Blogia
ametralladora

Crispación en España.

¡Es increíble lo que consigue la buena conciencia de algunos! Cuando el Gobierno ofende a la mayoría de los valencianos con el fin de satisfacer las exigencias de Carod-Rovira, al declarar que la lengua que hablan es el catalán, está haciendo un ejercicio de diálogo. Cuando la oposición se enfada y denuncia la jugada, está crispando.

Si el ministro de Asuntos Exteriores socialista acusa en un programa de televisión al ex jefe del Ejecutivo popular de apoyar un golpe de Estado en Venezuela, comete un error formal.Si el portavoz del partido acusado exige en el Congreso la dimisión de Moratinos por calumniar públicamente a Aznar, vuelve a crispar los ánimos de la opinión pública.

¿Alguien filtra interesadamente al diario del Grupo Prisa un documento que imputa falsamente al ex titular de Defensa la suscripción de un seguro multimillonario destinado a los enchufados de su Departamento, que en realidad se contrató en 1991, bajo el mandato de Felipe González, para cientos de altos cargos de su Administración? Pecata minuta.

¿Un periódico independiente defiende una determinada línea de investigación en el 11-M? ¡Intoxicación! Y para remate, el intolerable, antidemocrático, filibustero gesto del PP al abandonar el Pleno de la Cámara y negarse a participar en la votación de la reforma judicial. El colmo de la crispación propia de esta derecha recalcitrante que no entiende la urgencia de alcanzar amplios consensos para nombrar a los jueces, ahora que el sistema de mayoría implantado por los socialistas beneficia a los populares.

Cuando ha gobernado el PSOE con mayoría absoluta, ha garantizado la estabilidad del país. Cuando lo ha hecho el PP, ha sido prepotente y responsable de radicalizar a las minorías. Al ejercer la oposición, la izquierda ha servido únicamente el interés general. La derecha, por el contrario, demuestra cada día su gusto por la emboscada.

Y en cuanto a los pactos, los de Zapatero o González han demostrado siempre enormes dosis de talante y capacidad de negociación, mientras que los de Aznar fueron una cesión táctica y torticera al chantaje nacionalista. ¡Es increíble lo que la buena conciencia de algunos es capaz de conseguir a la hora de analizar las cosas!

Mariano Rajoy ha dado órdenes de endurecer la labor de oposición de su partido en todos los frentes; es verdad y era lo que exigía la inmensa mayoría de su militancia. Se equivocaría si confundiera la contundencia en el fondo con la acritud en las formas, pero erraría más aún si se dejara embaucar por los cantos de sirena de los bienpensantes que agitan el fantasma de la crispación cada vez que los diputados populares cumplen con la tarea que les han asignado sus votantes.

Oponerse no es crispar. Es, sencillamente, garantizar el funcionamiento limpio de la democracia.

32 comentarios

Jose C. -

Crispa el Ejecutivo de Zapatero porque los índices de paro siguen creciendo, excepto en aquellas comunidades que no gobiernan y, francamente, hasta a mí me pondría enfermo este dato si estuviera en piel socialista. También crispa el PSOE porque es fácil ceder terreno en la oposición y ahora, desde el Gobierno, se ve obligado a comulgar con ruedas de molino, algunas de las cuales, como la reforma de la Constitución o los estatutos, auguran problemas de alto calado para el Ejecutivo de ZP. Pero si algo debe de crispar hasta límites insospechados es que la Iglesia se rebele, los trabajadores se lancen a las calles o las carreteras como en Izar, los jueces monten en cólera, el desempleo aumente, los gastos se disparen y, hasta los pancistas del Gobierno no sepan qué coño decir en las tertulias donde medran.

