Blogia
ametralladora

Indigno Moratinos. El Gobierno del rencor, el sectarismo y la mentira. PSOE-PRISA.

Había que armarla antes de la comparecencia de José María Aznar ante la comisión de investigación del 11-M. Había que asestar un golpe de efecto de relevancia internacional en el talón de Aquiles del político popular para arrastrar su imagen por los suelos antes de que durante largas horas las televisiones, radios y periódicos de España y buena parte del extranjero centren sus focos de atención en la persona del ex presidente del Gobierno cuyo partido perdió las elecciones tras una brutal masacre.

A ello se prestó Miguel Ángel Moratinos olvidándose que es el ministro de Asuntos Exteriores de todos los españoles, no del PSOE y de sus aliados independentistas radicales de izquierda. Moratinos ha ensuciado su cargo trufándolo de sectarismo indigno al olvidar que su única y fundamental misión es la de representar a España. Moratinos se ha convertido en el titular del infundio, la patraña y la farsa.

Acusar a José María Aznar de golpista desde la televisión que pagamos todos los españoles es, además de mentir a sabiendas de que se miente, acusar a la Unión Europea de golpista. Aznar era el presidente de turno de los Quince cuando, según Morotinos, apoyó el golpe contra Chávez y, por lo tanto, sus actos lo eran también los de la Europa comunitaria. Para el Gobierno de Rodríguez Zapatero y su indigno Moratinos todo vale con tal de ensuciar la imagen del anterior presidente.

Si el Ejecutivo Zapatero tiene acreditado haberse convertido en el más radical de izquierdas, anticlerical y sectario de la reciente historia de la democracia, ahora llevará en la solapa el galón de la indignidad, la calumnia y el embuste. Lo dicho por el tramposo e indigno Moratinos demuestra únicamente el enorme nerviosismo de La Moncloa ante la reaparición en escena del único presidente de la Historia que abandonó el puesto por voluntad propia y que ni saqueó, ni robó ni secuestró ni mató, como ocurrió en la etapa socialista que le precedió.

53 comentarios

Pertur -

Aunque sabíamos que Desatinos había sido un desastre como mediador de la UE en Oriente Medio, no le conocíamos en toda su salsa. Allí fue poco menos que el chambelán de la Muqata y consiguió que en su etapa la violencia y el terrorismo superaran todas las cotas. Ahora, desde luego, deslumbra. Resultaba inimaginable que un ministro de Exteriores organizara tal conflicto interno. Si así juega en casa, este hombre es muy capaz de desatar la tercera guerra mundial... contra nosotros, claro. Su talante es algo tabernario y su lenguaje tan ambivalente y confuso que consigue enfadar a todo el mundo. Es la antidiplomacia. Una vergüenza para el gremio.

Perlita -

Ha resultado patético ver al inefable Desatinos no sólo atacando el honor de Aznar, sino –aún peor– defendiendo el de Hugo Chávez, como si fuera el nuevo Pericles iberoamericano, cuando él sí es un golpista convicto y confeso, y sus turbas bolivarianas son auténticos matones. Y cuando acaba de imponer una ley mordaza contra periódicos y contra la libertad de expresión.

Juntero -

Así de sencillo; INACEPTABLE, es el calificativo que merecen las disculpas de Moratinos. Siempre he sido algo irónico, ahora, no. Esto, españoles, va en serio, pero que muy en serio.
Cuando el Ministro de Asuntos Exteriores ( con mayúsculas ) comete un acto, que es a todas luces de lesa patria ( Traición) en los paises de su ideologia ( los pocos que quedan ) esto se paga con la muerte. Como afortunadamente, en nuestro país, dicha pena, no existe, creo que la Fiscalia General debería abrir causa contra el Sr. Moratinos, y este, debería ser encausado, conjuntamente con Zp y acusados de delito de traición.
Lo demás,señores, es papel mojado.

Juan H. -

El repelente comisionado de Exteriores del "partido que no lucha contra los terroristas de siempre" se estuvo refiriendo durante varios minutos al planeamiento de una intervención militar en favor de una pretendida pacificación en Venezuela cuando se produjera una revuelta popular contra el gobierno en el poder. No quiso culpar de la elección de ese país para el supuesto táctico, que le pareció sospechosa. Sin embargo, lo ocurrido en Haití ha sido una revuelta popular contra el gobierno legítimo y la intervención militar lo ha sido para evitar un probable baño de sangre. ¿Le pareció bien al señor comisionado del "partido que no lucha contra los terroristas de siempre"?¿por qué le hubiera parecido mal evitar un baño de sangre en Venezuela? No se produjo y hay que felicitarse. De todas formas se ignora si el país selecciona-do en el supuesto táctico era simplemente aleatorio o dirigido. Pero en Haití existen tropas españolas (por cierto, que me parecen sustitutos de los franceses, a la manera de cuando los hijos de los pobres sustituían a los hijos de los ricos en el servicio militar).

L.D. -

La comparecencia de Moratinos ha dejado claras, sobre todo, dos cuestiones. El anterior gobierno del PP no apoyó ningún golpe y el actual canciller no ha podido sino reconocerlo. Ahora aduce, en una fantástica pirueta dialéctica, que España apoyó el golpe "en el sentido que no lo condenó". Apoyar significa, según el diccionario, "favorecer, patrocinar, ayudar". No contempla como sinónimo el "no condenar".

También ha dejado claro el error de Aznar de tener como ministros de asuntos exteriores a políticos de segunda teniendo entre sus filas a Gustavo de Aristegui. Las opiniones de éste pueden ser en ocasiones discutibles, pero su categoría y capacidad han quedado hoy más claras que nunca.

F.J. -

A este paso, no sólo no le devolverán las llamadas al presidente del Gobierno, sino que acabarán negándole al Jefe del Estado la entrada en los USA. Otro mérito de este diplomático de la coz, cuyo doctrinarismo limita siempre con la insolvencia moral, política e intelectual. A lo mejor es que Moratinos quiere buscar en Qumrán, donde se hallaron los manuscritos del Mar Muerto, los papiros que implicarían a Aznar no ya en el golpe contra el Gorila Rojo sino contra Diocleciano, el único líder occidental en quien se miran estos anticristianos de traca y se reconocen. Si ese es el fin de la expedición a Oriente Medio, evidentemente, la COPE es un testigo incómodo, aunque para Curro Desatinos, al final, todos lo son.

