Blogia
ametralladora

Mensaje del Partido Socialdemócrata de Cuba

El Doce de Octubre en la embajada de La Habana
Mensaje del Partido Socialdemócrata de Cuba
Zaldívar y la disidencia cubana

Por su interés, reproducimos una nota de prensa divulgada por el Partido Socialdemócrata de Cuba, organización declarada ilegal por la dictadura castrista. Su presidente, Vladimiro Roca, es hijo de quien fuera uno de los líderes históricos del comunismo cubano (Blas Roca), y estuvo preso desde 1997 hasta 2002 por suscribir uno de los documentos más importantes en la historia de la disidencia interna: La Patria es de todos.

“Soy socialdemócrata y solidario, pero no cómplice de lo mal hecho”. Con estas palabras respondió Vladimiro Roca, presidente del ilegal Partido Socialdemócrata de Cuba, a las preguntas que le hicieran periodistas de las agencias de prensa internacionales acreditadas en Cuba sobre el discurso del embajador español en La Habana, don Carlos Alonso Zaldívar, durante la ceremonia en celebración del descubrimiento y conquista de América.

El discurso de bienvenida del embajador español fue una remembranza de las viejas políticas erradas que se elevaron desde el pedestal siempre detestable del orgullo imperial y que tanto daño trajeran a la relación entre la Madre Patria y los hijos de la siempre fiel Isla de Cuba.

Según el señor embajador, el Gobierno español considera errada la política de invitar a la disidencia cubana a sus actos diplomáticos, pero que, ante la negativa del resto de los países de la Unión Europea a cambiar dicha medida de solidaridad, no les quedó más remedio que proceder con las invitaciones.

Este discurso irrespetuoso ante el dolor de la tragedia cubana pone al descubierto la temida realidad de que el Gobierno español parece dispuesto a aceptar el chantaje de la dictadura más antigua y despiadada que haya sufrido este Hemisferio en toda su historia.

Las declaraciones del ministro Moratinos, la avalancha de nuevos inversionistas visitando Cuba y explorando nuevas formas de explotación del obrero cubano y ahora este mensaje, lanzado sin la mesura y la delicadeza del lenguaje diplomático, confirman aún más las inquietudes de un pueblo que ha sufrido ya demasiado.

Las palabras del embajador español provocaron la salida de la sede diplomática de la valiente Marta Beatriz Roque Cabello, así como numerosas muestras de simpatía hacia los opositores por parte de numerosos embajadores y personal diplomático presentes en la recepción.

A continuación hacemos pública una carta que dirigiera el presidente del Partido Socialdemócrata de Cuba al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, fechada en La Habana el día 7 de octubre de 2004.

Juan Carlos Acosta Fernández
Secretario de Internacionales del Partido Socialdemócrata de Cuba y Director Ejecutivo de Acción Democrática Cubana

--------------------------------------------------------------------------------


La Habana, 7 de octubre de 2004

Sr. D. José Luis Rodríguez Zapatero
Presidente del Gobierno español.

Estimado D. Rodríguez Zapatero:

En primer lugar, reciba un fuerte y caluroso saludo desde esta pobre y humillada isla de parte de los socialdemócratas cubanos y en el mío propio.

Motiva esta carta la preocupación que ha surgido en el seno de nuestro partido y de la mayoría de las organizaciones disidentes y opositoras cubanas a raíz de las declaraciones realizadas por el canciller Moratinos en el Congreso [español] sobre la futura política del Gobierno español con respecto a Cuba.

Considero necesario poner en perspectiva la situación de la oposición en Cuba y la posición común de la Unión Europea (UE); creo que está bien informado al respecto, aunque las declaraciones de Moratinos parecen decir lo contrario.

1.- La mayoría de las organizaciones opositoras y disidentes están de acuerdo con la posición común de la UE. Dicha posición responde a que invitar disidentes y opositores al actual o a cualquier Gobierno futuro es un derecho de las sedes diplomáticas acreditadas en cualquier país.

2.- Existen algunos disidentes que no coinciden con esta línea, pero son una minoría dentro del amplio espectro de organizaciones opositoras existentes en nuestro país.

3.- Renunciar a invitarnos a las actividades para lograr un acercamiento al Gobierno cubano, el mismo que se alejó de España y la UE por su vocación represiva, antidemocrática y terrorista, sería aceptar el chantaje que ha pretendido imponer el gobernante cubano, a través de la negación de atención en las instancias oficiales a los diplomáticos de la UE, como represalia a la posición común en defensa de la democracia y los derechos humanos en Cuba; que en realidad merece la misma respuesta por parte de los gobiernos de la UE con los embajadores cubanos, aplicando el concepto de reciprocidad en las relaciones bilaterales en vez de estar pensando en recomponer unas relaciones deterioradas por culpa del Gobierno de la Isla.

4.- Como ex preso político y opositor, creo que ninguno de los opositores presos en la oleada represiva del año pasado recibiría con agrado que su libertad se obtenga a partir de que se haga dejación de derechos por los cuales estamos luchando y que son la causa directa de su encarcelamiento.

5- Según mi criterio, la política que plantea el canciller Moratinos no es nueva: ya estuvo vigente durante el Gobierno de Felipe González, y la misma fue un fracaso, como ha reconocido el propio González en declaraciones a la prensa.