Jose C. -

No crispa quien quiere, sino quien puede. Esta máxima de Alfonso Guerra en sus tiempos de vicepresidente del Gobierno adquiere hoy una notable relevancia a la vista de los acontecimientos políticos que sacuden esta piel de toro nuestra. Y, llegados a este extremo ¿quién puede, entonces, crispar la vida política nacional? A poco que se tenga claro, sólo podría hacerlo quien realmente tuviera la capacidad de tensar la musculatura de España, y que, además, contara con la inestimable ayuda de determinados satélites mediáticos, cosa poco probable hoy en la oposición y, menos la de Rajoy, metido en tan buenas maneras que ni él mismo se reconoce. Pero, ¿por qué crispa el Gobierno, cuando ésa es justamente la labor de la oposición? Pues mire usted, bien sencillo, porque las cuentas no le salen. A estas alturas deberían estar a diez puntos por encima del PP y resulta que hay quien tiene datos de que el empate es prácticamente un hecho. O una debacle, según quien lo mire. Reconozcamos, al menos, que éste es un motivo para estar nervioso, aunque insisto, el Gobierno, no la oposición, que para mayor tranquilidad pasó el examen de la comisión de 11-M con goleada a favor del horroroso Aznar, ese político culpable de todos los males que azotan este país y los restantes países del mundo entero. Crispa el Gobierno porque cada buena nueva que anuncian España se pone a temblar hasta que llega el desmentido y, sólo entonces, se recupera la Bolsa.

A.M. -

Fue suficiente oír el discurso políticamente genuino de un Aznar relajado, tranquilo, orgulloso de haber representado con lealtad a su nación para que el corpachón socialista balbuceará a través de su entrenador: "Me crispa verle tan tranquilo". Les crispa, en efecto, que Aznar les diga con la tranquilidad del justo: "Investiguen quién es el responsable intelectual de la masacre". Investiguen porque los asesinos no están en desiertos lejanos. Están cerca. Muy cerca.

Luego están los que responsabilizan al PP de la crispación del PSOE. Son los esclavos de los ideólogos de imperio prisaico. Nada. Son charlatanes que hacen estremecerse a los ciudadanos libres no porque mientan, injurien y calumnien, sino porque ya nadie con sensibilidad cree sus engaños.

A.M. -

Los dirigentes del PSOE, sus militantes y votantes tienen sobradas razones para estar crispados, tensos, rígidos, en fin, al borde de un ataque de nervios. Pues el cuerpo, aunque esté preparado por el entrenamiento, como es el caso del cuerpo socialista, acaba pagando las tensiones acumuladas durante meses y años. Movilizaciones contra el PP por cualquier motivo irracional terminan pasando factura. Agotan las acciones de Gobierno contra las libertades ciudadanas. La aprobación de leyes sin respetar los procedimientos democráticos tiene que ser agotador. Incluso el cuerpo más curtido termina rindiéndose, si le falta cabeza, cerebro, idea para dosificar las sobrecargas de los esfuerzos exagerados. Ganar unas elecciones con 193 muertos presentes, con la moral de los españoles por los suelos, con las sedes del PP atacadas, sus lideres criminalizados por los militantes socialistas tiene que ser, sin duda alguna, terrible para el cuerpo socialista.

No me extraña que quieran vivir relajados. No me extraña que cualquier día los Plenos parlamentarios los trasladen a una sauna o a un sanatorio de relax. No me extraña que sueñen hedonísticamente con retirarse a una isla caribeña cada vez que son preguntados por algún detalle insignificante. Bastó que llegara Aznar a la Comisión del 11-M dispuesto a contestar todas las preguntas para que le entrara el canguelo al corpachón socialista.

Garcia M. -

Ni carnicero , ni desatinos necesitan poner caras raras para parecer crispados: ESE ES SU NATURAL SER (vaya pareja, vaya caretos)

Verdadero -

Crispar? Por supuesto. Crispado y más que eso. Crispado porq unos delincuentes políticos hayan utilizado el terrorismo para OKUPAr el poder.
Crispado porq una panda de mafiosos estén saqueando los dineros del Estado y lo estén repartiendo a manos llenas entre los suyos y los de su onda.
Crispado porq una panda de inútiles, incompetentes, negligentes estén manipulando mi presente, mi bienestar y mi futuro y lo estén poniendo en peligro constantemente.
Crispado porq tenga q estar pendiente de q alguien no me atraque, o me asalte, o me robe, o me mate...porq de hacerlo sé q quedaría impune su "fechoría".
Crispado porq la delincuencia, la mafia, el sicarismo y el mercenarismo sea la moneda de turno entre los políticos q tenemos q padecer a diario.
Crispado porq han muerto 192 personas y algunos no quieren q se sepa quién y porqué los mató. Humillando así su memoria.Crispado????..si sigo no tendría suficiente espacio....