Por cierto, que no sé si Urbaneja, tan raudo en defender a los golpistas mediáticos del 13-M de los ataques de Aznar, ha censurado ya en nombre de la Asociación de la Prensa esta discriminación intolerable contra la segunda cadena de radio española. A lo mejor espera a tener el visto bueno de este Gobierno para su Código Deontológico. Son así.

F.J. -

El peor ministro de Exteriores que ha padecido España desde hace muchas décadas ha distinguido a la COPE con una de sus típicas agresiones a la democracia y al sentido común. El talento de Curro Desatinos está a la altura de su talante. Ni acepta la crítica ni renuncia a utilizar los recursos del Estado como una finca particular. No es de extrañar en quien durante años cultivó la amistad del terrorista y archiladrón Arafat. No puede sorprender en quien ha paseado al Gorila Rojo como una pieza valiosísima de nuestra política internacional. De un ministro del Gobierno de España capaz de acusar al ex-presidente del Gobierno José María Aznar de dar un golpe de Estado en Venezuela, él que llevó a Cisneros a cenar a la Moncloa, cabe esperarlo todo. Incluso que discrimine a los medios de comunicación en función de su docilidad. Qué despreciable actitud. Qué miserable proceder. Qué abuso más sectario. Qué prueba de debilidad política y mental.

Conviene recordar a este peligroso incompetente que actualmente sirve al Gobierno de un partido, el PSOE, cuyo ex-presidente González defendió abiertamente el golpe contra el gorila liberticida. Y cuyo todopoderoso mentor intelectual, el imperio prisaico, acusó a Aznar de tratar demasiado bien al Gorila, nuevamente recibido en la Zarzuela no sabemos con qué objeto ni justificación, salvo ilustrar la diplomacia tercermundista y marginal de Zapatero y Desatinos.

Rubio P. -

Tenemos que recordar que en esas fechas estivales de 2002, el diputado autonómico es un hombre que goza de la total confianza de Zapatero a quien, recordemos, los “balbases” han contribuido a llevar al poder en el PSOE. Del mismo modo es uña y carne con Simancas puesto que también son los “renovadores por la base” quienes intentarán que más adelante consiga la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Y es por eso, por esas estrechas amistades, por lo que hay demasiadas piezas que no encajan en esta historia.

Por una parte resulta extraño que Tamayo hable en nombre del PSOE con esa seguridad y aplomo como la que se refleja en los medios venezolanos si no cuenta con el beneplácito de su partido o, al menos, de alguien influyente en él. Por otra, el desmentido inmediato y la parcial retractación del diputado autonómico siembra dudas razonables, sobre todo, por su posterior inclusión como candidato en las autonómicas madrileñas. Porque si Eduardo Tamayo ha hecho de su capa un sayo provocando un incidente diplomático entre la oposición española y el gobierno venezolano, lo lógico sería que le pusiesen en la “nevera” y le apartasen durante un tiempo de la primera línea política.

Tamayo seguía una estrategia diseñada desde Ferraz. La inclusión de nuevo en las listas electorales pudiese parecer un premio a su silencio.

Ahora, y con estos datos, cabría iniciar una investigación sobre la participación del PSOE en el “golpe contra Chávez”. Todo parece indicar que los protagonistas de la historia tendrían carné del PSOE más que del PP.

Rubio P. -

Pero la realidad va más allá. En el momento de las declaraciones de Miren Irigoyen, Tamayo hablaba con Pepe Blanco. El líder socialista lo llama desde Madrid para comunicarle que debe salir con urgencia de Venezuela porque no se puede garantizar su seguridad y existe la posibilidad de que se articule alguna acción violenta contra él. Parece muy posible que las declaraciones de Irigoyen se realizaran para evitar alguna acción violenta contra Tamayo.

Las amenazas son serias. A Tamayo no le queda más remedio que “dar marcha atrás” y señalar que el verdadero motivo de su viaje es “vacacional” y que todas las declaraciones realizadas hasta la fecha han sido realizadas a “título personal”. No obstante sí que se ratifica en que actuará de mediador entre los familiares de las víctimas y que, en el mes de Septiembre, comparecerán en España contando con el apoyo del Colegio de Abogados de Madrid.

Freddy Bernal, alcalde de Municipio Libertador (MVR), señala que el representante del PSOE estuvo implicado en el golpe opositor al gobierno de Chávez. El entonces observador internacional solamente se reunió con grupos opositores y tuvo un papel activo en la preparación y posterior desarrollo de la marcha sobre Maracaibo. Durante su estancia en Venezuela “solo tuvo descalificaciones hacia el Gobierno en todas y cada una de sus intervenciones ante los medios de comunicación con el único fin de contribuir a la progresiva desestabilización del país”.

Rubio P. -

Las declaraciones de Tamayo por aquel entonces en Venezuela, recordemos que con el visto bueno de la Ejecutiva Federal, continuaban. La prensa venezolana preguntaba las razones por las que la Justicia española pudiera ser competente en este tema. La respuesta era clara:

“El asesinato del vigués José Antonio Gamallo en Venezuela a manos de pistoleros a sueldo del régimen chavista.”

Según declaraba Tamayo: “Ningún país occidental y democrático permitiría las descalificaciones que el Presidente hacía al TSJ venezolano ni que se inmiscuyese en la labor de la Justicia”.

Según ha podido saber Minuto Digital, un miembro de la Coordinadora Democrática viajó a Madrid y se reunió en Ferraz con miembros destacados del PSOE.

Para el observador internacional y miembro de la Comisión de Justicia de la Asamblea de Madrid resultaba inconcebible que un anti-demócrata como Chávez se mantuviese en el poder.

Pero tan solo tres días después los acontecimientos se precipitan, El Vice-Presidente Rangel amenaza al miembro del PSOE. Tamayo acude a la embajada española y solicita protección. Al mismo tiempo una portavoz de la oficina de Exteriores del PSOE, Miren Irigoyen, estrechamente vinculada a la camarilla de Trinidad Jiménez, pedía públicas disculpas al gobierno venezolano por las declaraciones de Tamayo alegando que no hablaba en nombre del partido entonces opositor (en España).

Rubio P. -

Después de la campaña iniciada por el ministro Moratinos contra el PP por su presunto apoyo al grupo que lideraba Pedro Carmona, debemos recordar uno de los episodios más oscuros del PSOE y que sucedía en el no tan lejano verano del año 2002.