6.- Estas consideraciones no van contra los deseos del Gobierno español de abrir vías de comunicación y diálogo con las autoridades cubanas para tratar de buscar cambios hacia la democracia y el respeto de los derechos humanos, lo cual apoyamos, pues nosotros mismos estamos a favor del diálogo y la reconciliación. Pero diálogo significa escuchar criterios opuestos a los propios y tratar de conciliar los puntos que se puedan a favor del beneficio del pueblo, lo que, por desgracia, no es el caso con este gobierno; ya que la actitud que mantiene es de negación a aplicar cualquier tipo de medida que pueda beneficiar al pueblo, y ni siquiera respeta su Constitución y sus leyes.

Discúlpeme por el lenguaje tan directo y crudo utilizado, pero el tema para nosotros es de vital importancia para complicarnos con discursos diplomáticos.

Aprovecho la oportunidad, estimado señor Rodríguez Zapatero, para ratificarle el testimonio de mi más alta consideración y respeto.

Vladimiro Roca
Presidente del Comité Gestor

C.C: Trinidad Jiménez. Secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE.

43 comentarios

Luis -

Según han informado a este periódico fuentes del entorno de Oswaldo Payá, el líder del Proyecto Varela quiso desmentir las afirmaciones vertidas por la SER, y para ello se puso en contacto este martes por la mañana con el programa "Hoy por Hoy" de Iñaki Gabilondo. “Uno de los disidentes más conocidos”, como se reconocía el día anterior en el programa de Carlos Llamas, se había levantado a las dos de la mañana para dar su versión de los hechos. La familía de Payá en España tenía en línea a Oswaldo, a la espera de entrar en directo con Gabilondo. Sin embargo, la respuesta que recibió de la SER no fue la esperada: “Se ha acabado el comentario político, llame a `Hora 25´”.
Según ha podido saber Libertad Digital, la intención del disidente cubano era "agradecer el gesto" de Moragas y su intento frustrado de visitar a los disidentes en La Habana.

Luis -

El lunes por la noche, en el programa de la Cadena SER "Hora 25" se informó de que el disidente cubano Oswaldo Payá había reprochado al diputado del PP, Jorge Moragas, su visita y posterior expulsión de Cuba.

Citando al líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, se dijo en la SER: “Oswaldo Payá, que es uno de los disidentes más conocidos, le ha expresado su malestar con la situación creada. Si el señor Moragas pretendía hacer una gestión constructiva es evidente que no lo ha conseguido, sino todo lo contrario”.

Libertad Digital se ha puesto en contacto con el partido de Duran Lleida, y esta formación ha querido puntualizar la información ofrecida por la SER. Fuentes de UDC recuerdan que en ningún momento Duran dijo que Payá había criticado a Jorge Moragas, sino que se limitó a decir que el disidente cubano había coincidido con él al afirmar que “el tema de Cuba no se debía utilizar como argumento para el enfrentamiento político”.

Javier P.G. -

En ese cambio de sentido respecto al anterior Ejecutivo de Aznar, Carlos Alonso Zaldívar juega un papel clave. Además de su experiencia diplomática, su ligazón al aparato del PSOE y su anterior militancia política en las filas del Partido Comunista de España (PCE) suponían dos añadidos a su favor para llevar a cabo la misión otorgada por Zapatero.

Javier P.G. -

El jefe de la legación española habría sugerido cómo y dónde interceptar al diputado popular para evitarse problemas después de la polémica generada por su discurso del pasado 12 de octubre.

18 de octubre. El responsable de la misión diplomática española en Cuba, Carlos Alonso Zaldívar, podría estar detrás de cómo se gestó la interceptación y posterior expulsión del secretario de Relaciones Internacionales del Partido Popular (PP), el diputado Jorge Moragas.

Al parecer, Zaldívar, en el ojo del huracán después de las desafortunadas palabras que dirigió en la recepción del pasado día 12, provocando la sorpresa y el enfado de algunos disidentes presentes, habría intentado quitarse de enmedio el problema que podía suponer la visita de Moragas. No sólo para las autoridades cubanas, sino también para él mismo.

Así lo asegura Eldiarioexterior.com, citando fuentes de la embajada española en La Habana. El diplomático habría llegado a un acuerdo con las fuerzas de seguridad cubanas para retener al diputado popular en la zona de tránsito. La elección de este lugar en el aeropuerto no respondió a una casualidad: teóricamente, los funcionarios españoles no podrían intervenir si Moragas se encontraba en ella. De haber conseguido traspasarla, Zaldívar se hubiese visto obligado a intervenir, causando un grave percance al giro que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha decretado hacia Cuba.

Ramueldo -

Si cabía modificar la política de Aznar contra la tiranía castrista, consensuada con el resto de Europa, era para reforzarla, no para debilitarla. Zapatero, sin embargo y ante la indignación de los demócratas cubanos, se dispone ahora a ser “dialogante” con ese terror que impone su orden en Cuba desde hace más de cuatro décadas. Si con motivo del Día de la Hispanidad, supimos que los verdugos de la dictadura castrista van, a partir de ahora, a sustituir a las víctimas como invitados en la recepción de nuestra embajada en La Habana, el PSOE ha arremetido este domingo contra el diputado popular, Jorge Moragas, al que el sábado los matones de Castro le impedían entrar en la isla para mostrar su solidaridad con los disidentes. Ya ven a qué grado de desvarío moral y político ha venido a acabar el famoso "talante" de Zapatero, de su partido y de su Gobierno.

