Blogia
ametralladora

Cebrián y la comparecencia de Aznar. La táctica del aullador.

En su comparecencia ante las Cortes, Aznar ha logrado que sus acusadores salieran acusados, y sus inquisidores cuestionados, y ello sin perder en ningún momento las formas ni la serenidad, durante once horas de interrogatorio que un delincuente etarra detenido habría denunciado probablemente como tortura. No creo preciso argumentar la buena actuación del ex presidente, porque todo el mundo ha podido verlo por sí mismo.

Lógica, por tanto, la preocupación de quienes le vienen asaeteando sin piedad con la calumnia, el insulto y la burla personal. Alguno de éstos le ha acusado de haberse portado como un "matón", cuando era el acusador quien empleaba un estilo matonesco. En la misma línea ha escrito Juan Luis Cebrián. Afirma el antiguo director de El País que Aznar ha protagonizado una "bronca descomunal", y que él y el PP están sumidos en la histeria y la chulería, al estilo "del español que embiste cuando piensa". Una histeria, una bronca y unas embestidas por nadie observadas, como no sea por él y otros "informadores" de su jaez, pero que él aspira a hacer creer a otros –y es verdad que lo logra con algunos– desde su privilegiada tribuna.

Por el contrario, la histeria, la bronca y las embestidas no son difíciles de distinguir en el mismo Cebrián, testimonio de un odio visceral hacia un ex presidente que, para su propio mal, benefició a PRISA con privilegios inadmisibles, por ceder a las ambiciones personales de Rato y de Gallardón, ansiosos de ganarse el favor o al menos la neutralidad del imperio de Polanco.

En su estilo faltón, Cebrián afirma: "El amigo Ánsar (que debería solicitar al presidente Bush no le llame más así, pues tal vocablo significa ganso en español) olvidó, por lo demás, en su lunar alocución ante el Congreso, que la comisión del 11-M no se creó para que él pidiera explicaciones a nadie, sino para que las diera. Es –o debería haber sido– una comisión de investigación sobre el Gobierno que tenía España antes y después de los atentados: sobre las carencias de la prevención policial, las mentiras oficiales, y la manipulación del dolor ajeno por parte del poder".

Buena parrafada, si no fuera porque las explicaciones de Aznar revelaron, con abundancia de datos y no simplemente con adjetivos como hacían y hacen sus oponentes, que quienes habían boicoteado la prevención contra el terrorismo islámico, quienes se habían reído de ese peligro o lo habían justificado presentándolo como una respuesta a la "agresión" de las democracias, habían sido precisamente aquellos a quienes representa Cebrián: el PSOE y los nacionalistas, hoy ya separatistas sin apenas disimulos. Que quien había mentido y manipulado a la opinión, y vulnerado las normas electorales, había sido de modo muy especial el imperio de Polanco, donde tanto destaca Cebrián. Y que quienes habían explotado cínicamente el dolor ajeno habían sido los que culpaban al gobierno en lugar de culpar a los terroristas, comportándose como auténticos comparsas morales –por lo menos– de los autores de la matanza. A estos hechos sólo pueden oponer los Cebrián y compañía una insistencia a gritos en sus viejas patrañas y acusaciones, esperando que esa algarabía acalle, gracias a su enorme poder mediático, las voces más sensatas y argumentadas. Algunos optimistas creen que esa táctica no puede triunfar. Se ve que conocen poco la historia.