"El PSOE apoyará la acción de familiares de las víctimas. ACUSARAN A CHAVEZ, CABELLO Y RANGEL ANTE LA JUSTICIA ESPAÑOLA. Eduardo Tamayo considera que la salida a la crisis venezolana no será pacífica"

Sí, han leído ustedes bien, Eduardo Tamayo viajó a Venezuela en calidad de miembro de la Comisión de Justicia del la Asamblea de Madrid y observador internacional invitado por la Coordinadora Democrática de oposición a Chávez en la marcha que la oposición antichavista celebró por aquellas fechas en Maracaibo y Caracas. Tamayo viaja a Venezuela con el plácet del grupo socialista madrileño y con el visto bueno de la ejecutiva federal del PSOE. Tamayo aseguraba que el PSOE proporcionaría todo el apoyo logístico necesario a los familiares de las víctimas del 11 A y conseguiría que Chávez y sus colaboradores fuesen juzgados en la Audiencia Nacional española por esos crímenes catalogados como violación de los derechos humanos.

Jose M.P. -

¡Ya era hora! Mi aplauso al PP por la firmeza (en mi opinión, proporcionada y justa) ante la difamación (al menos, si es que no es injuria o calumnia, puesto que no se ha aportado nada en que se base la afirmación) que el Sr. Moratinos, ministro socialista de Asuntos Exteriores, ha hecho contra el ex presidente del Gobierno de España, Sr. Aznar. ¡Ya va siendo hora de abandonar la tibieza! Y demostrar que «no todo vale» en política.

Isabel P. -

No puedo creerlo. Resulta que al Sr. Zapatero le gustaría un acercamiento con el presidente Bush, pero por otro lado deja que el dirigente venezolano, Hugo Chávez, ataque a Estados Unidos gratuitamente. Mal empieza Zapatero su reconciliación. Por otro lado, el recibimiento que han hecho Zapatero y su gobierno al «caudillo» venezolano ha sido con honores y Zapatero estaba exultante, alegre, orgulloso; Moratinos parecía que estaba viviendo un gran acontecimiento universal. Creo que este Gobierno o peca de ingenuo o son más listillos de lo que nos creemos. ¿No se supone que su pueblo esta oprimido y una de sus mayores esperanzas es salir de Venezuela para vivir fuera de la pobreza más absoluta?
Y además, tenemos que consentir que en una de nuestras universidades más prestigiosas, el «caudillo» dé lecciones de democracia y ética a nuestros jóvenes. Cuánta demagogia. Sr. Zapatero, quizás el siguiente paso sea invitar a Fidel Castro a España y que nos hable durante nueve o diez horas sobre libertad y revolución.

Juan C.G. -

Capitalizado al día siguiente el trabajo de dos años, la rápida deserción de Irak debía convertirse en la jugada maestra que mantuviera sobre la ola al Gobierno accidental. Pero entonces, claro, llegaron las consecuencias.

Y las consecuencias son las que puede esperar un traidor por interés cuando el traicionado es inmensamente poderoso y lo abandonas en el peor momento. Vinieron las mentiras sistemáticas de Moratinos: Powell le solicitaba importantes mediaciones, las relaciones con EEUU eran más fuertes que nunca. Mentir, mentir sin tregua mientras Bush cae. Pero Bush no cayó, y ya no había forma de endulzar los frutos amargos del antiamericanismo. El Wall Street Journal los ha puesto en su sitio tras ver a ministros y jefes militares correr a la embajada americana a dar explicaciones y a la Moncloa mendigando una llamada de teléfono.

Poco antes de acusar a Aznar de golpista, Moratinos dijo: “Si hemos sido objetivo de los terroristas, es precisamente por nuestra involucración en Irak”. Cualquiera que lea el periódico ya sabe que eso es falso. ¿Apelaba Curro a la España ágrafa? Sin duda, pero también lanzaba un mensaje a la afición: hay que seguir linchando al PP, hay que volver a aquella forma de debate político en la que unos asaltan las sedes del contrario al grito de “asesinos” mientras los otros se esconden. Por eso Moratinos, el inútil, el ministro vetado por la administración americana, el amigo del terrorista que ya no está, el tipo de las consignas, debe ser fulminantemente destituido.

Juan C.G. -

Ser el peor ministro de Asuntos Exteriores que tenido España en un siglo tiene su mérito, y no hay que hurtárselo a Moratinos. De la valía de este hombre hablan sus logros, y habla él mismo cuando tiene un micrófono delante. Pasará a la historia como una nota a pie de página; una de esas figuras que, pasados los años, resulta increíble y, pasadas las décadas, divertida. Sería interesante conocer cómo llegó a ser el hombre de la Unión Europea en Oriente Próximo, y también si su amistad con Arafat es anterior o se forjó mientras conseguía, con bastante celeridad, dejar de ser un interlocutor aceptable para Israel.

Nos cayó encima como un cascote más de la presidencia accidental, y supusimos que aportaría las habilidades propias de un diplomático de carrera, sean éstas cuales sean. La deserción de Irak hay que atribuírsela al presidente, pero es exclusiva de Curro la colección de disparates con los que se trató de ocultar a la opinión pública española los efectos de aquella decisión. Podemos preguntarnos por qué, si no querían los efectos, precipitaron la causa. Y podemos respondernos que se trataba del primer fuego de artificio propagandístico, y de consumo interno, de una legislatura que previeron impulsada por aquella ola progre nacida con la explotación del desastre del Prestige, continuada con la guerra del no a la guerra, y culminada con el golpe posmoderno del 13-M.

Juan Carlos A. -

Si algo ha demostrado el ministro Moratinos es la escasa fiabilidad de sus informantes, que ya fallaron estrepitosamente con respecto a Irak y la resolución de la ONU y nuevamente al convencer al Presidente Zapatero del éxito de Kerry. Pero el futuro es mucho más oscuro porque ningún diplomático sensato se atreverá a intercambiar información sensible con un ministro que acusa a su propio ministerio de propiciar un golpe de estado tan solo un par de años antes. También ha evidenciado que el ministro no cuenta con ningún funcionario de tercer o cuarto nivel dispuesto a sacrificarse con una declaración de este tipo. Debemos pues concluir que el programa Tómbola ha hecho escuela en algunos altos funcionarios.

