXUAL

El Gobierno ya ha anunciado que no va a hacer caso al dictamen del Consejo de Estado sobre el matrimonio de los homosexuales. Un error. El pronunciamiento del órgano consultivo está lleno de realismo. Sin ningún tipo de maximalismo crítica lo menos defendible del proyecto y salva lo salvable

El Consejo de Estado señala que es lógico que se realice una regulación de las parejas homosexuales y que se les reconozcan algunos derechos que son fruto de la convivencia. "La regulación- dice el texto del dictamen- de un nuevo modelo de convivencia en pareja entre personas del mismo sexo encuentra un sólido apoyo en diferentes resoluciones del Parlamento Europeo, así como en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos". Pero, "lo que se propugna desde esta instancias- explica con claridad el Consejo - no es la apertura de la institución matrimonial a parejas del mismo sexo, sino la regulación de esos otros modelos junto al matrimonio".

Junto al matrimonio pero como algo distinto al matrimonio.

Miguel Rivilla -

Hay muchas cosas que merecen la pena

Pasar por la vida haciendo el bien, merece la pena

Devolver bien por mal merece la pena
Desgastar la vida por los demás merece la pena
Ser rico y crear puestos de trabajo merece la pena
No ser rico y compartir lo que se tiene merece la pena
Mirar por la familia sin perjudicar a nadie merece la pena
Despertar cada mañana dando gracias a Dios merece la pena
Hacer el bien y no mirar a quien merece la pena
Recibir un pisotón y sonreír al distraído merece la pena
Perseverar en la oración sin ver el resultado merece la pena
Luchar por una sociedad más humana y cristiana merece la pena
Buscar la felicidad de los que te rodean merece la pena
Ostentar un cargo público y servir al pueblo merece la pena
Ser famoso y mostrarse sencillo y asequible merece la pena
Estar enfermo o impedido y no desesperarse merece la pena
Ser honrado, integro y coherente merece la pena
Cumplir con tu deber aunque nadie te vea merece la pena
Trabajar sin chapuzas ni engaños merece la pena
Esperar contra toda esperanza merece la pena
Volver a empezar la buena obra emprendida merece la pena
Confiar en Dios sobre todas las cosas merece la pena
La lista está abierta. Tú podrías completarla, merece la pena.

Elena Baeza -

Por otro lado me sorprende la insistencia de este colectivo, cuando el homosexual siempre ha reivindicado el amor libre y sin papeles. Si lo que quieren y lo veo perfectamente están en su derecho es tener unos derechos sociales, eso es otra cosa, pero no se puede llamar matrimonio de ninguna manera a la unión de dos personas del mismo sexo.

Elena Baeza -

Estamos en estos días en las mejores fechas, en las que Dios nos quiso demostrar una vez más, que el matrimonio debe estar compuesto por un hombre y una mujer. Por eso, quiso que Su Hijo viniera al mundo en un hogar donde estuviera representada la figura del padre y la madre. Ya sé que hay muchas personas que no les agrada que se les hable de Dios, pero esta es la verdadera y autentica verdad.

Por esto me preocupa y nos preocupa a tantos españoles que así nos estamos manifestando, quiera este Gobierno hacer una reforma de la familia, aprobando una Ley que iguale a los matrimonios homosexuales. Me parece poco prudente pretender reformar una institución esencial como la familia, que lleva funcionando siglos, en poco más de cuatro meses. Por esto estamos inquietantes e indignados que nos quieran hacer lo blanco negro. Nada tengo en contra de los homosexuales, les tengo todo el respeto del mundo como les pueda tener a todo ser humano.

Este Gobierno no han dado lugar, ni oportunidad al diálogo social; la sociedad tiene derecho a analizar si eso que está ya en el Parlamento es algo que conviene y luego si es oportuno la adopción de niños en estos matrimonios. Creo que es insultante tachar de homófobo al que no coincida con las ideas de estos colectivos.

Valentin Avelenda -

Recordemos que España no es un país laico, sino aconfesional: el Estado tendrá en cuenta las creencias religiosas de la sociedad (artículo 16.3). No es algo propio de nuestro país, sino que es una asignatura que se imparte en todos los países europeos, excepto Francia.