Asegura Cebrián: "Con fieso mi perplejidad y mi desencanto cuando veo por los suelos las esperanzas de renovación democrática de la derecha, que cabalgaba inestablemente a lomos de la ambigüedad galaica de un Rajoy y la astucia mediterránea de un Zaplana. Las imágenes de ambos han quedado hechas añicos tras sus últimos verbalismos, considerablemente más calumniosos, violentos y cínicos que las torpísimas declaraciones de un par de ministros del Gobierno. Mientras, la soberanía del Partido Popular ha sido reconquistada al mejor estilo de don Pelayo por un autosuficiente con cara de petit-maître que, quizás iluminado por el cuarto centenario de la edición del Quijote, sigue pensando que todos los molinos son iguales a todos los gigantes. En su comparecencia ante la comisión de investigación sobre los luctuosos sucesos del 11-M, el improvisado quijotillo protagonizó una memorable representación con visos cervantinos, ante la arrobada mirada de su escudero de Ávila y la aceptación -no sé si resignada- de sirvientes y allegados, incapaces todavía de explicarle la conveniencia de poner punto final a su relato. Pero una de las muchas cosas que diferencia a este improbable caballero andante de la figura de don Alonso Quijano es que el último, al fin y al cabo, recuperó la cordura y pudo redimir su destino. En el caso que nos ocupa, los síntomas indican que la disnea política que padece empeora por momentos y no existe ya esperanza alguna de sanación".

Quede constancia de la aversión del articulista a la figura de Don Pelayo, bien significativa, y de su vacuidad argumentativa bajo una verborrea con pretensiones literarias. Pero lo fundamental es que el hijo del falangista que, gracias al apoyo paterno, tan fácilmente trepó en el aparato informativo del franquismo, niega a Aznar el derecho a defenderse, le niega el derecho a recordar acciones y conductas de sus oponentes y a establecer la verdad en lo posible. Aznar tenía que haberse dejado alancear mansamente por los separatistas, los comunistas y los semejantes al propio trepador. De otra manera, amenaza éste, el PP no será un partido democrático, y él, antiguo dirigente en el aparato de propaganda franquista, le negará el diploma. ¿No es esto alucinante? Y esto lo dice el representante político de un aparato mediático que trató de disimular la marea negra de la corrupción socialista, el GAL, los intentos de enterrar a Montesquieu para implantar en España un régimen similar al del PRI mejicano, que acusó de formar un "sindicato del crimen" a quienes salvaban la democracia denunciando aquellas tropelías, que defendió la negociación con los asesinos etarras, despreciando a las víctimas y socavando el estado de derecho…

Lo que quedará para la historia, guste o no a todos los Cebrián y sus imperios mediáticos, es que con Aznar la corrupción bajó a niveles muchísimo más tolerables que en la etapa socialista, que el terrorismo etarra fue perseguido y acorralado conforme a la ley, sin claudicaciones ni crimen de estado, que el Parlamento cumplió su misión muchísimo mejor que antes, cuando el jefe del gobierno se permitía despreciarlo de palabra y de hecho. Por no hablar de los éxitos económicos, manifiestos en el descenso del paro, el saneamiento de las cuentas del estado, etc. Etc. No todo ha sido brillante, pero estos hechos no se borrarán con simples adjetivos ni rasgados de vestiduras ni repulsivas poses de indignación.

Y también quedará para la historia que, gracias en cierta medida a la manipulación de personajes como Cebrián, el terrorismo islámico logró cambiar, con un solo golpe, la política interna de España. Y que el gobierno salido de ese golpe premió a los autores de la matanza dejando a los iraquíes a merced de asesinos como los que actuaron en Madrid.

La táctica de los Cebrián recuerda una descripción del antropólogo Levi.Strauss sobre los monos aulladores de Suramérica: cuando se sienten amenazados son capaces de expeler cantidades prodigiosas de excrementos, que amasan en sus manos y arrojan a sus adversarios.

34 comentarios

Anónimo -

dios mos coja cofesados ,por que zp mos conduce a la divicion nacional

Maria Soledad -

Con Aznar tratábamos con los países de Europa de igual a igual, así como con los Estados Unidos. Hoy, nuestro Presidente ensancha su insípida sonrisa con las palmadas en la espalda de Francia y Alemania (sus amos, ya se verá), insulta a la Nación Americana (que no a su Presidente) con su 'sentada' ante el paso de la bandera, símbolo de todos los hombres y mujeres de ese país, por medio de su Ministro de Defensa, omite la incorporación de dicha nación a nuestro desfile del 12 de octubre, sustituyéndolo por el esperpento de dos excombatientes, ancianos, de nuestra Guerra Civil (uno de cada 'lado', por si ya habíamos superado la vergüenza de esta guerra entre hermanos) y además está dilapidando la solidez económica construída por el Gobierno del PP. Hay que reconocer que tiene talante, pero carece de TALENTO. Entre la clase, la honradez y el saber de Aznar y ZP hay un mundo y para derribar esto solo se puede acudir a la manipulación.

