Blogia
ametralladora

Sólo Madrid y Baleares se financiaron sin pedir dinero al Estado en 2002.

Sólo Madrid y Baleares se financiaron sin pedir dinero al Estado en 2002.
Las únicas Comunidades Autónomas que no recurrieron durante el año 2002 al Fondo de Suficiencia –que nivela las necesidades de financiación de cada comunidad que no han podido ser satisfechas con sus impuestos– han sido Madrid y Baleares, ambas gobernadas por el Partido Popular. Por el contrario, Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía y Galicia (tras el vertido del Prestige) fueron las que mayor porcentaje de transferencias del Estado recibieron.

Los recursos obtenidos por las Comunidades Autónomas tras la liquidación del primer año de aplicación del nuevo sistema de financiación, que corresponde al ejercicio 2002, superaron los 71.336 millones de euros, lo que representa más del 80 por ciento del volumen total de los ingresos de las mismas.

Según el ministerio de Economía y Hacienda, los ingresos por tributos representan el 68 por ciento de los recursos de las comunidades autónomas, lo que supone un incremento sustancial respecto al año anterior, mientras que las transferencias del Estado suponen un 32 por ciento.

El Fondo de Suficiencia, que nivela las necesidades de financiación de cada comunidad que no han podido ser satisfechas con sus recursos tributarios, ha sido negativo sólo en Baleares y Madrid, al obtener una recaudación del 109 por ciento y del 103,38 por ciento, respectivamente. Esto significa que ambas comunidades, gobernadas por el Partido Popular, fueron las únicas que recaudaron el dinero necesario para autofinanciarse sin tener que recurrir al Estado.

Por el contrario, Extremadura tuvo que pedir al Estado un 62,87 por ciento de todos los gastos e inversiones que realizó en 2002, Castilla-La Mancha, un 49 por ciento; Galicia (afectada por la catástrofe del Prestige), un 49,31 por ciento y Andalucía, un 46,86 por ciento. El secretario de Estado, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien presentó estas cifras, también destacó la necesidad de financiación de Canarias, del 69,9 por ciento, pero recordó que el caso de esta comunidad no puede ser comparado con el resto debido a su sistema fiscal especial.

En términos absolutos, las comunidades autónomas que más recursos recibieron del Estado –teniendo en cuenta tanto los tributos cedidos parcialmente, como los cedidos totalmente y las tasas– fueron Andalucía, con 13.464 millones de euros, y Cataluña, con 12.111 millones.

2 comentarios

Pilar -

Y en cuanto a la economía, empiezan a cumplirse, demasiado pronto, los más pesimistas presagios. Por vez primera en años, el crecimiento económico se ha ralentizado, previsiblemente ya no alcanzaremos las previsiones marcadas para este año, hemos dejado de crear empleo (en agosto, las peores cifras desde hace veinte años), petardea y amenaza con quedar gripado el motor de la construcción (el denostado “ladrillo”, en boca del PSOE cuando se encontraba en la oposición), el turismo ya no nos resuelve los problemas...

Juan R.P. -

El Gobierno del PP cerró el ejercicio 2003 con un superávit público de 3.118 millones de euros, el 0,42 por ciento del PIB, lo que supone revisar al alza la primera estimación realizada por el ejecutivo de José María Aznar, que era del 0,3 por ciento del PIB. Así lo ha anunciado la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, quien ha aprovechado para recordar al Gobierno de Cataluña que los Presupuestos los negocia el Parlamento y los aprueba el Estado.