Es por todo lo anterior que los padres y los profesores pedimos que haya un pacto educativo sobre la enseñanza religiosa; y que la regulación de dicha materia no dependa del "Gobierno de turno". Que la asignatura de Religión y su alternativa (los alumnos que no eligen Religión) sean evaluables y se impartan de una manera digna, en igualdad de condiciones a las demás materias escolares. Que se respete el derecho de los padres a que sus hijos reciban dicha asignatura libre y voluntariamente, derecho avalado por una inmensa mayoría de la sociedad española, como lo demuestra los dos millones de firmas presentados ante el Ministerio de Educación.

Valentin Avelenda -

La clase de Religión en la escuela, además de ser un derecho constitucional que asiste a los padres para que sus hijos reciban dicha enseñanza (artículo 27.3), es una opción libre y voluntaria, que los padres pueden elegir o no para sus hijos. Un cauce para hacer una síntesis entre fe y cultura. Una reflexión sobre el sentido de la vida que ayuda a la convivencia, la paz y la solidaridad entre los pueblos. Una asignatura seria, necesaria para educar en valores humanos y cristianos. Un ámbito para conocer la dimensión religiosa de nuestra cultura.

La clase de Religión no es un privilegio propio de la Iglesia Católica, ya que el Estado también tiene acuerdos con otras religiones (Islam, Judaísmo e Iglesia Evangélica). No es una materia obligatoria para todos los alumnos; siempre ha sido optativa. No es "adoctrinamiento" religioso ni catequesis. No es una asignatura poco importante, que da igual aprobar o no. Por todos los motivos expuestos debe enseñarse en condiciones equiparables a las demás disciplinas (Acuerdos Iglesia-Estado de 1979).

Julio Coll -

Todos hemos sido una célula. Entre otros indudables avances científicos del año 2004, la revista SCIENCE presentaba la clonación de seres humanos para uso terapeútico de sus células madre. Sin embargo, esos casos no dejan de ser seres humanos sacrificados por otros seres humanos. ¿A eso lo llamamos avance científico?



Los seres humanos adultos tenemos unas 10.000.000.000.000 de células. Pero todos los seres humanos hemos sido embriones de una sola célula y esto es un hecho científicamente comprobado, no sólo en el hombre sino en la mayoría de los seres vivos.



Este hecho científico nada tiene que ver con opiniones, simplemente se ha comprobado que es así. ¿Es que sólo merecen derechos los seres humanos de mayor numero de células? Espero que no y que se recapacite a tiempo.

Luisa G. -

No nos damos cuenta de la formación que transmitimos a nuestros hijos y a veces nos sorprenden, incluso favorablemente.

Los valores para que arraiguen en la persona deben haberlos vivido a través del ejemplo, de su entorno. Se aprende más por los ojos que por los oídos.

Valores como la amistad, el compromiso, la bondad, la sinceridad, la entrega, la lealtad, el sufrimiento, el día a día no nos permite descubrirlos, pero los tienen y surgen cuando son necesarios.

La formación que están recibiendo de la familia, del colegio, se descubre en los momentos difíciles demostrando que debajo de esas niñas a veces perezosas, a veces contestonas y a veces tan complicadas, hay unas futuras mujeres educadas, responsables, cariñosas, que saben dedicar el tiempo y el cariño a una amiga cuando lo necesita; que sufren con ella, que lloran y que con su comportamiento demuestran los valores que tienen en su interior.

Pablo J. G. -

La incansable voz del Magisterio


“Sobre familia y vida, Roma ha emitido toda una biblioteca de documentos para los católicos, como la exhortación apostólica Familiaris Consortio, la Evangelium Vitae, etc... Llevo tres lustros en este dicasterio, y hoy la situación es más complicada. Antes se hablaba de 45 millones de abortos, una masacre de crueldad inusitada, pero ahora son más, con la píldora RU-486, los embriones congelados, utilizados, destruidos y desechados, la píldora del día después y otros atentados contra el embrión humano que es una persona. ¡Es como si toda Italia desapareciera anualmente! Hay crímenes que son difíciles de percibir.”



“A los pueblos no les falta en esto la voz del Magisterio. Pero se requiere que llegue a los Parlamentos en un diálogo en el que haya al menos un mínimo de información. Lo cierto es que la información elemental no llega ni a los parlamentarios pese a la catarata de datos que es Internet. Y se nota que falta una voluntad política previsora.”

Pablo J. G. -

Lo legal y lo moral


“Uno de los problemas de la ley es que aunque una ley no obligue, secreta una antropología, una concepción del hombre y de la mujer, una confusión entre ley y moral como si lo que es legal ya fuese moral. Hace 10 años, en la Cumbre de El Cairo, las feminista de género ya decían “hemos hecho la revolución moral, hemos introducido nuevos parámetros”.