Ramueldo -

El Ejecutivo de ZP ha tardado bien poco en dejar en evidencia hasta qué punto estaban justificadas la alegría y la esperanza mostradas por la dictadura castrista, que se vinieron a sumar a las muestras de satisfacción de no pocas organizaciones terroristas por el vuelco electoral que se produjo en España tres días después del 11-M.

Si "El Egipcio", uno de los implicados en aquella masacre terrorista, ha dado muestras de satisfacción por el tono “dialogante” del nuevo presidente del Gobierno español, no menos agradecido se debe mostrar el tirano caribeño ante la nueva política exterior de España. Si Zapatero se adelantó en Irak a satisfacer a los terroristas, con la excusa de que la mayoría de los españoles también quería esa retirada, poco ha tardado su Gobierno en satisfacer a una dictadura que, como la castrista, en nada contribuyó a su victoria electoral.

Es verdad que la mayoría de los españoles, gracias al infame antiamericanismo de nuestros medios de comunicación, compartían el rechazo de los terroristas a la política de Aznar y Bush en Irak; pero ningún sondeo ha mostrado nunca como mayoritario el rechazo ciudadano a la política de firmeza de nuestro anterior gobierno hacia la dictadura más empobrecedora, duradera y sangrienta del continente americano.

Antoneli -

Las embajadas de España y Holanda -país que preside este semestre la Unión Europea (UE)- pedirán explicaciones por escrito al Ministerio cubano de Relaciones Exteriores para aclarar lo sucedido.

El incidente de hoy se produce apenas tres días después de que el nuevo embajador de España en Cuba, Carlos Alonso Zaldívar, expresara la intención del Gobierno español de liderar un cambio en la posición común de la UE y recomponer las relaciones con el régimen de Fidel Castro.

El discurso de Zaldívar, pronunciado durante una recepción con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de octubre, provocó duras críticas entre la disidencia interna.

Antoneli -

El Gobierno cubano no permitió hoy la entrada a la isla al encargado de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, y a otros dos diputados del gobernante Partido Cristiano Demócrata de Holanda. Moragas, que viajaba a La Habana para reunirse con los opositores al régimen de Fidel Castro, ha sido acusado de ser un "enemigo de la Revolución" y de mantener actitudes "injerencistas" y de "provocación política". En un comunicado, las autoridades cubanas también se refieren a José María Aznar, al que califican de 'frustado y patético'.

El Gobierno de La Habana declaró "inadmisibles" a los diputados, que tenían visas de turistas y las autoridades de la isla no les permitieron salir de la zona de tránsito del aeropuerto, agregaron las mismas fuentes.

Los parlamentarios llegaron al aeropuerto de La Habana el viernes en un vuelo de Air France a las 19.25 hora local (00.25 GMT del sábado) y abandonaron la isla dos horas después, en el mismo vuelo, por orden de las autoridades cubanas.

Las autoridades aeroportuarias no permitieron a los parlamentarios recibir asistencia consular argumentando que no habían entrado al país y que, por lo tanto, sus respectivas embajadas no eran competentes.

Moragas, explicaron, pudo hablar por teléfono en cuatro ocasiones con el embajador de España en La Habana, Carlos Alonso Zaldívar, para informarle de su situación, aunque no le permitieron ver a los funcionarios de la embajada española que acudieron al aeropuerto.

Berto -

Todo lo más, cabe hacer un paralelismo con Sudáfrica, que si vio la libertad y el fin del racismo fue gracias a una férrea presión internacional que siempre llamó al crimen por su nombre. Es muy posible que el «apartheid» siguiera hoy de haberse empleado frases similares a la pronunciada por Zapatero ayer para referirse a una dictadura que asesina a sus ciudadanos, como «discrepancia abierta con la política que en materia de derechos humanos y libertades practica el régimen de Fidel Castro». Mucho más claros han sido los más de cien intelectuales de todo el mundo exigiendo en una carta a Rodríguez Zapatero la liberación del poeta Raúl Rivero, preso político, y la devolución de los derechos humanos a todos los cubanos.
La evidencia demuestra que el castrismo ha sabido aprovecharse de cuantas medidas se han arbitrado para favorecer a su pueblo. Por eso el Gobierno se engaña, y nos engañaría a todos, si cree de verdad que la mano blanda hará posible que el tiranosaurio del Caribe abra un poco su puño de hierro y no lo vuelva a cerrar en cuanto note que un viento democrático, como el del «proyecto Varela», comienza a soplar en su finca.

Berto -

El estado físico de Fidel Castro indica que nos acercamos al inevitable final de su vida, que es tanto como decir que asistimos a los últimos años de la sangrienta dictadura que masacra a los cubanos. Cuando Castro falte, desaparecerá también un sistema tiránico que se mantiene mientras sobrevive su creador. Nos encontramos ante un momento clave para preparar el día después y abrir una puerta a la esperanza para el pueblo cubano, trabajando por una transición «a la española» como fórmula de evitar un baño de sangre o una guerra civil. Lo que, en estas condiciones, no se puede hacer es dar nuevas fuerzas a un sistema criminal que teme ya su extinción y hace del país una gigantesca isla-prisión.
El Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero no quiere asumir esta realidad, o simplemente se niega a aceptarla por nostalgias ideológicas, y se dispone a capitanear un cambio en la política exterior de la Unión Europea para rebajar las sanciones impuestas desde Bruselas al compañero Fidel. No puede hablarse seriamente de la necesidad de mantener con Castro «relaciones fluidas como con China, Vietnam o Irán, que también son regímenes de partido único».