Sebastian -

Por supuesto que es vergonzoso haber sido engañado como fuimos muchos españoles en aquellos días. Nos hicieron creer que el Gobierno nos mentía. Muchos no votamos. Otros cambiaron su voto. Eso sí que fue vergonzoso. Y que poco a poco se esté descubirendo hechos, al menos que ponen en tela de juicio aquellas palabras del Sr. Rubalcaba. Eso sí es vergonzoso. Que España acusó a un partido y una persona del atentado, y que se esté descubriendo, que pudo haber descordinación, pero nunca engaño. Y ahora nos encontramos en el mismo día en el que el Sr. Aznar comparecen el la Comisión, que el Sr. Zapatero tiene que acelerar un Decretazo para seguir acumulando poder, esta vez atacando al Poder Judicial. Eso sí es vergonzoso.

Enrique de Valladolid -

Creo que hoy el Sr. Aznar está dando una lección de honestidad, algo que ha demostrado en sus ocho años de gobierno. Que ha sido prepotente, vale pero lo que no se puede negar que es que este hombre sólo ha buscado el bien de los demás. Como ha dicho el ex-presidente pido que se investigue hasta el final y se descubra quién está detrás y quién manipuló y se aprovechó de ellos.

Jaime Garcia -

Me pregunto por que las personas de izquierda generalmente no quieren razonar ni pensar ni analizar las cosas. Aznar puede estar un mes seguido diciendo que dos y dos son cuatro y ellos seguiran diciendo que esta mintiendo. Es increible.... De pequeño me decian que los fanaticos eran los de derecha y ahora me doy cuenta de que suele ser al contrario salgo algunas excepciones claro.

Aitor San Sebastian -

Sr.Aznar, gracias.
Es imposible que la izquierda de este país y los nacionalistas puedan dejar pasar a este señor a la historia como lo que está demostrando ser: Una persona honrada, sincera y honesta. Sería demasiado peligroso. Hay que acabar con él y hacer que todos los que piensan como él se avergüencen de ello. Tengo claro que ese atentado se cometió para cargarse un gobierno y si ahora alguno se averguenza de ganar así unas elecciones pues lo tiene muy fácil, que convoque unas nuevas y las gane honestamente si tan convencido está de su superioridad moral.

Antonio Barcelona -

Ojalá volviera el Sr. Aznar para dirigirnos. Sólo apreciamos lo que tenemos cuando dejamos de tenerlo. Ahora vemos quién nos dirige y qué estan haciendo. Nunca hemos tenido un equipo de gobierno tan malo como el actual, ni tan bueno como el del Sr. Aznar.

Julia Vitoria -

Felicidades Sr. Aznar.
Creo que es un gran politico y desde luego ha dejado en evidencia a todos .Ha sido demoledor y le felicito ,queda claro que el no mintio si en cambio los demas y no solo mintieron tambien manipularon de forma vergonzosa a muchos ciudadanos.Pero no hay mas ciego que el que no quiere ver y esta comision por parte de casi todos los partidos es una burla ,con conclusiones ya elaboradas desde el principio.

Pablo -

Que curioso, el mismo que programó Muerte en Febrero la noche del 13-M es el único que ha sido mantenido en el cargo por el PSOE: Juan Menor, director de antena de RTVE. ¿O es que os creíais que había sido Urdaci? Ilusos...

Eleuterio -

No hay derecho. No es legítimo someter a nadie, y menos a un Expresidente del Gobierno de España a un interrogatorio de 10 horas. Me parece que si no respetamos a nuestros líderes políticos, nos gusten o no, estamos haciendo un flaco favor a la democracia.