Ramon L.G. -

¿Alguien se imagina a un ministro británico o francés, o a un secretario de Estado norteamericano haciendo ese tipo de revelaciones? ¿Alguien se imagina que, además, las hicieran en un programa de la tele en el que el público aplaude y se encogen los micrófonos? ¿Alguen se imagina que, además, fuera inexacto o, incluso, falso? ¡Qué enorme falta de responsabilidad! ¡Qué ausencia total de sentido de Estado! ¡Qué bochorno!

Jose R.G. -

Se ha dejado imbuir por el afán de todo el ejecutivo socialista de desandar todo el camino realizado por José María Aznar, ya sea para bien o para mal. Se ha dedicado a hacer tabla rasa y a modificar la política exterior que tradicionalmente ha venido poniendo en práctica España desde 1975, como hemos podido observar en cuanto se refiere a EEUU, Marruecos, Cuba...

Jose R.G. -

Jamás pensé que diplomáticos de la talla del Sr. Miguel Ángel Moratinos pudiesen cometer errores tan garrafales como los que hemos presenciado con motivo de la visita del Jefe del Estado de Venezuela a nuestro país. Y menos aún que se acuse por parte de un ministro de participar en un golpe de Estado a un ex presidente del Gobierno español sin aportar pruebas fehacientes que respalden su testimonio, lo cual supone una injuria insólita e inaceptable, como bien calificaba el líder de la oposición, y todo ello como sería de suponer no se realizó en sede parlamentaria, sino en un plató de televisión. No es propio del más alto representante de nuestra diplomacia verter tales infundios sobre un ex presidente del Gobierno, llamándole poco menos que golpista, cuando paradójicamente si visitamos las hemerotecas, las publicaciones de la fecha calificaban de prudente y cautelosa la respuesta del Gobierno español ante el golpe de Estado en Venezuela. A pesar del entusiasmo que me despertó el nombramiento de Moratinos como jefe de la diplomacia española, ya que es un experto al que admiro desde hace tiempo por sus conocimientos y su trayectoria en Oriente Próximo. Estos meses no ha hecho más que minar mi confianza y poner en duda su idoneidad para el cargo que ostenta.

Valiente -

Criticaban a Aznar por "arrodillarse" ante Bush, cuando cualquiera sabe que Aznar era de los que "empujaba" a Bush, junto con Blair y el mismísimo príncipe de Arabia Saudita.

Ahora estos socialistas andan babeando detrás de bush vergonzosamente, incluso sacándose fotos con "cámara oculta" de móviles.

vamos, una vergüenza.

El Editorial del Wall Street Journal es para asustarse. Hasta los Alemanes y franceses están sorprendidos del radicalismo bananero de este Zapatero.

Moratinos debe dimitir y que llamen por favor a Solana o alguien serio.

El felon -

La respuesta habra sido poco mas o menos.
Estoy hasta el Stetson de tu presidente,ese vacio marxista insultador.
Desde su llegada al poder,Zapatero solo ha intentado y conseguido,insultar y distanciar España de USA,como si ellos hubieran puesto la bomba de Atocha,a medias con Zapatero.
Su ideologia Marxista nos aleja del mundp civilizado y nos hacerca a los ultimos marxistas del mundo,a los asesinos caribeños.
Supongo,que el Rey,no habra tenido que tragar mucho,porque la hospitalidad sureña USA es proverbial y mas,comieno el tradicional pavo.
Ademas estaba el padre,que ya conoce al Rey y que han pegado muchos tiros juntos.
Pero,esta entrevista,no deshiela las relaciones de España,entre otras cosas,porque la culpa no es USA,el que insulta esta aqui y con quien tendria que reunirse el Rey para leerle la cartilla,es con demagogo imbecil,que se sienta en Moncloa .
Bush,solo es el receptor de los insultos
Zapatero es el culpable

Retaria -

LA explicación más aceptable de los problemas que se le están acumulando a Rodríguez Zapatero es que dirige un Gobierno poco competente y sin proyectos definidos. A falta de una agenda ordenada, los ministros se dedican a la improvisación, privando al Gobierno de la naturaleza colegiada que le es propia y sustituyéndola por una reunión de políticos volcados en la propaganda personal. En este contexto de perfil bajo, la grave acusación realizada por el ministro Miguel Ángel Moratinos contra el ex presidente José María Aznar es una más de las pruebas de la impericia colectiva, nada disculpable, que apresa al Gobierno. Experto diplomático, acostumbrado a escenarios de confrontación, como Palestina, debería estar habituado a administrar, mejor que sus compañeros de gabinete, los silencios y las palabras. Sin embargo, demostró que no ha sabido superar el tono general del Gobierno al que pertenece y, al afirmar que Aznar apoyó el golpe contra Chávez en 2002, ha causado la mayor crisis política con la oposición desde el 14-M.

Mundialmente desacreditado -

Las prisas obedecen a que en los dos meses que restan hasta finales de enero, el Consejo General del Poder Judicial tiene que nombrar diez magistrados, entre ellos, el presidente de la Sala Segunda del Supremo. El PSOE quiere bloquear esos nombramientos al ampliar la mayoría para su elección. El revés de la pérdida de la votación era, por tanto, doble. El presidente del Congreso no puede permitir la tropelía de repetir votaciones porque el Grupo Socialista no cumple con sus responsabilidades. Manuel Marín, que está batallando en favor de la dignidad de la Cámara, tiene ahora una oportunidad de oro para defenderla.

El episodio supuso una humillación para Zapatero y la constatación del largo y tortuoso camino que le espera. El gran problema del presidente es que -a diferencia de Aznar en su primer mandato- está gobernando sin un pacto de legislatura, lo que obliga a su grupo a negociar apoyos para cada proyecto de ley con el riesgo de sufrir chantajes como el de Carod-Rovira sobre la lengua.

En el frente exterior, el Gobierno cubano anunció ayer el restablecimiento pleno de relaciones con España, congeladas hace año y medio cuando la UE impuso duras sanciones a Castro. El gesto llega para Zapatero en el peor momento: cuando intenta normalizar la relación con EEUU y tras el patinazo de Moratinos al acusar a Aznar de apoyar el golpe en Venezuela.

