Blogia
ametralladora

Mentiras políticas sobre el libre comercio

Cualquier político que se opone al libre comercio está en contra de los intereses de la gente. Alegan estar “protegiendo puestos de trabajo” o a los “pequeños agricultores”, pero sus argumentos en contra del libre comercio son falsos.
El Congreso de EEUU promulgó en 1930 la ley Smoot-Hawley, imponiendo aranceles para “proteger” los empleos. Así comenzó una guerra arancelaria mundial que hizo desaparecer prácticamente todos los empleos en este país que dependían de la exportación o importación de materias primas. Esa ley convirtió la caída de la Bolsa en la Gran Depresión, cuando millones de obreros y agricultores desempleados vagaban por las calles de nuestras ciudades.

La depresión fue aún peor en Alemania, donde la gente, desesperada, apoyó a Hitler, quien comenzó la Segunda Guerra y, entonces, fue el auge industrial de la guerra lo que les dio trabajo a los norteamericanos desempleados.

Supuestamente, aprendimos algo el desastre de Smoot-Hawley. Después de la Segunda Guerra se logró el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) para fomentar el libre comercio internacional. Eso impulsó el intercambio que ha hecho al mundo más próspero, más seguro y más pacífico.

El libre comercio había sido prohibido bajo el imperio comunista porque la planificación central no podía obtener y manejar la información.

El presidente Clinton sabía que si no se firmaba un Tratado de Libre Comercio para crear más puestos de trabajo en México, los mexicanos se vendrían a trabajar a EEUU. Pero las lecciones políticas son como la comida china, el hambre por votos regresa casi de inmediato.

El presidente Bush apenas llegó a la Casa Blanca violó los acuerdos comerciales para imponer un arancel al acero importado, aumentando el costo de la industria nacional que utiliza acero y aumentando el precio a los consumidores de todo aquello que utiliza ese metal.

El candidato Kerry promete impedir que se pierdan puestos de trabajo en EEUU, pero no explica cómo. Acaso, ¿no se ha dado cuenta que los empleos actuales en Massachusetts y Carolina del Norte (fabricando computadoras, equipos médicos de alta tecnología y ensamblando los BMW) pagan mejores sueldos que los trabajos perdidos en la industria textil?

Las barreras al intercambio comercial protegen los peores puestos de ayer, en lugar de ayudar a los trabajadores a entrenarse para laborar en las industrias emergentes.

En las actuales negociaciones con Australia, el presidente Bush dice que no se puede permitir la importación de azúcar de ese país. Cultivar azúcar cuesta aquí el doble. Las plantaciones de caña de azúcar en Florida y Luisiana contaminan los Everglades y el delta del Mississippi. Ni siquiera los azucareros ganan mucho con los subsidios porque sus costos son altísimos.

Al mismo tiempo, EEUU ha perdido decenas de miles de empleos en la industria de dulces y caramelos porque las empresas mudaron sus instalaciones al exterior, donde compran azúcar barata. México se ha beneficiado porque su producción de azúcar de caña es eficiente y puede luego exportar los dulces a EEUU.

El secreto es que los bajos costos (y, por lo tanto, precios bajos) crean empleo. Cuando Henry Ford diseñó el Modelo T, puso a los autos al alcance del ciudadano promedio y la industria automotriz se convirtió en una inmensa fuente de trabajo. Las computadoras comenzaron destruyendo puestos de trabajo, pero han creado luego una inmensa variedad de productos y servicios, abriendo nuevas fuentes de empleo aquí, en la India y alrededor del mundo.

La productividad y la eficiencia no sólo permiten a la gente disfrutar más la vida, sino que permite invertir en la protección del medio ambiente. Los lugares más peligrosos para las aves y los mamíferos son los países muy pobres, donde mil millones de personas tratan de alimentarse cazando y quemando los campos para luego sembrar.

La próxima vez que oiga a un político prometerle que protegerá su empleo, contéstele que él se debe buscar un trabajo verdadero.