Javier -

solo comentar que en estos momentos J.L.Cebrian "el fachilla" es uno de los tipejos mas enfermos y peligrosos de este pais y que hay que acabar con esa basura para que aqui haya democracia, no nos sirven ni en el gobierno ni en la oposicion ni manejando la prensa con mas mentiras cada dia, deberia ser denunciable el hecho de que un medio mienta a los lectores descaradamente igual que lo es si cualquier otro producto incumple lo que promete "en este caso informacion" una cosa es opinion y otra manipulacion de la informacion.

Martin -

Este Cebrian con la mala leche que tiene es capaz de envenenar a media España.Es malo.es mala persona.El si que es vil y abominable.No se que mas quiere,si tendra dinero que no gastara, ni en doscientos años que viviera.Y eso? no es tambien atentar contra la moral y las buenas maneras democraticas de la sociedad española? !!! LA LEY DEL EMBUDO !!! Un saludo.

Eleuterio -

Aznar, se ha despedido de la política nacional el mejor presidente que ha parido España, y además, por la puerta grande, dejando empequeñecidos a todos sus rivales políticos. Adiós, señor Aznar: Se va con mi admiración y respeto, porque ha sido ese raro especimen honesto, coherente y honrado, que supo aupar a España al grupo de cabeza mundial tanto política como económicamente. Se va con la cabeza bien alta y la satisfacción del deber cumplido al frente de un gobierno cuyos logros son difícilmente igualables.
Se van despejando las dudas que oscurecieron los últimos días al frente del ejecutivo con motivo de los atentados del 11-M, pues ha dejado bien claro que quienes mintieron y embaucaron fueron otros, y que los fallos en la prevención de los atentados fueron a nivel inferior en el control de explosivos y de confidentes, y ahí es donde hay que depurar responsabilidades y mejorar dichos controles.

Hopelina -

Después de 8 meses de gobierno tengo la impresión de que muchos polanquistas empiezan a estar preocupados. La estrategia del divide y vencerás no está dando resultado. El líder del talante no une y se muestra cada día más torpe. Da la impresión de que conduce mirando para el retrovisor y así se la pega. Como se la ha pegado Aznar tras su rentrée donde ha estado apabullante pese a no aportar gran cosa, salvo la del papel de los medios de comunicación ante el terror. En todo caso, el banquillo opositor que en teoría es el que gobierna quedó ensimismado mostrando un absoluto descontrol. En fin que por el camino que van ni aunque el PP los deje tranquilos este gobierno que no gobierna no aguantan cuatro años ni de broma. El país se los merienda. Y si no al tiempo.

Maria G. -

Estoy harto de escuchar la palabra AZNAR

Quiero que ZP gobierne ya. Y si no sabe hacerlo ni encuentra equipo capacitado, que eso me temo, pues que
disuelva el parlamento y nuevas elecciones antes de destrozar mas el país.

Estoy hasta las tetas de tanta tolerancia y tanto imbecil.

Sofia -

Parece que algo se mueve en El Pais; ya no hay tanto miedo al facha Cebrian (alias Mr.Clítorix) y las personas decentes en ese medio son capaces de reconocer y manifestar lo antidemocrático y peligroso proceder alentado desde el Psoe y tropa aledaña contra las sedes del PP. Bien por Unzueta, que sabiendo como se las gastan en la secta, demuestra una valentia fuera de lo común.

El Rincon Critico -

EL ZAPA"HUBIERA QUEDADO COMO UN GRAN ESTADISTA(NO LO ES ),SI EN EL DEBATE DE INVESTIDURA CONVOCARA NUEVAS ELECCIONES PARA QUE NO QUEDARA NINGUNA DUDA DE SU TRIUNFO,NO LO HIZO,Y DE MOMENTO,SE PONGA COMO SE PONGA,LOS MUERTOS LO HAN LLEVADO AL PODER.