Mundialmente desacreditado -

La sonrisa y el talante de Zapatero han contribuido estos últimos meses a los altos índices de aprobación de los que ha gozado el Gobierno, de suerte que el carisma del presidente ha disimulado los errores y las contradicciones de sus ministros.

Ayer, en el frente interior, el Gobierno sufrió un duro revés en el Congreso que puso en evidencia el principal punto vulnerable del proyecto político de Zapatero: su debilidad parlamentaria. El PSOE y sus aliados fueron incapaces de sacar adelante la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, debido a las ausencias de diputados socialistas y de las formaciones que respaldaban la iniciativa del Gobierno.

La propuesta estaba siendo tramitada por el procedimiento de lectura única en el Pleno, por lo que su no aprobación obligaba al Gobierno a enviar a la Cámara otro proyecto modificado o al Grupo Socialista a presentarlo de nuevo como proposición de ley.Con cualquiera de las dos fórmulas, teniendo en cuenta el calendario, resultaba prácticamente imposible que la reforma del Poder Judicial fuera aprobada antes de febrero. Sin embargo, en la tarde de ayer, el PSOE y sus socios optaron directamente por la desvergüenza, al presentar ante la Mesa del Congreso un escrito para alterar el orden del día de la semana que viene con el fin de repetir la votación que perdieron.

Belen.... -

Una vez más, El País quiere pero no puede, o tiene miedo. Le tiene miedo al abismo. Es incapaz de admitir que el responsable del desaguisado está en la Moncloa. Que este gobierno, el de ZP es ruín. Y su sentimiento anti USA nos lleva al aislamiento.

Sólo Chávez y Castro nos agradecen el papelón.

No vale para nada que el Rey -que para los progres del tres al cuarto no sirve para nada- almuerze con Bush. Tiene que ser ZP el que invite a Bush a nuestro país y pase con él por la delante de la sede de Batasuna o de ERC o en la casa de LLamazares.

Hernandez -

Este Zapatero es como los niños malcriados,cree que puede darle patadas en las espinilla al compañero de pupitre,y cuando este le responde llama a su papa (el Rey) para que le defienda de sus desmanes.Queremos un presidente responsable,y no un niñato que cree que puede hacer lo que le venga en gana a costa del prestígio de España.Ya ni El Pais(peródico) encuentra argumentos para respaldarlo,que deje en paz al Rey que no es embajador de nada,solo y nada menos que el Jefe del Estado.

Teresa -

Que hace este Sr. en un Gobierno de España, los españoles no nos merecemos un político de este calado moral, seamos socialistas o conservadores, no podemos jamás apoyar a un dictador sea de izquierda o derechas, y esto es lo que hace este mal politico.

Kukotero -

Todo esto,en realidad es merito de Zapatero,que es el mandamas.
Zapatero es el que marca las pautas en politica exterior e interior.
Expone al malo malisimo Rubalcaba de muñidor de cuentos morunos.
El que pone a la prima del alcalde de Madrid,a decir majaderias tipo,aceptamos el insulto de Aznar y llevaremos este reto hasta sus ultimas consecuencias,encima de boba,no sabe su sitio.
Moratinos,no es mas que un borrachin marxista,que todo su merito,era ser amiguete de Arafat y por eso,enrredaba por Oriente proximo .
El peligroso,el que no sabe lo que quiere,pero nos quiere llevar a ser el lider de una nueva alineacion marxista-pobretona,es Zapatero.
Cree justificada su politica,poniendo a parir a Aznar, a los USa y cediendo en todo a los que nos asesinan.
Bajo mi punto de vista,es una mala adquisicion democratica
Mala y podrida.
El mundo,no vuelve atras,y al asesino del CHE,hace mucho que le dieron pasaporte.
Que oiga a los Quilpayun y deje tranquila la historia

Pedro F. -

Pensaba yo que para ser ministro de asuntos exteriores se debia tener un equilibrio diplomático de lo más fino, por lo que se ve estaba equivocado. Hay que ser directo, franco y si es posible crear la confusión y si es posible el agravio internacional. Seguro que éste piensa, "Que hablen de España aunque sea mal". Maldito gilipollas.

Juan M.L. -

¿Tendrá Moratinos la poca verguenza, con todas las cosas que le están lloviendo desde todos los frentes, de continuar?
¿Se puede estar tan cogido al cargo como para permanercer impasible?.
Estamos esperando para saber de que pasta está hecho.

A.U. -

Malo tiene que ser un ministro de Asuntos Exteriores que sólo es capaz de salvar los muebles de su cambalache usando el prestigio y la figura del Rey.

Moratinos, el soberbio. Moratinos, el calumniador. Cuando acusa a su ex presidente del Gobierno de estar en las bambalinas de un golpe de Estado en una nación amiga y hermana, insulta desde su mentira a todos los españoles, incluido él. Y más aún cuando Moratinos sabe la verdad. Que el único golpista de este mal cuento de otoño ha sido su admirado Chávez, el caudillo Chávez, el bolivariano Chávez, el millonario Chávez, el arruinador de Venezuela Chávez, el golpista Chávez. Su amigo, su confidente, su instigador.

Moratinos tiene el deber inexcusable de rendir cuentas a la opinión pública. De reconocerse inadecuado para seguir llevando la titularidad del Ministerio de Asuntos Exteriores. Ante una metedura de pata como la suya, la dimisión irrevocable es una obligación moral. No es una cuestión personal.

Es un asunto de Estado. Siempre habrá una ONG que reciba a Moratinos con los brazos abiertos. O una embajada de importancia media que no se resienta en exceso de los caprichos del embajador. En el islam le sobran los amigos. Pero tiene que abandonar el Gobierno de España. Ha insultado a España. Ha mentido a España. Ha servido de títere de un dictador. A la porra, Moratinos.

A.U. -

El amigo de Marruecos que Marruecos ignora. El defensor de los saharauis que a Marruecos entrega. El cantor de las virtudes de Yaser Arafat. ¿Hacia dónde vamos los españoles con este canciller confuso y desencuadernado?

Moratinos, el que miente. El que se inventa intervenciones gravísimas en golpes de Estado. El mediocre ascendido por la amistad y la coba. «Curro desatinos», le dicen sus compañeros de la carrera, los que mejor conocen sus cualidades profesionales. ¿Y por qué Curro? La verdad es que me importa un bledo.