9 comentarios

Fageratia -

Mi Venezuela querida

Soy venezolana, de 25 años, no soy pobre pero muchísimo menos rica!. No sé mucho de política, pero sí tengo conciencia de lo que ocurre en mi país, de la situación que se vive cada día, de que la vida cada día se nos hace más cuesta arriba en nuestro país, de que hay más desempleo, más inseguridad, más inflación, más pobreza, más violencia. No me parece lógico estar comparando gobiernos, creo que éste debería asumir su responsabilidad. Nunca antes vi a un Presidente encadenarse todas las noches, haciendo chistes y comentarios en tonos de burla y mucho menos amenazas contra su propio pueblo. Venezolanos somos todos aquellos que queremos al país, que queremos crecer en él y construirlo, hacerlo mejor.

No se trata de la oposición o del oficialismo, no se trata de la OEA o el Centro Carter, no se trata de si eres pobre o rico, se trata de que todos deseamos un mejor país y éste gobierno no nos los ha dado, sino por el contrario, ha abusado de nosotros. ¿Cómo podemos seguir confiando en é? ¿qué otra prueba necesitamos? ¿cuántos muertos más? ¿cuánto abuso de poder más? ¿cuántos engaños más? ¿por qué siento lastima por mi querida Venezuela? ¡Porque ella está sufriendo!

Padero -

BUSCAN COMENZAR UN PROCESO DE PAZ
El Gobierno de Colombia ofrece un cese de acciones militares a los terroristas del ELN
El Gobierno colombiano ofreció este miércoles un cese de acciones militares a los terroristas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), según una carta del alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, al "facilitador" mexicano, Andrés Valencia. El Gobierno del presidente Álvaro Uribe y el ELN se disponen a reactivar acercamientos con vistas a comenzar un proceso de paz, con la observación de México.

Perez -

"LA ÚNICA AMENAZA ES LA EXISTENCIA DEL SISTEMA TOTALITARIO"
(04-07-04) Vaclav Havel alienta a Oswaldo Payá a liderar el cambio que ponga fin a la dictadura castrista
El ex presidente checo Vaclav Havel sostiene que el valor del Proyecto Varela reside en que "demuestra que el régimen (cubano) miente", porque no ha atendido la demanda de un cambio político sobre la base de la Constitución vigente". En una carta enviada el 28 de marzo al disidente cubano Oswaldo Payá –impulsor del conocido proyecto–, y que publica este mes la revista mexicana Letras Libres, el intelectual checo reitera su deseo de continuar apoyando las acciones de Payá.

Rober -

Chávez da la nacionalidad venezolana a 220.000 inmigrantes ilegales dos meses antes del referendo
La oposición venezolana ha criticado las últimas naturalizaciones de inmigrantes indocumentados. A su juicio, formarían parte de un fraude que estaría preparando el ex golpista Hugo Chávez para evitar su derrota en el referéndum revocatorio del 15 de agosto. Por otra parte, los obispos han llamado a la ciudadanía a votar para acabar con la intolerancia promovida desde el poder por el chavismo.

Oswaldo -

El opositor cubano Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), llamó este miércoles a los cubanos a participar en su propuesta de Diálogo Nacional para diseñar una transición pacífica sin "venganzas". Dicha propuesta fue lanzada por el líder del MCL en mayo pasado y se concretará en un Programa de Transición que, según Payá, se presentará en febrero del próximo año.

En un comunicado divulgado este miércoles en La Habana, Payá indica que "nadie debe privarse de participar por prejuicios, rivalidades o por miedos". En su llamamiento a la participación, Payá incluyó al gobierno del dictador Castro y sus simpatizantes, a la Iglesia y a los cubanos del exilio quienes, señaló, "no deben pensar que para influir en el futuro de Cuba (...) tienen que hacerlo a través de la política de Estados Unidos".

Asimismo, manifiesta que "la transición, de ninguna manera, puede representar la venganza, el desalojo, el abandono o desamparo de ningún cubano". "Llamamos a la reflexión de todos, ya que el futuro de Cuba lo determinaremos los cubanos y entre cubanos", agregó. La cooperación de Estados Unidos y de Europa "podrá concretarse a partir del diálogo con Cuba como país soberano y según el programa y las leyes que determine el pueblo cubano", según Payá.