El divorcio exprés


“¿Puede la persona confiar en alguien si la ley misma ayuda a que los pactos de amor y donación se rompan? Los jóvenes que hoy se preparan para la vida adulta, ¿qué seguridad se les dará a sus familias? ¿Qué respeto a la mujer van a tener los hijos que han pasado por toda clase de experiencias (impunemente, creen ellos)? Difícilmente el esposo confiará en la esposa y viceversa. Con esta facilidad de repudio, la mujer se ve como una cosa.”

Pablo J. G. -

Acoso a la familia en los países hispanos


“Somos unos 450 millones los que hablamos español. Pues bien, en nuestros parlamentos de América Latina se está dando como una conspiración, con el acoso de proyectos de ley presentados aceleradamente en Argentina, Perú, varios intentos en Brasil, en Venezuela, algo parecido en México, Chile...¡apenas el año pasado aprobaron el divorcio del matrimonio civil! Parece que las autoridades no se dan cuenta. Hay propuestas como la famosa píldora del día después, cuyo efecto abortivo reconocen los mismos laboratorios que la producen, y que se está aprobando en los países latinos directamente por los Ministerios de Salud, ¡sin pasar por los parlamentos nacionales!”



Reacción y formación


“Pero hay también reacciones, por ejemplo en el Imperio, en Estados Unidos, en defensa de la familia. No hay nada más contingente que lo político. No pensemos que hay sólo una corriente. Creo que el mundo va a rectificar más pronto que tarde la hecatombe humana. Lo que está ocurriendo con la familia y la vida es una humanidad sin alma, sin espíritu. Nosotros [el Pontificio Consejo] trabajamos con un sinnúmero de científicos en todo el mundo, de todos los dominios. Si tenemos algo claro es que la ciencia avanza en bien del hombre (quitando ciertas manipulaciones conocidas). La ciencia va a nuestro favor en defensa de la vida. ¿Qué saben de eso muchos legisladores que apenas recogen opiniones diversas? Es la calamidad de no formarse.“

Pablo J. G. -

El Cardenal Alfonso López Trujillo, tras 14 años presidiendo el Pontificio Consejo de la Familia, es un observador atento de la familia en el mundo... y señala que España destaca por su atraso.

El Cardenal Trujillo no suele conceder ruedas de prensa pero el pasado viernes hizo una excepción durante el II Congreso Educación y Familia, celebrado en la Universidad Católica de Murcia con la participación de Consejo Pontificio de la Familia que él preside. ForumLibertas recogió sus declaraciones sobre diversos temas de familia y vida, siempre tendiendo a un enfoque internacional.



La familia, motivo de interés en todo el mundo


“Siempre voy de un país para otro”, explica este colombiano, “ministro de familia” de la Santa Sede, auténtico analista de tendencias globales. “Este mes he estado en Croacia, en Praga... En Bielorrusia nos ha invitado un gobierno que no es de creyentes con una actitud de diálogo para conversar sobre leyes de familia. Y acabo de llegar a Murcia procedente de Qatar, de un congreso sobre la familia con 1.500 delegados, la mayoría de países árabes, claro, donde se han aprobado unas conclusiones comunes para las distintas religiones que pueden ser buenas para las legislaciones de estos países”.

Pablo J. G. -

La peste blanca, a las puertas de España


En España, el cardenal Trujillo observa que “este país es el que tiene menor tasa de natalidad, no reemplaza su población y va a entrar en el espectro de lo que un suizo llama la peste blanca, el invierno demográfico. He notado en anteriores administraciones españolas y en la actual que esto no es un hecho que esté interpelando la conciencia política. En este congreso estamos viendo datos de los últimos 20 años y se nota la ausencia de un conocimiento elemental de la realidad por parte de los políticos. En todos los países están adelantando políticas importantes de ayuda a la familia, incluso en países de riqueza limitada, y también en Francia e Italia. Pues bien, una de las naciones más desmanteladas en política familiar económica, ya desde tiempo atrás, es España”.



Los países islámicos, ante la destrucción del matrimonio


“En los países islámicos no logran entender cómo unos pueblos han llegado a legislaciones y propuestas de ley como el matrimonio del mismo sexo, que van contra la naturaleza, contra el hombre, contra la verdad y contra el matrimonio. Para ellos, es un signo de la barbarie de Occidente. La sorpresa y la duda es enorme, y sienten que se les está hiriendo en algo que aman”.