Domingo -

Todos estos soberbios que se atreven a presumir de humildes y de que no tienen odio ni rencor, son lo peor que ha dado la evolución.

Pues por sus hechos los conocereis y sus hechos son precisamente, no solo de rencor y de odio, sino de totalitarismo y obsesión por destruir al enemigo, que no es alguien que les haya declarado ningua guerra ni nada parecido, sino que lo quieren es la destrucción de alguien que ha hecho bien su trabajo, ha sido honesto y ha hecho que el pais funcionara.

Esto es precisamente lo que estos "humildes" no pueden ni permitir ni tolerar.

Ramiro -

Paxi, Me alegra que este editorial (aunque saca de contexto algunas cosas que Aznar dijo en el Congreso de los Diputados), apunte a un hecho gravísimo que el presidente Zapatero no ha enfocado debidamente: el asalto a las sedes del PP en la jornada de reflexión ha abierto una puerta vergonzosa en nuestra democracia. Quienes calumniaron e instigaron tales actos de vandalismo han perjudicado mucho (ojalá no se vuelva a ver) nuestra convivencia. Por desgracia, pienso que el futuro inmediato (el de barra libre para todos) va a ofrecer momentos para que los dos grandes partidos tengan que realizar un pacto de Estado. Lo que se ve venir en el horizonte de la España desvertebrada es cualquier cosa, menos tranquilizador.

Gabriel -

¿Que rencor puede sentir ZP hacia los asesinatos del 11M, si gracias a ellos ahora es PRESIDENTE? Menos "humildad" y mas GOBIERNO que, por lo pronto, el mes pasado aumentó el paro en 33.000 personas

Maria del Carmen -

Si ZP quiere humildad que su mujercita deje de bucear a costa de n/impuestos y que se page un curso y que su familia(padre-hermanos)celebren la Navidad fuera de la
Residencia "Oficial" del P. del Gobierono ya esta bien de gorroneo a n/costa

Jose R.G. -

Paxi, Usted tergiversa las palabras de Aznar. Puso ejemplos y pidió que se investigue.

Lo cierto es que asesinaron a 192 personas para que Zapatero fuese presidente, y toda la SER alentaba a aquellos que llamaban "asesino" a Aznar.

¿Cuando nos van a decir las fuentes -nombres y horas- de los suicidas "al 99%" con 3 fuentes confirmadas?

¿Como saben ustedes a las 9 de la mañana de un vídeo que sólo se realiza a las 5 de la tarde?.

Obviamente, da para pensar que el que encargó ese vídeo quería asegurarse de que se TRASMITIESE esa información al público, por si acaso llegaba tarde para las elecciones...

Y ese "alguien" estaba en contacto tanto con los terroristas como con la Cadena Ser.

Si nos dan el nombre, podremos tirar del hilo a ver si sale algo, o si es un error o pura casualidad.... ¿Nos lo darán los de la SER?

Hay 192 tumbas "sobre la mesa"... pero supongo que eso a Zapatero le da igual. Él va a dar "consuelo" a las víctimas...

¿A que sí

Jesus D. -

Que yo sepa, Aznar no se presentó a las elecciones del 14M, y por lo tanto nadie le quitó la presidencia de España.

El señor Polanco, mucho debe odiar a su benefactor Sr. Aznar, que no se cansa de usar toda la artilleria, la de su diario El Pais y de su Cadena Ser, ridiculizandolo y descalificandolo, mintiendo exageradamente.
Esto no es gratis... el Sr. Polanco debe esperar muchisimo del Psoe. Ya lo veremos......

Tarteso -

¿ Tú tienes claro que te van a permiter escribir de nuevo, en ese medio GOLPISTA, diciendo lo que has dicho ?

Paxi -

Pero en todo delirio hay un punto de conexión con la realidad. Ese punto es lo sucedido en la jornada de reflexión. Nadie ha respondido convincentemente a la petición de explicaciones de Aznar.