Rotero -

El diputado del Partido Popular de España, Jorge Moragas, fue expulsado ayer de Cuba por sus declaraciones de apoyo a los disidentes.

Un grupo de intelectuales cubanos en el exilio, apoyados por otros europeos, han remitido una carta a José Luis Rodríguez Zapatero en la que le piden que interceda ante Fidel Castro por la liberación del poeta Raúl Rivero, que padece graves problemas de salud y que fue encarcelado por oponerse a la dictadura cubana. El presidente del Gobierno anunció ayer un cambio en las relaciones con el régimen cubano. Por otro lado, el secretario de relaciones internacionales del Partido Popular de España, Jorge Moragas, fue retenido ayer durante dos horas a su entrada en La Habana sin darle ninguna explicación.

Roberto -

Como ustedes dicen en su editorial, hace 45 anos que Fidel Castro gobierna la isla de Cuba. Son miles los cubanos que han sido fusilados, miles han muertos en el estrecho de la Florida, miles se encuentran en la cárcel. Los disidentes en Cuba no quieren que se descongele la diplomacia en Cuba, como expresó el Presidente Zapatero. Los cubanos estamos orgullosos de nuestros antepasados y pedimos a Dios por España, nuestra madre patria y su pueblo. Gracias.

Roberto -

Infamia en la Habana. Expone una realidad que muchos tratan de ignorar. Muchos políticos y diplomáticos forman parte de este grupo, el Sr. Presidente Zapatero, el Ministro de Relaciones Exteriores Miguel Angel Moratinos, la Vicepresidenta del Gobierno Maria Teresa Fernández de la Vega, el Sr. Embajador Carlos Alonso Zaldívar este ultimo un excomunista.

Yo como cubano libre exijo respeto a todos los gobiernos del mundo los cuales se hacen llamar democráticos , para que de una vez y por todas tomen una linea justa, donde se le exija al gobierno de la Habana que acepte la propuesta que ya se ha iniciado en los Estados Unidos por nosotros bajo el nombre de cubano a cubano por Cuba, donde proponemos un referendo, en el cual el pueblo de Cuba y los cubanos en el exterior puedan votar si quieren o no unas elecciones libres y pluralistas, bajo el escrutinio mundial. Si el referendo se gana ,esto daría paso rápidamente a un gobierno de coalición, miembros del actual gobierno y cubanos que estamos en el exterior donde el Primer Ministro vendrá de nosotros los cubanos en el exterior. Este gobierno de coalición tendrá un ciclo de tres o cuatro anos máximo. Después que se instruya al país de como llevar a cabo una elecciones libres, se convocaría a ellas. El Presidente de Cuba Comunista, Fidel Castro tiene que retirarse políticamente y dar paso al gobierno de coalición, no tenemos odio en nuestro corazones ya que no se puede crear una democracia con odio como base, recuerde que la humanidad se divide en dos bandos, Los Que Aman y Construyen, y los Que Odian y Destruyen..

Julian -

Payá, premio Sajarov del Parlamento Europeo, abandonó precipitadamente el pasado martes junto a Marta Beatriz Roque, la única mujer del llamado 'Grupo de los 75', la recepción ofrecida por la Embajada de España en Cuba con motivo de la Fiesta Nacional, después de que el embajador, Carlos Alonso Zaldívar, dejara clara la voluntad del Gobierno de Zapatero de liderar un cambio en la "insatisfactoria" situación creada entre la UE y Cuba.

El secretario de Relaciones Internacionales del PP pidió al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, que exija al embajador español en Cuba que pida disculpas a los disidentes cubanos o que "proceda a su cese inmediato", por considerar que su discurso refleja una "actitud moral, ética y políticamente reprobable", que además contradice la posición conjunta de la UE.

Julian -

El secretario de Relaciones Internacionales del Partido Popular (España), Jorge Moragas, viaja a La Habana con el objetivo de prestar el apoyo y la solidaridad de su partido a los disidentes cubanos y las mujeres de los presos políticos.

Moragas, que viaja acompañado de dos diputados del partido cristianodemócrata gobernante en Holanda, país que preside este semestre la UE, informó de que el objetivo de esta visita es "mantener el nivel de exigencia de los derechos humanos" existente en la UE.

El dirigente popular señaló que confía en poder entrevistarse con el disidente Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), y con Blanca Reyes, esposa del periodista y escritor Raúl Rivero, condenado a 20 años de cárcel.

Zaragozano -

No hay sin embargo posturas intermedias. O se está con unos, con los que mandan, fusilan y encarcelan, o se está con los otros, con los que sueñan por una Cuba libre y por ello sufren lo indecible. Zaldívar, muy en la línea de los que siempre han tenido a la Cuba socialista como modelo de lo sublime en política, lo dejó claro hace tres días. Ridiculizó a los disidentes que, armados de valor y cargados de buenas intenciones, se presentaron el pasado martes en nuestra legación habanera. El único que ha salido fortalecido de toda la refriega ha sido el de siempre, el de los 45 años de infamia, que podrá seguir fustigando a todo el que se oponga a sus designios. Eso sí, con la bendición del nuevo Gobierno, plural y tolerante, de España. Los cubanos no se lo merecen, nosotros tampoco.