Moratinos, el que quita y pone embajadores de acuerdo con la ideología de sus subordinados, faltando al respeto, a la lealtad y profesionalidad de los diplomáticos, siempre y ante todo leales servidores de España, sea cual sea el color de sus gobiernos. El que se salta el escalafón con gratuidad y capricho. El sembrador de rencillas en los pasillos de su Ministerio, que en breve serán los pasillos más poblados de España.

Moratinos, el abanderado del topicazo y el antiamericanismo. El atlántista obligado. Menos mal que existe la figura del Rey. El Rey arregla los destrozos y ofrece su garantía personal para salvar nuestras relaciones con los Estados Unidos de la quiebra. Lo que pueda ser recuperado no se deberá ni a Moratinos ni a su presidente, que no han hecho otra cosa que acumular torpezas, memeces y groserías.

A.U. -

Moratinos, el castrista; Moratinos, el chavista; Moratinos, el arafatero. En ocho meses ha llevado las relaciones de España en el exterior del primer mundo al tercero, del privilegio a la broma. Moratinos, el incompetente; Moratinos, el chismoso; Moratinos, el inane. Sumiso y sudoroso, siempre con la nuca dispuesta a la resignación ante los tiranos bananeros y los revolucionarios millonarios del islam. Enciclopedia de la inoportunidad y la gamberrada.

Moratinos, el resentido –¿de qué y por qué?–; Moratinos, el vengativo –¿de qué y por qué?–; Moratinos, el acomplejado. En Europa, hasta sus mejores nuevos amigos le dan la espalda cuando propone una revisión de la Comunidad Europea en el trato con la tiranía de un sátrapa. Moratinos, el bufón del impresentable bolivariano. El correveidile de sus injurias. El reidor de sus falacias. Moratinos, el perfectamente prescindible.

El ministro de Asuntos Exteriores que se permite el lujo y la miseria de insultar gravemente y con mentira al anterior presidente del Gobierno de España.

Un Gobierno, por otra parte, que respetó a Moratinos, que impulsó a Moratinos y propuso a Moratinos para que fuera alguien en la política internacional.

Moratinos, el gran diplomático que no consigue que Bush se ponga al teléfono. Moratinos, el gran diplomático incapaz de aconsejar con criterio al inexperto presidente de su Gobierno, que lo es de todos los españoles. Moratinos, el parapetado, el ocasional, el desinformado, el bedel del sometimiento.

Anónimo -

No puedo creérmelo.
¿Dónde están los tirititeros del NO A LA GUERRA?
¿Esos imbéciles no se enteraron de que AZNAR protagonizó un golpe de estado? ...o dos (ya vendrá Obiang)

Sigo buscando una pancarta con el lema

¡MERECEMOS UN GOBIERNO QUE NO NOS MIENTA!

¿Qué entiende Rodríguez por diálogo?
¿Cómo define diálogo Tambor cuando le explica las lecciones a Bambi? ¿Se saltó Rodríguez esa parte y por eso no se entera de la película, el Rey de la Selva de Civilizaciones Alianzadas?

Laila -

¿VERGÜENZA? ¿ TALANTE ?
Por Dios, Nuestro Señor.- ¿ Como un descerebrado va a tener vergüenza ?
De lo otro, pues ni os comento.
Llevo y sigo con mi cantinela ¿ Está Zapatero en posesión de sus facultades mentales?.- No creo que os haga falta que empiece a enumerar ahora sus "hazañas". Lo malo es que estamos en el empiece: Me da escalofrio, cada vez que me pongo a pensar como quedará el país al final de la legislatura, claro está; si llega.
A tenor de que parezca un disco rayado ¿Vosotros creeís que un tipo puede ser tan miserable estando en sus cabales ?
¡¡Pobre España!!

Chanza -

Ni saben, ni contestan, ni tienen buena consciencia, por lo que se van por las ramas y sacan lo grotesco, lo pueril y lo tonto, porque es de lo único que entienden.

En un pais normal, como era España antes, Moratinos hubiese sido cesado de inmediato, o de vergüenza habría dimitido.

Pero en este pais, que los que están, parece que están por el chollo de cobrar un sueldazo mas lo que pueda caer, nadie les echa mientras puedan aguantar, pues lo que se sacan ahora, jamás se lo dará nadie.

Además: ¿Cual sería el futuro de Moratinos fuera del gobierno?

Lo máximo a que podría aspirar sería a la embajada de Mongolia o de Beluchistán.

Aunque lo normal sería que lo echaran de la carrera diplomática o lo jubilaran

Seira -

Este ZP, el tal moratinos y la tropa que les aplaude y jalea, todos pesebreros aprovechados de los efectos y consecuencias del 11-M y de los casi doscientos muertos, no tienen ni talento, ni talante y c-ojones.
Si esto no fuera así y responderían con su talante y sus formas a la tolerancia, a la verdad y al respeto, pues en primer lugar un miserable como el necio moratinos no habría escupido las infamias y las calumnias manifestadas en la televisión pública y, aunque así hubiera sucedido, tanto el señor Aznar, mejor presidente que ha tenido España en los úitimos siglos, como los miembros de su anterior gabinete, hubieran dispuesto de espacio público en la misma cadena para aclarar las memeces del soplagaitas moratones mientras que el miserable ególatra de ZP habría pedido disculpas de forma rauda a los ofendidos mientras ordenaba el cese fulminante de ese canalla que de forma tan vergonzosa, ruin, y torpe representa a España en el Mundo.

Manolo J.I. -

Está claro que el diálogo era sólo un señuelo de zP para ganar las elecciones,
una vez obtenido el poder, tienen que "dialogar" con nacionalistas por "cojones" pero con la principal oposición no intenta dialogar sino sólo intentar hundirla cada vez más.

zP y su equipo estan jugando demasiado sucio, esto pasará factura a todos los españoles....

Gonzalo -

Pero ¿qué esperábamos?
Un tipo subido al carro del poder porque, en primera instancia, su partido eligió al menos brillante de los menos brillantes y, en segunda instancia, unos bombazos criminales planeados para entre tres y cinco días antes de las elecciones convulsionaron a tantos y tantos que producto de la manipulación y la ignorancia votaron sobre una probabilidad, no una evidencia... Y ¿gobierna? vendido a Maragall, vendido al nacionalismo, vendido a la mezquindad y el redentorismo trasnochado, sin libertad de ningún tipo porque su política, cualesquiera de sus movimientos, están sometidos a la voluntad de unos que obtuvieron menos del 7% de los votos en las urnas, que son los que de verdad mandan, que son quienes han robado la libertad mínima necesaria para gobernar.