Miles de personas ante las sedes del PP llamando asesinos a los miembros de ese partido es un hecho grave; es lo mismo que gritaron (además de fascistas) los que en la primavera de 2003 asaltaron decenas de sedes del PP en protesta por la intervención en Irak (y a Aznar y su mujer al votar el 14-M). Zapatero condenó los asaltos de entonces, y no es cierto, como le acusa el PP, que organizara el acoso del sábado de reflexión. Pero tampoco convocó a los medios para decir que consideraba injusto llamar asesinos a los del PP y que fascistas eran los que intentaron quemar sus locales, ni para desautorizar claramente las concentraciones del 13-M.

Ese día se sentó un precedente que ojalá no sea invocado en el futuro para justificar concentraciones similares, con cualquier pretexto, ante las sedes socialistas.

Dentro de 11 días, Zapatero comparece ante la comisión del 11-M. Sería la ocasión para que, sin rencor, con humildad, mirando al futuro, pensando en evitar volver a una dinámica como la del periodo 1993-96, se diferenciase, como ayer reclamó Moratinos, de su antecesor, incapaz de reconocer error alguno, y diga que eso, el acoso a las sedes al grito de asesinos, estuvo mal, y que tal vez debió haberlo dicho en su momento.

Paxi -

El lunes pasó de considerar esa conexión una hipótesis a darla por un "hecho incontestable". El delirio persecutorio afecta a personas que se pasan todo el día "interpretando lo que sucede a su alrededor como constantes indicios de que es la víctima perseguida. Ahora sabe perfectamente lo que le pasa y lo que pasa en torno suyo, y se explica todo lo que antes le parecía inexplicable". (E. G. Duro: La paranoia. Temas de hoy. 1991).

Aznar es (como Camacho, el ex entrenador del Madrid) un falso duro. Así lo dejó traslucir en su queja de que habiendo pasado "la experiencia más dura" de su vida, nadie (es decir, Zapatero) le haya llamado luego para tenerle al corriente de los avances en la investigación.

La crueldad contra el vencido es máxima en la política española, que sólo deja dos opciones: la ofensa o el olvido.Tiene que ser fuerte la tentación de escapar de esa realidad volviendo al punto en que se iniciaron sus desgracias, con la esperanza de que el desenlace sea diferente. "La psicosis tiende a compensar la pérdida de realidad mediante la creación de una nueva realidad exenta de los motivos de disgusto que la anterior ofrecía" (S. Freud. La perdida de la realidad en la neurosis y en la psicosis. 1924. Alianza, 1988).

Paxi -

Hay una paradoja en el adiós de Aznar: su derrota se produce cuando triunfa su política en aquello que, según dijo ante la Comisión del 11-M, fue su principal objetivo como gobernante: la derrota de ETA. Algo que está a punto de ocurrir por efecto, en buena medida, de iniciativas de su Gobierno.

Especialmente, acabar con los contactos que alimentaban la esperanza etarra de forzar una negociación política; y abrir paso a la ilegalización de Batasuna. Lo primero acabó provocando en el entorno de ETA la conciencia de la falta de objeto político de la violencia; y lo segundo, creando las condiciones para que dejen de coincidir los intereses de Batasuna y los de ETA, paso previo a la ruptura de ese entramado.

Ambas iniciativas fueron adoptadas con la oposición de los nacionalistas, lo que torna irónica la apreciación del diputado Olabarria al considerarle "no idóneo" para dirigir la lucha antiterrorista por su condición de víctima.

La lucha contra ETA es el punto fuerte de Aznar, y el débil, su incapacidad para defender algo sin arremeter contra alguien. Eso gusta a su parroquia, pero le lleva a posiciones imposibles, como la que derivaría, tomada en serio, de la teoría del complot de terroristas, políticos y periodistas para derribarle. Ahora parece haber llegado a la conclusión de que para demostrar que el Gobierno no mintió tiene que descubrir la existencia de conexiones entre los autores de la matanza y ETA.