Zaragozano -

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, no le anda a la zaga al desatinado ministro que padece la cartera de Exteriores. Hace unos días, desde Vietnam, aseguró que la Posición Común Europea es ineficaz y que no consigue los resultados esperados. Quizá esté en lo cierto. Castro no se ha arrugado por el hecho de que los países europeos inviten a disidentes a las recepciones en sus respectivas embajadas en La Habana. El problema estriba en que la alternativa que ofrecen al unísono la vicepresidenta, el ministro y el embajador será no sólo ineficaz –en tanto que el tirano seguirá sin inmutarse– sino también inmoral y tremendamente abyecta. Reunir bajo el mismo techo a víctimas y verdugos es una humorada cargada de ideología que sólo se le ocurre a las lumbreras diplomáticas de nuestro Gobierno y a algún conspicuo pacifista de esos que menudean por el País Vasco presumiendo de estar entre los unos y los otros.

Zaragozano -

El problema de entendimiento no viene por tanto de este lado, del democrático, del que respeta los Derechos Humanos y la libre elección de sus ciudadanos, sino del Gobierno de Cuba, del mismo que se hizo con el poder hace 45 largos años y, todavía hoy, se empeña en negar a sus once millones de súbditos hasta lo más elemental. Esto, que parece al alcance de cualquiera y que ha cosechado la unanimidad de todas las fuerzas políticas europeas es para nuestro embajador algo lamentable. A juicio del ayer, comunista hoy socialista y siempre servil Zaldívar, es necesario replantearse la relación con la dictadura y trabajar en línea con el Gobierno revolucionario que tiene sojuzgado a los cubanos desde hace casi medio siglo. La Posición Común Europea, la que la Unión adoptó el año pasado como programa mínimo para presionar a la dictadura para que deje de serlo, no merece crédito alguno ni para Zaldívar ni para el ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos, que no pierde ocasión de remarcar que no se encuentra a gusto con el trato que, a su amigo Castro, le dan los políticos europeos.

Zaragozano -

Destacar a un socialista, antiguo y activo miembro del Partido Comunista de España como embajador en la dictadura comunista por excelencia es ya de por sí una ironía y una frivolidad imperdonable en un Gobierno que se dice democrático y que se debe a una Nación, la nuestra, cuyo basamento es la división de poderes y las libertades civiles. Carlos Alonso Zaldívar es, aparte de protagonista de la burla que España se está gastando con los cubanos, nuestro representante en la Isla grande del Caribe que Fidel Castro ha transformado en cárcel.

"Lamentablemente, la actual situación de las relaciones entre Cuba y España, y de las relaciones de Cuba con la Unión Europea, es profundamente insatisfactoria", afirmó sin pestañear Zaldívar el pasado día doce en el transcurso de la recepción que la embajada ofrece cada año con motivo del Día de la Hispanidad. Las relaciones entre Cuba y España están lejos de ser satisfactorias indudablemente, y no precisamente por lo que a nosotros toca. Todos los Gobiernos españoles de la época democrática han mantenido activas agendas cubanas. Se ha probado todo tipo de recetas con la tiranía castrista, se han ensayado diferentes maneras de enveredar al dictador y todas se han demostrado, siempre en el corto plazo, estériles, especialmente las que han tratado de contemporizar con el monstruo.

Carlos G.J. -

Esto es el mundo al revez, los malos asesinos autócratas portegidos por el gobierno de España. ¿Cómo es posible que alguien apoye al Coma-andante de Castro?

Los PSOE son "marxistas de armario". Nunca renunciaron al Marxismo de verdad.

Habrá para la Isla Finca de los Hermanos Castro, la que antes se llamaba Cuba, una solución: la biológica. El autócrata se morirá algún día y veremos la transformación en una Cuba democrática, capitalistas, liberal.

Estamos en ello -

Sin la España del PSOE y Felipe González la sangrienta tiranía mas larga del orbe se hubiera caído.

Aquel gobierno español lo auxilió con inversiones hoteleras especialmente las de la cadena Meliá ayudando a que Cuba siguiera siendo el prostíbulo del mundo. Antes de los yanquis ahora de la Unión Europea. Claro que con una diferencia: el turismo sexual yanqui buscaba mulatas, el europeo de los culatoni mulatos.

Cuando un español se hospede en un hotel Meliá recuerde que su techo está cimentado por la sangre y el dolor de los cubanos y los buenos negocios personales del lobbysta González.

La línea colaboradora con el tiranuelo bananero de González y Zapatero tenía antecedentes con la colaboración de dos asesinos socialistas españoles enviados por la Unión Soviética: los denominados generales Lister y Bayo.