Pablo J.J. -

Por otro lado recordó las claves de la propuesta cristiana en tanato-ética: no a la eutanasia, no al encarnizamiento terapéutico, sí a los cuidados paliativos, que deberían acrecentarse en los hospitales, sí a la presencia del moribundo entre los suyos, no esconderlo de los jóvenes.



Desde el origen, que es el amor entre un chico y una chica, hasta la muerte, la familia acompaña nuestra vida y nos nutre física y espiritualmente. Con estas y otras ponencias el II Congreso "Educación y Familia" abarcó todo el ciclo de la vida y animó a los asistentes a una mayor inversión de esfuerzos en defensa de la institución familiar.

Pablo J.J. -

Están a favor del aborto, la homosexualidad, el lesbianismo y todo sexo fuera del matrimonio Todo aquel que no acepte esta ideología ha de ser denunciado por formar parte de una cultura superada y que se debe combatir", explicó el obispo Reig-. "Desde la IV Conferencia Mundial de la ONU sobre la Mujer en 1995 en Pekín, esta perspoectiva de género ha venido extendiéndose vertiginosamente", y señaló que algunos actos y organismos de la ONU son usados por la ideología de género para difundir el divorcio, aborto, anticoncepción y en general todo el paquete de la Cultura de la Muerte.



Bonete abogó en su ponencia por el papel pedagógico de la muerte en familia, ya que "la experiencia de la muerte ajena comporta algo así como un valor pedagógico, nos enseña a percatarnos, con no escaso sufrimiento, de que vivir auténticamente consiste sobre todo en amar y ser amado". En la familia es donde los padres deben hablar con los hijos de la muerte, donde la apuesta por Cristo se explica con experiencias personales de lo vivido por los progenitores. También en los momentos dolorosos es necesario entablar el diálogo con los hijos.

Pablo J.J. -

Todos los presentes vieron que hablar de la ruptura de la familia es hablar de vidas reales dañadas realmente, y también de personas luchadoras que no claudican ante la cultura del egoismo.



Muerte e ideología de género


Otros momentos fuertes fueron las aportaciones sobre dos temas candentes, uno tabú ("Educar para la muerte", de Enrique Bonete, profesor de filosofía en Salamanca), y otro deliberadamente tergiversado, el concepto de género, desarrollado magistralmente por el obispo de Castellón, Juan Antonio Reig, que preside la subcomisión de familia de la Conferencia Episcopal Española. Monseñor Reig explicó como nació la ideología de género en los 60 desde las universidades americanas, con la idea de que hay 5 géneros (heterosexual femenino, hetero masculino, homosexual, lesbiana y bisexual) y que el "sexo" dado por la naturaleza es irrelevante. "Las feministas de género denuncian la urgencia de de-construir los roles socialmente construidos del hombre y de la mujer porque esta socialización, dicen, afecta a la mujer negativamente. Pretenden librarse, sobre todo, del matrimonio y de la maternidad.

Pablo J.J. -

Lo que pocos esperaban es que los turnos de palabra tras las ponencias de los psicólogos fueran aprovechados por algunas congresistas para desnudar su alma y consultar allí a los expertos. Una mujer, firme cristiana, separada, quería poder criar a sus hijos sin que le guardaran rencor a ella ni al padre ausente, que pudieran recibir amor para transmitirlo después. Otra mujer joven, acogida en una comunidad neocatecumenal, explicó entre sollozos que su marido (que no era el padre de su hija, fruto de una relación anterior a su conversión) le maltrataba psicológicamente en los últimos años. Ella sabía que su matrimonio no era nulo, y buscaba la forma de salvarlo. El psicólogo Tierno no podía dar respuesta técnica sin conocer mejor el caso aunque sugería la posibilidad de separación, pero el obispo Ureña supo reaccionar mejor al imprevisto, se levantó a abrazar a la mujer y se ofreció a atender personalmente su caso en su dimensión espiritual "y el doctor Bernabé también nos ayudará". Así la vida real, con mujeres que no desesperan de proteger a sus hijos y reconstruir en lo posible hogares dañados, irrumpió en el congreso académico, y vidas personales auténticas se manifestaron entre recetas y parlamentos.