"Aquellos dispuestos a entregar libertades esenciales para obtener un poco de seguridad temporal no se merecen estar seguros ni tampoco ser libres". Benjamín Franklin

De modo que lo de Moratinos y ZP con Chavez y contra Aznar es la evidencia de un esclavo, de un sometido que miente y mira para atrás porque no puede hacer nada hacia adelante.

Y así más de tres años más ¡qué depresión!

Chiclavo -

Os imaginais la proxima semana a Moratinos y a Zapatero en Moscú, con Putin y compañia.

Con lo torpes que son, son capaces de provocar un incidente diplomatico, pues o bien:

-Pedirán la independencia de Chechenia.

-Pedirán todos los derechos humanos para todos los chechenos, incluidos lo terroristas, por aquello de la alianza civilizacional.

-Dirán que el candidato favorable a Moscú en las elecciones ucranianas, es un impostor y debe ceder el cargo ante su contrincante que es apoyado el por la UE.

-Montarán un pollo sobre Irak, pues aprovechando que Putin, no quería la guerra de Irak, pensarán que le hacen la pelota.

Todo esto junto o por separado, mas cualquier giripollez que se les ocurra, después de una buena cena regada con un buen vino del Caucaso y con vodka ruso de primera calidad.

Y como Zapatero, tendrá que regalarles algo, como acostumbra, igual les regala la soberanía sobre un pueblo de la provincia de Alicante, cuyo nombre no recuerdo, en que casi la mayoría de sus habitantes son rusos.

Marsal -

He leido vuestros últimos comentarios, y he de decir que mi estado anímico coincide bastante.
Desde que empiezo aoir la radio a las 06.30 de la mañana voy como una moto. No lo puedo remediar.
Mi mujer ha tratado de prohibirme que oiga la radio porque la verdad es que me afecta bastante, pero ¿como me entero entonces de lo que hacen esta panda de idiotas malvados?.
¿Como le discuto entonces a los que con el cerebro programado me dicen que este (des)Gobierno lo está haciendo bien, que defienden las causas del humilde, que los USA son muy malos y etc etc.?
Pero lo cierto es que me afecta. Mi humor va empeorando a lo largo del día. Y lo que nos queda.
Saludos a todos.
Para que no se me olvide:

MORATINOS DIMISION

NO A "ESTA" CONSTITUCION EUROPEA.

Enrique S. -

Profunda vergüenza es la que sentí cuando asistí al deleznable espectáculo ofrecido por nuestro impresentable ministro de Asuntos Exteriores en el último programa “59 segundos”, de TVE. Vergüenza por el descaro, del propio formato del programa, en el que se dan cabida "democrática" a todos los partidos, incluido a torpes demagogos como Labordeta. Vale todo, con tal de dejar al PP en minoría, burlando lo que es la realidad social manifestada en las urnas en España. Mi única satisfacción fue la de comprobar cómo el iracundo Carlos Carnicero se hinchaba cual globo rojo a punto de reventar, en un ejercicio magnifico de intolerancia, cada vez que hablaba el representante del PP.

Alonso M. -

Tenemos un ejecutivo de lo más original. Consigue realizar su acción de gobierno con el talante de Zapatero, la estrategia de Rubalcaba, los votos de Maragall, la ética de Bono, la estética de "Vogue", la prudencia diplomática de Moratinos, las salidas de tono de Rodríguez Ibarra, los globos sonda de los demás ministros y ministras, las rectificaciones del vicepresidente Solbes y los desmentidos de la vicepresidenta Fernández de la Vega. Pero de verdad, de verdad, quien manda en España es Carod-Rovira... con el permiso de Polanco.

Alonso M. -

Primero provocó los terribles atentados del 11-M. Luego compró una medalla a través un lobby con dinero público. Más tarde descubrimos que la gestión económica de su Gobierno había sido la peor de toda la historia de nuestro país. Ahora resulta que también estuvo implicado en un golpe de Estado. Todo eso sin contar con que, en su día, fue el autor material del hundimiento de un petrolero en la costa gallega. Pero vamos a ver Zetapé, ¿cuándo asumirás que Aznar dejó el poder porque le dio la gana?

Ignacio V. -

¿Qué razones existen para que Zapatero haya evitado el apoyo explícito a Moratinos en público? Sin embargo, ¿por qué ha encargado a la vicepresidenta De la Vega decir que el titular de Exteriores seguirá en el Gobierno? Pocos argumentos tiene el Gobierno de Zapatero cuando, ante una crisis institucional de este calado, responde con ataques sobre las disputas internas entre militantes del PP en el Congreso provincial de Elche. Lo de la ciudad alicantina es lamentable, pero nada tiene que ver una historia con la otra. Nada de nada, aunque ahora los socialistas recurran como siempre al ventilador. Esta vez no cuela.

Después de tres intensos días de polémica nos queda una cosa: Zapatero ha preferido moverse en una inexplicable e indefinida tibieza. El presidente del Gobierno ha optado por la frialdad pública a la espera de la comparecencia del ministro, pero al mismo tiempo ha huido de dar la cara a la hora de ofrecer alguna explicación. Zapatero se intenta poner de canto, pero es imposible en una cuestión de esta trascendencia. Esta es la primera crisis interna de su Gobierno y ZP, por el momento, no está a la altura de las circunstancias.

Ignacio V. -

Tres días después de las acusaciones del ministro Moratinos contra José María Aznar, la crisis abierta en la política española es seria y profunda. Un afirmación que ofrece pocas interpretaciones y ninguna justificación. Y que ha dejado al presidente Zapatero sin habla, y, por el momento, a Moratinos sin el respaldo de su presidente.

Lo cierto es que hasta el momento, el jefe del Ejecutivo ha evitado respaldar públicamente al ministro Moratinos. Lo evitó en la rueda de prensa con Chávez, lo ha evitado en la rueda de prensa con Mubarak y, por último, se ha escabullido como ha podido en la sesión de control al Gobierno. Zapatero se ha limitado una y otra vez a despejar balones, remitiendo toda aclaración a la comparecencia parlamentaria a la que acudirá Moratinos diez días después de sus acusaciones.