Landru -

Hay un viejo refrán que dice dos no discuten si uno no quiere. El actual estado de crispación fue un invento del PSOE que consideró legítimo asaltar las sedes del PP y rechazar la voz del Parlamento gobernado por Aznar. Incapáz de pedir perdón por sus actuaciones ha llegado al poder con el único propósito de justificar su proceder dedicándose no a gobernar sino a demostrar los errores del gobierno popular. No han logrado entender que los españoles son plenamente conscientes de lo bueno y malo del PP y que lo único que esperan es que ZP lo pueda hacer mejor. El problema es que en 8 meses de gobierno presentan un balance desastrozo y de esa situación culpan al propio PP. Este aprovecha tal coyuntura de desgobierno para hacer su oposición aunque por desgracia sin asumir la necesidad de renovación. El futuro parece feo. Tenemos un gobierno que es un desastre y una oposición que es incapaz de hacer borrón y cuenta nueva asumiendo internamente sus errores pasados.

Jose R.G. -

Bienvenida sea la crispación. Al loro con la caja, a ver si entre tanta 'crispacion' estos chorizos de suciatas ya estan metiendola mano....mucho ojo.... esperemos que la oposicion controle a esta panda de ladrones y sinvergüenzas...

Gonmate L. -

Y se siguen viendo bien definirse de "izquierdas" -la entidad que en realidad no existe-, pero decirse liberal es un pecado inconcebible, cuando en la actualidad los dogmáticos y los fascistas son precisamente la "izquierda" -la entidad que en realidad no existe-.

A ver que artista tiene pelotas de declararse votante del PP. No vuelve a conseguir curro en su puta vida.

Así que ya sabéis, declararos de "izquierdas", tipo Wyoming, Almeida, Ana Belen, Bardem, etc. Podéis tener pasta infinita y vivir de puta madre, que la boina del pueblo se lo tragará todo.

¡¡¡ Qué gracioso es todo... y qué FALSO !!!

Faitanar -

Todos los escritoes clasicos del siglo XV siglo de oro de la lengua valenciana, tenían presente que escribía en lengua valenciana: Juame Roig, Antoni Canals, Ausias March, Roig de Corella, Isabel de Villena, Jordi de Sant Jordi, Bernat Fenollar, Joan Escrivá, Luis de Fenollet. En sus escritos afirmaban que escribán en lengua valenciana. ¿que autores catlanes escribían en lengua catalana?
Faitanar

Viriato -

La lengua valenciana es la primera lengua románica de las habladas y esescritas en la Península Ibérica, en alcanzar su cima de gloria literaria, su siglo de oro (siglo XV). Eb 1477 fue impresa en Valencia la Biblia Valenciana, traducida "... de llengua latina en la nostra valenciana ... Bonifacio Ferrer. El primer libro impreso en España fue en 1474, en Valencia y en lengua valenciana"Obres e trobes en lahors de la vege

Victor T.P. -

Totalmente de acuerdo con este artículo.

La doble moral bienpensante ha ganado la batalla dialéctica hace tiempo (desde los medios, por goleada).

De hecho, esto de la 'crispación' es casi tan idiota y ambiguo como lo del 'talante'.

Maria del Carmen -

Completamente de acuerdo con lo que dices. Rajoy debe dar caña, que se note y que los españoles nos enteremos de los desmanes del gobierno zp . Si Rajoy sigue callandito y con talante, la gente pensará que el psoe lo hace bien. No se debe confundir oponerse a algo con la crispación. Tampoco se puede confundir el tener las ideas claras y los conceptos claros (caso del concepto nación) con fundamentalismo. El PP no debe dejar que esa demagogia cale en los españoles y si para eso tiene que hablar alto, pues que lo haga y se deje del talante apocado y alpargatao que caracteriza a zp.

Seira -

nunca leí algo tan bien explicado en torno a la autentica realidad de la triste politica española.
Mi mas cordial enhorabuena!!

Jose M.P. -

Las leyes se votan repetidamente una y otra vez, cada semana, hasta conseguir su aprobación.

Marín ya no deja ni hablar al PP (por cierto, ¡qué decepción, Sr Marín!, siempre me había parecido de otra pasta).

Bono filtra documentos a Prisa sobre un seguro para arrastrar por el fango un poco más a Trillo. Resulta luego que ZP y su séquito los tienen más gordos, y desde FG, con Rubalcaba (que alega ignorancia) en Presidencia del Gob.

Desatinos acusa de apoyo al golpismo al PP en la telesuya.
Poco después discrimina a la COPE en su viaje a Or. Medio (único medio periodístico importante no invitado).