Pablo J.J. -

Los proyectos legislativos socialistas sobre el divorcio exprés y el matrimonio del mismo sexo no los dio por consumados: “hasta que no se convierta en una auténtica ley, cabe la posibilidad de que, ante cualquier alteración o anomalía se convierta en constitucional o inconstitucional” explicó al gabinete informativo de la UCAM.

Psicología para prevenir



Platos fuertes del congreso fueron el psiquiatra Enrique Rojas y el psicólogo y pedagogo Bernabé Tierno. Rojas se centró más en hablar de los padres, es decir, del matrimonio y el amor que cimenta y da fuerza a la unión de hombre y mujer, cómo prevenir el aburrimiento y el divorcio, o por usar el título de su libro cómo "Hacer el amor inteligente". Tierno habló más de los niños y de cómo potenciar en ellos el deseo de ser mejores. Las ideas prácticas de estos autores merecen una atención detallada y ForumLibertas irá publicando algunas de ellas en próximos días.

Pablo J.J. -

Otro momento reivindicativo interesante fue durante la rueda de prensa del cardenal Trujillo. El presidente de la UCAM oficiaba de anfitrión del cardenal en un discreto segundo plano pero cuando un periodista le preguntó por la clase de religión Mendoza respondió que así como el esfuerzo de un estudiante de religión en estudios universitarios es evaluado y tiene efectos civiles, también debe ser así con el esfuerzo de estudiantes más jóvenes, de escuelas e institutos. Mendoza recordó que pocos días antes la UCAM participó en un masivo encuentro en Murcia, preparatorio de las Jornadas Mundiales de la Juventud que se celebrarán en verano en Colonia con el Papa, al que asistieron más de 6.000 personas y donde se recogieron miles de firmas "para que la asignatura de religión tenga el reconocimiento debido".



En el congreso estuvo el ex presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, con una conferencia precisamente sobre la familia y la libertad de enseñanza. Señaló que “nuestra Constitución reconoce el hecho de que los padres escojan la enseñanza que prefieran para sus hijos, es un derecho constitucional” y afirmó que “en referencia a la cuestión concreta de la impartición de la asignatura de religión católica como obligatoria, sostengo que es una pieza fundamental en la formación de cualquier persona”.

Pablo J.J. -

Acción ciudadana en el Congreso


José Gabaldón, presidente del Foro Español de la Familia, presentó la Iniciativa Legislativa Popular (conocida como la ILP, ver www.noesigual.org) con la cual “se pretende fortalecer la institución del matrimonio, entendido como la unión de un hombre y una mujer, así como fomentar y velar por el interés del menor en casos de adopción”. Gabaldón pidió a los ciudadanos “no callar ante los constantes ataques a la familia, ante el anuncio del Gobierno de aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo, contra la posibilidad de que a un niño se le prive del derecho a tener un padre y una madre”. La ILP necesita 500.000 firmas de ciudadanos españoles antes del 16 de abril. Mendoza animó a los asistentes a firmar y un grupo de fedatarios dispusieron de espacios para recoger las firmas de los congresistas. Todas las personas interesadas en colaborar para recoger más firmas se redireccionaron a www.noesigual.org

Pablo J.J. -

“No hay que dejarse manipular por la sociedad actual y por las actuaciones del gobierno, como investigar con células madre, el ‘divorcio express’, el aborto, los matrimonios entre homosexuales, o la aprobación de la religión como asignatura optativa”, afirmó tajante el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, en el acto de clausura del congreso. Allí estaban algunos de los eclesiásticos que han participado en él: el cardenal colombiano Alfonso López Trujillo (presidente del Pontificio Consejo para la Familia); el cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Antonio María Rouco Varela; el arzobispo de Toledo, monseñor Cañizares, y el obispo anfitrión, Manuel Ureña, obispo de Cartagena.



Al contrario que en congresos anteriores de la UCAM, en ocasiones demasiado áridos y académicos, este congreso se ha caracterizado por un equilibrio en sus contenidos, ponencias y estilo de los conferenciantes. En él han tenido cabida la formación humanista, la psicología familiar, la reflexión teológica, los aspectos jurídicos, la acción militante y hasta la emoción humana.

Manuela L.L. -

Ahora los "progres" están obsesionados con suprimir los símbolos religiosos de los centros estatales, educativos o no. Así nos va con tanta carencia de valores en la educación: fracaso escolar, drogas, etc...