Desatinos Moratinos -

Aunque posible y más que merecido, lo extraño hubiera sido para nosotros ver a Moratinos cesado fulminantemente por quien no enmendó, sino que se aprovechó, de lo que hizo con luz y taquígrafos el PSOE del 11 al 14M; o por quien no dudó en dejar en la estacada a sus aliados contra el terrorismo tras la mayor masacre terrorista perpetrada contra nuestro país; o por quien es capaz de tener como socio de gobierno a una formación que equipara la esvástica con la bandera de España y que, con tal de contentarlos, es capaz de negar a España como nación.

Quien no se enfrenta, sino que pacta su gobierno con quien, como Carod Rovira, va a hablar con ETA para ver como colaboran juntos en “la crisis del Estado español” y que, años atrás, pedía por escrito a los terroristas que mataran mirando al mapa, porque Cataluña no es España, bien podría —es cierto— maquillar ahora su trayectoria negándose finalmente a indultar “políticamente” a Moratinos, tal y como parece que ZP se ha negado penalmente a hacerlo con Vera.

Pero si el presidente del Gobierno no lo cesa, tal y como nos asegura De la Vega, tampoco es para extrañarse. Simplemente, veremos con más claridad que la persona que preside nuestro Gobierno no desentona con la persona que ocupa su cartera de Exteriores. Y que desentona, cada vez menos, con quien preside Venezuela. Sonrisas y boleros.

Desatinos Moratinos -

Hasta cuatro veces ha eludido el presidente del Gobierno pronunciarse ante las injurias televisadas y lanzadas contra Aznar por el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Sabemos, no obstante por la vicepresidenta De la Vega, que Zapatero no piensa cesarlo en el cargo, tal y como se pedía desde las filas del PP. Para colmo, lo único que ha hecho ZP aprovechando una desafortunada intervención de un Rajoy dispuesto a tratar el asunto en otro momento, ha sido una cobarde referencia al asunto —cuando el líder del PP ya no disponía de turno de réplica— , conectándola nada menos que con la crisis abierta que se vive en el PP ilicitano...

En cualquier caso, a nosotros no nos sorprende la actitud de ZP de sostener y no enmendar la bochornosa actitud de quien, como ministro del Exterior, se supone que tiene que ser el máximo responsable de la buena imagen de nuestro país en el exterior, por mucho que Moratinos no haya dudado en echarla por los suelos con mentiras sobre su anterior presidente de Gobierno.

Antonio M.B. -

Percibí después a un hombre irascible, orgulloso sin necesidad, que proyectaba una imagen completamente alejada del prototipo que se tiene de un diplomático de carrera. Su carga contra el secretario de política internacional del PP, Jorge Moragas, fue desproporcionada, colérica y fuera del tono que todos los presentes en el programa utilizaban. Se percibía en sus palabras un extraño rencor hacia quien es un joven y brillante diplomático que por otra parte no estaba diciendo nada del otro mundo contra el ministro.

Si bien el colmo llegó cuando el jefe de la diplomacia española se metió en el gran atolladero de acusar al anterior presidente del Gobierno, José María Aznar, de haber dado instrucciones al embajador español en Venezuela de apoyar el golpe de Estado contra Hugo Chávez.

Pero, no contento ya con eso, también involucró a Estados Unidos en ese golpe. Y lo hizo justo unas horas antes de que el Rey almuerce con el presidente estadounidense en su rancho para celebrar juntos el Día de Acción de Gracias en un intento diplomático, reconocido por el propio presidente Zapatero, de recomponer las deterioradas relaciones de España con Norteamérica.

A esas alturas de la madrugada, he de reconocerlo, mis dudas ya no eran si estaba ante un ministro con imagen de borrachín de barra, sino si en verdad veía a un ministro bebido en un programa de TVE.

Antonio M.B. -

Cuando el pasado lunes, ya madrugada del martes para ser más preciso, vi al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en el programa de TVE 59 segundos, tuve la impresión de encontrarme ante un borrachín de esos que pululan de vez en cuando por las barras de cualquier bar con aspecto desaliñado, lengua atada y mente turbia.

No puede ser, será la hora, que nubla la vista y hace imaginar estupideces, debí pensar. Pero era Moratinos al que veía. Lo aseguro. Recordé entonces que varios periodistas, presentes en la última Cumbre de San José, habían hecho comentarios jocosos sobre cómo en ciertas reuniones celebradas en Costa Rica el ministro español había roncado más alto de lo habitual. Y digo esto con pena por el respeto que merece cualquier persona que llega a ser ministro en España, pero también con indignación al comprobar que la política haya podido caer a tal nivel.

Volvamos a la televisión. Vi, primero, cómo el ministro utilizó en sus intervenciones un soniquete más propio de mitin electoral de político, además no ducho en esos menesteres, que de programa de televisión, encima pública. Tono inapropiado, sin duda, para una persona que se sienta cada viernes en el Consejo de Ministros delante del presidente del Gobierno y representa al Estado español por todo el mundo.

Landru -

¿De verdad estaba borracho Desatinos cuando el programa del Lunes pasado?

¿O es que alguien le empujó a decir tal disparate y por eso el hombre sudaba y gritaba, como fuera de sí?

¿Qué son más, tontos o malvados?

Pakero -

Lo que llama "talante" ZP es realmente cobardía. Hay que ser muy cobarducho para aprovecharse de la ventaja de ser el que habla el último y utilizarlo para soltar "la propaganda".

Ya lo demostró con lo de las tropas. No podíamos esperar que mejorara.

Raul -

Zapatero ha vuelto a mostrar en el congreso su falta de vergüenza y de talante. Si ayer puso como excusa para no hablar sobre la polémica de Moratinos su respeto hacia el parlamento, el que hoy haya sido preguntado en él sobre ese asunto no ha sido óbice para que se haya callado. Y ha aprovechado su último turno de palabra para hacer gracietas sin permitir contestar a Rajoy.

Algo que han imitado otros ministros de su gabinete, empleando los sucesos de Elche para evitar emplear razones y argumentos con los que defender sus tesis, quizá por carecer de ellos. Si realmente les importara el diálogo, habrían utilizado ese recurso en la primera réplica, permitiendo a los miembros del PP contestar. Pero se ve que sólo usan la palabra diálogo para justificar sus cesiones al chantaje nacionalista.