Último ejemplo de crispación:

Parece que eta puso ayer 5 bombitas.
Van los "demócratas" y les ponen a parir.
Sale batasuna y habla de linchamiento: ¿Pero por qué nos linchais de esa manera, si solo eran 5 bombitas de nada? ¡Crispadores, que sois unos crispadores!

La vida es "estepais" parece que se crispa muy aPrisa. Bajen el pistón.

Pedro F. -

Si le dices a un valenciano o un mallorquín que habla catalán le estás insultando y seriamente. Y esa lengua que no entro a discutir si es la misma que la catalana, ¿por qué se tiene que llamar catalán? ¿por qué no valenciano? o mallorquín?. No renunciamos los españoles a que en la constitución ponga castellano en lugar de español?.
Para tu información te diré que en el Congreso están los manuscritos de los "padres de la Constitución", pues hay uno de Cela en el que pone : El español o castellano es la lengua española oficial del Estado.
Por qué se quitó lo de español?. Pues para que no se sintiera nadie ofendido y se "crispase". Y ahora nos tenemos que tragar todas las gilipolleces naZionalistas y encima aguantar que se crispan si les dices que no.
Es la crispación del violador ante el NO de la víctima.

U.P. -

Según me cuentan los que entiende de valenciano, este idioma ya lo hablaban los Iberos. ¿O no...?

Belen.... -

Con este gobierno totalitario encabezado por el presidente por accidente Zapatitos volvemos a la censura, al control, a la crispación sistemática, al nihilismo ético, al relativismo más absoluto y al todo vale... a la falta de respeto y consideración hacia millones de ciudadanos en nombre de esos mismos ciudadanos. Cinismo, hipocresía y demagogia elevada a la enésima potencia.
Si un ciudadano no sigue la ortodoxia ideológica marxista-comunista-castrista-maoista-zapateril, no es dialogante...
¡Ay! ¡Cuánto aborrece el socialismo la libertad!
El socialismo es el enemigo número uno de la libertad y de la verdad.
Llegan al poder por el engaño. Se saltan las leyes y normas , utilizan triquiñuelas legales, imponen, con talante, eso sí, su prepotente rodillo y al que no esté de acuerdo y critique sus comportamientos nazis y fascistas, le aplican la receta: tú no vienes a mi excursión a Jerusalén y a la mukata a homenajear al terrorista palestino porque no sigues mis consignas...

Ramiro -

Hay otra izquierda.

Los de ahora se apoderan de la ideología y tiznan con el ánsia de poder y dinero esos ideales cargados de bonhomía, del honradez, de progresía, de ética.

A los zotes se les sigue privando de la luz, aturdiéndolos, intonxicándolos con ese ruido, con esas homilías lanzadas desde los púlpitos del adocenamiento, del totalitarismo.

Hay una izquierda sindérica, crítica, que se oculta tras el silencio. Teme exponerse porque tiene miedo a que le cuelguen el cartel de fascista esos que ahora mandan sin gobierno. Temen que esta nueva inquisición de ideario interjectivo les coloque el "San Benito" de derechón o pepero.

Impera una morbidad mediática y desde todas las trincheras ideológicas se lanzan obuses que explotan en el espíritu del ciudadano.

Queremos saber, ésta izquierda, quiere saber: por qué, para qué y quienes asesinaron a 192 españoles.

Reinvidicamos, la libertad, la tolerancia, el respeto, la fraternidad, la inteligencia y la VERDAD.

Cecilia G. -

!ojala! hubiera habido una ALTERNANCIA LOGICA EN EL PODER.

En eso consiste LA DEMOCRACIA.

Pero todos sabemos que no HA SIDO un cambio lógico en
el sistema demócratico.

Las BOMBAS y los miedos han predominado y parece que
mandan nuestras conciencias.

El aviso para comenzar la MATANZA,de ANTEMANO PREPA
RADA,la dió "El Inconsciente",de forma INSCONCIENTE,
cuando dijo:

"SI GANO LAS ELECCIONES,RETIRO LAS TROPAS DE IRAK"

ESE,ese fué el AVISO A LOS TERRORISTAS para elegir el
momento más favorable,para asesinar 200 personas y va-
riar A SU FAVOR "UNAS ELECCIONES PERDIDAS".