También buscan prohibir villancicos y belenes. Una minoría muy activa de fundamentalistas pretenden imponernos que metamos nuestras creencias y tradiciones en el armario, en lo privado. Recientemente fui a un organismo público y está lleno de propaganda ideológica y de símbolos de los partidos y organizaciones en las que militan estos fundamentalistas.

Si a esas siglas de tal o cual ideología se les financia millonariamente, pese a su reducido número de militantes, y se les permite que usen sus símbolos religiosos y que circulen sus revistas, ¿por qué se van a prohibir los símbolos cristianos cuando es como una ideología más? ¿Acaso esa ideología, si así lo quieren, no es la mayoritaria en España?

Estos fundamentalistas "progres" van contra nuestra Constitución, que en artículo 16 señala: "Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones".

Paz H. -

Votantes de Zapatero, anclados ¿hasta cuando?

A pesar de la torpeza de gobierno que estamos padeciendo, los votantes socialistas siguen anclados en el "mienten", en el odio que sintieron solos algunos o inducidos otros muchos. Desde entonces no han escuchado razones, no han condenado a quien tan suciamente manipuló la información, a quien se saltó las reglas de la democracia y llegó al poder. Pero lo que más me llama la atención es que ese anclaje parece que les impide ver los tremendos errores que se están cometiendo, en nombre de una ideología se falta al sentido común. No se puede analizar ninguna de las agazapadas del gobierno con ningún simpatizante de éste sin que le dé al ventilador, pero tienen poco que ventilar, siempre son los mismos casos para innumerables hechos en tan solo nueve meses (y tiene ocho años donde buscar), qué pasará cuando hablemos de cuatro años? ¿Cuánto tiempo necesita el electorado para reaccionar? Para empezar a pensar en realidades, dejarse de Almodóvar y castañas, pensar en el futuro, en la economía, en la salud pública, en la enseñanza, en las relaciones exteriores, en seguir construyendo desde donde nos quedamos, no en tirarlo todo para hacerlo distinto y peor, no en dejarse llevar sin querer ver que están jugando su juego de minorías para afianzarse en el poder, vendiendo a España si es necesario.

Sancho M. -

Dicho desmentido motivó, como era de esperar, la respuesta oficial del PP denunciando la burda manipulación y la filtración de un documento elaborado por un consejero del Tribunal de Cuentas de conocida afiliación política (fue diputado del PSOE). Blanco, secretario general de desorganización, insiste en el uso partidista por parte del principal partido de la oposición. Bien, Pepiño, muy bien. ¿Qué podíamos esperar de Don José? Ya se sabe, Blanco y en botella. Esta nueva heroicidad socialista se suma a la interminable lista de errores del Gobierno de ZP. Nunca nos pudimos llegar a imaginar que el PSOE gobernaría con las más altas cotas de sectarismo y de irresponsabilidad. Ahora el Gobierno ya no manipula; simplemente miente y lo hace a destajo, como bien afirma Ignacio Villa.

Sancho M. -

Patinazo hasta en la manipulación

El Gobierno de Zapatero ha llegado al inaudito extremo de provocar que Tribunal de Cuentas emitiera este lunes una nota desmintiendo la nueva exclusiva de El País o, lo que es lo mismo, el Boletín Oficial del Gobierno, sobre el uso partidista de la publicidad del Ministerio de Trabajo en la etapa de Zaplana. Bueno, pues el desmentido del órgano constitucional no tardó en llegar. El Tribunal de Cuentas hizo pública una nota precisando que el informe de fiscalización sobre las campañas de publicidad de la Seguridad Social y las Pensiones entre 2002 y 2004 está en fase de borrador sujeto a cambios en el que además, según asegura, no se habla de "uso partidista" ni de contratación "oculta". ¡Tomo Zapa-tazo!

El Partido Popular afirma al respecto que el documento fue elaborado por un consejero del Tribunal de Cuentas de conocida afiliación política, reclamando una explicación al ministro del ramo, Jesús Caldera, quien por cierto parece tener cierta experiencia en cuanto a filtraciones se refiere. Por una vez tenemos que salir en defensa de la SER, al distanciarse de El País en cuanto a dicha información.

Ana C. -

Mi amigo el progresista al que le "interesaba" la figura de Jesucristo no está en trance de reconversión, pero confieso que no seguí los consejos de Ann Coulter y me callé. Decirle lo que pensaba de su comentario le habría sacado, efectivamente, de quicio. También habría acabado con nuestra amistad. Para purgar mis pecados le mandaré una copia del libro de Ann Coulter comprada en Amazon. Con una tarjeta que diga: "Felices Navidades".