Antonio B. -

es triste que se olvide el sufrir de los cubanos, muchos muertos a costado ya la presencia de castro en cuba, a un hombre que lo unico que le interesa es perpetuarse en el poder a costa del sufrimiento, hay que ver la cantidad de emigrados cubanos viviendo por todos lados del mundo, hasta en alaska, la gente se va en balsas rusticas, ha hundido a cuba en el atraso total, cuando tomo el poder en 1959 cuba era un pais con problemas, pero ahora los tiene el doble, es un pais donde sus nativos no quieren vivir

Julio N.M. -

No sé a qué tanto alboroto! Si Castro es de izquierdas (antes se decía "comunista", hoy se dice "socialista"), no será lógico que los que descubrieron en tiempos del Sr. X que la izquierda puede hacer y decir cuanto quiera, que se le perdona todo, usen esa prerrogativa para machacar la democracia, ya sea en Cuba o en Irak?

Victor L. -

A mi nada me sorprende de lo que haga ZP y todos los comunistas y rojos que están en nuestro gobierno. Estos no saben ni han sabido nunca lo que es la democracia (repasemos nuestra historia), por tanto es lógico que apoyen abiertamente el gobierno comunista y totalitario de Castro. La pena es la ignorancia en la que vive España y, sobre todo, la juventud. El engaño, la doble cara, la falsedad en que nos han metido esta gente. En fin, los votantes sabrán lo que hacen, aunque lo dudo.

Javier T. -

Tu que votaste al PSOE-PRISA.
¿Si los socialistas de hace 50 años reverenciaban lacayunamente a Stalin, por que los de ahora no pueden hacer lo mismo con el alcaide de la isla prisión cubana?

¿Por que censurar a Zapatero por su amistad con el tirano Castro si también cultiva la amistad con el tirano marroquí y nadie dice nada?

Bueno Zapatero, sigue con tu risa de hiena, proclama la democracia como buen socialista y apoya, como buen socialista también, a cuanto sangriento tiranuelo de la banana o del hashish haya en el mundo.

Total los españoles del voto cobarde y de la mariconería se merecen a alguien como tú.

Montaner -

Existe una línea ideológica y de conducta cuyos paradigmas son: Lenin, Stalin, Mao, Ulbricht, Tito, Pol Pot y Castro.

Es la línea de los rojos que expresa fielmente su moral, la línea del PSOE y la IU.

Como a nuestros rojillos españoles se les cayó encima el Muro de Berlín y la Cortina de Hierro y fieramente golpeados por toneladas de concreto y metal quedaron heridos, ahora les queda la tiranía mas larga del mundo, casi 50 años, para satisfacer sus ansias de sangre y opresión.

Si por ellos fuera a donde no llevaría a España. Oscilan entre la taifa musulmana y el soviet. Eso si mucha mezquita y a acabar con las iglesias.

Ramoncin -

No sé, pero la mayoría de los comentarios me recuerdan a cuando existía la URSS y los "afines", ideológicamente hablando, defendían a esta como el ejemplo a seguir hasta que cayó el muro y se vió lo que realmente pasaba.

Para muchos, durante años, Stalin fue un lider sin reproches, ya que los que venían de los países occidentales eran pura envídia, hasta que fueron descubriendo lo que había hecho durante décadas. A los que le defendían no les he escuchado rectificar.

No hay nada mejor que dejar pasar el tiempo para situar a cada uno en su lugar.

Emanuel -

Creo que la gente desvaría (skeleton y cruznegradebuque). Que Castro es un dictador ya no lo niega nadie. Que además, teniendo en cuenta el tamaño del país, es uno de los más sanguinarios tampoco. Yo entiendo que para aquellos a los que se les ha caído la ideología en la que creían que iba a darnos la Arcadia feliz y terminó en un vasto campo de concentración, sea dificil el reconocer ahora que Castro es totalmente anacrónico. Pero no hay más remedio. Se puede no estar de acuerdo con un liberalismo descarnado, se puede defender un capitalismo de rostro humano que no haga que unos sean lobos para sus semejantes, pero de ahí a defender a Castro (o a Chavez) es absurdo.
Nuestro Gobierno, a falta de ideas, se ha quedado con la cosa progre de cuando estábamos en la Facultad, en la que todos eramos propalestinos, procubanos y antiamericanos. Pero hoy los amercianos son amigos que luchan contra un enemigo común: el fanatismo islamista, pero estos son amigos de Zapatero ahora

Luis D. -

Y yo que creía que ya nadie podía defender a Fidel Castro ....

A los que aún utilizais el argumento de "no hay libertad, pero no hay educación y sanidad", supongo que el argumento de "con Franco había colegios, hospitales, pantanos, trabajo y no había delincuentes" os parecerá de perlas.

Sin libertad individual, no hay nada. Desde la libertad individual, se puede llegar a conseguir una justicia real para todos.

Saludos,

Nenarte -

Los que defendeis a Castro, no tenéis ni idea de los que es Cuba y de la criminialidad de Fidel. Mis suegros son cubanos desidentes. Horror lo que viven los familiares que allá se quedaron y que no tienen forma de irse eligiendo otro modo de vida en otro pais; sencillamente no pueden irse de la bendita isla y si se van, jamás podran volver a ver a sus familiares. Fidel es un asesino de la libertad y asesino de la vida

Cubano -

Por suerte los cubanos no identificamos a nuestra Madre Patria con las acciones erradas de un gobierno que habrá de pasar. Conozco lo suficientemente a Osvaldo para saber que él y Martha, al marcharse, no lo hicieron porque se sintiesen humillados por España, sino por el contrario, para salvar a los españoles, cuya sangre corre también por sus venas, de la humillación a que la sometía su representante al rebajarse, en nombre de su gobierno, para calmar la ira del déspota.
Algún día, cuando caiga el régimen cubano actual y se hagan públicos los crímenes que cometió contra la humanidad, palidecerán quienes le apoyaron, pero los españoles dignos podrán seguir con la cabeza en alto, pues el orgullo hispano habrá sido defendido por sus hijos y nietos cubanos.