LA GRAN TRAMA ESTABA URDIDA Y PERTRECHADA.

!Al final brindaron con champagne!,respetando con ese
brindis..."LA MEMORIA DE LOS ESPAÑOLES ASESINADOS".

Ahora,se creen que son "LAS CORTES CONSTITUYENTES",
y quieren hacer UNA NUEVA CONSTITUCION a su favor.

PARA CAMBIAR...todo el concepto de mi NACION.

Y ENCIMA hablan de !CRISPACION!.

11.000.000 de ESPAÑOLES ESTAMOS ENFRENTE....

Marcos M. -

Aznar crispaba a los naZionalistas, terroristas y demás morralla, pero ZP está crispando al españolito de a pie día sí y día también. ¿pero que coño le hemos hecho los españoles a los prisoe, para que nos traten así?

A defender la Constitución del 78, que no es la biblia pero es nuestra constitución española.

Daniel -

Crispación.

¿Como COÑO no va ha haber CRISPACION?..........
.............si quieren hasta cambiarnos LA CONSTITUCION.

11.000.000 millones de Españoles estamos ENFRENTE.

Vardano -

En la tontería de vetar a COPE del viaje de Moratintos a la Meca, perdón, Asia Menor, muestra la transformación PSOE de 8 años del Felipismo a una inversión de valores, a la desigualdad como perspectiva real.

Ya no intenta la Izquierda la intervención económica, las “nacionalizaciones” como panacea, por una praxis hacia la desavenencia, que, por ejemplo, en la Universidad los profesores exigen no ser evaluados, los alumnos recibir notas sin exámenes, los empleados públicos a no ser tratados en la meritocracia que en la empresa privada, las minorías sexuales y religiosas a ser tratadas como mayorías agresivas, desigualdad de los nacionalistas para recibir diferentes servicios dependiendo dónde se encuentran los que tienen DNI Español. En suma, un asalto al presupuesto público obtenido con los impuestos de todos para favorecer especialmente a los nuevos favoritos del PSOE, los que les permitan ser reelegidos en unos años nuevamente suplementarios a los que siempre tienen.

Sofia -

TODA CRÍTICA DEBE SER ADMITIDA, y si es contra los que están en el Gobierno, con mayor motivo, pues es la única forma de corregir o ratificar su actuación; lo demás es dogmatismo... Por otra parte, TAMBIEN PODEMOS Y DEBEMOS CRITICAR A LOS CRÍTICOS. Pero dejadme que os descubra el Mediterraneo, CRITICAR NO ES PONER A PARIR. Perdón por la obviedad, pero hay más de cuatro que no se han "enterao".
Para winner: Lo del "tahur del Mississipi" y lo del "caballo del general Pavía" y otras lindezas, ¿quiénes y cuando las dijeron?. ¿Quién aplico el rodillo socialista"?.
Los que olvian la Historia están condenados a repetirla

Gonzalo -

Despues del miserable y bellaco linchamiento de siete meses. Cuando creian que el PP de los 8 odiosos años de éxito y progreso estaba bien enterrado. se dan cuenta de que su angustia freudiana reaparece.

Pensaban que Aznar saldría de la Comisión definitivamente estigmatizado (aquello que no se podía, según Bacigalupo, hacer con el Gonzalez del Gal, la corrupción y el paro galopante).se dan cuenta de que les ha hecho lo peor de lo peor: dejarlos en ridiculo.

Cuando el frailón Bono von Manstein, despues de su canallesca y resentida busqueda frenética por los cajones del ministerio, enarb ola triunfante la póliza del horrendo seguro, resulta lo que todos sabemos ahora. ( que capón le habría dado con gusto la Sra. de la Vogue).

El PP está crispando, pero no crispaban las pancartas en el Co ngreso, en la calle, frente a las sedes del PP, ni las acusaciones de asesinos, ni la atribución de la masacre, ni los documentos que falsificó Cardera cuando el Prestige.

¡¡ que gentuza ¡¡

Laredo -

Vamos camino del socialmarxismo cubano de Castro y Chavez.

Cuidado con este gobierno.

Garcia M. -

De manera inconsciente le hacemos el juego a PRISA y sus mandados del PSOE.

Les reconocemos la capacidad de determinar, quien es demócrata y quien no, qien es tolerante o intolerante, quien tiene talante, querrán decir buen talante, o carecen de él, quien crispa o quien dialoga.