Palma -

El pasado lunes pude ver gran parte de la comparecencia del Sr. Aznar en la comisión del 11-M. Para mí fue impecable la declaración de Aznar. Entre muchas cosas, lo que más sentí fue tristeza al oír a los diferentes grupos políticos. Algunos de ellos hoy tienen el poder, pero todavía con mucho odio. Otros han rozado lo ridículo con sus intervenciones. Era evidente que los diferentes grupos políticos no pensaban que Aznar podría dar algún dato más que ayudara a esclarecer la verdad. Parecía que todos se hubiesen puesto de acuerdo para descalificar, humillar, buscar en lo más recóndito y en lo más enrevesado posible, para demostrar que el Sr. Aznar y su Gobierno mintió y se equivocó. Deplorable la manera de acosar y interrogar al Sr. Aznar. A estas alturas de la partida no nos engañemos. Creo que no hay ni un solo español que en la mañana del 11-M, al enterarnos del atentado, lo primero que pensara no fuera que había sido ETA. Pero parece que lo más importante es aclarar quién ha sido. No. Lo más importante es aclararlo todo, porque los ciudadanos tenemos ese derecho. Y en este punto Aznar estuvo brillante.

Cartero -

Tantas horas empleadas en las comparecencias de Acebes y Aznar en la Comisión del 11-M ¿han servido para algo?. Han sido sometidos a interrogatorios dignos de enérgicas y justas protestas por los defensores de los derechos humanos; ¡once horas ininterrumpidas sometidos a las mismas y repetidas pregunta, una y otra vez como en los interrogatorios policiales de las películas!. No les han "pillado" en ninguna contradicción. ¿Ha servido para algo? No, para nada; han sido una pérdida de tiempo y energías. Las valoraciones que siguieron a ambas comparecencias han sido las mismas: "Mintieron". ¡Lástima de tiempo perdido!
Mal Jurado compondrían estos señores diputados que han llegado a un veredicto antes de que se inicie el juicio.
Un televidente llamó hace unos días a la tertulia de Mª Teresa Campos en Antena 3 y manifestó que "la Comisión tiene que demostrar que el PP mintió". Ante esta idea, que es la que tienen el PSOE y demás coaligados todo lo demás sobra. Porque ya se sabe "Aznar mintió, el PP mintió y, lo que es peor, mentirán siempre porque el patrimonio de la verdad, honradez, cultura, talante ¡como no! y de todo lo bueno y virtuoso es patrimonio de la Izquierda. La Derecha representa todo lo contrario, mentira, traición, marrullería, brutalidad, odio, racismo y encierra en sí el compendio de todas las bajezas humanas ¡faltaría más!"
Es triste pero esta es nuestra España... o lo que va quedando de ella.

Isabel -

Por último, el recurso de Álvaro Cuesta a la Comisión del 11-S en los Estados Unidos y su apelación a que Aznar no ha mantenido "la misma dignidad" que el presidente Bush, se lo puso en bandeja al ex presidente popular para el descabello. La diferencia entre lo ocurrido en España y Estados Unidos es que allí la oposición no utilizó el terrorismo en provecho propio.

Habrá que esperar la respuesta de Zapatero. Entretanto, Aznar les ha hecho ahora más difícil que nunca acometer el entierro parlamentario de la Comisión de no-investigación al PSOE y sus adláteres. El festín puede que al final se les atragante. Porque Aznar hoy ha dejado bien claro que él quiere saber. Y como él, millones de españoles también queremos saber.

Isabel -

Que al ataque de los terroristas se sumaron la voracidad depredadora de los que hoy necesitan el entierro parlamentario de la Comisión para olvidarse de cómo alcanzaron el poder, no es nada nuevo. Lo que sí es revelador y escalofriante es que quienes sí mintieron y manipularon, como la Ser, aseguraran tener conocimiento de un vídeo reivindicativo de los terroristas islámicos seis horas antes de que éste existiera, ocho horas antes de que los terroristas lo hicieran público y doce horas antes de que el propio Gobierno tuviera la traducción del mismo.