Ana C. -

Entre las muchas páginas memorables de este nuevo libro está el prólogo, en el que la autora proporciona diez consejos, que son otros tantos mandamientos, acerca del problema en que se ha convertido hablar con un progresista, siempre, eso sí, que no haya más remedio que hacerlo.

El decálogo es el siguiente:
No rendirse antes de pelear.
No estar a la defensiva.
Hay que sacar de quicio al enemigo. ("Si el progresista con el que está usted hablando no se queda sin habla, espumeante e impotente de rabia, es que usted lo está haciendo mal. La gente no se pone furiosa cuando se le miente; se pone furiosa cuando se le dice la verdad.") (Este es mi favorito.)
No disculparse jamás, "al menos no por lo que los progresistas quieren que usted se disculpe".
No elogiar nunca a un demócrata (aquí, el partido de izquierdas que corresponda).
No mostrarse nunca generoso con un demócrata (ídem).
No halagar nunca a un demócrata (ídem otra vez).
No dejarse nunca comprar por los progresistas.
Prepararse para que los secretos mejor guardados de la propia vida privada sean aireados por los progresistas. (Por un razonamiento que el lector interesado hará bien en seguir, los dos párrafos dedicados a este mandamiento terminan con un comentario certero y memorable: "En realidad los progresistas odian a los homosexuales".)
Estar siempre disponible para los progresistas en trance de reconversión.

Ana C. -

Ann Coulter es una ensayista y periodista que durante bastantes años estuvo publicando exclusivamente en Human Events, una excelente revista liberal y conservadora de la que Ronald Reagan era fiel lector. Ningún otro medio se atrevía a dar a conocer sus artículos, siempre entretenidos y a menudo polémicos hasta lo incendiario. Poco después del 11 S escribió que el principal objetivo de Estados Unidos no debía ser Afganistán ni Irak, sino Francia. La columna se llamaba, muy apropiadamente, "Attack France!" Más tarde escribió que lo que debían hacer las autoridades neoyorquinas era reconstruir tal cual las Torres Gemelas, que era, en efecto, lo que se debía haber hecho.

Ann Coulter salió del ghetto de los medios periodísticos conservadores gracias a sus libros (entre ellos Slander –"Calumnia"- y Treason –"Traición"), dos best-sellers monumentales. También debe su celebridad a Internet, que le ha permitido una difusión instantánea y directa. Suele salir en la Fox y siempre resulta un gran espectáculo. Es una mujer atractiva, inteligente y bien informada. Habiéndose especializado en la provocación, dice lo que mucha gente no se ha atrevido a decir jamás y que ahora empieza a decir gracias a personas como ella.

Su último libro es una recopilación de artículos. Muchos habían sido publicados en su integridad; otros habían sido convenientemente "editados", y otros, finalmente, se habían quedado en el disco duro del ordenador de Ann Coulter.

Ana C. -

Hace unos días pasé un rato con un amigo progresista, de los pocos que aún me dirigen la palabra. El hombre estaba alicaído. La victoria de Bush lo había dejado sin habla. La vuelta del cristianismo a la escena pública que se está viviendo en Estados Unidos lo ha acabado de hundir. Salió a relucir la película de Mel Gibson sobre la Pasión de Cristo, que como era de esperar no ha sido nominada para no sé qué premio al que la maquinaria propagandística de izquierdas en que se ha convertido Hollywood da una gran importancia.

Le comenté lo mucho que me había gustado. Mi amigo progresista me dijo con tono escandalizado que no había ido a verla y que no pensaba hacerlo porque le parecía una película sadomasoquista, narcisista y machista (sic, sic y resic). Como debí poner una cara rara quiso demostrar su infinita tolerancia y añadió que a pesar de todo, Jesucristo le parecía una figura "interesante".

Del respingo que di a punto estuve de echarle encima el trago de la Coca-Cola que me estaba tomando. Recapacité, dudé acerca del giro que debía dar a la conversación y por un momento estuve a punto de poner en práctica lo que escribe Ann Coulter en el prólogo de su nuevo libro, Cómo hablar con un progresista (si no hay más remedio) [How to Talk to a Liberal (If You Must), Nueva York, Crown Forum, 2004]