En el fondo actúan como el hermano mayor que trampea a los pequeños cambiando las reglas de juego a su antojo y siempre en su beneficio.

Además el PRISOE niega la posibilidad de, ni siquiera, poner en tela de juicios sus procedimientos.

La derecha es bobita, padece el síndrome de la mujer maltratada, el día que no le pegan es feliz, el resto de los días lo tiene merecido.

No hay que caer en la trampa que habitualmente tienden. Si se quejan de algo es que ello es bueno, no pueden ser interlocutores válidos mientras no se regeneren, pidan perdón por los crímenes que han cometido, por la corrupción que han generado y generan y por el abuso de los métodos antidemocráticos que practican.

Patricia -

Para terminar me gustaria decir:
Las ideologias crean autistas y afortunadamente creo que poco a poco se abre una via ciudadana que en los próximos años esperemos que fructifique.
Para ello la trama civil es importante y el crear espacios con denominador común imprescindible.No podemos dejarnos llevar por la tempestad política y dejarnos amedrentar por el miedo, arma que históricamente a funcionado.
Nos estamos olvidando que la democracia es algo vivo y que el sistema puede y debe dar más de si, establecer mecanismo de control poliitico por parte de los ciudadanos y el pensar que la democracia es ir a votar cada X tiempo dice poco de nosotros.
Todo ello conlleva un esfuerzo ciudadano al cual no estamos acostrumbrados, con lo cual el primer objetivo es la reacción ciudadana más allá de las ideologias.
En este viaje estamos muchos...suerte a todos porque nos va mucho en el intento.
Saludos y el respeto que ustedes se merecen.

Pescador -

Carod Roviranoperez escribio hace ya mas de un año en el periodico Avui un articulo a pagina completa, ( 15 rounds sin limite de tiempo), lo que le vino en gana respecto ese punto de su nombre, saco el racismo , el charneguismo, la integracion en Cataluña etc.

El dice que no es es Perez y yo le creo, pero aqui habia otro comentario y es que su padre (QEPD) era........................... si, Guardia Civil!.

La biografia de Carod no es convencional, es quasisecreta pues es como la de Arafat, tema perfecto para analisis siquiatrico, las heridas emocionales de niño y en juventud, determinaron despues actos de ¨venganza¨ contra el padre ( Guardia Civil = España), y asi llega a los 50 y pico años....en ERC

Ramon y C.L. -

YO LO QUE QUIERO SABER ES, QUÉ TOMAN ESTA GENTE PARA DORMIR Y NO VER LOS PEDAZOS DE CUERPOS ENTRE EL AMASIJO DE HIERROS, QUE CREARON, PARA PODER CAMBIAR EL GOBIERNO....."Nadie pensó que fueran a ser tantos los muertos"...."los moros nos la jugaron, se les dijo que tenia que ser en los lavabos y no en los trenes"...."pensad en los muertos de Irak, gracias a éstos 198 se han salvado miles de vidas, EL CULPABLE FUE AZNAR, NOSOTROS LO HICIMOS PARA PODER PARARLO"....ESTOS Y OTROS COMENTARIOS EMPIEZAN A CIRCULAR ENTRE ALTOS GERIFALTES DEL PSOE DE PROVINCIAS.

Tato -

Lo peor con este gobierno no es ya la crispación han conseguido destruir todo lo que les cae en mano, ya casi, lo de menos es la incompetencia evidente, lo peor es que, utilizando los muertos y manipulando a la gente están fomentando el odio y la división
creo que el PP cometió muchos errores pero tuvo muchos aciertos y tuvo en cuenta el bienestar de los españoles, tuvo a gente muy competente en su gobierno y desde luego
lo que fue verdaderamente asqueroso y criminal es meter en la cabeza de los ciudadanos que el culpable de crimenes era Aznar y el PP eso ya es pura maldad.
no sé si pretenden los del Psoe que los del PP pongan risita idiota como la de zp ante las agresiones tan burdas que están utilizando.

Fernando B.L. -

Ya no hay mas crispación, se formó el eje Rodríguez, Chávez, Castro y Llamazares. El mundo está salvado.

Dejaremos de producir vino, olivas y jamones y nos enriqueceremos haciéndonos bananeros.

¡Oie chico tomemos unos rones y a vacilar!

A Rodríguez hay que nombrarlo comandante.