¿Cómo es posible? ¿Quién le habló a la Ser del video de reivindicación de los terroristas? ¿Quién ordenó que se hiciera el video? ¿Quién se lo contó a la Ser antes de que éste existiera? ¿Pero de qué estamos hablando? Lo desvelado por Aznar obliga a la Comisión de no-investigación a pedir explicaciones a la Ser sin más dilación.

Dos detalles más. José Luis Rodríguez Zapatero nunca pidió al entonces presidente del Gobierno la convocatoria del Pacto Antiterrorista. Por tanto, la principal baza de utilización partidista de los atentados con la que desde el PSOE se acusaba al Ejecutivo por negarse a ir de la mano con todos los partidos políticos juntos, ha quedado lapidada.

Cristina -

La comparecencia de Aznar volvió a poner sobre el tapete la gran cuestión política del 11-M: la utilización electoral del atentado terrorista. Y en este punto, los socialistas mantienen, y mantuvieron en la sesión, dos proposiciones difícilmente conciliables: que el resultado de las elecciones no tuvo relación alguna con el atentado, y que el PP quiso influir en el resultado electoral insistiendo en que había sido ETA. Si se votó sin tomar en consideración la masacre, el supuesto intento del PP pierde relevancia. En todo caso, el PSOE se retrató en sus actos: su campaña entre el 11 y el 14 demuestra que sí importaba. Mejor dicho, se ocuparon con ahínco de que importara. Y eso, que quien cometiera el atentado importara a la hora de votar, es lo grave.

Cristina -

Cuando una diputada dedica parte de su tiempo a inquirir si era él, Aznar, quien el 11 de marzo ocupaba la presidencia del Gobierno y si también eran lo que eran una larga lista de altos cargos hasta llegar a cierta Comandancia de la Guardia Civil, uno se inclina a pensar que en estos meses de Comisión algunos de sus miembros han perdido un tornillo o dos. Quizá nunca los tuvieron bien apretados. Quizá porque lo que les importaba y les importa no es descubrir qué pasó, sino remachar el clavo que metieron entre el 11 y el 14-M: el gobierno del PP mintió y el gobierno del PP fue responsable de la masacre. Unas veces, porque nos llevó a Irak, y otras –y en la misma intervención– porque no previno. Porque estaba, como decía el guión facilitado por el "PFFR", con la guardia baja. Sin darse cuenta de que Aznar podía sacar, como sacó, al "Comando Dixan" del baúl de los recuerdos.

Cristina -

Lo dijo el señor Cuesta en el preámbulo a su primera pregunta a Aznar. Lo dijo al manifestar su preocupación por las víctimas del atentado. Tal vez no fuera retórica su alusión a los que vieron sus vidas truncadas y conmocionadas por la masacre del 11-M. Pero a la vista de la sesión hasta puede dudarse de ello. La retórica reinó en las intervenciones de los comisionados. Una reina confusa, espesa, pomposa y cargante, que desbancó del primer plano a las preguntas que en rigor debían haberles ocupado. Ganó la retórica y se perdió la oportunidad de ofrecer a los ciudadanos, que por primera vez podían acceder a una sesión a través de una cadena de televisión pública, y ya era hora, la imagen de una Comisión de investigación que merezca tal nombre.

Muchos padres y madres de la patria dieron la impresión de no haber hecho sus deberes. Más que en las preguntas, repetidas, banales, conocidas, retóricas, empeñaron su esfuerzo en los largos y enrevesados, cuando no contradictorios, preámbulos y conclusiones. Se diría que no habían dedicado muchas tardes a definir los puntos que convenía dilucidar. Los diputados del frente pro gubernamental, o anti PP, que viene a ser lo mismo, se aplicaron a su juego favorito y lanzaron una desordenada carga de jabalinas sobre los lomos de Aznar, que a su vez las devolvía, por lo general, con más acierto y carga de profundidad. Pues si de dialéctica política se trata, el ex presidente les da sopas con honda. Tal vez se habían olvidado de cómo las gasta el del bigote.