Berta -

yo reto a todo el que apoye a castro que vaya a cuba y viva como un cubano comun y corriente y no vaya a hoteles ni nada de eso, veremos si aguantan una semana

Kiko -

Que se puede esperar de un Mentiroso como Zapatero y un demagogo, lo minimo que apoye a las dictaduras y alos asesinos como Fidel Castro, ya hace 2 años apoyo moralmente al asesino Sadam en Irak y preferia a un asesino a un democrata como Bush, que se puede esperar de este mentiroso de Zapatero.

Rafael -

Asi es la cruda realidad, llaman a Aznar asesino por quitar un tirano asesino de en medio, y pacifista a un ZPueril que apoya a un tirano asesino.
Lo siento de momento por los disidentes cubanos pero que tengan esperanza que todo cambiara tarde o temprano.

Manolo -

No se como empezar, pero esto ya es el colmo como puede ser que esto este pasando, a que se tienen que meter estos idiotas en estas historias si lo único que sacan son discordias, que pena y que los españoles estemos guiados por estos inutiles, hemos quedado para esto para defender al mayor de los despotas y a los maricones y para esto querias gobernar para hacernos esto a los españoles, para esto tubieron que morir 200 personas, por que murieron para derribar al gobierno que habia, debido a que el parcantero habia prometido si ganaba las elecciones sacaria las tropas de irak, me siento muy mal y como yo nos sentimos muchos españoles ya que detras de una metudura de pata biene otra y si una es grande la otra es mayor, que pasa con nuestros astilleros, que pasa con la subida de la vivienda, y que pasa con el plan Ibarreche, solo se dedican a las tonterias populares, y por que la ecómia es la que habia sino esto seria el desmadre que ya lo es pero por lo menos estamos aguantando un poco

Jasero -

Little shoes ayuda a sus amigos. Son de los pocos que le quedarán. Revolución o muerte (ya le queda poco al comandante).
No está mal que alguien que ha estado en el PC cuando tenía mérito estar lo tenga tan claro, y se atreva a decirlo encima.

F.J.L. -

Pues bien, ha sucedido. La UE prohibió a España que rompiese la disciplina de sanciones a la dictadura castrista, implantadas tras los últimos fusilamientos de Castro y el encarcelamiento masivo de disidentes, con Raúl Rivero a la cabeza, a los que se acordó invitar a las embajadas europeas como prueba de apoyo moral. Pero Carlos Alonso Zaldívar, ayer niño de Carrillo y hoy embajador de ZP en Cuba, hizo algo peor: invitar a los disidentes y decir ante ellos que el Gobierno de ZP hará todo lo posible para acabar con las sanciones de la UE a la dictadura castrista y que el año que viene esperaba que acudieran a la embajada los ministros del régimen. Martha Beatriz Roque, recién salida de la cárcel, y Oswaldo Payá, premiado por la UE como símbolo de la disidencia pacífica y democrática frente al castrismo, abandonaron la embajada ofendidos, humillados, afrentados por ese comisario-embajador a la altura de la Cuba siniestra.

Muchos españoles nos sentimos afrentados con ellos y humillados por nuestro Gobierno. ¿Y por qué, para qué? ¿Sólo para desengañarnos? Si con lo de España ya basta.

F.J.L. -

Porque, al margen incluso de cualquier juicio moral, si tal cosa fuera posible, ¿a cambio de qué iba a abandonarlos ZP? ¿De reanudar las buenas relaciones con ese psicópata corrupto y asesino que lleva cuarenta y cinco años martirizando a Cuba? ¿De repetir las fotos de Felipe González con el Monstruo de Birán entre las mulatonas de Tropicana? ¿O las de Fraga sin empanada? ¿O las del alcalde de Oviedo Gabino Lorenzo? ¿O las de los nacionalistas y democristianos catalanes? ¿O las de los políticos de izquierdas y derechas protagonistas de tantos vídeos porno grabados en La Habana? ¿Qué tiene que ganar Zapatero cortejando a ese despojo humano, o sea, inhumano, que algún día morirá porque no hay mal que cien años dure, y que sólo puede chocar con España y la Unión Europea?

F.J.L. -

Como sucede con muchas cosas de Zapatero, al principio no me lo podía creer. Yo no sé si es que nos convenció con su carita de niño bueno o si nos supo engatusar con su aparente ingenuidad o si aprovechó esa necesidad que tenemos los humanos de creer que el que nos manda no es del todo malo, incluso que en el fondo es bueno, por muchas maldades que haga. El caso es que cuando empezó a decirse que el Gobierno de ZP iba a romper con los disidentes cubanos para acercarse al régimen castrista, no me lo podía o no me lo quería creer. Estando en la Moncloa Miguel Barroso, que conoce muy bien aquel horror, no me cabía en la cabeza que Zapatero afrentase y humillase a esos verdaderos mártires de la libertad que son los disidentes del castrismo, fusilados unos, torturados todos, encarcelados siempre en condiciones inhumanas, admirables más allá de toda admiración.