El líder del MCL, Premio Sajarov del Parlamento Europeo, es el impulsor del Proyecto Varela, otra iniciativa de apertura democrática respaldada por más de 25.000 firmas presentadas ante el parlamento cubano en 2002.

Jairo -

Es en ese delicado contexto nacional e internacional que el próximo 15 de agosto se efectuará en Venezuela un referéndum en el que los electores decidirán si el presidente Chávez continúa o no en el poder. Los venezolanos amantes de la libertad, actuando con lucidez y generosidad, buscando el bien común por encima de todo, tienen en sus corazones y en sus manos una oportunidad histórica para rechazar en las urnas el experimento "castro-chavista", contribuyendo a ahuyentar las brumas del caos, tanto en su país cuanto en el ámbito continental.

Jairo -

En realidad, la estrategia "castro-chavista" parece orientada a producir el caos, lo más generalizado posible en todos los órdenes de la vida venezolana, y lo más acentuado posible en la mente de cada habitante de esa estratégica nación sudamericana. Es esto lo que se desprende de la conducta del actual gobierno -en particular, de su mandatario- plagada de contradicciones y zig-zags que parecen ser intencionales y que cobran pleno sentido si se interpretan según una "lógica" implacable, la de la caotización.

De esa manera, se intenta desorientar, desarticular, dividir y desmoralizar a aquellos venezolanos dispuestos a resistir a la izquierdización de Venezuela, dentro del marco de las leyes de Dios y de los hombres.

Ese mismo caos inducido parece orientar también la acción de movimientos revolucionarios actuantes en América Latina, como los "indigenistas" bolivianos y ecuatorianos, los "sin tierra" brasileños, los "piqueteros" argentinos y los "senderistas" peruanos. Estos últimos acaban de reaparecer participando en manifestaciones callejeras en la ciudad de Ayacucho, a 500 Km al sur de Lima, habiendo incentivado la invasión de edificios del gobierno y de tribunales de Justicia, consiguiendo quemar los procesos de más de 10 mil terroristas y narcotraficantes.

El caos, no sólo como estrategia sino como meta revolucionaria, ha sido objeto de estudios de diversos especialistas. A esos estudios nos remitimos y los colocamos gratuitamente a disposición de los lectores interesados (ver links al final).

Jairo -

Estrategias para desarticular, dividir y desmoralizar a aquellos venezolanos dispuestos a resistir a la izquierdización de Venezuela

Venezuela "se está cubanizando", quien "da órdenes a Chávez es Castro o vienen directamente de Cuba", denunció hace pocos días el cardenal venezolano Rosalio Castillo Lara, de 83 años, en lúcidas declaraciones al diario "La Stampa", de Italia, que no tuvieron la repercusión internacional que merecían.

El intervencionismo económico socializante, la asfixia de la iniciativa privada, de la enseñanza religiosa y de las libertades individuales, las "purgas" en las Fuerzas Armadas y las embestidas para controlar el Poder Judicial, son antecedentes que confirman las aprensiones de esa alta personalidad.El propio gobierno venezolano reconoce que han ingresado al país 10 mil médicos y maestros cubanos, que, como se sabe, efectúan labores de adoctrinamiento y "re-educación" revolucionaria en medios populares de Caracas y de otras numerosas ciudades. También, según fuentes independientes, asesores de inteligencia cubanos actúan en puestos claves de la máquina estatal.

Sin embargo, a pesar de lo anterior, en el corto plazo la estrategia "castro-chavista" no parece tener como meta la implantación de un régimen comunista como el cubano, tal el grado de violencia al que debería recurrir -"paredón" incluido- lo que podría provocar una polarización nacional e internacional con efectos imprevisibles, probablemente indeseados para las izquierdas.

Anónimo -

Soy el administrador del blogg.
Todos los artículos que aparecen en este blogg están basados en informaciones que aparecen en la Tv, la prensa o en la red.
Sólo soy un ciudadano más, sin fuentes ocultas, ni intereses propios de cualquier tipo, sean políticos, económicos o de vanidad personal (por éso no utilizo mi nombre).