Gertasa -

Es curioso como la izquierda, que siempre tiene en la boca la palabra libertad, que siempre está tan dispuesta a actuar como inquisidora de los derechos humanos, se muestre tan comprensiva, tan tolerante, tan cariñosa cuando los regímenes que violan esos derechos humanos y anulan las libertades están dirigidos por camaradas marxistas.

Y es que los nostálgicos del marxismo son inflexibles pidiendo el procesamiento de un Pinochet -que abandono voluntariamente el poder-, responsable último de la muerte de más de 2.000 personas y del exilio de otras 30.000, pero cuando se trata de pedir cuentas a un Fidel Castro -empeñado en mantener la única dictadura de America-, por el asesinato de más de 18.000 opositores y el exilio de cerca de 1.000.000 de personas, se olvidan de esas mismas libertades y derechos humanos que tanto dicen defender.

Se conoce que para la izquierda sólo cuentan los derechos humanos y las libertades que les conviene, pero cuando son ellos los que pisotean esos mismos derechos humanos y conculcan las libertades siempre hay una justificación, que al fin y a la postre no es otra que la vulgar e hipócrita ley del embudo.

Ramon F. -

A ese atropello a los derechos fundamentales de estos cubanos hay que agregar un terrible agravante denunciado constantemente por sus familiares: las miserables condiciones en que se encuentran, aislados en celdas insalubres, mal alimentados, a veces golpeados, y siempre humillados por militares y policías que parecen tener instrucciones expresas de maltratarlos para “quebrarlos” y hacerlos abdicar de sus convicciones democráticas, una práctica frecuente en la tradición represiva de este tipo de regímenes totalitarios.

Ante estos deplorables hechos, quienes suscribimos este Manifiesto le exigimos con la mayor firmeza al gobierno cubano la inmediata e incondicional liberación de todos los presos de conciencia, recordándole que Cuba es signataria de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y que no existe la menor coartada con la que pueda excusar o explicar esta flagrante violación de los derechos civiles y políticos de los cubanos.

Mientras ello no suceda, mientras existan en Cuba presos de conciencia, los demócratas del mundo entero no dejaremos de condenar al gobierno y defender a sus víctimas.

--------------------------------------------------------------------------------
Más info y puedes suscribir el documento en:

http://www.libertadpresoscubanos.org

Ramon F. -

MANIFIESTO “POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS DE CONCIENCIA EN CUBA”

Presentado por José María Aznar al Comité Internacional por la Democracia en Cuba.

Como han denunciado la Unión Europea y prestigiosas instituciones, en la primavera de 2003 setenta y cinco pacíficos escritores, periodistas, bibliotecarios y políticos cubanos fueron injustamente apresados y condenados a penas de hasta más de veinte años de prisión. Entre ellos se encontraba Raúl Rivero Castañeda, Premio Mundial ‘Libertad de Prensa’ que concede la UNESCO, reconocido en Cuba como la voz más acreditada de la poesía y el periodismo contemporáneos.

Los supuestos delitos cometidos por estas personas consistían en escribir críticamente sobre la realidad del país, denunciar la violación de los derechos humanos, prestar libros “prohibidos” (como la Declaración Universal de los Derechos Humanos) y solicitar firmas -como autoriza la ley cubana- en apoyo al Proyecto Varela, para solicita la convocatoria de un referéndum sobre el destino político del país.

Lamentablemente, estos setenta y cinco prisioneros -de los que media docena han sido excarcelados por padecer graves enfermedades- no son los únicos cautivos políticos que existen la Isla. Estas últimas víctimas de la represión se sumaban a otros centenares de presos de conciencia internados en las cárceles cubanas, como es el conocido caso del Dr. Óscar Elías Biscet, fundador de una organización dedicada a la defensa de los Derechos Humanos.

Joaquin A. -

Un comentario del embajador en La Habana, Carlos Alonso Zaldívar, sobre la reflexión en la UE acerca de «la dudosa utilidad práctica de las medidas de junio de 2003 y las necesidades de sustituirlas por un instrumento más eficaz» disgustó a buena parte de los disidentes cubanos invitados a un acto en la residencia del embajador, con motivo de la Fiesta Nacional.
El caso es que una de esas medidas es invitar a los disidentes cubanos a las recepciones sociales, por lo que algunos, como el líder del Movimiento Cívico Cubano, Osvaldo Payá, y su esposa, abandonaron la residencia.
Payá explicó ayer que «sin interés por hacer de este asunto un tema de ruptura, el embajador dijo que su gobierno tenía intención de sustituir unas medidas por otras, entre ellas las de la invitación, y nos lo dice cuando estábamos invitados en su casa. Somos seres humanos que merecemos un trato digno y respetuoso. En buen cubano, que es buen castellano, se dice que a buen entendedor, pocas palabras bastan».
El también líder del Proyecto Varela se preguntó dónde va el Gobierno español con estas iniciativas, al tiempo que pidió a España «una reflexión serena antes de dar cualquier paso», ya que el proceso de cambio en Cuba, que «pretende una solución pacífica», está muy avanzado».